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Tools de content marketing para una estrategia profesional

De su diseño a la obtención de los primeros resultados positivos, pasando por su realización práctica, una estrategia de marketing de contenidos discurre por un largo y en ocasiones oneroso camino. La curación de contenidos, más que un sprint, es más bien una maratón que parte del concepto táctico, de la definición de objetivos, de la búsqueda de ideas, de la planificación, pasa por la producción y conduce a la difusión y al análisis del éxito conseguido. La mayoría de profesionales del sector recurren a distintas herramientas y plantillas que permiten diseñar el proceso estratégico global de una forma más sencilla y eficiente. A continuación, presentamos algunas de las herramientas de content marketing más útiles, aplicables a distintas fases del proceso global.

Herramientas para la búsqueda de ideas

En la red abundan las historias emocionantes y la información valiosa, pero, ¿dónde se encuentran aquellos temas relevantes que interesan y entretienen a clientes potenciales? Los curadores de contenido se ocupan constantemente de buscar asuntos nuevos, cuestiones interesantes y posibles problemas que den lugar a contenido de gran valor. Diversas herramientas sirven de apoyo a esta fase de la curación de contenidos aportando inspiración, ideas y palabras clave.

Planificador de palabras clave

Google AdWords se ha erigido, con el Planificador de palabras clave, como un instrumento clásico entre todas las tools de content curation, pero es especialmente la opción de análisis de palabras clave el elemento imprescindible en la búsqueda de temas. El planificador ayuda a identificar términos de búsqueda relevantes y a averiguar qué términos buscan los usuarios en relación con las palabras clave centrales.

Existen aún otras herramientas del gigante de Silicon Valley que facilitan la búsqueda temática y, en general, el día a día de los profesionales. Con ayuda de Google Trends y Google Suggest es posible obtener una idea general de la popularidad de diferentes temas y otras búsquedas relevantes. En nuestra guía hemos sintetizado las herramientas fundamentales de Google.

Feedly

El lector de RSS Feedly se utiliza sobre todo para gestionar las actualizaciones de contenido (RSS) en blogs y portales de noticias, lo que lo convierte en una fuente muy valiosa de ideas para la redacción. El usuario de Feedly tiene la posibilidad de crear un panel personal de novedades que agrupa información interesante y relevante en torno a un punto temático fuerte de la estrategia. Feedly está también disponible como aplicación móvil para sistemas iOS y Android.

Buzzsumo

Buzzsumo es un buscador para la web social. La función principal de esta tool en content marketing es la de ayudar a los profesionales a identificar aquellos temas y términos que, muy compartidos o con muchos “me gusta”, cuentan con una elevada resonancia en las redes sociales. Con esta herramienta es muy sencillo para un curador de contenido detectar si un tema es discutido públicamente pues, además, permite filtrar por formatos (textos, imágenes, vídeos, entrevistas) y buscar a aquellos usuarios más influyentes, los llamados influencer, en calidad de embajadores potenciales para la marca. Si quieres saber más sobre el marketing de influencers visita este artículo.

Visual.ly

Visual.ly es una plataforma para la visualización de datos en gráficos y el diseño de infografías, en la cual la comunidad de usuarios crea sus propios diseños o busca ideas para realizarlos. La herramienta dispone de un filtro para diferentes categorías temáticas y trending topics. El portal Infogr.am es una buena alternativa a este software.

Herramientas para la planificación y la organización

La planificación del contenido es la tarea central en la estrategia de marketing de contenidos y la que requiere los mayores esfuerzos, como revela el artículo a propósito del plan de contenidos. En este paso desembocan muchas acciones previas: ahora es el momento de perfilar las propuestas temáticas, de concretar la planificación y de elaborar, por último, un calendario de redacción definitivo. Las herramientas que presentamos a continuación permiten mantener la perspectiva sobre todas estas tareas.

Trello

Trello es una herramienta clásica de gestión de proyectos también muy útil en el sector del marketing. Además de planificar y asignar tareas, los usuarios también pueden anotar propuestas temáticas o ideas para artículos y asignarlas a otro miembro del equipo. Trello dispone, asimismo, de una vista de calendario, con la cual se puede elaborar un plan de contenidos sencillo.

Evernote

Los creadores de Evernote definen a su criatura como una “memoria virtual” con la cual crear, organizar y archivar listas de tareas, documentos y notas, habilidades muy útiles para, ya durante las fases previas de búsqueda y de planificación, fijar los contenidos que podrían ser relevantes para la posterior fase de producción. Al albergar también la opción de almacenar contenidos RSS o de otras fuentes y de asignarles etiquetas para poder recurrir a ellos más tarde, se convierte en un instrumento esencial para los curadores de contenido. La función para trabajar en equipo es especialmente práctica porque permite compartir notas y observaciones con otros miembros del equipo, promoviendo el intercambio mutuo.

Pocket

Pocket es un instrumento de bookmarking muy popular entre redactores y autores de blogs porque con él se pueden marcar y guardar artículos interesantes para tenerlos siempre a mano, si se desea, también en función de términos. Esto permite encontrarlos rápidamente más tarde durante la fase productiva. Esta función está disponible tanto para el equipo de escritorio como en forma de aplicación para smartphone.

Google Spreadsheets

Entretanto conocida como Google Docs, la herramienta Google Spreadsheets es un servicio digital de creación y gestión de documentos puesto gratuitamente a disposición por el coloso tecnológico, hoy ya componente esencial del mundo digital y la comunicación en entornos laborales. En el marketing de contenidos, Google Docs es un medio inmejorable para hacer acopio de ideas y temas, compartirlos con otras personas y asignarlos a diferentes autores.

Tools de content curation para la producción

El desarrollo profesional de las ideas definidas es tan importante como la exploración de temas, ya que, además de relevante y ofrecer un valor añadido al lector, el contenido generado debería ser cualitativamente impecable. Para ello, los especialistas del sector cuentan con varias herramientas y plataformas.

LanguageTool

La aplicación para el navegador LanguageTool comprueba la corrección ortográfica y gramatical de los textos, tarea que, aunque también puede ser realizada por el editor de textos habitual, probablemente no lo haga en la misma medida que esta aplicación web. Aquellos redactores que trabajan con software de código abierto como OpenOffice o LibreOffice pueden integrarlo utilizando un plugin.

Forest y WriteBox

Si la anterior herramienta está enfocada a mejorar la calidad de los textos, las tools de content marketing que presentamos a continuación ayudan a redactores y copywriters a trabajar de forma más eficiente y superar las dificultades para concentrarse y dejar las distracciones a un lado. Es aquí donde la aplicación para el navegador Forest ayuda a fortalecer la autodisciplina bloqueando, durante una franja de tiempo definida, el acceso a aquellos instrumentos clásicos de procastinación como son las redes sociales (Facebook, Twitter). WriteBox, por su parte, es la herramienta ideal para quien prefiere eliminar cualquier forma de distracción, incluso la interfaz del procesador de textos. Con ella el autor escribe en una página completamente blanca sin interfaz, estando por ello especialmente indicada para elaborar entradas de blog muy sencillas que no necesitan ninguna función adicional.

Herramientas para difundir el contenido

En las fases anteriores se ha invertido un gran esfuerzo en la búsqueda de ideas, en la coordinación y en la producción de contenido. Ahora es el momento de hacer que este contenido (entradas en el blog, vídeos y cualquier tipo de formato) alce el vuelo y llegue a los lectores, distribuyéndose por los diferentes canales sociales en función de su intención y de la estrategia de comunicación, en campañas de Email Marketing o a través de redes publicitarias. También en este paso se dispone de varias tools usadas en content marketing para no perder la perspectiva.

Buffer y Hootsuite

Buffer ayuda a nutrir de contenido todas las plataformas sociales más importantes (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ y, en la versión de pago, también Pinterest), permitiendo planificar por anticipado la difusión de contenido gracias a las opciones individuales de programación y de publicación automática, en la versión gratuita hasta de 10 entradas. La herramienta informa, a partir de los datos sobre el engagement de que dispone, del mejor momento para publicar. Sin embargo, no permite la interacción directa con los seguidores.

Con Hootsuite también se dispone de un instrumento muy completo para la difusión de contenido, abarcando redes como Twitter, Facebook, Google+, LindedIn, Fousquare, WordPress y Mixi, entre otras. Disponer de una cuenta significa poder integrar cinco redes sociales como máximo y, en términos de la publicación automática, esta herramienta iguala a las opciones que ofrece Buffer. Sin embargo, al contrario que aquella, esta sí permite la interacción con los usuarios de cada canal y reaccionar a comentarios y opiniones directamente.

Outbrain

Una red colosal de distribución de contenidos, quizá una de las más relevantes a nivel global, la encontramos en Outbrain, ideal para publicar contenido en páginas con mucho tráfico como CNN, Le Monde o Slate, entre muchas otras. La plataforma de recomendaciones de contenido colabora con los editores de mayor alcance en todo el mundo, aunque no comunican abiertamente los costes que implica esta colaboración.

SlideShare

La plataforma SlideShare se concentra en la creación y difusión de presentaciones, situándose como un instrumento ideal, especialmente en el ámbito B2B, para elaborar contenido adecuado a la audiencia y poner de relieve la competencia a nivel experto de la empresa.

MailChimp, Newsletter2Go y cía.

Incluir el Email Marketing en la estrategia significa difundir el contenido con las herramientas correspondientes, la mayoría de las cuales permite compartirlo con los abonados rápida y fácilmente. Para conocer más información sobre el software disponible para enviar newsletters visita este artículo.

Más adelante, en esta serie sobre marketing de contenidos, ahondamos en la difusión de contenido y recopilamos prácticos consejos para comercializarlo de forma eficaz y maximizar su alcance y su visibilidad.

Tools de content marketing: análisis y monitoring

Si no se mide la eficacia de las acciones, nada funciona en marketing, lo que coloca al análisis y al seguimiento en un lugar preeminente de la estrategia. El mercado de herramientas disponible para medir el éxito de la estrategia de content marketing y mantener a todos los indicadores bajo control es correspondientemente amplio. Entre los medios más conocidos se cuentan:

  • Google Analytics, una de las herramientas de análisis más conocidas, disponible de forma gratuita en su versión básica y apta para casi cualquier tipo de blog o de página web. El programa permite el análisis de todos los indicadores y los canales más importantes a través de los cuales los usuarios acceden a la página.
  • Piwik, plataforma de código abierto que representa una alternativa muy válida a Google, especialmente en cuanto a protección de datos.
  • Socialbakers, que se usa para medir la eficacia de las campañas en las redes sociales y permite optimizar la estrategia de contenidos compartidos evaluando el rendimiento de enlaces individuales.
  • Talkwalker, que incluye amplias opciones de análisis de páginas web y muestra el itinerario seguido por las visitas hasta llegar a ella.
  • Chartbeat, otra herramienta que los profesionales del marketing pueden utilizar para evaluar las actividades que tienen lugar en una web y en las redes sociales conectadas.

Para profundizar en la fase de análisis y evaluación de las estrategias de content marketing te recomendamos visitar este artículo.

Un último consejo

Junto a algunos instrumentos fundamentales de la paleta de herramientas de Google y del repertorio estándar de software para las redes sociales o para enviar newsletters, el mercado ofrece una diversidad enorme de tools de content marketing para efectuar su seguimiento. Sin embargo, es conveniente limitar el acceso al proceso global de curación de contenidos para mantener el control sobre los permisos, las responsabilidades respecto a las tareas y los propios contenidos. El fundamento debería constituirlo una buena herramienta de gestión de proyectos con permisos para todos los componentes del equipo que incluya, en función del foco y la forma de trabajar de cada uno de los implicados, las herramientas adicionales que se requieran. Para grandes corporaciones puede considerarse la posibilidad de utilizar una solución universal (todo en uno), como las que ofrecen HubSpot o Scompler, que acompañan a las empresas en todo el proceso de marketing. Este tipo de herramientas universales tiene sus ventajas porque mantienen toda la información a mano, pero también tienen su precio.

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