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Cómo ganar seguidores en Instagram

En 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron un servicio gratuito para compartir fotos que, solo dos años después, fue adquirido por Facebook por la cifra récord de un billón de dólares. Esta red fotográfica es Instagram y, desde aquel momento, en que contaba con unos escasos doce trabajadores, ha crecido de forma exponencial hasta convertirse en la actualidad en una red social con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que recibe alrededor de 80 millones de fotos y vídeos diariamente.

Hasta ahora, quienes han reconocido el potencial de la red y la han utilizado como trampolín para potenciar su marca personal, sobre todo desde que en 2013 se abrió la puerta al vídeo, han sido personajes de la vida pública como deportistas, artistas y modelos, los cuales, posteando regularmente imágenes de su vida privada y pública, van ganando cada día más seguidores en Instagram. Las empresas, sin embargo, se mantienen tímidamente a distancia, quizá debido a que, hasta ahora, no es posible crear ningún perfil corporativo (un Aviso legal, por ejemplo, solo se puede enlazar), aunque con la estrategia adecuada, Instagram puede ser un instrumento muy útil en el marketing corporativo. Tanto en el caso de los famosos como de las empresas, cuantos más seguidores, más efectivas las acciones que se lleven a cabo.

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Consejos para conseguir seguidores en Instagram

Ganar muchos seguidores en Instagram en poco tiempo no parece muy difícil a la luz de los artículos y tutoriales que circulan por Internet. Conseguir 500 nuevos seguidores en una hora o 10.000 en una semana parece cosa de un pequeño truco e incluso, como parece habitual en el sector de las redes sociales, es posible toparse con dudosas ofertas donde se compran seguidores.

El gran problema de estos métodos es la falta de sostenibilidad, traicionando así, la razón de ser de una gran comunidad de seguidores, ya que, no solo se trata de conseguir números, sino de crear una comunidad de adeptos realmente interesados. Así, ampliar el radio de influencia del perfil y generar más seguidores solamente es posible si estas personas comentan, comparten o indican que les gusta una publicación. No menos importante es el peso del algoritmo de Instagram, el cual hace que los usuarios no reciban automáticamente todas las publicaciones del perfil al que se abonaron, sino una selección ya filtrada basada en la relevancia. Si un usuario no interactúa con las entradas de un perfil, poco a poco dejarán de mostrarse, incluso siendo su seguidor. El objetivo es, por todo esto, ganar seguidores activos que reciban las actualizaciones, se interesen por las publicaciones y que, en el mejor de los casos, comenten y compartan.

Hemos recopilado algunos consejos para Instagram que pueden ayudarte en la consecución de este objetivo.

Optimizar el perfil y los contenidos

Algo fundamental para conseguir seguidores en Instagram es cuidar el concepto en cuanto a contenidos, pues las entradas que se publican representan a la compañía o a la marca y, por eso, deberían mostrar en primer lugar sus aspectos distintivos. A este respecto, vale la pena dedicar tiempo suficiente a la elección del motivo o tema más adecuado y, en caso de duda, es mejor publicar menos que hacerlo sin una razón clara.

Como Instagram es, principalmente, una red de fotografía y vídeo, el papel de la calidad de las fotos, de los gráficos y de los vídeos es, obviamente, central. Al contrario de lo que ocurre en el caso de usuarios individuales, una empresa debería siempre publicar fotos con la mejor resolución posible, desde 2015 hasta 2048 x 2048 píxeles, de tal forma que se evita recurrir a los típicos filtros que la red pone a disposición de los usuarios.

Un perfil de Instagram es como la tarjeta de presentación de la marca o la empresa, así que hay que escoger un nombre de usuario y una foto de perfil que sean adecuados, despierten el interés del usuario y le informen de lo que puede encontrar en él. Es importante, en este sentido, recurrir a los temas y categorías que propone la red social, como comida, fotografía, animales, moda, etc., ya que los perfiles especializados son los que tienen más seguidores. No hay que olvidar que cuanto más harmónica sea la relación entre el concepto y la imagen, más confianza se despierta entre los usuarios de la red. Esta confianza es la que hará aumentar el número de seguidores que aprecien y compartan las publicaciones en Instagram de la marca o la compañía en cuestión.

Usar el hashtag correcto

Las etiquetas o hashtags son el principal elemento de filtrado en Instagram. Añadiéndolas a una entrada se permite su catalogación temática en la plataforma, de ahí la importancia de encontrar la etiqueta que mejor se adecue a la imagen o al vídeo que se quiere publicar. Puede ser útil, en este sentido, inspeccionar qué hace la competencia a este respecto, especialmente si sus perfiles son más antiguos, pero no obviar una búsqueda personal. En top-hastags.com, por ejemplo, se encuentran cifras actualizadas a diario sobre las etiquetas más populares como:

  • #followback,
  • #instagramers,
  • #nofilter
  • o #instagood.

No obstante, no hay que olvidar que los hashtags más populares son precisamente los que más competencia tienen, por lo que sería conveniente buscar una combinación equilibrada entre etiquetas muy populares y otras de propia creación.

Asimismo, aun cuando la plataforma permite usar hasta 30 hashtags por publicación, no conviene utilizarlas todas, ya que, una cantidad más moderada de entre 5 y 10 etiquetas permite una buena clasificación temática y, con ella, una buena visibilidad. Hay herramientas que pueden ser de gran ayuda a la hora de gestionar las etiquetas que se utilizan, como la aplicación TagsForLikes, que permite mantener la perspectiva sobre las que ya se usaron para no tener que introducirlas manualmente de nuevo. Con esta aplicación es posible almacenarlas y copiarlas más tarde en otra publicación.

Crear una red de contactos

Como en cualquier otra plataforma social, la comunicación diaria con los seguidores es una de las tareas más importantes y, al mismo tiempo, la manera más sencilla de ganar seguidores en Instagram. Para motivar a los usuarios a comentar las publicaciones, una táctica podría consistir en integrar en las publicaciones preguntas y llamadas a la acción. Cuanto más originales sean estas peticiones de interacción, mejor. Esto también podría llevar a la creación de hashtags propios.

Independientemente de si se recurre a estos elementos interactivos o no, hay una cuestión de suma importancia a la hora de tener éxito y conseguir más seguidores en Instagram que cabría no olvidar nunca: el momento de la publicación. Si se publica cuando el público objetivo no está online, las probabilidades de que preste atención a la publicación disminuyen considerablemente. Hasta que Instagram, junto con los anunciados perfiles corporativos, ofrezca herramientas analíticas propias, es recomendable utilizar instrumentos externos como Iconosquare, que permite elaborar unas estadísticas muy completas sobre la actividad de los abonados al perfil y sobre el éxito de cada entrada, lo que permitirá optimizar la estrategia en la plataforma.

A la hora de crear una red de contactos en Instagram, estos consejos también pueden resultar útiles:

  • Responder a comentarios y likes: mostrar interés por los seguidores y responder a los comentarios si se da ocasión. No olvidar dar las gracias cuando una publicación gusta especialmente.
  • Crear contactos: la interacción con otros instagramers pertenece a los principios básicos de la plataforma de fotografía. Seguir a otros usuarios, comentar sus entradas o indicar que gustan aumenta las probabilidades de que hagan lo mismo a la inversa. Una alternativa es la cooperación con influencers.
  • Geoetiquetado (geotagging): proporcionar información sobre el lugar en que se tomó una fotografía o se grabó un vídeo no es relevante para todo tipo de compañías, pero si su campo de acción es internacional o, por el contrario, muy ligado al entorno, el geoetiquetado puede ser una manera de añadir autenticidad al perfil y de entrar más fácilmente en contacto con audiencias de ámbito regional.
  • Vincular Instagram con otras redes sociales: conviene enlazar el perfil en Instagram con los de otras redes sociales en que se presente públicamente la marca o la empresa, teniendo en cuenta, eso sí, que en cada red se ha de publicar contenido exclusivo diferenciado, evitando publicar la misma entrada en cada plataforma.

Qué hay que evitar para ganar seguidores en Instagram

Entre las cosas que cabría evitar en la búsqueda de adeptos se encuentra la ya mencionada compra de seguidores, aunque no atenta directamente contra la normativa, como sí hace, en cambio, la publicación automática de entradas por medio de ciertas herramientas o scripts. Estos sí están prohibidos explícitamente en las condiciones generales de uso de Instagram.

Aparte de estos atentados claros contra las condiciones de uso, otras acciones, como publicar entradas que no han sido elaboradas lo suficiente, una estrategia errónea en lo que respecta a las etiquetas y una frecuencia demasiado alta de publicaciones, se cuentan entre las fuentes de fracaso más habituales. Incluso siendo posible borrar la entrada a posteriori, sería recomendable comprobar de antemano que el contenido y las palabras clave no contienen dobles sentidos ni connotaciones negativas y que solo pueden ser entendidas de la forma que se pretende, sobre todo en lo que hace a las etiquetas, con las cuales es muy usual equivocarse. En este sentido, hay que evitar recurrir a etiquetas muy populares pero sin relación clara con la publicación, de la misma forma que el uso de grupos de hashtags generados automáticamente raramente llevan al éxito.

Conseguir más seguidores en Instagram: cuestión de dedicación y sentido común

Todos estos consejos para Instagram aumentan las probabilidades de convertir a esta red social en una efectiva plataforma de promoción. Ahora bien, no te dejes llevar por el pánico si, a pesar de aplicarlos, el aumento de adeptos, especialmente al principio, es demasiado lento. Cuando se desarrolla un concepto serio, rara vez se produce un crecimiento repentino, algo que, por otro lado, es percibido de forma más bien negativa por la comunidad de fans.

Para finalizar, a continuación resumimos las claves para ganar más seguidores en Instagram:

  • Especialízate en un tema determinado
  • Crea contenido cualitativamente interesante y de gran valor
  • Utiliza una buena combinación de etiquetas propias y populares
  • Publica cuando hay algún motivo para hacerlo
  • Publica en el momento del día en que tus fans están online
  • Anima a tus seguidores deliberadamente con preguntas y llamadas a la acción
  • Entabla contacto con otros instagramers o con influencers
  • No olvides usar otras redes sociales como instrumento de promoción

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