¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

SEO para WordPress orientado a principiantes

Independientemente de si un blog está orientado a fines privados o profesionales, a nadie le gusta invertir tiempo, creatividad y pasión en los textos del mismo y que la propia página de WordPress no esté optimizada para su uso. Para conseguir un gran número de lectores a los que persuadir a través de los contenidos, el primer paso es que dichos visitantes encuentren el blog, y ahí es donde entra en juego el posicionamiento web. En nuestro tutorial sobre SEO para WordPress te ofrecemos los aspectos más importantes de este ámbito y te damos algunos consejos para que te adentres con éxito en el mundo de los blogs.

Las medidas más importantes sobre SEO para WordPress

WordPress es, a nivel mundial, una de las aplicaciones para blogs y uno de los sistemas de gestión de contenidos más importantes. Como particularidad, no es necesario que los usuarios tengan amplios conocimientos sobre informática para elaborar un blog según sus propios criterios y tampoco para publicar contenidos. Sin embargo, incluso cuando la página de WordPress cumple las condiciones técnicas para indexarse, la responsabilidad de que el blog ocupe un puesto elevado en los resultados de búsqueda reside en el administrador del mismo. De ahí se deduce que el posicionamiento web no solo es relevante para tiendas online de gran envergadura, sino que los bloggers también deberían hacerse eco de la importancia del SEO para WordPress con el objetivo de ser lo más visibles posible para los buscadores.

Las medidas más importantes para optimizar WordPress para un buen posicionamiento en buscadores son:

  • Contenidos de calidad: el contenido relevante y de calidad debería constituirse como una base SEO, y solo aquellas personas que ofrezcan contenidos de gran calidad tienen la posibilidad de fidelizar lectores y establecer su blog en un buen puesto. En este sentido, Google otorga un ranking más positivo a páginas web con enlaces externos relevantes y una baja tasa de rebote. La calidad no solo se logra por medio de textos actuales y bien fundamentados, sino también mediante la integración de contenidos multimedia y de enlaces a las redes sociales. Para obtener una visión más amplia puedes utilizar Google Trends. La cantidad es otro de los aspectos que, junto a la calidad, juega un papel destacado para el SEO en WordPress y esto hace referencia a que la actualización de contenidos y de las características técnicas se lleve a cabo de manera regular.
  • Optimización de imágenes: la supervivencia de muchos blogs viene determinada por la integración de imágenes y vídeos. Las imágenes de gran tamaño no solo dan lugar a tiempos de carga más largos, sino que pueden debilitar el rendimiento de la propia página web. Para medir la velocidad de carga se pueden usar herramientas como PageSpeed, que es también un factor SEO. Además, en el mercado existen plugins gratuitos como WP Smush con los que se pueden comprimir imágenes sin menoscabar su calidad. La descripción de la imagen, el nombre del archivo y las etiquetas Alt deberían, en la medida de lo posible, contener palabras clave.
  • Estructura y enlaces internos: tanto los enlaces externos como los enlaces internos bien estructurados tienen un impacto positivo en Google, de ahí que sea conveniente incluir enlaces a uno o dos artículos antiguos (de temática relevante) en cada entrada. Asimismo, también es recomendable hacer una clasificación de las categorías y escoger conceptos amplios. En el caso de las etiquetas, se pueden señalar varias palabras clave y conceptos relevantes, aunque se recomienda usar entre cinco y diez etiquetas por artículo. Dichas etiquetas no son entendidas como factores SEO, pero sirven para aumentar la facilidad de uso de la página.
  • Enlaces permanentes: Los permalinks o enlaces permanentes (direcciones de artículos o páginas web) se generan de manera automática y no están optimizados para los buscadores. En el panel de control de WordPress, en el apartado "Ajustes → Enlaces permanentes" aparecen diversas posibilidades de configuración, entre ellas "Nombre entrada" o "Mes y nombre". Además, también se da la opción de definir una Estructura personalizada, de modo que se puedan tener enlaces permanentes personalizados. Este tipo de enlaces ayuda al buscador a indexar el blog y son un factor SEO muy importante para WordPress. El enlace permanente generado previamente se puede personalizar de manera individual, para que, por ejemplo, contenga las palabras clave más relevantes.
  • Plugins de caché: los plugins de caché son uno de los recursos más importantes para mejorar el rendimiento de una página web y, además, constituyen un factor SEO para los resultados de los buscadores. Hoy en día, existen plugins gratuitos como W3 Total Cache, que permiten realizar ajustes en el caché y comprimir textos fuente y scripts. Para comprobar si hay mejoras en la velocidad de carga de la página web o si existen más opciones para la optimización de la misma, se pueden utilizar herramientas como PageSpeed Insights.
  • Tema: WordPress ofrece una gran selección de plugins, extensiones y temas gratuitos. Estos últimos no siempre están optimizados para los buscadores, de modo que si quieres optimizar WordPress para buscadores, tienes que, en primer lugar, utilizar el tema adecuado. Para ello, es posible que tengas que invertir algo de dinero, pero WordPress ofrece temas que se pueden comprar por un módico precio y que pueden ser optimizados por los desarrolladores web para que aparezcan indexados en los buscadores. De esta manera, como usuario, no solo te beneficias de la asistencia técnica, sino también de las actualizaciones regulares.
Consejo

¡Aumenta la visibilidad de tu web con 1&1 rankingCoach!

Resumen general: plugins de SEO para WordPress

La instalación de plugins de SEO para WordPress es un método efectivo para implementar diversas medidas de SEO para WordPress sin invertir mucho tiempo. Con las extensiones que se ofertan, algunas de ellas gratuitas, se pueden tener en cuenta algunos de los factores mencionados anteriormente.

WordPress SEO de Yoast

Una opción gratuita es el plugin WordPress SEO de Yoast, uno de los más populares en lo referente a facilidad de manejo y número de funciones. Tras la instalación del mismo, los usuarios pueden acceder a las siguientes características:

  • Análisis de palabras clave
  • Creación del sitemap en formato XML para Google Analytics
  • Elaboración automatizada de metadatos
  • Visualización de snippets
  • Localización de contenido duplicado
  • Configuración del archivo .htaccess sin FTP


Plug-ins Plug-ins de WordPress SEO Wordpress