¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Snapchat Spectacles: ¿qué pueden hacer estas gafas con cámara?

Al principio solo se vendían en Estados Unidos, pero desde junio de 2017 las gafas de Snapchat también han llegado a muchos países de Europa como España, Alemania o Austria, entre otros. La particularidad de este gadget es que viene equipado con una cámara con la que se pueden grabar vídeos y publicarlos en la aplicación de Snapchat.

Las Snapchat glasses tuvieron una acogida más que notable en los Estados Unidos, mientras que, tras su lanzamiento en otros países como España, la utilización de este dispositivo se tuvo que enfrentar a algunas barreras. Además de las dudas acerca de si las gafas podían venderse bien en otros mercados, también surgieron cuestiones relativas a la privacidad y a la protección de los datos.

¿Para qué sirven las gafas de Snapchat?

Snap Inc., la misma empresa que está detrás de la aplicación de Snapchat, quiere ofrecer un incentivo para la utilización de la propia aplicación de mensajería instantánea. Con las gafas de sol de Snapchat, los usuarios pueden dejar constancia de sus aventuras en primera persona y compartirlas con otros usuarios de la aplicación. Las Snapchat Spectacles están concebidas para ser usadas con la aplicación. Así, quien quiera hacer vídeos con estas gafas con cámara, necesita un smartphone donde instalar Snapchat. El público objetivo prioritario lo constituyen los adolescentes y los jóvenes y en ellos se centra el contenido del vídeo promocional oficial de Spectacles:

Con las Snapchat Spectacles se pueden grabar vídeos de 10 segundos con sonido incluido, los cuales se inician haciendo clic en el botón que hay en el lateral de las gafas. Es posible grabar varios videoclips en forma de secuencia si se presiona este botón lateral consecutivamente. En cuanto se inicia una grabación, los LED de la cámara se iluminan, de modo que todas las personas que se encuentren delante de la cámara sepan que se está grabando un vídeo.

Una particularidad de las Snapchat glasses es que para las grabaciones se utiliza una cámara con un ángulo de visión de 115 grados. Esto permite una función especial en la aplicación de Snapchat, y es que cuando se gira el smartphone para visualizar los vídeos, también rota la imagen.

La sincronización de los vídeos en las gafas de sol de Snapchat  y en la aplicación de Snapchat funciona sin cables, por lo que estos pueden subirse mediante la utilización de Bluetooth o de redes inalámbricas (WLAN). Asimismo, la aplicación también permite exportar los vídeos y publicarlos en otros medios como YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, en estas plataformas los vídeos adoptan una forma circular, como en un objetivo ojo de pez, y están delimitados por un amplio marco blanco.

La batería está integrada en la montura de las Snapchat sunglasses y se carga con la funda. Si quieres obtener más información sobre las gafas de Snapchat puedes visitar el siguiente vídeo en inglés:

Dónde se pueden comprar las Snapchat glasses?

Lo más sencillo es pedirlas a través de la página web oficial de las gafas de Snapchat, donde están disponibles en tres colores diferentes (coral, negro y turquesa) y donde el precio de partida gira en torno a los 150 euros.

Asimismo, también es posible adquirirlas en las Snapbots, unas máquinas expendedoras amarillas repartidas por diferentes lugares durante un tiempo limitado y que en Estados Unidos tuvieron un gran éxito, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo de Snap Inc.

La página web oficial de las Snapchat sunglasses indica dónde se encuentran los Snapbots, aunque la presencia de estas máquinas es mayor en los Estados Unidos que en Europa

Las gafas de Snapchat: privacidad y protección de datos

En cierto sentido, las Snapchat Spectacles son una versión moderna de las Google Glass, pero con menos funciones. Como aquellas, las gafas de sol de Snapchat también llevan una cámara integrada con la que se pueden realizar vídeos y permiten subir las grabaciones al servidor de Snapchat. No obstante, esto ha hecho que surjan algunas dudas sobre la privacidad, tal y como se pone de manifiesto en Xataka.com.

Muchas organizaciones y medios se han hecho eco de los riesgos de las gafas de Snapchat en cuanto a la privacidad y a la protección de datos. Aunque la luz parpadeante indica que la cámara está en funcionamiento, los usuarios de este gadget pueden grabar a otras personas sin que se den cuenta, lo que también guarda relación con el fracaso de las Google Glass en algunos países (Alemania). A este respecto, habrá que esperar para ver si pasa lo mismo con las Snapchat glasses.

Aplicaciones Imágenes Público Objetivo Snapchat