¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Las mejores alternativas a WhatsApp

Ya se trate de quedar para cenar, de recibir mensajes de amigos que están lejos o de ponerse de acuerdo con los compañeros de trabajo sobre ciertos temas, el uso de WhatsApp es algo casi inevitable hoy en día. En España, más de la mitad de la población afirma utilizar WhatsApp, lo que no significa que en los últimos tiempos no hayan aumentado las dudas con respecto a la utilización de este servicio. Desde que WhatsApp comparte los datos de los usuarios con Facebook, muchos de sus usuarios se quejan del hecho de que la única preocupación de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook sea conseguir el número de teléfono y los hábitos de uso de los usuarios y emplear dichos datos para crear publicidad hecha a la medida de los mismos.

Por ello, cada vez es más común que las autoridades en protección de datos sugieran recurrir a aplicaciones de mensajería más seguras. A este respecto, ¿a qué alternativas a WhatsApp se puede acceder?

Telegram

Ventajas Inconvenientes
✔ Sin publicidad ✘ Menos transparencia sobre la empresa en sí
✔ Open Source ✘ Almacena metadatos
✔ Basada en la nube y se puede utilizar en diversos terminales ✘ Al estar basada en la nube, disminuye la protección de los datos
✔ Permite la autodestrucción de los contenidos  

Telegram es la empresa de los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov, ya conocidos por haber fundado VKontakte, la red social homóloga de Facebook. Los hermanos Durov desarrollaron Telegram cuando el Kremlin empezó a controlar los servicios de Internet en Rusia de una manera más estricta y Pavol Durov tuvo que abandonar el país. Esta alternativa a WhatsApp ha perfeccionado la técnica de la aplicación de mensajería.

En primer lugar, Telegram está basada en la nube, lo que significa que los usuarios pueden acceder a los contenidos de dicha aplicación sin ningún tipo de problemas tanto en el ordenador como en diferentes dispositivos móviles y, en segundo lugar, también permite el envío ilimitado de grandes conjuntos de datos. Por el contrario, WhatsApp limita la cantidad de los datos que se envían y se reciben según la capacidad de los terminales, que son, por lo general, smartphones.

Telegram se distingue sobre todo por su papel como aplicación segura. Sus desarrolladores ofrecen dos tipos de cifrado diferentes: para los chats de grupo y privados se puede recurrir a la opción de cifrado cliente-servidor, que cifra los mensajes durante el camino que recorren desde el emisor al servidor y de este al receptor. Telegram tiene acceso al contenido de los chats a través del servidor y también podría, en teoría, transmitirlos a terceros. En los llamados secret chats o chats secretos tiene lugar el cifrado end-to-end o punto a punto, que hace que los emisores y los receptores sean los únicos que pueden leer los mensajes. En sí, Telegram no puede acceder a los contenidos y tampoco puede transmitirlos de manera voluntaria o por obligación a otras empresas o servicios de seguridad.  

Los mensajes que se envían y que están cifrados mediante el método end-to-end no están basados en la nube y, por lo tanto, solo se puede acceder a ellos a través del dispositivo desde el que se envían o desde el que se reciben. Asimismo, los chats secretos anteriormente mencionados ofrecen la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan por sí mismos transcurrido cierto período de tiempo y estos no pueden ni copiarse ni reenviarse. Además, cuando un emisor elimina un mensaje, este también desaparece del dispositivo del receptor.

En este contexto es importante mencionar que WhatsApp incluye en su última versión el cifrado punto a punto para todos los mensajes. Debido a que este tipo de cifrado no es posible en el caso de los contenidos basados en la nube, Telegram asume el compromiso de proteger los datos para ofrecer una mayor funcionalidad. El hecho de que muchos usuarios hayan optado por Telegram en los últimos meses no significa que lo hayan hecho porque le den prioridad al tipo de cifrado que utiliza la aplicación, sino porque Telegram no es propiedad de Facebook. 

Aun así, en el caso de Telegram tampoco se garantiza que la empresa siempre se atenga a la misma política de privacidad ni que nunca se vaya a vender. Aquellos usuarios para los que la protección de los datos sea más importante que la comodidad, deberían, por lo tanto, buscar otras alternativas a WhatsApp.

Threema

Ventajas Inconvenientes
✔ Mejor cifrado que WhatsApp ✘ No es Open Source
✔ Práctica función para votaciones ✘ Tiene menos usuariosr
✔ No tiene publicidad ✘ No es gratuita
✔ Función de bloqueo mediante PIN ✘ No tiene opción de llamadas
✔ Empresa ubicada en Suiza  
✔ No almacena gran cantidad de metadatos  

Threema es una aplicación suiza de mensajería. Como la mayoría de alternativas a WhatsApp, Threema se distingue por la seguridad que ofrece en cuanto al tráfico de datos y, al igual que WhatsApp, también utiliza el cifrado de punto a punto para el envío de mensajes. Asimismo, los mensajes desaparecen del servidor en cuanto se envían y los grupos y las listas de contactos solo se gestionan en los dispositivos móviles y no en el servidor.

Cuando la aplicación sincroniza los contactos de la lista de contactos de tu smartphone, estos se transmiten anonimizados al servidor. Para ello, Threema no almacena, al contrario de WhatsApp, ningún metadato acerca de quién se puede comunicar con quién y cuándo. Esta alternativa a WhatsApp se toma la protección de los datos de los usuarios de un modo un poco más serio que la competencia. Los servidores de Threema están situados en Suiza, por lo que están sujetos a la estricta política de privacidad de dicho país.

En el ámbito de la protección de datos, Threema también despunta con otras características útiles. En ese caso, por ejemplo, la aplicación ofrece una práctica función de votaciones gracias a la que los usuarios pueden crear encuestas. Una pregunta realizada a un grupo de amigos, como, por ejemplo, cuál puede ser el punto de encuentro para quedar por la noche, no da lugar a muchas y variadas respuestas debido al hecho de que aquel que realiza la pregunta ofrece a los miembros del chat un determinado número de posibilidades para que elijan la que más se adecúe a sus intereses. Otra de las características con las que destaca Threema es la función de bloqueo mediante PIN.

Sin embargo, el inconveniente que plantea esta aplicación no es solo, como ocurre con cada alternativa a WhatsApp, un número de usuarios relativamente bajo, sino también el hecho de que no sea gratuita. Si se recurre a una app store o a la tienda de Threema, es necesario abonar una pequeña cantidad para adquirir una o varias licencias. En la tienda de Threema se puede pagar usando PayPal o Bitcoins.

Signal

Ventajas Inconvenientes
✔ Open Source ✘ Para iOS a partir de la versión iOS 8
✔ Los mensajes se autodestruyen ✘ Tiene menos usuarios
✔ Función de bloqueo mediante PIN ✘ No da la opción de realizar backups
✔ También se pueden realizar llamadas cifradas  
✔ No almacena gran cantidad de metadatos  

La aplicación Signal no es, como algunas de las alternativas a WhatsApp, muy conocida, por no hablar de sus desarrolladores. Open Whisper Systems, propietaria de Signal, se erige como la base de este software con codificación punto a punto, cuyo código fuente es abierto y con el que otras aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Threema han desarrollado su codificación. Edward Snowden usa Signal y el equipo del criptógrafo Moxie Marlinspike, el fundador de Open Whisper Systems, goza de muy buena reputación en los circuitos de seguridad informáticos. Asimismo, Open Whisper Systems se financia completamente a través de becas y donaciones y no depende de la publicidad o de las tarifas de los usuarios.

Tal y como se puede esperar de los autores de las técnicas de cifrado de servicios de mensajería más conocidas, la seguridad de Signal es un factor esencial. Tanto los chats privados como los chats de grupo se caracterizan por el cifrado punto a punto y, al igual que en Threema, el servidor recibe los números de teléfono anonimizados. Por el contrario, los usuarios tienen la obligación de compartir su lista de contactos con Signal cuando se registran. En el caso de WhatsApp esto es opcional, aunque la aplicación tiene una utilidad muy reducida si no se comparte la lista de contactos debido a que los números de teléfono no pueden introducirse directamente mediante el teclado. Como dato adicional, Signal no almacena casi ningún metadato y, más concretamente, no almacena la información contenida en las conversaciones. Lo único que puede almacenar la aplicación es la información relativa a si alguien utiliza el servicio.

Por motivos de seguridad, Signal no ofrece ninguna función para realizar backups. Esta es otra de las diferencias con Threema, aplicación en la que los usuarios pueden, por medio de un backup, transmitir sus datos de un dispositivo a otro siempre y cuando ambos tengan el mismo sistema operativo. En el caso de sistemas operativos diferentes existe la posibilidad de exportar los chats, aunque esta función solo está disponible para Android. También es posible almacenar los contenidos en otro dispositivo, aunque esto puede conllevar más tiempo que una copia de seguridad general. La ventaja en este caso es que el backup no irá a parar a las manos equivocadas, motivo por el que Signal no da la opción de realizar screenshots.

Además del código fuente abierto y de la imposibilidad de realizar backups, Signal se diferencia de Threema en que permite realizar llamadas cifradas. En términos generales, parece que Signal tiene más éxito que Threema: el servicio de mensajería es de código abierto, gratuito y ofrece la opción de realizar llamadas. Sin embargo, es más recomendable que quien tenga un iPhone antiguo recurra a Threema, y es que Signal solo está disponible a partir de la versión iOS 8. Para aquellos usuarios que le den más importancia a la posibilidad de realizar copias de seguridad o al hecho de que los servidores se encuentren en Europa, Threema se convierte, en este caso, en una posible alternativa a WhatsApp.

FreeMessage

Ventajas Inconvenientes
✔ Los servidores están situados en Alemania ✘ Almacena metadatos
✔Cifrado punto a punto ✘ No es Open Source
✔ Función para realizar backups y se puede utilizar en diversos terminales ✘ Todos los mensajes se almacenan (de modo cifrado) en el servidor
✔ Permite enviar SMS de manera gratuita a aquellos contactos que no tengan FreeMessage instalada ✘ No tiene función de llamadas
✔ También se puede utilizar a través de las aplicaciones de correo electrónico de GMX y Web.de  

FreeMessage es el servicio gratuito de mensajería de 1&1. La aplicación utiliza el método de cifrado de punto a punto en todos los chats y este también se aplica a los vídeos y las fotos que se envían. Sus desarrolladores también han hecho público que la empresa de seguridad Cure53 ha redactado un whitepaper que confirma la seguridad del cifrado que se emplea en la app.

De acuerdo con dicho informe, FreeMessage está en disposición de almacenar metadatos y, asimismo, los desarrolladores señalan que han tomado la decisión de dotarla de una función para realizar backups, de manera que todos los mensajes de los usuarios se almacenen en el servidor de manera cifrada. Esto hace que sea más sencillo eludir dicho cifrado que el de Signal, pero tiene la gran ventaja de que los usuarios pueden utilizar el servicio de mensajería de 1&1 en diferentes terminales.

Esta decisión contribuye a la facilidad de manejo de la aplicación y puede convertirse en un beneficio para los usuarios en el sentido de que estos gozan de la comodidad de obtener la máxima seguridad. Cabe subrayar que 1&1 no tiene acceso alguno al contenido de los mensajes a través de la función para crear backups. A este respecto resulta todavía más crítico para muchos usuarios el hecho de que se guarden los metadatos, especialmente si estos pueden emplearse para evaluar su comportamiento. Otro de los aspectos que contribuye a la seguridad en FreeMessage es que todos los datos se almacenan en servidores ubicados en Alemania y, por lo tanto, están protegidos por la legislación europea en materia de protección de datos. El código de esta app no es abierto, pero puede estar visible para los usuarios interesados.  

FreeMessage está integrada en las aplicaciones de correo electrónico de GMX y Web.de, por lo que de esta manera se asegura unos 30 millones de usuarios, que es el total de usuarios que tienen ambas plataformas alemanas juntas. Para aquellos que todavía no utilicen este servicio, los desarrolladores también tienen una solución, un fallback para SMS con el que los usuarios pueden enviar mensajes, pero gratuitos, a aquellos contactos que todavía no han instalado la aplicación. En la parte inferior de cada mensaje, la app inserta un enlace que lleva a la página de descarga en la app store. Este método tan astuto de captación de clientes puede también dar lugar a que FreeMessage, que ha salido a la luz en 2016, pueda convertirse en competencia directa para las aplicaciones más antiguas. Sin embargo, los usuarios no deben perder de vista el hecho de que, por motivos técnicos, los SMS no pueden cifrarse.

Las funciones de FreeMessage son fáciles de manejar. En la aplicación se pueden encontrar chats privados y de grupo, emoticonos y características con las que los usuarios pueden enviar fotos y hacer vídeos, aunque no da cabida a otro tipo de archivos, al igual que tampoco lleva integrada la función para realizar llamadas. Para poder acceder a la aplicación, los usuarios necesitan crear un código PIN para que nadie pueda leer la información de sus smartphones. En términos generales, FreeMessage es una app para todos aquellos que le den una gran importancia a la usabilidad y a la seguridad sin pensar en todas las posibles eventualidades.

Wire

Ventajas Inconvenientes
✔ Sede en Alemania y Suiza ✘ Pocos usuarios
✔ Funciona en cualquier plataforma ✘ Almacena metadatos
✔ Diseño moderno  
✔ Posibilidad de realizar llamadas grupales  

Wire, una alternativa a WhatsApp relativamente reciente, vio la luz en el año 2014 y cuenta con sedes en Alemania y en Suiza. La empresa todavía no ha publicado cifras oficiales acerca de su número de usuarios, pero, a juzgar por el todavía escaso grado de popularidad del servicio de mensajería, se puede intuir que es incluso menor que el de otras alternativas a WhatsApp.

Wire también incluye el cifrado end-to-end de Open Whisper Systems aunque, a diferencia de Signal, en Wire es opcional el hecho de compartir la lista de contactos con la propia app. Esta almacena los metadatos tal y como lo hace Telegram, aunque de forma anónima. También puede deshabilitarse el almacenamiento de los metadatos.

La diferencia más notable de Wire es que permite realizar llamadas de grupo mediante la tecnología Voice over IP (VoIP), no en vano Wire fue creado por el confundador de Skype, Janus Friis. A diferencia de WhatsApp, las llamadas también están protegidas y Wire es, en este sentido, la única alternativa a WhatsApp que ofrece la posibilidad de cifrar tanto las llamadas a grupos como las videollamadas por medio del cifrado punto a punto.

Hay que prestar especial atención a las funciones de terceros, como, por ejemplo, YouTube o SoundCloud, debido a que los datos que los usuarios generan al enviar dicho tipo de contenidos están protegidos por las normativas de protección de estas páginas. Por lo tanto, quien quiera evitar que dichos datos sobre el comportamiento de consumo se vuelvan visibles, debería prescindir de estas opciones. Aparte de ello, Wire también tiene acceso a las fotos enviadas.

Al igual que Telegram, esta aplicación es apta para todas las plataformas aunque, para no pasar por alto el cifrado de punto a punto, no se transmite la información de los chats que tienen lugar entre los diferentes terminales. Quien, por ejemplo, cree un chat en el smartphone, no tendrá la posibilidad de consultarlo en el ordenador.

¿Alternativas a WhatsApp que no son competencia?

El gran inconveniente de todas las alternativas a WhatsApp es, seguramente, el escaso número de usuarios. A casi nadie le apetece tener que convencer a una parte considerable de sus amigos para que usen o se cambien a una aplicación u otra. Igual de complicada es la situación cuando todo tu equipo de trabajo usa WhatsApp, de tal forma que si te decides a no usarla, no estarás al día de lo que hablen entre ellos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un argumento en contra de la utilización de una aplicación de mensajería más segura. En este sentido, se pueden instalar varias aplicaciones de mensajería sin ningún problema y todas las notificaciones aparecen juntas en la pantalla principal del smartphone. Además, cuanto más a menudo se utilicen aplicaciones de mensajería que almacenen metadatos, menor será la probabilidad de que los datos existentes generen perfiles de uso de confianza, por lo que todavía hay tiempo suficiente para ir convenciendo tanto a amigos como a compañeros de trabajo acerca de la utilización de aplicaciones seguras.

Red Herramientas Twitter Facebook