Comparación detallada entre 10 herramientas SEO

Si quieres tener éxito en la optimización de buscadores (SEO), necesitarás cifras y herramientas clave. Las herramientas SEO (del inglés: seo tools) pueden mejorar la clasificación de tu página web y garantizar una buena posición en los resultados de búsqueda de, por ejemplo, Google.

¿Cuáles son las funciones de las herramientas SEO?

La optimización para los motores de búsqueda incluye todas las medidas para mejorar el posicionamiento o la clasificación de una página web en los buscadores, especialmente en Google. El objetivo principal es lograr que el contenido se posicione lo más alto posible en los resultados de búsqueda (SERPs). Cabe señalar que las medidas adoptadas deben estar siempre respaldadas por datos. Las herramientas SEO desempeñan una función muy importante, porque no solo ayudan a controlar el éxito, sino también a optimizar activamente los contenidos. Para obtener una visión general, las herramientas SEO pueden realizar las siguientes tareas:

  • Keyword research: ¿en qué palabras clave debería basarse el contenido?
  • Keyword Monitoring: ¿cómo posiciona la página web en función de las palabras claves relevantes?
  • Análisis de los backlinks: ¿qué páginas externas están enlazadas con el contenido de tu página web?
  • Análisis de la estructura de la página web: ¿cómo está estructurada la página web? (También genera un sitemap).
  • Análisis de rendimiento: ¿es el tiempo de carga de la página web lo suficientemente rápido?
  • Análisis de enlaces internos: ¿hay errores en la estructura de enlaces internos?

Ahrefs

El conjunto de herramientas que ofrece Ahrefs es ideal para profesionales que optimizan las páginas web en función de los buscadores. Para ello, dispone de cinco herramientas más pequeñas:

  • Site explorer: proporciona información sobre el perfil de backlinks y compara la clasificación de la propia página web con las páginas de la competencia.
  • Keyword explorer: permite encontrar las palabras claves relevantes.
  • Site audit: muestra todos los datos importantes de SEO para la propia página web.
  • Rank tracker: ofrece un seguimiento de cómo ha evolucionado la clasificación de la página web a lo largo del tiempo.
  • Content explorer: identifica temas relevantes y facilita la creación de buen contenido.

Aunque sea para profesionales, Ahrefs también tiene ofertas para principiantes en SEO. Si accedes a la página web, encontrarás numerosas herramientas gratuitas que ayudan a identificar las palabras clave de interés o que realizan análisis. Sin embargo, no vayas a esperar informes detallados de tu página web y debes tener en cuenta que a veces es necesario registrarse. Además, Ahrefs también ofrece material didáctico para aprender en detalle cómo llevar a cabo una optimización de motores de búsqueda.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto de herramientas completo

✘ Precio (relativamente) elevado

✔ Herramientas gratuitas

✔ Material didáctico y consejos para principiantes

Google Search Console

Google, el motor de búsqueda más popular, también ofrece una herramienta que puede utilizarse para la optimización: Google Search Console. Una herramienta recomendable que todos los webmasters deberían utilizar, porque al tener que registrar la propia página web en Google, se realiza uno de los primeros pasos del SEO. Solo debes verificar tu identidad como propietario del dominio y, una vez confirmado, puedes trabajar con el software en línea de forma completamente gratuita. Con esta herramienta obtendrás mucha información y numerosas funciones. La Search Console de Google:

  • muestra cómo los visitantes llegan al contenido
  • permite la entrega manual de un sitemap
  • comprueba las URL
  • mide el rendimiento de la página web en función de los Core Web Vitals

Además, cabe señalar que se puede combinar con otros productos de Google como, por ejemplo, Google Analytics o Google Ads

Ventajas

Desventajas

✔ Servicio de Google

✘ Pocas funciones disponibles

✔ Se pueden establecer vínculos con otros servicios de Google

✔ Gratis

Nota

Hay más herramientas SEO de Google que se pueden utilizar para intentar mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ryte

Ryte, al igual que Ahrefs, ofrece un conjunto completo de herramientas que permiten llevar a cabo la mayoría de los aspectos que se requieren para la optimización de buscadores. Otra semejanza es el grupo objetivo que probablemente también este formado por profesionales del marketing. Ryte ofrece apoyo en las siguientes áreas:

  • SEO: ¿qué datos relevantes para el SEO hay?
  • Garantía de calidad: ¿está la página web libre de errores?
  • Rendimiento web: ¿dispone la base técnica de la página web potencial de optimización?
  • Sostenibilidad: ¿tiene la página web un diseño web sostenible?
  • Accesibilidad: ¿es la página web accesible?
  • Normas de compliance: ¿cumplen los ajustes de protección de datos con el GDPR?

Cabe señalar que los informes sobre sostenibilidad, la accesibilidad y la protección de datos no suelen estar incluidos en las herramientas SEO. Ryte también destaca con los consejos sobre que palabras clave deben utilizarse y con qué frecuencia para crear un texto adecuado.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto de herramientas completo

✘ Precio (relativamente) elevado

✔ Consejos para la creación de contenidos

✔ Informes sobre sostenibilidad, accesibilidad y protección de datos

Screaming Frog

La agencia de SEO Screaming Frog ofrece dos populares herramientas, que están disponibles tanto en versión gratuita como de pago:

  • SEO Spider: este bot de rastreo examina la página web en busca de, por ejemplo, errores y contenido duplicado. Además, el software crea un sitemap XML. Si bien existe una versión gratuita, la versión de pago no solo añade más análisis técnicos y consejos, sino que también permite la integración de otros servicios de Google.
  • Log File Analyser: esta herramienta proporciona datos interesantes sobre cómo los rastreadores de los motores de búsqueda clasifican la página web. Así puedes determinar si hay problemas en la estructura. En cuanto a la versión Premium, esta solo ofrece soporte técnico y un número de archivos de registro indefinido.

Ambas herramientas SEO se deben descargar, pero hay versiones disponibles para Windows, Mac y Linux. Las funciones más importantes están incluidas en la versión gratuita

Ventajas

Desventajas

✔ Versión gratuita incluye las funciones más importantes

✘ Gama de funciones muy limitada

✘ Los programas se deben instalar

Searchmetrics Suite

Searchmetrics Suite proporciona una amplia gama de herramientas útiles:

  • Research cloud: análisis profundo de la competencia e identificación del potencial de los contenidos
  • Content experience: asistente de creación de contenidos (también incluye la búsqueda de palabras clave)
  • Search experience: clasificación y visibilidad en los motores de búsqueda
  • Site experience: evaluación del aspecto técnico de una página web

Searchmetrics es un servicio de pago y se deben solicitar los precios. Al igual que Ahrefs, esta herramienta reúne en su web mucha información, material didáctico e incluso ofrece cursos de SEO para los principiantes.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto de herramientas completo

✘ Solicitar precios

✔ Material didáctico y consejos para principiantes

Semrush

Semrush ofrece más de 50 herramientas SEO. Algunas de las herramientas son muy similares, pero siempre tienen un enfoque diferente. Hay, por ejemplo, seis programas diferentes que facilitan la búsqueda de palabras clave. En cuanto a las áreas de aplicación, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • SEO: análisis de backlinks, búsqueda de palabras clave, análisis de los resultados de búsqueda, etc.
  • Contenido: asistente de creación de contenidos, calendario de marketing, etc.
  • Publicidad: soporte para lanzamiento de publicidad en línea
  • Social media: planificación de las publicaciones, seguimiento competitivo y organización de Facebook Ads
  • Análisis de competitividad: informes SEO sobre la competencia

Todas las herramientas SEO de Semrush se obtienen a través de una sola licencia, pero el precio es respectivamente elevado. También ofrece una cuenta gratuita como alternativa, que incluye algunas herramientas. Cabe destacar que el uso de las herramientas gratuitas está limitado a un determinado número de procedimientos. Al igual que las demás herramientas SEO, Semrush también incluye material didáctico.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto completo con más de 50 herramientas SEO

✘ Precio elevado

✔ Material didáctico y consejos para principiantes

✔ Uso gratuito de forma limitada

Seobility

Seobility es una herramienta que, al igual que las herramientas anteriores, combina muchas funciones, pero con un diseño más fino. Con respecto al área de aplicación, Seobility destaca en las siguientes:

  • Optimización onpage: analiza la estructura completa de una página web para identificar y señalar los errores.
  • Rank tracking: muestra el posicionamiento de la página web en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Análisis de backlinks: crea un perfil de backlinks y da consejos para nuevos enlaces desde páginas web externas.

Seobility dispone de una versión básica que es completamente gratuita. Esta oferta se dirige principalmente a aquellos que quieren optimizar su propia página web. La versión gratuita incluye todas las funciones importantes, pero solo permite optimizar un solo dominio. Para obtener más capacidad, hay que seleccionar la versión Premium que es más barata en comparación a las demás.

En la página web de Seobility se pueden encontrar más herramientas gratuitas de tamaño reducido que no requieren de un registro previo. Aquí se incluyen, entre otras, herramientas para comprobar las palabras claves o de WDF*IDF.

Ventajas

Desventajas

✔ Versión gratuita con las funciones más importantes

✘ Gama de funciones limitada (en comparación a otras herramientas)

✔ Uso (parcial) sin necesidad de registro

Sistrix

La plataforma Sistrix es conocida, especialmente por su índice de visibilidad. Sin embargo, Sistrix ofrece aún más herramientas. Estas se centran en:

  • Índice de visibilidad: determina la presencia o visibilidad en Google
  • Análisis de competitividad: comprueba la visibilidad de los competidores
  • Content assistant: facilita la creación de textos optimizados para el SEO
  • Onpage audit: busca errores y potencial de optimización en las páginas web

Si bien el índice de visibilidad es la característica más interesante (también en el contexto del análisis de competitividad) de Sistrix, el proveedor también ofrece herramientas para la búsqueda de palabras clave, el análisis de backlinks o Google Ads.

Los servicios que ofrece Sistrix se dirigen principalmente a los profesionales de la optimización de buscadores. Esto también explica los precios que son elevados. Al igual que los demás proveedores de herramientas SEO, Sistrix también pone a disposición información sobre cómo optimizar una página web.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto de herramientas completo

✘ Precio (relativamente) elevado

✔ Índice de visibilidad relevante para el sector

✔ Material didáctico y consejos para principiantes

XOVI

XOVI es una solución “todo en uno” que incluye las siguientes ocho herramientas:

  • Palabras clave permite y facilita el desarrollo de estrategias de palabras clave.
  • Monitorización supervisa el ranking de las palabras clave.
  • Onpage identifica los errores en la estructura de la página web.
  • Links crea un perfil de backlinks.
  • Disavow protege la página web de posibles penalizaciones de Google.
  • Search Analytics analiza el flujo de usuarios que visitan la página web.
  • SEA facilita el trabajo con Google Ads.
  • Informes ofrece la posibilidad de crear una gran variedad de informes.

XOVI ha sido diseñado tanto para los webmasters como para los profesionales del SEO. Los precios se dividen en diferentes clases y difieren principalmente en relación con la cantidad de URL monitoreadas y el número de cuentas del usuario. XOVI también ofrece material didáctico y organiza seminarios.

Ventajas

Desventajas

✔ Conjunto de herramientas completo

✘ Precio (relativamente) elevado

✔ Material didáctico y consejos para principiantes

Yoast

En comparación a las herramientas SEO que acabamos de presentar, Yoast tiene un enfoque diferente. Este plugin SEO para WordPress es uno de los más conocidos y, como fue diseñado para este sistema de gestión de contenidos (CMS), se puede utilizar en el panel de control. La ventaja: los cambios que se quieren llevar a cabo se pueden implementar directamente. Entre las funciones importantes de la extensión se encuentran:

  • Ayuda para crear metadatos
  • Soporte para redactar el contenido SEO
  • Creación automática de datos estructurados
  • Optimización de los tiempos de carga
  • Creación de un sitemap XML de la página web

Estas funciones ya están disponibles en la versión gratuita. También hay versiones de pago como, por ejemplo, el plugin Premium que proporciona aún más apoyo a la hora de redactar un texto, facilita colocar los enlaces internos u ofrece soporte profesional.

Ventajas

Desventajas

✔ Funciones básicas gratuitas

✘ Solo apto para las páginas de WordPress

✔ Aplicación directa en el panel de control de WordPress

✘ Gama limitada de funciones

Conclusión

Entre las herramientas SEO que acabamos de presentar hay varias que ofrecen una solución “Todo en uno” que son ideales para iluminar todos los aspectos de la optimización de buscadores. Estas permiten la creación de grandes informes con función de seguimiento a largo plazo, pero también otras formas para obtener información rápida. Los plugins SEO para navegadores, por ejemplo, ya proporcionan mucha información incluso mientras navegas por tu página web.