¿Te ha gustado el artículo?
4
¿Te ha gustado el artículo?
4

Las mejores alternativas a Skype: 13 aplicaciones gratuitas de videollamada

Al pensar en un programa de videochat, el primer nombre que surge es Skype. Este servicio, que nació en el año 2003, es la aplicación más utilizada para realizar videoconferencias en Internet. Independientemente del dispositivo empleado, ya sea un ordenador de escritorio, un portátil, una tablet o un smartphone, o del lugar en el que te encuentres, esta aplicación permite establecer contacto con otros usuarios de la aplicación. Para realizar videollamadas se necesita, además de un terminal con cámara y micrófono, el software gratuito de Skype y una conexión a Internet.

No obstante, existen otras aplicaciones gratuitas para la telefonía IP (también denominada Voice over IP o VoIP) que también posibilitan la transmisión por vídeo entre interlocutores. La mayoría de estas alternativas a Skype están disponibles de forma gratuita. Además, algunas incluso destacan por sus prestaciones y sus medidas en materia de protección de datos, desconocidas en el caso de la veterana aplicación. ¿Cuáles son las alternativas a Skype que realmente merecen la pena? A continuación te informamos acerca de los puntos fuertes y débiles tanto de Skype como de las otras 13 aplicaciones destinadas a la realización de videoconferencias.

Ventajas e inconvenientes de Skype

Como es sabido, Skype es más que un programa de telefonía IP gratuita: además de la posibilidad de ver a los interlocutores por medio de la retransmisión de vídeo, la aplicación destaca por tener una extensa función para realizar conferencias. En este caso, hasta 25 cuentas de Skype pueden participar en una llamada de grupo de manera simultánea.

Skype dispone, asimismo, de un servicio de mensajería instantánea para el intercambio de mensajes de texto, de datos y de mucho más. Dicho servicio permite, además, editar los mensajes enviados o eliminarlos. La función de pantalla compartida (también conocida como screen sharing) permite a otros usuarios de la aplicación acceder a los contenidos de la pantalla de aquellos con los que se están comunicando. Con este método de transmisión de pantalla se pueden compartir, por ejemplo, imágenes, documentos o presentaciones con otros usuarios. Existen clientes (programas que se comunican con el servidor de la aplicación) para muchos sistemas operativos (macOS, Windows, Linux) y plataformas móviles (iOS, Android, Windows Mobile/Phone, Blackberry, etc.). De manera adicional, Skype también puede usarse como aplicación web o web app directamente a través del navegador (Skype para Web).

Todas las funciones anteriormente mencionadas son gratuitas. Sin embargo, los participantes en la comunicación también necesitan una cuenta de Skype para poder establecer el contacto entre sí de manera gratuita, aunque también te puedes comunicar con personas que todavía no dispongan de una cuenta de Skype. La razón para ello es que Skype está vinculado tanto a la red fija como a la red móvil terrestre. En este caso es necesario pagar y contar de antemano con un crédito para poder realizar llamadas y enviar mensajes, lo que se logra en la mayoría de los casos a un precio relativamente bajo.

Aparte de eso, Skype for Business es una variante de pago de la aplicación orientada a empresas que llama la atención por integrar Microsoft Office 365 y una mayor protección de los contenidos de las conversaciones. La protección de los datos de la versión gratuita se pone, a menudo, en entredicho. Además de las numerosas ventajas ya mencionadas, la falta de seguridad de los datos de los usuarios se constituye como el mayor punto débil de la versión gratuita de Skype, tal y como se puede deducir de la lista de pros y contras:

Ventajas Inconvenientes
Está disponible para muchas plataformas (clientes para Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Mobile/Phone, Blackberry, etc.). Con Skype para Web también se puede utilizar la aplicación como web app a través del navegador. Sin contar a los interlocutores, no se puede saber quién más puede acceder a los contenidos de las llamadas o videollamadas y de la mensajería instantánea. Tras la revelación de Edward Snowden, por ejemplo, salió a la luz que Microsoft facilitó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos el acceso directo a todo tipo de conversaciones en Skype.
Funcionalidad múltiple: con la función de chat no solo se pueden enviar mensajes de texto, sino que, posteriormente, es posible editarlos o eliminarlos. La opción de recurrir a la mensajería instantánea también da la posibilidad de intercambiar archivos (imágenes, documentos, etc.) y contactos. Además, también se permite a otros usuarios ver la propia pantalla por medio de la función de pantalla compartida. Política de privacidad débil: la falta de seguridad de Skype frente a las escuchas suele ser a menudo objetivo de críticas. Según la plataforma, las conversaciones entre los usuarios están protegidas con la clave de cifrado AES-256 (los mensajes de texto también están protegidos, en parte, con el protocolo TLS). Sin embargo, tal y como se deduce de la política de privacidad de Skype, las autoridades pertinentes pueden acceder a los contenidos derivados de la comunicación (como se hizo en 2008 en Austria).
Videoconferencias con hasta 25 participantes.  

13 alternativas a Skype gratuitas

En primer lugar, muchos programas de videochat plantean las mismas controversias en términos de protección de datos que Skype. De todas formas, hay algunos proveedores en este sector que cada vez se centran más en garantizar la seguridad de los contenidos propios de la comunicación. Algunos servicios se han especializado en el aspecto de la protección de datos, mientras que hay otros que cada vez se ven más obligados, por las crecientes críticas y la presión pública, a crear políticas de privacidad más orientadas a los clientes y a usar técnicas de cifrado.  

Si se deja de lado el debate de la protección de datos, hay numerosas alternativas a Skype de calidad que destacan por sus prácticas y creativas funciones. Las 13 aplicaciones de videollamadas que se muestran a continuación son, en general, gratuitas. Veamos cuáles son los puntos fuertes y débiles de estos programas de videollamadas.

ooVoo

ooVoo logra casi todo lo que hace Skype: además de permitir llamadas con o sin vídeo, también da la posibilidad de chatear con otros usuarios de la aplicación, intercambiar archivos o hacer llamadas de pago a móviles y a teléfonos fijos. En las videollamadas pueden participar un total de 12 personas y, según el proveedor, la tecnología SuperClear garantiza una excelente calidad de imagen y sonido. Adicionalmente, el servicio ofrece algunas características que no están presentes en Skype, como la opción de grabar videollamadas en la propia aplicación. La versión de escritorio también permite la posibilidad de ver vídeos en YouTube con tus interlocutores. El servicio es compatible con Windows (tanto para sistemas operativos para móviles o dispositivos de escritorio), macOS, Android y iOS. En términos generales y con referencia a las características que ofrece, ooVoo es una muy buena alternativa a Skype debido a que la mayoría de sus funciones son muy parecidas, ofreciendo incluso algunas funciones adicionales.

Sin embargo, una de sus mayores debilidades es el aspecto de la seguridad de los datos. En la aplicación no se lleva a cabo el cifrado de la comunicación, lo que el fabricante justifica en su propia página web con el argumento de que esto afectaría a la calidad de la transmisión. De manera adicional y en comparación con Skype, llama la atención de un modo negativo el hecho de que el número de participantes en las videoconferencias solo ascienda a 12 y que no albergue la opción de pantalla compartida. Otra de las desventajas de ooVoo es su baja difusión. Al contrario de lo que ocurre con Skype, es muy probable que al principio haya que convencer a algunos contactos del uso de la aplicación antes de poder establecer la comunicación vía ooVoo.

Ventajas Inconvenientes
Buena calidad de imagen y sonido No se cifran las conversaciones
Mayor funcionalidad debido, entre otras cosas, a la opción de grabar vídeos Menor número de usuarios en videoconferencia

ICQ

ICQ nació en 1996 como un mero servicio de mensajería instantánea. Este se hizo muy popular en los años 90, aunque hoy en día su número de usuarios no muestra un panorama tan positivo como en sus comienzos. Por este motivo, ICQ se fue desarrollando hasta convertirse en una polifacética aplicación con la que también se pueden realizar videollamadas, aunque esta función solo está disponible para solo dos perfiles de usuario. No obstante, desde mediados de 2016, la plataforma ofrece una característica especial: el cifrado predeterminado de extremo a extremo (end-to-end) para los chats con vídeo en ICQ para Windows, Android y iOS.

Esta aplicación guarda muchas similitudes con Skype, como, por ejemplo, el hecho de tener que abonar un pago para realizar llamadas a móviles y a fijos. El envío de mensajes de texto no se ha visto alterado por las implementaciones y sigue realizándose como se realizaba al principio. En general, la funcionalidad de ICQ es bastante grande, pero no está claro aún que ICQ pueda convertirse en un servicio popular en el ámbito de la telefonía IP. En el pasado, la aplicación se convirtió en uno de los líderes de mercado como programa de chat, pero hoy en día no puede afirmarse que esto vuelva a ocurrir, ya que la competencia, sobre todo en términos de cantidad de usuarios, posee una clara ventaja.

Ventajas Inconvenientes
Disponible para muchas plataformas (Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Phone), pero también puede usarse a través del navegador Hasta ahora solo pueden realizarse videollamadas entre dos usuarios (según el proveedor, las videoconferencias con más participantes están en fase de desarrollo)
Videollamadas cifradas Menos usuarios activos
Amplia funcionalidad  

Jitsi

El software de código abierto Jitsi está destinado a aquellos usuarios para quienes es muy importante proteger sus conversaciones frente a posibles escuchas. Por ello, se cifran todas las llamadas (con o sin vídeo). Además, la función de cifrado de los contenidos también puede activarse en el chat. En lo que respecta al número de participantes en las videoconferencias no hay un límite oficial, sino que dicho número depende, en general, del rendimiento del ordenador en cuestión y de la velocidad de la conexión a Internet. Algo insólito de esta aplicación es que para usar el servicio no es necesario registrarse, sino que se puede recurrir a la herramienta de Jitsi Meet, a la que se puede acceder desde el navegador. En este caso, se puede abrir una conversación con un solo clic y ofrecer un enlace a otras personas para participar en la conversación.

Jitsi también puede usarse a través de clientes para los sistemas operativos Windows, macOS y Linux, pero, por el contrario, no se da ningún cliente para sistemas operativos móviles. Aun así, la versión de navegador de Jitsi también puede usarse con smartphones o tablets.

Ventajas Inconvenientes
La aplicación web Jitsi Meet se puede utilizar independientemente de la plataforma y su uso no requiere ningún tipo de registro No hay clientes para sistemas operativos móviles
Se puede cifrar cualquier tipo de comunicación (videoconferencias, telefonía IP, servicio de mensajería) Interfaz de usuario relativamente austera
No hay ningún límite estipulado acerca del número de cuentas que pueden intervenir en las videoconferencias  

Tox

En 2013, tras el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense,  un desarrollador anónimo empezó a trabajar en el programa Tox. El logo ya da a entender que la protección de los datos es un aspecto esencial para el servicio. En este sentido, todo tipo de comunicación con la aplicación estará asegurada por medio del cifrado de extremo a extremo (end-to-end) garantizando así que, aparte de los propios interlocutores, nadie más tenga acceso a los contenidos de las conversaciones. De esta forma, tu dirección IP solo está visible para los participantes en la comunicación. Además, la transmisión de datos no tiene lugar a través de un servidor central, sino por medio de la técnica peer-to-peer (P2P), según la cual los datos se intercambian directamente entre los ordenadores implicados en la conversación, lo que impide que los usuarios externos puedan acceder a las conversaciones y a los datos que se intercambian. Los desarrolladores conciben su software como un contraproyecto para la mayoría de aplicaciones de videoconferencias y de mensajería que no garantizan ningún tipo de seguridad frente a escuchas, sino que más bien recopilan datos de usuario. Adicionalmente, conviene destacar que tras el programa no se esconde ningún interés comercial.

Junto a las funciones básicas, como las llamadas de voz y las videollamadas, la mensajería instantánea o la transferencia de archivos, la aplicación también pone a disposición de sus usuarios la opción de pantalla compartida y es compatible con dispositivos Windows, macOS, Linux, Android y iOS. Asimismo, el intercambio de datos de contacto con otros usuarios se puede llevar a cabo a través del identificador Tox ID. Los chats de vídeo solo están disponibles, de momento, para dos usuarios, aunque puede que esto cambie próximamente, ya que el software se encuentra en proceso de desarrollo. La versión beta de Tox todavía puede contener errores, factor al que hacen referencia los creadores de Tox en la propia página web de la aplicación. Sin embargo, no es esto algo que deba asustar a quienes dan mucha importancia a la seguridad en las videollamadas, en el método VoIP o en la mensajería instantánea. En general, Tox ofrece unas medidas de seguridad considerablemente eficaces y significativas, por lo que no se puede pedir un nivel de protección de datos mayor. 

Ventajas Inconvenientes
Cifrado end-to-end de los contenidos de las conversaciones Hasta ahora solo está disponible en su versión beta. Pueden aparecer bugs
Gracias a la transferencia peer-to-peer solo se pueden guardar contenidos en los ordenadores de los usuarios Solo se pueden realizar videoconferencias con dos cuentas
El programa posibilita la función de compartir la pantalla con otros usuarios Tox no es muy conocido y tiene un número relativamente bajo de usuarios

Yahoo Messenger

El Messenger de Yahoo es otro de los programas disponibles en el mercado y cuyas funciones principales son muy similares a las de Skype (por ejemplo, chat con función para la transferencia de archivos y acceso a la versión web app a través del navegador). Al igual que el programa anterior, Yahoo Messenger solo permite realizar videollamadas entre dos perfiles. Por lo demás, esta aplicación es una alternativa a Skype muy recomendable que destaca por su posibilidad de integrarse en el servicio de Yahoo Mail. De manera adicional, permite eliminar los mensajes enviados en el Messenger, característica que solo está presente en Skype. Yahoo Messenger es una sólida aplicación de chat por vídeo y mensajería apta para Windows, macOS, Android y iOS.

Yahoo también ha dado lugar a titulares negativos con frecuencia en lo referente a la protección de datos, por lo que no se puede considerar que su Messenger sea un servicio seguro en este aspecto. 

Ventajas Inconvenientes
La aplicación se puede usar en el navegador Solo se pueden realizar videoconferencias con dos cuentas
Se pueden eliminar los mensajes de chat ya enviados En el pasado, Yahoo tuvo algunas brechas de seguridad (por ejemplo, datos robados a usuarios de Yahoo o acceso a los mismos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). Por lo tanto, los servicios de Yahoo no están considerados como espacios de almacenamiento seguros.
Amplia funcionalidad El servicio no ha sido muy difundido

Viber

Las características de Viber también son muy similares a las de Skype. El programa domina el mencionado método VoIP con o sin transferencia de imágenes, al igual que la mensajería instantánea y la transferencia de archivos. Asimismo, también permite la realización de las clásicas llamadas de pago, pero en las videoconferencias solo pueden participar dos usuarios. Otra de sus características es que el servicio está disponible para clientes de Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

Viber llamó la atención sobre sí de un modo negativo, sin embargo, debido a la insólita captación de un gran número de datos de usuario, contraviniendo así la legislación europea relativa a la protección de datos. Viber guardaba incluso los datos de las personas que no estaban registradas en el mismo. Desde 2016, la aplicación incluye (aparte de las llamadas a teléfonos fijos y móviles) el cifrado de extremo a extremo (end-to-end), cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los contenidos. En conjunto, Viber puede ser concebida como una aplicación altamente funcional que, en comparación con otras alternativas a Skype, cuenta con un número menor de usuarios y plantea ciertas dudas en lo relativo a la protección de los datos.

Ventajas Inconvenientes
Apta para numerosos sistemas operativos y plataformas A pesar del método de cifrado introducido en 2016, Viber no resulta muy fiable debido a los acontecimientos ocurridos en el pasado y que estuvieron relacionados con la protección de datos
Cifrado de extremo a extremo (end-to-end) Solo soporta videollamadas entre dos dispositivos
Amplia funcionalidad  

Facebook

Hay muchas personas que no saben que el chat de Facebook también da la opción de realizar videollamadas tanto en la versión de escritorio como en la aplicación de Messenger para Android y iOS. A través de la app se pueden realizar llamadas VoIP con hasta un máximo de 50 perfiles diferentes, pero las videoconferencias solo son posibles entre dos cuentas de Facebook. La fuerte difusión de la red social es otra de las grandes ventajas que plantea esta aplicación: probablemente, muchos de tus amigos y conocidos ya formen parte de tus contactos en la plataforma, de modo que las llamadas de voz o de vídeo por Internet pueden realizarse en un santiamén. El mayor inconveniente es, por el contrario, que la comunicación no suele cifrarse (aunque al parecer está en los planes) y que Facebook no está muy bien valorado en cuanto a la protección de la información sensible.

Ventajas Inconvenientes
Muchos usuarios ya tienen una cuenta en Facebook, por lo que no suele ser necesario crear una nueva para utilizar la aplicación y para comunicarse, a través de ella, con los contactos La privacidad de Facebook sigue siendo objeto de crítica y hasta la fecha, el cifrado automático de todos los contenidos es solo un plan de futuro
En las conferencias telefónicas pueden participar hasta 50 personas En las videoconferencias solo pueden participar dos perfiles de usuario
  Solo está disponible para la versión de escritorio de Facebook y para iOS y Android en el entorno de la aplicación de Facebook Messenger

FaceTime

FaceTime, con un diseño minimalista, es una aplicación de chat de vídeo diseñada por Apple para los dispositivos de la misma casa (iPhone, iPad y Mac) que solo ofrece la opción de telefonía por Internet, ya sea con o sin vídeo. De un modo similar a Facebook Messenger, en esta aplicación de Apple no es posible realizar videoconferencias con más de un contacto, pero, en contraposición, pueden intervenir 10 contactos en una misma conversación (con sonido).

Ventajas Inconvenientes
En general no se necesita un registro extra, ya que en la mayoría de los casos FaceTime ya viene preinstalado En las videollamadas solo pueden participar dos usuarios
Cifrado de extremo a extremo (end-to-end) Solo para dispositivos Apple
Las funciones son muy reducidas No ofrece funciones adicionales, como puede ser una función de mensajería instantánea o la posibilidad de enviar archivos

Google Duo

La app Google Duo, presentada en mayo de 2016, es igual de minimalista que FaceTime y su función principal son las videollamadas entre dos participantes, aunque también plantea algunas diferencias con respecto a ellas. En contraposición con la aplicación de Apple, con la función “Toc Toc” (“Knock Knock” en inglés), la persona a la que se llama puede ver quién está al otro lado del teléfono antes de responder. Además, Google Duo no solo está disponible para dispositivos Android, sino también para dispositivos iOS. Los usuarios de los dispositivos móviles de Apple no tienen que crear una cuenta Google extra para utilizar la aplicación, sino que con el número de teléfono esto es más que suficiente.

Ventajas Inconvenientes
Soporta muchas plataformas y no es necesario crear o tener una cuenta Google Solo pueden realizarse conferencias entre dos cuentas
Cifrado de extremo a extremo (end-to-end) Ausencia de funciones adicionales como mensajería instantánea o transferencia de archivos
Facilidad de uso Solo disponible para Android y iOS

Google Hangouts

La aplicación Google Hangouts se considera como un intento de Google por competir con WhatsApp en el mercado de la mensajería instantánea. Google Hangouts sirve además como aplicación para dispositivos Android y iOS, y como aplicación web que se puede utilizar a través del navegador. En todas sus variantes, esta no solo destaca por la opción de chatear con otros usuarios de Hangouts o de compartir archivos, sino también por la posibilidad de realizar videoconferencias en las que pueden participar un total de hasta 10 usuarios. Desde finales de 2015 también se puede invitar a personas no registradas en la plataforma a que participen en las videollamadas, las cuales pueden formar parte de la conversación a través del navegador. Desde la aparición de Google Duo y Google Allo (otra plataforma de mensajería instantánea) en 2016, cada vez parece más claro que Google Hangouts va a ir perdiendo relevancia a favor de estas dos aplicaciones. En relación a esto, Google puso de manifiesto que Hangouts estaría más orientado a los clientes comerciales.

Ventajas Inconvenientes
Permite videoconferencias con hasta 10 personas. No es necesario que los interlocutores estén registrados en Google Hangouts Se necesita tener cuenta en Google para poder hacer llamadas
  Solo disponible para Android y iOS

Line

La aplicación gratuita de mensajería instantánea de origen japonés ofrece una amplia funcionalidad, tal y como se conoce de competidores como WhatsApp. De esta manera, Line también presenta, además de las funciones clásicas de mensajería instantánea, la posibilidad de realizar videoconferencias entre dos usuarios. Sin embargo, la aplicación va todavía un poco más lejos: al igual que en Facebook, se puede elaborar una biografía o timeline para compartir fotos, vídeos y mucho más, creando así una pequeña red social con los propios contactos. Tanto los mensajes como los archivos pueden guardarse en una carpeta separada por medio de la función “Keep” y también pueden comprarse juegos, stickers y nuevos diseños. En el pasado, Line recibió muchas críticas por la reducida seguridad de los datos, pero ha aprendido la lección. Por ello, la comunicación está cifrada con el método de extremo a extremo, end-to-end por su nombre original en inglés.

Ventajas Inconvenientes
Cifrado de extremo a extremo (end-to-end) Las videollamadas solo pueden realizarse entre dos dispositivos
Disponible para gran cantidad de plataformas (Windows, macOS, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, Firefox OS) Su uso no está muy extendido en España, por lo que para que la situación cambie es necesario convencer a muchos contactos para que instalen la aplicación con el objetivo de comunicarse con ellos a través de Line
Amplia funcionalidad que supera a las características tradicionales del servicio de mensajería (por ejemplo, la biografía y el espacio de almacenamiento para mensajes y archivos)  

WeChat

WeChat está disponible para casi todos los sistemas operativos, siendo Linux el único que no soporta. La funcionalidad de la aplicación es igual de compleja que la de Line: además de las características clásicas como la función de chat, la telefonía IP con o sin transmisión de vídeo (para un total de 9 participantes) o la transferencia de archivos, esta aplicación también permite acceder a una especie de crónica para las publicaciones y los mensajes. Para acceder a otras funciones, puedes recurrir a las opciones de compra directamente desde la app. En este sentido, no solo puedes acceder a videojuegos y a stickers digitales para Messenger, sino también a servicios como la compra online o la reserva de taxis o de citas médicas.

Este amplio espectro de funciones tan poco común se debe al hecho de que WeChat fue desarrollado por una empresa china: Internet está mucho más restringido en el país asiático por parte del Gobierno que en América o Europa e incluso muchos servicios como Facebook están bloqueados. Por ello, WeChat se convierte en una posibilidad muy popular para llevar a cabo las tareas cotidianas en el mundo online del país de Asia oriental. No obstante, la aplicación está sujeta a la extremadamente débil protección de datos de dicho país. Por lo tanto, los proveedores de WeChat tienen derechos para acceder a una cantidad inmensa de datos de usuario. Del mismo modo, la comunicación en la aplicación no destaca por su seguridad y solo se guarda de manera cifrada el historial de los mensajes. Aparte de eso, no es posible obtener ningún tipo de información acerca de dónde se encuentran alojados los servidores en los que se guardan los datos.

La localización del servidor indica, sin embargo, el nivel de protección de los datos requerido por ley. Por consiguiente, se puede decir que, de todos los servicios mencionados en la presente guía, es WeChat la que probablemente posee la protección de datos más opaca y débil de todos.

Ventajas Inconvenientes
Disponible para muchas plataformas (por ejemplo, Windows, macOS, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry) Protección de datos muy opaca y débil
Enorme funcionalidad  
Videoconferencias con hasta 9 participantes  

Wire

La aplicación de mensajería instantánea Wire solo puede instalarse en dispositivos Windows, macOS, Android y iOS, pero esto se compensa con la posibilidad de poder utilizarla a través del navegador. Wire también presenta las funciones típicas de un servicio de mensajería: la oferta incluye una función de chat con transferencia de archivos, así como llamadas de audio (con hasta 5 cuentas de usuario) y vídeo (solo entre dos usuarios). Además, también se pueden compartir contenidos de YouTube, Vimeo, SoundCloud y Spotify con otros usuarios de Wire.

La empresa responsable de Wire y del desarrollo del software de la aplicación está domiciliada en Suecia y Alemania. Al parecer, el equipo atribuye una gran importancia a la seguridad de todos los contenidos que intercambian los usuarios: cualquier tipo de transferencia de datos dentro de la aplicación está asegurada mediante el cifrado de extremo a extremo. Por otro lado, también habla a favor de la seguridad el hecho de que, según los proveedores de Wire, todos los datos de la aplicación se almacenan en servidores alojados en la Unión Europea, a pesar de que no ha trascendido más información sobre el lugar concreto. En general, la política de privacidad de la Unión Europea ofrece un mayor nivel de protección para los datos de los usuarios que en otras partes del mundo. Por todo ello, Wire es uno de los servicios de mensajería instantánea más seguros del mercado.

Ventajas Inconvenientes
Cifrado de extremo a extremo (end-to-end) Videoconferencias para solo dos participantes
Los datos de los usuarios están alojados en servidores europeos  
Se puede acceder a él desde el navegador a través de la aplicación web  

Comparativa general de todas las aplicaciones para realizar videollamadas

  Plataformas soportadas ¿Con cuántas cuentas se pueden realizar videollamadas? ¿Tiene servicio de mensajería instantánea? ¿Permite la transferencia de archivos? Seguridad ¿Versión en español?
Skype Web-App; Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone 25
ooVoo Windows, macOS, Android, iOS 12
ICQ Web-App; Windows, macOS, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone 2 X
Jitsi Web-App; Windows, macOS, Linux, Android, iOS Sin restricciones determinadas X
Tox Windows, macOS, Linux, iOS, Android 2 X
Yahoo Messenger Web-App; Windows, macOS, Linux, iOS, Android 2
Viber Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry 2
FaceTime macOS, iOS 2
Google Duo Android, iOS 2
Google Hangouts Web-App; Android, iOS 10
Facebook (Messenger) Web-App (Facebook); Android, iOS (Facebook Messenger) 2 - -
Line Windows, macOS, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, Firefox OS 2 - -
WeChat Windows, macOS, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry 9
Wire Web-App; Windows, macOS, Android, iOS 2 X

Existen alternativas a Skype de gran calidad

La anterior tabla muestra que son muy pocas las aplicaciones con las que se pueden realizar videoconferencias con más de dos dispositivos. En este sentido, además de Skype, también se puede incluir a Jitsi, ooVoo, Google Hangouts y WeChat en el mismo grupo. Por lo demás, la funcionalidad de la mayoría de estos servicios presenta muchas similitudes, y es que la mensajería instantánea es un factor que identifica a casi todos los programas (a excepción de Google Duo y FaceTime). Asimismo, muchas aplicaciones también hacen posible el envío de archivos. 

También resulta significativo que muchas de estas aplicaciones han sido modificadas en cuanto a sus términos de protección de datos, aunque todavía no hay prácticamente ninguna aplicación que sea realmente segura. Asimismo, solo tres de los servicios anteriormente mencionados, es decir, Jitsi, Tox y Wire, resultan ejemplares en cuanto a la seguridad frente al espionaje de las conversaciones y al almacenaje de datos de usuarios tales como contenidos de audio, de sonido y de texto.

También cabe destacar que el uso de las aplicaciones de videotelefonía en dispositivos móviles a través de conexiones inalámbricas puede reducir considerablemente el volumen de datos, por lo que, en el caso de las videollamadas, se suele recomendar el uso de redes locales, sobre todo si cuentas con una conexión a Internet muy potente. Teniendo esto en cuenta, no habrá nada que obstaculice la puesta en marcha de las videollamadas.

Red Público Objetivo Código Abierto Aplicaciones Herramientas