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Una mirada a las mejores alternativas a YouTube

YouTube es el líder indiscutible entre los portales de vídeos y, por lo tanto, puede describirse con seguridad como el mandamás en el sector: de acuerdo con sus propias declaraciones, y con más de mil millones de usuarios, casi un tercio de todos los usuarios de Internet navegan por YouTube. Así, no cabe ninguna duda de las razones por las que la plataforma ha sido reconocida como una herramienta eficaz de marketing. Los usuarios pueden cargar los vídeos con unos pocos clics y, gracias al HTML generado automáticamente, también es posible insertarlos sin ningún esfuerzo en cualquier página web externa. Ahora bien, la pregunta que surge entonces es ¿existen alternativas a YouTube? Y si las hay, ¿cuáles son?

Algunas de las páginas de vídeos más activas como alternativas a YouTube son Vimeo, Dailymotion, Tape.tv y Clipfish, donde tanto usuarios privados como profesionales tienen a disposición diferentes maneras de crear o ver contenidos interesantes. A continuación, profundizamos en estas cuatro alternativas y presentamos sus principales ventajas y desventajas.

Dailymotion

Dailymotion es un portal de vídeos francés que, basado en la cantidad de usuarios, actualmente representa una de las mejores alternativas a YouTube en su país de origen, donde en 2015 registró un alcance activo del 23 por ciento. En el panorama internacional, para el que está disponible en 18 idiomas, ningún otro servicio de este tipo se acerca a un valor tan considerable. Como consecuencia, Dailymotion se posiciona en Francia en un segundo lugar con un alcance activo del 57 por ciento y, también en otros países, esta plataforma ocupa el segundo puesto después de YouTube. La compañía ha redondeado su número de usuarios a unos 300 millones alrededor del mundo y, mensualmente, se reproducen más de 3.500 millones de vídeos en Dailymotion. Para agosto del 2015, el alcance en España fue solo del 6 por ciento, manteniendo, sin embargo, la segunda posición después de YouTube. 

Dailymotion sobresale especialmente debido a sus especificaciones de carga: los archivos pueden ser de hasta 2 GB y tener una duración de 60 minutos. Además, es compatible con numerosos formatos de vídeo y audio, de tal forma que los usuarios e pueden decantar por archivos .mov, .mpeg4, .mp4, .avi y .wmv. Como códec de vídeo se recomienda H.264, así como un códec de audio ACC para una velocidad de fotograma de 25 fps. La plataforma también soporta una resolución de hasta 1080p (Full HD). Así, este portal resulta especialmente adecuado para los usuarios interesados en subir vídeos de calidad, donde los archivos de gran tamaño son igualmente bienvenidos que aquellos con una calidad de imagen excepcional.

Con su reducción en azul y blanco, su interfaz es clara y atractiva. La disposición de los elementos es, en gran medida, comparable con la de su principal competidor YouTube, permitiéndole a los novatos familiarizarse rápidamente con la plataforma. La inserción y el intercambio de vídeos en medios externos también resultan muy sencillos: con un clic se genera automáticamente el respectivo código HTML.

Los llamados “afiliados” (visita la sección “Become a partner”) tienen a su disposición características y funciones adicionales, pues no solo es posible ganar dinero con YouTube. Dailymotion permite habilitar, incluso, la monetización de vídeos, personalizar el reproductor y controlar los ingresos con su propia herramienta de análisis. Por lo tanto, como alternativa a YouTube, Dailymotion resulta especialmente interesante para aquellos bloggers que quieran monetizar su contenido u ofrecer servicios Premium a su audiencia. Así, quien quiera aprovechar las opciones de Dailymotion para ganar dinero, puede darse de alta para este servicio o incrustar un widget específico del proveedor en su canal. Algunos de los usuarios más reconocidos en esta plataforma incluyen a National Geographic y a la agencia de noticias EFE.

Otra de las grandes ventajas es la extensa gama de aplicaciones de Dailymotion. Esta alternativa a YouTube cuenta con aplicaciones compatibles con varios Smart TV, Set Top Boxen e incluso con la Sony Play Station 4, permitiendo que sus usuarios puedan acceder a los contenidos desde la comunidad de sus sofás. Este servicio también puede ser utilizado en dispositivos móviles con sistemas iOS, Android o Windows.

Ventajas Desventajas
Poderosa alternativa a YouTube En agosto de 2015, en España solo contaba con un 6 por ciento de alcance activo
Amplia capacidad de carga  
Interfaz clara y ordenada  
Los archivos pueden ser de hasta 2 GB y 60 minutos de duración  
Permite la monetización de vídeos  
Cuenta con aplicaciones para diferentes dispositivos de salida  

Vimeo

Vimeo es un servicio de vídeo estadounidense que se inició en 2004 y que está especializado, principalmente, en contenido artísticamente ambicioso. No es de extrañar, pues sus fundadores son realizadores fílmicos que tenían como objetivo poner a disposición de los directores una plataforma de distribución para su contenido, ya sea privado o profesional. De esta manera, Vimeo se ha convertido es un servicio que reúne impresionantes cortos, documentales y vídeos musicales. Quien se interese en la producción independiente de todo tipo, encontrará en Vimeo una alternativa a YouTube de gran calidad. Sin embargo, las cifras de Vimeo se quedan claramente atrás en comparación con sus competidores. En España, su alcance activo en 2015 fue de alrededor el 4 por ciento, posicionándose en tercer lugar detrás de Dailymotion y YouTube. Ahora bien, está claro que Vimeo ha encontrado un nicho en el público que demanda contenidos complejos y sofisticados.

La pretensión de ser una plataforma de intercambio para creativos se refleja inmediatamente en la página principal, donde sus empleados se encargan de la curación diaria de los contenidos, como si se tratara de una galería interactiva. En consecuencia, este servicio proporciona a sus usuarios un amplio espectro para subir vídeos, en el que los contenidos propios se pueden presentar con la mejor calidad. Para ello, Vimeo ofrece diferentes tipos de cuentas de pago. Mientras que la versión básica gratuita permite cargar hasta 500 MB a la semana, con “Vimeo Plus” tendrás a disposición un máximo de 5GB a la semana y con “Vimeo Pro” incluso hasta 20 GB, facilitando así, la publicación de cortometrajes en resolución 4K Ultra HD. En otras palabras, con las cuentas profesionales los realizadores audiovisuales encontrarán pocas limitaciones. Lo único que notarás es que la velocidad de los fotogramas se reduce automáticamente cuando la carga excede los 60 fps.

La versión Pro permite agregar hasta tres miembros de tu equipo, adaptar el reproductor de vídeo a tu gusto y. En este último, el 90 por ciento de los costes de transacción le pertenecen al propietario. Además, el usuario dispone de un complejo pack de herramientas, programas de análisis y una interfaz completamente libre de publicidad. Con “Vimeo Business”, los proveedores comerciales tienen hasta 5 TB (terabytes) de espacio de almacenamiento sin restricción semanal. Es posible que, con dicha cuenta, incluso diez miembros del equipo utilicen herramientas de flujo de trabajo, así como de análisis y marketing.

Por otra parte, en su apartado de ayuda, Vimeo cuenta con una gran variedad de tutoriales disponibles para facilitar la exportación de archivos desde los programas de edición de vídeos más populares, incluyendo, por ejemplo, Quicktime, Windows Live Movie Maker o iMovie. Una gran diferencia de esta plataforma con YouTube está relacionada con el factor “calidad sobre cantidad”, que, desafortunadamente, ya no es una de las prioridades del gigante de los vídeos online. Vimeo reúne más que todo a realizadores profesionales, responsables de marketing o artistas, algo que también implica que algunas de las funciones centrales de esta alterativa a YouTube solo estén disponibles por suscripción.

Sin embargo, con la versión gratuita los usuarios también se benefician de contenidos innovadores y pueden disfrutar igualmente de numerosas aplicaciones. Vimeo está disponible para sistemas operativos móviles como Android, iOS o Windows y es compatible con dispositivos como Chromecast, Apple TV, Xbox 360 o proveedores de Smart TV como Panasonic, Philips o Samsung. De esta forma, estos se acercan a una comunidad competente que resulta de gran ayuda o realiza críticas constructivas a los contenidos publicados.

Ventajas Desventajas
Contenidos de alta calidad Alcance menor en comparación, por ejemplo, con Dailymotion
Plataforma especialmente interesante para los creadores de contenidos profesionales Las funciones más importantes para los realizadores son de pago
Numerosas actualizaciones de cuenta (de pago) que proporcionan herramientas prácticas y tutoriales  
Diálogo constructivo con la comunidad  
Aplicaciones para diferentes dispositivos  

Dalealplay

Lanzada en octubre de 2006 y como parte del conglomerado del grupo Prisa, dalealplay se ha posicionado como una plataforma en español dedicada a compartir, subir y ver vídeos. Su presencia es, por lo tanto, de gran relevancia para el mercado español y latinoamericano, así como hispano en los Estados Unidos. Como alternativa a YouTube, este portal cuenta con una interfaz algo diferente pero igualmente intuitiva. Los usuarios que quieran compartir sus vídeos solo necesitarán registrarse. Algunos de los formatos soportados incluyen .avi, .mpg, .mpeg, .flv, .mov, .wmv, .mp4, entre otros, y la duración máxima permitida es de diez minutos y el límite de tamaño es de 50 MB. Puedes incluir un título y una breve descripción, así como etiquetas o hashtags para que los usuarios puedan encontrarlos fácilmente. Debido a que este portal de vídeos está relacionado con portales de noticias, en su página principal encontrarás canales destacados como el de Europa Press, The Hufftington Post y muchos más.

La diferencia con respecto a las listas de reproducción de YouTube son muy pocas y el formato es muy similar. La navegación en Dalealplay incluye categorías como arte y animación, deporte, documentales, entretenimiento y muchas otras, y aunque, en el sentido tradicional,  el contenido no es generado por los usuarios, las noticias y otros ámbitos de actualidad tienen una gran acogida dentro de la comunidad. Esta plataforma de vídeos cuenta con aplicaciones para iOS y Android, así como para Smart TV.

Ventajas Desventajas            
Plataforma para el mercado hispano Las opciones de monetización para usuarios no son muy claras            
Aplicaciones para dispositivos móviles y Smart TV              
Amplias opciones de privacidad para el contenido publicado              

Metacafe

Fundado en 2003 en Palo Alto, California, y con oficinas en Tel Aviv, Metacafe es una plataforma destinada a compartir vídeos cortos (su duración promedio es de 90 segundos) de temas como películas, juegos de vídeo, televisión, música y deportes. Este portal comparte una interfaz muy similar a YouTube, permitiéndoles a los usuarios comentar, compartir y darle “me gusta” o “no me gusta” a los vídeos. Cuenta también con una función de búsqueda personalizada, así como con una navegación por temas incluyendo categorías como animación, comedia, entretenimiento, mascotas y animales, ciencia y tecnología, deportes y mucho más. De acuerdo con sus propias estadísticas, Metacafe ha conseguido 12 millones de espectadores mensuales únicos y 40 millones a nivel mundial. Desafortunadamente la plataforma solo está disponible en versión de escritorio y no cuenta con ninguna aplicación para móviles u otros dispositivos.

Entre 2007 y 2009, Metacafe intentó implementar un programa de monetización llamado “Producer Rewards” con el que buscaba que los realizadores del contenido recibieran algún ingreso al subir sus vídeos al portal. Los únicos requisitos eran ser el propietario del vídeo, así como de sus componentes audiovisuales, y tener contenidos apropiados para todas las audiencias. Con esta iniciativa, la plataforma pagaba 5 dólares por cada mil visualizaciones (luego lo redujo a dos dólares) y, para entrar a formar parte del programa, el vídeo tendría que alcanzar las 20.000 visitas y tener un rating de al menos 3 puntos. Aunque parecía rentable y, según declaraciones de sus directivas, la plataforma intentó mantener el programa durante un año, el proyecto fracasó al no tener fondos suficientes para seguir subsidiando el programa.

Entre 2007 y 2009, Metacafe intentó implementar un programa de monetización llamado “Producer Rewards” con el que buscaba que los realizadores del contenido recibieran algún ingreso al subir sus vídeos al portal. Los únicos requisitos eran ser el propietario del vídeo, así como de sus componentes audiovisuales, y tener contenidos apropiados para todas las audiencias. Con esta iniciativa, la plataforma pagaba 5 dólares por cada mil visualizaciones (luego lo redujo a dos dólares) y, para entrar a formar parte del programa, el vídeo tendría que alcanzar las 20.000 visitas y tener un rating de al menos 3 puntos. Aunque parecía rentable y, según declaraciones de sus directivas, la plataforma intentó mantener el programa durante un año, el proyecto fracasó al no tener fondos suficientes para seguir subsidiando el programa.

Ventajas Desventajas
Variados contenidos clasificados por temas específicos La calidad de los vídeos no es la mejor
Políticas estrictas de control parental No ofrece posibilidades de monetización
Nicho definido No tiene aplicaciones móviles disponibles

En conclusión

Las cuatro opciones anteriores muestran que, como alternativas a YouTube, todas buscaron y encontraron su nicho respectivo: mientras que Dailymotion es quien más se acerca a YouTube en cuanto a su alcance, Vimeo le pisa los talones a YouTube con contenido artístico y sofisticado. Plataformas como Dalealplay ofrecen una ventaja lingüística y reúnen a una comunidad en concreto y Metacafe sigue tratando de posicionarse como una reconocida alternativa al gigante de los vídeos en el mercado estadounidense. Estos cuatro portales ofrecen diferentes funciones y han emprendido, a su vez, diversas estrategias para acercarse a su público objetivo. Ahora bien, para realizadores audiovisuales recomendamos solamente Dailymotion y Vimeo, pues los otros dos servicios no se concentran en el contenido generado por el usuario o, más concretamente, nunca lo han ofrecido. Además, cabe resaltar que la mayoría de proveedores han encontrado la manera de concentrarse en el desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos y de crear opciones para estar disponibles ante la mayor cantidad de usuarios desde cualquier lugar.

Público Objetivo YouTube