¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Cómo ampliar tu comunidad de seguidores en Snapchat

Aunando las ventajas de un servicio de mensajería instantánea y de una red social, Snapchat es el rival más reciente de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, aunque se distancia de estas plataformas al atraer a una audiencia más joven compuesta principalmente por adolescentes y jóvenes. Lo interesante para empresas y autónomos es que Snapchat no solo resulta idóneo para comunicarse con amigos y conocidos, sino que también se puede incluir en una estrategia de marketing si su mercado es más o menos joven. Snapchat se utiliza cada vez más como canal de marketing sobre todo en el ámbito anglosajón. No obstante, las marcas y los bloggers también están descubriendo paulatinamente las ventajas de esta aplicación.

Ahora bien, para que una campaña de marketing, bien sea de un producto, de una empresa o de una persona pueda desplegar todo su potencial en Snapchat, es necesario contar con un determinado número de seguidores que le presten atención.

Sigue leyendo si quieres saber por qué y cómo conseguir seguidores en Snapchat.

Por qué ganar seguidores en Snapchat: influencia y alcance

Snapchat es una red social y, como tal, los usuarios la utilizan para conectarse entre sí. Al igual que pasa en Instagram, Twitter o Facebook, aquí la influencia de un perfil también depende en gran medida de sus seguidores, una comunidad de personas afines a su actividad que han decidido formar parte de su círculo de contactos y siguen su canal. A nivel mundial, alrededor de 166 millones de personas usan esta plataforma.

Descarga aquí la infografía sobre el número de usuarios activos de Snapchat.

Y como en cualquier otra plataforma de contactos, las publicaciones se dirigen ante todo a los abonados a una cuenta. Snapchat, accesible exclusivamente desde la aplicación móvil, se sostiene por la red que construyen los usuarios. Si los seguidores son la piedra angular de Snapchat, la única manera de promocionar productos o servicios en la red social con éxito es contando con un buen radio de alcance.

¿Cuáles son las ventajas de tener muchos seguidores en Snapchat?

La relación es tan básica como lógica: cuantas más personas sigan un perfil, más atención recibe. Y cuantos más followers tenga tu cuenta, mayor es la probabilidad de que atraigan otros seguidores y de que estos, a su vez, la recomienden a otros. En el mejor de los casos puede ocurrir que se genere una dinámica propia y que tu comunidad de acólitos crezca constantemente. Algunas de las cuentas más populares de Snapchat han logrado establecerse por este principio. Los influencers más consolidados también utilizan su cuenta en Snapchat como parte de una estrategia de branding personal que incluye también los perfiles en otras plataformas. Andrea Compton, Alexandra Pereira (Lovely Pepa) o Sergio Carvajal en España o La Dra, Yuya o Juanpa Zurita en México, por nombrar unos pocos, son buenos ejemplos de personajes influyentes que han sabido labrarse una reputación en la joven red social.

Los seguidores del perfil de una marca tienen sobre todo interés en el contenido que publica, porque aun cuando la red ofrece un servicio de mensajería (y el feedback directo contribuye a un conocimiento muy valioso de las necesidades de la audiencia), su punto fuerte no reside tanto en la interacción entre los simpatizantes y la marca. Se trata más bien de una comunicación unidireccional en la que la compañía suministra contenido a sus seguidores. Esto diferencia a este tipo de diálogo del que se establece entre personas que ya se conocen y que comparten información a través de la app.

Así, la consolidación de una comunidad de fans, solo resulta provechosa desde el punto de vista del marketing si el follower aprecia el contenido que difunde la cuenta y lo consulta con frecuencia. Tan pronto como un usuario pierde interés en el perfil y lo ignora de alguna manera, el supuesto gran tamaño de la comunidad no aporta nada a la cuenta. Cuando esto sucede las publicaciones no cosechan la atención prevista y con ello se pierde buena parte del esfuerzo invertido en ellas, a lo que se añade que aquellas cuentas que ya no son del interés de los usuarios tarde o temprano acaban eliminándose de la lista de amigos. En consecuencia, si quieres seguir fascinando a tus fans y que su cifra no descienda (sino que aumente), el contenido de tu canal de Snapchat ha de ser atractivo para tu audiencia.

¿Qué clase de contenido se publica en Snapchat?

Una cuenta en Snapchat permite entrar en contacto con los seguidores de diversas formas, por mensajes de texto en los chats, por llamada telefónica o de vídeo o por medio de los llamados “snaps” (imágenes o vídeos cortos). En Snapchat y en el contexto del marketing, la difusión de contenido tiene lugar principalmente por medio snaps que se envían como mensajes privados o a través de las historias (stories) que se comparten con los contactos.

El primer caso, el envío de snaps por mensaje privado, tiene la ventaja de que el mensaje permanece como “nuevo” en la bandeja de entrada hasta que el usuario lo abre. Los snaps de una historia, por el contrario, no se muestran a los seguidores directamente, sino que se añaden a la sección de stories de la aplicación, donde el contenido permanece en espera durante 24 horas. Pasado este tiempo, el contenido se borra automáticamente, aun cuando el usuario no lo haya abierto. Esto quiere decir que los usuarios han de ir a este apartado y abrir conscientemente una historia para poder ver el vídeo. Sin embargo, al poder emitirse a todos los usuarios de la red y no solo a un número determinado de seguidores, este formato se convierte en crucial para un perfil con voluntad de servir de instrumento de marketing de una marca.

¿Qué puedes hacer para ganar más seguidores en Snapchat?

El principal reto a la hora de promocionar el perfil de una marca es la limitada accesibilidad de la red social, pues solo se puede utilizar vía app. Esto la diferencia de otras plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube, a las que se puede acceder libremente y, por lo tanto, permiten echar un vistazo a una cuenta antes incluso de haberse registrado en la plataforma o de haberse visto obligado a descargar una aplicación en el móvil.

La promoción de un perfil en Snapchat tiene lugar de otra forma. Si bien se puede enlazar a la cuenta con enlaces o códigos QR, también es cierto que solo pueden utilizarlos los usuarios que ya hayan descargado la aplicación. Como aquí no hay un hilo de noticias tal como lo conocemos de otras redes, no es posible hacerse una idea previa de la cuenta antes de decidirse por la descarga de la aplicación: el contenido solo es visible una vez la aplicación esté instalada en el móvil.

Esto hace que desarrollar una estrategia con fines de marketing en Snapchat tenga una especificidad muy concreta, pero antes que dejarse llevar por el pánico, conviene saber que existen numerosas estrategias cuya eficacia a la hora de incrementar el número de simpatizantes ya se ha comprobado. Entre estas es posible priorizar aquellos métodos orientados a conseguir más seguidores a corto plazo o aquellos con los cuales mantener y consolidar los contactos a largo plazo.

¿Cómo conseguir más seguidores en Snapchat en poco tiempo?

Esta suele ser la pregunta más frecuente cuando un perfil da sus primeros pasos en Snapchat. Tras registrarse en la red, el siguiente paso es participar activamente en la plataforma para conseguir un número elevado de followers. En los siguientes párrafos aclaramos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Añadir a amigos y conocidos

Lo más recomendable al principio es enviar invitaciones a aquellas personas que ya conoces o que te siguen en otras plataformas. Si ya sabes si alguna persona de tu círculo personal o profesional tiene una cuenta en Snapchat, quizás podrías añadirle. Y si sospechas que algún conocido podría tener una cuenta en la red, comienza por buscarles.

La búsqueda de personas, sin embargo, no es tan fácil en Snapchat como en otras redes, porque no es posible buscar por el nombre o el apellido (como sí lo es en Facebook). Las posibilidades para buscar a una persona son, en cambio, las siguientes:

  • Introduciendo el nombre exacto de la cuenta de Snapchat de la persona en el buscador de la aplicación si se conoce
  • Con el snapcode, el código QR individual que se asigna automáticamente a cada cuenta
  • Con el URL (dirección web) de la cuenta de Snapchat

Cuando se conoce personalmente a los usuarios a los que se quiere añadir, lo mejor es preguntarles directamente si pueden mandarte su snapcode o su enlace personal.

Entre las diversas opciones que ofrece Snapchat para atraer usuarios y enviarles una invitación, también se encuentra la búsqueda en la guía telefónica del teléfono, aunque esto solo es posible si los usuarios se han registrado en la aplicación con el número de teléfono, lo que significa que, dado que no es obligatorio hacerlo, solo se puede encontrar a una pequeña parte de los usuarios de esta manera. La aplicación también ofrece una función para buscar snapchatters a tu alrededor, lo que se revela como una gran ventaja sobre todo cuando se organizan eventos, porque así es muy fácil conectar con usuarios de la red inmediatamente después de haberlos conocido personalmente.

Promocionar tu perfil de Snapchat en otras plataformas

Cuando se tiene una cuenta en Snapchat es normal que también se esté presente en otras plataformas, las cuales puedes utilizar, junto a la página web y la newsletter, para promocionar tu nuevo perfil: utiliza todos los canales para llamar la atención sobre tu cuenta en Snapchat y permite que el acceso a ella sea lo más sencillo posible. Según lo dicho arriba, no olvides facilitar el código de Snapchat y el URL de tu cuenta, además del nombre del perfil, porque con ellos diriges al usuario directamente a tu cuenta.

Puede tener sentido utilizar el código QR como imagen de perfil de tu cuenta, al menos al principio. La mayoría de empresas vuelven a una imagen de perfil más apropiada una vez han conseguido levantar y estabilizar su comunidad de followers.

Al contrario que la dirección de la cuenta (Snapchat URL), el código snap (snapcode) se puede promocionar también offline, imprimiéndolo, por ejemplo, en las tarjetas de visita, de forma que se pueda escanear con el teléfono móvil. No irías desencaminado si añadieras una descripción del contenido de tu perfil, aunque su exhaustividad probablemente dependa del espacio disponible. En una tarjeta de visita o en un envase el espacio está limitado, pero en las publicaciones en las redes sociales, en los blogs y en páginas web se puede ofrecer más información en un anuncio de mayor tamaño. En cualquier caso, es conveniente suministrar la información suficiente para que el usuario pueda hacerse una idea aproximada de lo que puede encontrar en tu cuenta, especialmente si tu perfil se distingue mucho de otras ofertas en el aspecto temático.

A todo esto, no solo puedes promocionar tu cuenta con información y enlaces en otros perfiles, sino también mostrando contenido gráfico. En la configuración de la aplicación es posible ajustar la función “Memories” de tal manera que cualquier imagen o vídeo creado con Snapchat se pueda guardar en la memoria del teléfono. Esta función es la que permite subir los snaps a otras plataformas para mostrar a tus usuarios qué contenido pueden encontrar en tu cuenta de Snapchat. Con ello, los abonados a tus perfiles en otras redes sociales obtienen una primera impresión de tu cuenta sin haberse registrado en Snapchat.

Atraer a los influencers

Los seguidores de un influencer (un bloguero o un youtuber conocido) suelen tener gran interés por los temas que tratan en sus publicaciones (moda, deporte, etc.), le otorgan credibilidad o lo consideran simpático, porque de otra forma quizá no seguirían su canal. En definitiva, un influencer disfruta de la confianza de sus followers. Utilizar a estos personajes de la escena online para promocionar la propia marca recibe el nombre de influencer marketing.

Acordar una cooperación con un influencer permite beneficiarse de su alcance y su reputación. Con cierta facilidad puede ocurrir que, por campañas anteriores o por contactos en el sector, se conozca a personas con un estatus de influencer en un ámbito temático relacionado con tu canal en Snapchat o al menos en un ámbito con un público objetivo similar, pero si no, lo único que se puede hacer es contactar con los influencers más adecuados directamente. No olvides presentar una contraprestación y mostrarle claramente por qué crees que una colaboración sería beneficiosa para ambos, siempre tratándole como un igual. Los influencers no son simples amateurs, sino que, en su mayoría, son conscientes de su propio valor y aspiran a ser considerados como socios comerciales.

A menudo, el marketing basado en influencers consiste en que una persona especialmente popular exprese una recomendación ante tus seguidores. La colaboración con los llamados microinfluencers no obstante, puede resultar prometedora, ya que, aun cuando no cuentan con una influencia desorbitante, se han ganado a pulso a un grupo de personas que se interesan por un tema muy concreto. Si tu contenido guarda relación con el de un microinfluencer, una cooperación podría convertirse en un factor de éxito para tu cuenta en Snapchat, porque tus publicaciones alcanzarán exactamente al público que de verdad esté interesado.

Posibles formas de cooperar con un influencer

¿Cómo se puede cooperar con un influencer? Lo habitual es que se comente y promocione tu cuenta en Snapchat en una de sus publicaciones. La plataforma escogida por este personaje público no tiene por qué ser Snapchat, pues la campaña bien podría basarse a tu favor en YouTube o Facebook. Sí es verdad que lo más conveniente sería, dado el particular hermetismo que caracteriza a la red, cooperar con alguien que cuente con una comunidad de admiradores lo suficientemente grande y que sea afín a tu público objetivo. Este tipo de promoción de una cuenta ajena recibe el nombre de “shoutout”.

Otra forma de cooperación recibe el nombre de “takeover” y consiste en promocionar una cuenta ajena durante un tiempo determinado, normalmente un día, durante el cual el influencer toma el control de la cuenta y publica su contenido en ella. Para que realmente valga la pena la “toma” del canal por parte de un influencer, sin embargo, es necesario que el canal cuente ya con cierta importancia. A la inversa, esto es, pedir a un influencer que te “preste” temporalmente su cuenta para promocionar la tuya en ella exige contar ya con cierta popularidad en la red. Un takeover es adecuado para incrementar aún más el alcance de una cuenta, sin importar si se ocupa el canal de otra persona o se entrega el canal a un influencer.

Cómo ganar popularidad en Snapchat a largo plazo

Las recomendaciones enumeradas hasta ahora sirven de ayuda para hacer que más personas sigan tu canal, pero una montaña de seguidores no sirve de nada si no se les mima con contenido interesante. Cuando la intención es promocionar la cuenta de Snapchat de forma sostenible, has de interiorizar que “el contenido es el rey” (content is King) en el marketing digital. Solo publicando contenido adaptado a tu audiencia mantendrás motivados a tus lectores y evitarás que se den de baja en tu canal. Al fin y al cabo, las cosas en Snapchat no funcionan de forma tan diferente a como lo hacen en el resto de redes, de modo que se trata de convencer a los followers del atractivo de tu cuenta, convirtiéndola al mismo tiempo en un punto de contacto para tus fans.

Obviamente, la publicación regular de contenido nuevo juega un papel central. Tu canal debería ofrecer siempre algo que resulte atractivo a tu público y se asocie positivamente en la memoria. Como es de suponer, la calidad de los snaps es fundamental. ¿Cuál es la mejor forma de entregar buen contenido? Esto depende del tema de la cuenta y de las posibilidades que se tengan, pero siempre se debería cuidar que el canal se diferenciara del resto y poseyera cierta originalidad. La clave aquí es, además de hacer publicaciones con frecuencia, un contenido único que atraiga de verdad la atención del seguidor. De esta forma no solo se mantiene a raya la tasa de rebote, sino que también se consigue divulgar la calidad del perfil y ganar más usuarios.

Además de la propaganda boca a boca externa, los usuarios también pueden entrar en contacto con tu perfil dentro de la plataforma. Desde 2016, la función “Snapchat Sharing” permite compartir snaps de historias de otros usuarios con los propios contactos, con lo que el contenido también llega a aquellos usuarios que no siguen tu cuenta. Si este contenido les interesa, estos podrían comenzar a seguirte.

Independientemente de la forma en que otros usuarios lleguen a conocer tu cuenta en Snapchat, el buen contenido siempre acaba por imponerse, aumentando la influencia de la misma. La única condición para ello es que no solo el contenido ha de estar bien desarrollado y adaptado a tu audiencia, sino también la estrategia de promoción que escojas para tu perfil.

¿Por qué no comprar seguidores en Snapchat?

En relación con las redes sociales, con frecuencia se conocen casos de compra de seguidores. El motivo subyacente tiene que ver con la popularidad que denota para un perfil (y para la calidad de su contenido) contar con una sólida comunidad de followers. Sin embargo, conviene distanciarse de esta actuación, y no solo por razones morales, sino también desde el punto de vista del marketing.

La compra de seguidores es fácil de detectar. El crecimiento repentino de una cuenta que hasta el momento pasaba desapercibida no es natural y, a los ojos de muchos, perjudica la reputación de una cuenta, ya que los usuarios lo descubren muy fácilmente. A todo esto, conviene saber que los seguidores “comprados” son apenas activos y no contribuyen a la difusión del contenido que publicas, lo que es fácil de entender si se piensa que estos supuestos admiradores no tienen ningún interés real en las publicaciones del perfil, al contrario de aquellos usuarios que lo siguen por propia iniciativa. Y si tenemos en cuenta que la cifra de seguidores no se muestra en el perfil de Snapchat, es fácil concluir que su compra tiene poco sentido en Snapchat. Los usuarios no pueden deducir que se trata de un canal reputado solo a partir de la aparente gran difusión.

Consejo

Cuando se cuenta con un número elevado de seguidores no es extraño que el trato con algunos de ellos se vuelva incómodo. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si envían a tu cuenta snaps inapropiados o mensajes masivos. En este caso puedes escoger si prefieres bloquearlos, con lo que no podrán enviarte contenido ni ver tus historias, o eliminarlos por completo de tu cuenta.

Ganar seguidores en Snapchat requiere cierto compromiso

Conseguir un gran número de seguidores no es algo que se logra de la noche a la mañana, al menos sí, para ello, no puedes apoyarte en otros canales populares, pues incluso teniendo cierta reputación en el sector o ante tu público objetivo, no es nada improbable que tengas que retroceder de nuevo a la casilla de salida a la hora de poner un pie en Snapchat. Esto es así, en primer lugar, debido al hermetismo de la plataforma, ya que solo es accesible desde una aplicación y los perfiles no pueden ser visitados por cualquier usuario, como sí ocurre en Facebook o Instagram. Antes siquiera de poder hacerse una idea de lo que ofreces en tu perfil, los usuarios han de saber de su existencia y añadirlo a su círculo de intereses en la red.

Existen diversas estrategias con las que lograrlo y conseguir así más seguidores en poco tiempo. Intenta, antes que nada, conectarte con aquellas personas que ya conoces y que poseen un perfil en Snapchat. Además de tus contactos personales no debes obviar a los que siguen tus perfiles en otras redes o a los abonados a tu newsletter, a los que debes informar de tu entrada en Snapchat. La promoción exhaustiva de tu perfil en Snapchat es enormemente importante y a menudo es posible aumentar el alcance colaborando con influencers.

Aun así, el factor decisivo que influye en tu capacidad para motivar a los usuarios a seguirte a largo plazo es el contenido del perfil, que debería ajustarse a tu público objetivo y mantener su calidad. También es importante publicar con cierta regularidad, pero conviene no olvidar tampoco que el usuario medio de Snapchat es joven, así que el contenido con más probabilidades de triunfar es el diseñado para adolescentes y jóvenes en torno a los treinta años.

Snapchat Branding Público Objetivo Aplicaciones