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Análisis y estadísticas: Instagram para empresas - parte 3

La medición del rendimiento y el marketing online son inseparables. Si el objetivo es conseguir que una estrategia de marketing sea implementada a largo plazo y conduzca al éxito corporativo sostenible, es necesario determinar si una campaña ha tenido un buen rendimiento y por qué y, en caso contrario, buscar por qué no para poder optimizarla. La razón principal para esto es que toda campaña de marketing está relacionada con la inversión de ciertos recursos. Ya sean personales o financieros, la inversión debe valer la pena y corresponderse con el retorno de la inversión (ROI).

Esto también es aplicable a las estrategias que se llevan a cabo en Instagram. Otras redes sociales disponen de mecanismos muy refinados de análisis. Finalmente, en 2016 sus desarrolladores integraron algunas herramientas de análisis en Instagram. Con esto, sus usuarios ya no dependen de terceros para conocer a sus seguidores y el rendimiento de sus contenidos. A continuación, te presentamos la valiosa información que obtendrás con las estadísticas en Instagram, así como algunas herramientas alternativas para medirlas.

Las estadísticas en Instagram

Quien haya cambiado del perfil privado al perfil de empresa tendrá acceso automáticamente al apartado de estadísticas en Instagram. Con esto, la red social ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener más información sobre sus seguidores y en general, sobre todos aquellos que reaccionen a sus imágenes o vídeos.

Instagram proporciona diferentes datos. Por un lado, permite extraer información demográfica básica sobre los usuarios: ¿quiénes son los usuarios?, ¿son mayoritariamente hombres o mujeres?, ¿qué edad tienen de media los usuarios que le han dado likes a tus fotos?, y ¿dónde están ubicados? Por el otro, permite obtener una mejor idea acerca del rendimiento de los posts y las campañas. ¿Qué entradas han conseguido la mayor cantidad de impresiones? ¿Con qué fotos o vídeos se logra una mayor interacción, en forma de comentarios o “Me gusta”, por parte de los usuarios?

¿Cómo acceder a las estadísticas de Instagram?

Una vez se ha activado la cuenta para empresas (si quieres saber cómo hacerlo visita nuestra guía al respecto), en tu perfil encuentras un pequeño símbolo en forma de gráfico de barras. Haciendo clic sobre él, aparece directamente la sección de estadísticas de Instagram para usuarios corporativos, donde obtienes una visión general de las estadísticas de los últimos siete días.

Además de las impresiones, el alcance y las vistas de perfil, aquí puedes ver las entradas más populares e información sobre tus seguidores. Cabe resaltar que Instagram considera que un post es relevante cuando tiene una gran cantidad de impresiones, aunque no de interacciones. Mientras que las estadísticas de Instagram sobre el alcance y las impresiones están disponibles ya desde el primer like o clic, se necesitan al menos 100 seguidores para obtener información demográfica estadísticamente relevante.

Estadísticas de Instagram para tus publicaciones

Instagram permite acceder a las estadísticas de una única publicación. En la cuenta de empresa, debajo de cada imagen o vídeo verás la opción “Ver estadísticas”. Allí encuentras las impresiones y el alcance de tus publicaciones. Si el post ha sido promocionado con la función de anuncios de Instagram podrás ver aquí los datos de la publicación original, así como también aquellos obtenidos una vez se promovieron. Una función de ayuda explica brevemente de qué se tratan estas cifras:

Impresiones: el número de impresiones es el número de veces que tus usuarios han visto un post. Aquí se presentan las impresiones de los seguidores que han visto el post en su propio feed, así como de aquellos usuarios externos que accedieron a ellos con la función “Explorar” o “Buscar”, por ejemplo, hashtags o lugares.

Alcance: este indicador hace referencia al número de cuentas individuales que han visto tu publicación. Recuerda que es importante diferenciar entre alcance e impresiones. Si una persona visita un post cinco veces, se contarán entonces cinco impresiones. El alcance, sin embargo, solo cuenta a dicho usuario una vez, por lo que aquí resulta decisivo determinar el número total de personas únicas que vieron la publicación.

Interacciones: el número de likes y comentarios en cada publicación. 

Visitas a la web: además de los enlaces a la hora de configurar un post promocionado, Instagram ofrece la posibilidad de colocar un enlace en la descripción de cada perfil. En la sección “Visitas a la web” encontrarás datos sobre la cantidad de perfiles de Instagram que han hecho clic sobre el enlace.

Instagram también te permite filtrar tus publicaciones de acuerdo a los diferentes criterios de sus estadísticas, así como clasificarlos por tiempo y tipo de publicación.

Estadísticas de Instagram sobre tus seguidores

Además del rendimiento de tus propias publicaciones, en su sección de análisis Instagram también te permite medir y estar al tanto del tipo de seguidores de tu cuenta. Además del número de seguidores, esta plataforma también te proporciona datos demográficos relevantes, tales como:

  • Edad
  • Género
  • Origen o ubicación

La mayoría de empresas reconocen a sus audiencias potenciales y, por lo tanto, no se suelen presentar muchas sorpresas. Sin embargo, es interesante observar cómo la comunidad de seguidores de Instagram se diferencia de la de Facebook, con lo que seguramente te preguntarás si debes adaptar mejor tu estrategia de Instagram, crear contenidos diferentes o usar tus anuncios de forma diferente a la que estás acostumbrado con Facebook.

Además, las estadísticas sobre los seguidores ayudan a responder dos preguntas clave: en qué momento están online los seguidores y, en promedio, qué cantidad de tiempo pasan en la aplicación. Esto conduce, entre otras cosas, a regular adecuadamente el ritmo de publicación y a ajustar la planificación editorial. Recuerda que, a pesar de la introducción del nuevo algoritmo, es muy fácil que tus fotos o vídeos pasen desapercibidos debido a la gran abundancia de publicaciones diarias. Lo mejor es identificar exactamente los momentos en los que los seguidores están online para, así, lograr muchas impresiones.

Herramientas alternativas de análisis para medir el éxito en Instagram

Los instrumentos de medición de Instagram permiten un seguimiento parecido al de Facebook y son una función de gran ayuda para obtener una visión general de los datos más importantes. Sin embargo, para lograr un análisis más detallado de los datos, la mayoría de las empresas prefieren utilizar herramientas de análisis diferentes a las que ofrece la plataforma.

Con la creciente importancia de Instagram para el marketing online, numerosos proveedores han desarrollado herramientas específicas de análisis para Instagram. Dichos instrumentos son el resultado del esfuerzo de diferentes proveedores para poner a disposición de los usuarios diversas interfaces que, además de arrojar estadísticas sobre los usuarios, también se concentran en el seguimiento de hashtags (etiquetas) e, incluso, de campañas enteras.

Iconosquare

Una de las plataformas de gestión y análisis para Instagram es Iconosquare, conocida anteriormente como Statigram. Esta herramienta proporciona un panel de control para todas las actividades de Instagram, lee el stream y realiza el seguimiento de interacciones y comentarios. Esto permite a los usuarios rastrear su número de seguidores diariamente, identificar a sus principales fans y estar al tanto del crecimiento y de la pérdida de estos.

Adicionalmente, es posible analizar tus publicaciones, comparar las más antiguas con las más recientes e identificar cuándo se utilizan los hashtags más efectivos. También puedes comprobar el rendimiento de campañas propias o de hashtags relacionados con tu marca. Con la función de búsqueda para etiquetas o perfiles de tus competidores, Iconosquare te permite echar un vistazo a las actividades de tus principales rivales en el mercado.

Los nuevos clientes pueden registrarse de forma gratuita en la web por un periodo de prueba de 14 días; una vez finalizado, los usuarios deben decantarse por alguna de las opciones disponibles de pago.

INK361

La cuenta básica de INK361 representa una alternativa gratuita a Iconosquare. Las funciones de análisis y monitoreo están a tu disposición con tan solo introducir una dirección de correo electrónico y una cuenta de Instagram.

Además de la intuitiva gestión de cuentas, el usuario encontrará una perspectiva general de los likes y los comentarios. La herramienta también determina automáticamente la tasa de discusión y de “Me gusta” para el perfil registrado. Al igual que con Iconosquare, con INK361 obtienes también información adicional sobre tus seguidores, así como datos de gran utilidad para optimizar tu estrategia de publicaciones, por ejemplo, en relación con el mejor momento del día para postear o los hashtags y filtros utilizados. La opción “Custom Circles” facilita la creación de grupos definidos por el usuario para realizar un seguimiento del contenido de determinadas cuentas. En la versión de pago, también es posible seguir a los competidores para obtener, en cierto modo, una impresión más profunda de la comunidad de seguidores.

Squarelovin

Squarelovin es una plataforma que facilita la organización de los contenidos generados por los usuarios y que, adicionalmente, representa una muy buena herramienta gratuita de análisis para Instagram. Con Squarelovin, los usuarios obtienen una visión clara de su comunidad de seguidores, del crecimiento de su cuenta y del rendimiento de sus publicaciones. Esta herramienta mide el compromiso de los usuarios y analiza detalladamente el rendimiento de la totalidad de las publicaciones, así como de fotos y vídeos individuales. Una vez presentados los resultados, esta herramienta ofrece sugerencias de optimización similares a las de las plataformas presentadas anteriormente: podrás reconocer el mejor momento para publicar e identificar el filtro y hashtags ideales. Squarelovin analiza la historia completa de la cuenta y presta especial atención a los mejores posts.

Instagram dentro del marketing mix: herramientas de monitorización de redes sociales

Instagram ha dejado de ser un pequeño canal más y, por lo tanto, muchas de las grandes soluciones de monitoreo de redes sociales la incluyen ya en sus plataformas. Entre las más conocidas se encuentran probablemente Socialbakers y Hootsuite. La gran ventaja de estas herramientas válidas para todos los canales es la posibilidad de comparar su rendimiento simultáneamente.

En general, las herramientas de monitoreo y análisis no solo son imprescindibles dentro del marketing online, sino que también son la base de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Mientras arrojan información valiosa acerca de la audiencia y de la comunidad de seguidores, ayudan, a la vez, a optimizar las estrategias para aumentar el alcance y la visibilidad de las publicaciones.

Ahora bien, cuando no se trata de los resultados orgánicos sino del alcance promovido por medio de estrategias de pago, es necesario implementar otro tipo de herramientas de análisis. Si quieres crear anuncios en Instagram y medir y optimizar su rendimiento, te recomendamos visitar la siguiente parte de esta guía.

Instagram Análisis de Datos