¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Buscadores web: las mejores alternativas a Google

Quien busca algo en Internet, lo consulta en Google. Entre los buscadores, este lidera el volumen de búsquedas a nivel global, ocupando más de un 90 por ciento de mercado en España. Sin embargo, al contrario de lo que cree la mayoría, la compañía californiana no es la única que ofrece servicios de búsqueda en Internet. En este artículo puedes de descubrir algunas alternativas a Google que se igualan con el gigante tecnológico o incluso lo aventajan en algunos aspectos.

Google, Yahoo y Bing dominan la cuota de mercado

Google siempre ha estado en el ojo del huracán en lo que respecta a la privacidad de los datos de sus usuarios y es precisamente aquí donde intervienen los buscadores alternativos a Google, apostando por propuestas que no implican el almacenamiento de los datos de los usuarios. Mientras que rivales norteamericanos como Bing o Yahoo siguen el modelo del líder, en Europa florecen numerosos proyectos que buscan la innovación, nuevos modelos de financiación o ciertas audiencias. Por todo esto, es conveniente que los webmasters tengan conocimiento de las alternativas a Google si quieren mantenerse informados.

Es cierto, sin embargo, que Google sigue dominando el mercado de los buscadores web, sobre todo en territorio norteamericano y europeo. Con un 86 % en EEUU y un 93 % en Europa, el buscador aventaja a sus principales rivales, Yahoo y Bing, en una proporción considerable, aunque en China es el conocido Baidu el que ocupa la posición líder entre los buscadores de Internet. No hay que olvidar que Google permanece inaccesible para la mayor parte de la población de la república.

Cuotas de mercado de los buscadores de Internet según datos de tráfico de julio de 2016 (descarga la infografía en PDF aquí).

Bing: la propuesta de Microsoft a la sombra de Google

El buscador alternativo a Google más conocido procede de la casa Microsoft. El buscador Bing se sitúa en una cómoda segunda plaza detrás de Google, aunque a buena distancia. Según los datos más recientes, el porcentaje de uso de Bing en España ya alcanza un 9 %, planteándose como un rival serio frente al gigante de los buscadores en Internet, lo que debe agradecer en gran parte a Windows 10 y a su asistente Cortana.

En Estados Unidos, las cifras son algo diferentes. Alrededor de un 20 % de los usuarios confían en Bing para realizar sus consultas. Entre otros motivos, esta mayor expansión de Bing en territorio estadounidense radica en un espectro de funciones mucho más amplio. Visualmente se parece mucho a Google y, como este, también permite la búsqueda filtrada por imágenes y vídeos. También ofrece servicio cartográfico y, como alternativa al Knowledge Graph de Google, Bing cuenta con el Satori knowledge graph, que muestra información procedente de Wikipedia.

El sucesor de Microsoft Live Search comenzó su andadura en 2009 y se caracteriza por establecer estrechas cooperaciones con redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. La integración de servicios adicionales en la búsqueda de webs y una página de búsqueda de imágenes muy atractiva son aspectos innovadores que ofrece Bing y se echan de menos en Google. Eso sí, si se busca un buscador anónimo, este no es el adecuado, pues también usa los datos de los usuarios para personalizar la publicidad.

Ventajas Inconvenientes
✔ Colabora estrechamente con las redes sociales ✘ Poca protección de datos y ninguna anonimidad
✔ Servicio cartográfico propio ✘ Los servidores están en EEUU
✔ Ofrece búsqueda de noticias  

Yahoo: buscador web “Powered by Bing”

Como Google, Yahoo también es una dirección conocida en Silicon Valley. El portal es uno de los pioneros de la historia de Internet y, actualmente, da servicio a alrededor de 700 millones de usuarios, sobre todo con su oferta de correo web. Sin embargo, su buscador no ha acabado de cuajar en nuestro país, hasta el punto de que sus oficinas en Madrid, donde se ubicaba Yahoo! Iberia SL, cerraron en 2016 a la par que en otras ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán. En el mercado norteamericano, cerca de un 10 por ciento de usuarios utilizan regularmente este buscador.

Desde 2009, fruto de un acuerdo con Microsoft, Yahoo usa el motor de búsqueda de Bing, motivo por el cual se lee en su página de resultados el lema “Accionado por Bing”. El algoritmo que comparten es el responsable de la similitud de sus resultados, por lo que, el usuario que esté familiarizado con el producto de Microsoft es difícil que aquí se lleve sorpresas remarcables. Esta alianza, que cubre un 30 por ciento del mercado norteamericano y coloca a los dos socios como serias alternativas a Google, hace que los administradores web que tengan una audiencia mayoritariamente estadounidense tengan que considerarlos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Cooperación con Bing ✘ Poca protección de datos, no es anónimo
✔ Importante portal de noticias ✘ Servidores en suelo norteamericano
✔ Servicio de freemail propio  

DuckDuckGo: el metabuscador anónimo

El buscador americano de código abierto DuckDuckGo va por otros derroteros.  Con el eslogan “El buscador que no te rastrea”, Duck Duck Go Inc. propone una combinación de metabuscador y rastreador web propio apoyándose en más de 100 servicios como Bing, Yandex o Wikipedia, así como en su propio programa DuckDuckBot.

Muy diferente a Google, Bing y Yahoo, DuckDuckGo se presenta como un buscador seguro con un alto estándar de protección de datos. Según los administradores, el buscador no almacena ni las direcciones IP ni las consultas de los usuarios y en lugar de publicidad personalizada, los anuncios vienen determinados por los términos de búsqueda en un modelo publicitario que no sobrepasa el límite de “un anuncio por página de resultados”.

Además de la búsqueda web, este buscador también permite filtrar por imágenes, vídeos, noticias, anuncios de empleo y productos. A todo esto, los usuarios también pueden sustraer de la búsqueda los resultados comerciales. Y para que la configuración personal quede almacenada, se puede cargar la información de forma anónima en la nube. Con esto DuckDuckGo se posiciona como una alternativa seria a Google para aquellos usuarios que dan prioridad a la protección de sus datos.

Ventajas Invonvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Servidores en EEUU
✔ 400 fuentes para los resultados  
✔ Disponible como Tor hidden service  
✔ Se puede desactivar la publicidad  

Ixquick: navegar sin ser visto

De forma parecida a DuckDuckGo, el navegador holandés Ixquick también apuesta por la anonimidad, yendo incluso un paso más allá: mediante un servicio de proxy integrado, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a las páginas de la lista de resultados de forma anónima. Así, en lugar de la IP del usuario, la página solo ve la dirección de Ixquick.

Para elaborar sus listas de resultados, este metabuscador recurre a Yahoo, Gigablast o Yandex e informa al usuario sobre la fuente de donde procede el resultado utilizando un sistema de estrellas en el que cada estrella representa a una fuente (un resultado marcado por dos estrellas procede de dos fuentes). El buscador soporta, asimismo, la búsqueda de material audiovisual y permite filtrar la consulta mediante funciones ampliadas de búsqueda.

Como DuckDuckGo, tampoco almacena datos de los usuarios ni la dirección IP vinculada a una consulta, pero aun siendo una empresa europea, algunos de sus servidores se encuentran en suelo norteamericano. Para proteger su esfera privada aún más, el usuario puede autorizar el uso de servidores europeos en la configuración. Cabe remarcar que esta compañía fue la primera distinguida con el sello europeo de protección de datos EuroPriSe.

Ventajas Invonvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Ya no se desarrolla
✔ Correo web propio y de pago ✘ Solo ofrece búsqueda web, de imagen y de vídeo
✔ Servidores en la UE  
✔ Utiliza Yahoo, Gigablast y Yandex  
✔ Servicio de proxy  

Startpage: el heredero de Ixquick

Ixquick opera hoy principalmente a Startpage, descendiente del anterior y con el cual comparte el diseño de su página de inicio. La mayoría de dominios de Ixquick redirigen automáticamente a Startpage. Solo los usuarios que utilizan ixquick.eu pueden utilizar aún el antiguo servicio. Startpage, cuya fundación se vio determinada por la voluntad de utilizar un nombre más común, elabora sus resultados de otra forma.

El eslogan “enhanced by Google” (algo así como «enriquecido por Google») ya delata sus intenciones: Startpage recurre exclusivamente a datos del primer buscador, aunque, eso sí, las consultas siguen siendo anónimas y no se guardan cookies. A pesar de su colaboración, Startpage se resiste a enviar los datos de los usuarios a su benefactor. Para recoger sus resultados de búsqueda, el buscador alternativo a Google examina solo la base de datos de Google y la secuencia en que aparecen viene determinada por el propio algoritmo del servicio. En cuanto a la protección de datos, el hijo tiene las mismas exigencias que el padre. Como Ixquick, Startpage se financia con publicidad no personalizada.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Solo utiliza datos de Google
✔ Correo web propio y de pago ✘ Solo ofrece búsqueda web, de imagen y de vídeo
✔ Servidores en la UE  
✔ Algoritmo propio de ranking  
✔ Servicio de proxy  

Oscobo: búsqueda web para el mercado británico

En la misma línea de los buscadores anónimos se sitúa el británico Oscobo que, como otros proveedores que se promocionan con altos estándares de protección, promete no almacenar ni vender estos datos. Sus creadores, Fred Cornell (ex Yahoo) y Rob Perin (ex BlackBerry), aspiraban a ofrecer con este proyecto un modelo alternativo a la industria clásica de la búsqueda en Internet liderada por Google. Y por eso, este servicio, que por el momento está dirigido al mercado británico, renuncia al rastreo de los usuarios: en lugar de anuncios personalizados, solo se muestran anuncios relacionados con los términos de búsqueda. Al contrario que Qwant o Hulbee, Oscobo no tiene una tecnología propia, por lo que ha de recurrir al índice de Bing y Yahoo. Un último dato curioso: el buscador añade publicaciones de Twitter a los resultados de búsqueda. 

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Recurre a la red Bing-Yahoo
✔ Muestra resultados de Twitter  
✔ También incluye búsqueda de noticias  

Hulbee: buscador anónimo para toda la familia

Con Hulbee, la empresa homónima de software presenta desde Suiza una alternativa con un alto estándar de seguridad. El buscador seguro nació con el nombre de “Swisscows” y su desarrollo se ha basado en el reconocimiento semántico de la información, con lo cual el buscador sigue su propio camino diferenciado del resto de servicios: junto a los resultados de búsqueda, Hulbee presenta al usuario una nube de términos relacionados con los cuales se simplifica la consulta.

Entre los idiomas en los que se encuentra disponible también figura el español y, además de poder buscar por contenido, por imágenes y por vídeos, también ofrece un traductor (soportado por Yandex) y la búsqueda de música con un reproductor integrado.

Al contrario de los buscadores más conocidos, los creadores de Hulbee apuestan por la protección de los menores de edad con una tecnología integrada que filtra material explícito (violento o sexual) de los resultados de búsqueda. De este modo, este buscador se erige como una de las mejores alternativas a Google para colegios, empresas e instituciones públicas (bibliotecas, etc.).

Para proteger la esfera privada de los usuarios, Hulbee prescinde de la recogida y el almacenamiento de datos relativos a información personal, a direcciones IP o cookies, que sirven para identificar a los usuarios. De la misma forma que otras alternativas a Google que se toman muy en serio la privacidad, la página también se financia con publicidad no personalizada, así como con donaciones.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ El filtro para menores es permanente
✔ Búsqueda semántica  
✔ Traductor  
✔ Búsqueda de música con reproductor integrado  
✔ Filtra contenido explícito  
Nota

En los últimos años ha ido aumentando el número de buscadores seguros para niños, los cuales no solo disponen de filtro juvenil, sino que dan acceso a contenido apto para menores y cuentan con un diseño más ajustado a su audiencia.

Qwant: protección de datos y diseño innovador

También la propuesta francesa Qwant, en línea desde 2013, prioriza la protección de la privacidad de los usuarios, combinando este objetivo con una línea visual muy novedosa que lo diferencia claramente de las demás alternativas a Google. Los resultados de búsqueda se basan en una tecnología propia y se presentan en columnas temáticas en una misma pantalla, lo que puede crear un efecto confuso si lo comparamos con el diseño de lista de Google, de efecto “más ordenado”. Los usuarios reciben los resultados de la búsqueda web, de las noticias, de consumo y de redes sociales en columnas separadas en una misma vista.

Al igual que DuckDuckGo e Ixquick, Qwant se presenta como un buscador anónimo que prioriza la privacidad: según su propia información, no siguen a sus usuarios de ningún modo ni usan ningún filtro de contenidos. Las únicas cookies que se guardan son las temporales y solo sirven para guardar las configuraciones personales (de idioma u otro tipo de ajustes personales), que se borran al finalizar la sesión. Las cookies con fines comerciales se ven bloqueadas.

Como vimos con Hulbee, esta alternativa a Google también experimenta con una búsqueda de contenido musical. Lo que hace es recurrir al contenido de YouTube, integrando los videos de la plataforma en el buscador. Otra función especial son los llamados boards (cuadernos de notas). Como en Pinterest, los usuarios de Qwant pueden guardar el contenido más interesante y compartirlo con otros usuarios. Para ello es necesario registrarse.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Diseño poco claro
✔ Búsqueda de música y noticias y cuaderno de notas  
✔ Servidores en la UE  

Webtam: búsqueda híbrida con selección de índice

El buscador alemán Wegtam se presenta como alternativa a Google especializada en el contenido. Su concepto se erige sobre cuatro pilares: el acceso libre al conocimiento, la localización de contenido relevante, la reducción de la influencia comercial y la anonimidad. Para ello Wegtam combina un índice de búsqueda propio con diversas fuentes externas, entre ellas Google, Bing y Yahoo, seleccionadas por defecto, en la forma de una búsqueda híbrida. Si no se ajusta la fuente manualmente es posible buscar por un perfil determinado de entre “General”, “Science”, “Developer” o “Food”. La fuente del resultado se muestra bajo el snippet.

El buscador sostiene que no registra los datos personales. Sí utiliza, en cambio, programas de análisis como New Relic y Piwik para supervisar la carga en los servidores, la velocidad de las aplicaciones y el tráfico. Y si bien se declara en contra de la comercialización de la búsqueda en Internet, el metabuscador se financia con publicidad. Además de la búsqueda web, también puede filtrarse por personas y por contenido de vídeo.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Diseño anticuado
✔ La búsqueda híbrida es ajustable ✘ Utiliza programas de análisis para supervisar el tráfico
✔ Portal de noticias  

MetaGer: metabuscador con elevada protección

En el caso de MetaGer también nos hallamos frente a un producto de la tecnología alemana. El servicio de búsqueda, que se presenta como alternativa segura a Google, nace en la Universidad de Hannover y desde 2012 es gestionado en cooperación con la asociación SUMA-EV. Para llevar a cabo la búsqueda web, MetaGer se apoya en un índice propio y entre 20 y 30 buscadores a los que cada usuario puede añadir sus preferencias.

No solo promete un gran alcance, sino que también convence por sus elevados estándares en seguridad, pues no almacena cookies ni huellas del navegador. Las direcciones IP se ocultan ya durante la búsqueda, de forma que no se envían al buscador fuente; también se prescinde del rastreo de usuarios, y los usuarios tienen la posibilidad de visitar los resultados con un proxy anónimo. A ello se suma que los servidores están localizados en Alemania y por ello la búsqueda web cumple con los exigentes requisitos de privacidad del país teutón.

El metabuscador obtiene financiación a través de la publicidad (los anuncios aparecen sobre los resultados orgánicos), de donaciones y de aportaciones de los miembros de la asociación, los cuales pueden usar MetaGer libre de anuncios.

Sumados a la búsqueda web, MetaGer también ofrece otros servicios, como el “Asociador”, con el cual se encuentran términos relacionados, un acortador de URL y la búsqueda de citas. Algunas objeciones que podría despertar MetaGer podrían ir ligadas a una traducción pobre al castellano y a un diseño algo anticuado.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Diseño anticuado
✔ Asociación sin ánimo de lucro ✘ Pobre traducción al castellano
✔ Disponible como Tor hidden service ✘ No se puede incluir al español en los ajustes de la búsqueda web
✔ Recurre a muchos buscadores  
✔ Servidores en la UE  
✔ Servicio de proxy  

YaCy: buscador descentralizado

En YaCy, el usuario se convierte en administrador. Basado en el principio “peer to peer” (red entre pares o P2P), este proyecto sigue un camino totalmente diferente al de los buscadores más conocidos. En lugar de funcionar en un servidor web, este software funciona en el mismo ordenador del usuario, que se comunica con el de otros usuarios estableciendo así una red de búsqueda alternativa y descentralizada que no depende de ningún ordenador central.

En este sistema el usuario tiene en sus manos decidir cuántas páginas tiene el buscador en el índice: cada usuario puede iniciar su propio rastreador web e indicar a qué páginas ha de acceder. El ranking tiene lugar cuando los usuarios valoran o devalúan resultados. Es así como esta red de búsqueda gestionada por la comunidad se mantiene libre e inmune a la censura.

Tampoco es posible registrar los datos de los usuarios en una instancia central, porque las consultas no se entregan a ningún servidor al encontrarse el buscador instalado en el equipo, donde permanecen todos los datos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Alemania y, como MetaGer, por la asociación alemana sin ánimo de lucro para el acceso libre al conocimiento, SUMA-EV.

El software, de código abierto, está disponible para sistemas Windows, Linux y MacOS.

Ventajas Inconvenientes
✔ Punto a punto/red descentralizada ✘ Índice de búsqueda reducido
✔ Open source ✘ El programa se descarga e instala
✔ Búsqueda anónima ✘ Gama reducida de funciones
✔ Los datos se guardan en el PC  

Unbuble: escapa del efecto burbuja

Unbubble es el tercero de los buscadores alemanes presentados aquí. Con el objetivo de resolver la principal paradoja de la sociedad digital y hacer estallar la “burbuja de filtros” (filterbuble) acuñada por el activista de Internet Eli Pariser, la empresa se ha propuesto entregar los resultados más neutrales posibles. El metabuscador recurre para ello a 30 fuentes diferentes de las cuales el algoritmo prioriza aquellas que dan una impresión general “más equilibrada”, según Unbubble. La función de autocompletado y las propuestas para la búsqueda no parten de las consultas del usuario, que es lo que, a fin de cuentas, hace que todo el mundo acabe buscando lo mismo y se genere la mencionada burbuja de filtros.

El servicio también se consolida como buscador anónimo porque no almacena las direcciones IP ni los entrega a las fuentes de donde extrae la información. Unbubble incluye, además, un filtro para menores con tres opciones de configuración: estricto, moderado y desactivado.

La burbuja para salir de la burbuja se financia gracias al patrocinio, a los enlaces afiliados y a las donaciones.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Nada
✔ Muchas fuentes  
✔ Servidores en la UE  
✔ Filtro infantil con tres niveles  
Hecho

Por burbuja de filtros (filter bubble) se denomina a un efecto por el cual el internauta solo recibe la información filtrada en función de sus propios intereses. Los algoritmos se encargan, por ejemplo, de mostrar solo aquellos resultados de búsqueda que se ajustan al usuario. Al reducirse a sus propias burbujas de información, el diálogo entre los diferentes grupos sociales es más difícil o incluso inexistente, lo que ha generado una conciencia en su contra.

WolframAlpha: respuestas en lugar de enlaces

La máquina de búsqueda WolframAlpha persigue un objetivo completamente diferente al que siguen los algoritmos de Google: en lugar de entregar el mejor contenido web, el buscador intenta entregar datos concretos. De igual forma, los usuarios solo pueden realizar consultas de este tipo. El buscador no puede representar opiniones y posturas, pero entrega un gran volumen de datos. Y cuando se está interesado en la fuente, se puede acudir a ella haciendo clic en el enlace. En la versión Premium, los usuarios pueden subir imágenes y otros tipos de archivos para que los analice el buscador.

La oferta está exclusivamente en inglés y está dirigida especialmente a científicos, escolares y estudiantes. Bing y Siri, el asistente de habla de Apple también utilizan los resultados obtenidos con WolframAlpha, proyecto de la compañía norteamericana Wolfram Research, especializada en el desarrollo de software para matemáticas y ciencias naturales.

Ventajas Inconvenientes
✔ Entrega datos ✘ Solo disponible en inglés
✔ Elevada comprensión de las consultas ✘ Solo entrega datos, no opiniones
✔ Poca protección de datos, no es anónimo  

Buscadores alternativos a Google: listado y comparativa

  Desde Tipo de buscador Índice Anuncios Anónimo Loc. servidores Peculiaridades
Bing 2009 Crawler USA Segundo buscador más grande
Yahoo 1995 Crawler USA Freemail
DuckDuckGo 2008 Metabúsqueda/ Crawler ? Pueden desactivarse USA Tor hidden service
Ixquick 1998 Metabúsqueda USA/EU Servicio de proxy
Startpage 2006 Metabúsqueda USA/EU Servicio de proxy
Oscobo 2015 Metabúsqueda ? Resultados de Twitter
Hulbee 2009 Semántico ? CH Filtro para menores
Qwant 2013 Crawler ? EU Búsqueda de música
Wegtam 2013 Metabúsqueda / Crawler EU Selección de índice
MetaGer 1996 Metabúsqueda / Crawler Los miembros pueden desactivarlos EU Asoc. sin ánimo de lucro
YaCy 2003 Punto a punto PC Descentralizado
Unbubble 2014 Metabúsqueda EU Resultados neutrales
WolframAlpha 2009 Semántico USA Responde con datos y hechos
Nota

En caso de que prefieras mantener Google como el motor de búsqueda predeterminado, debes saber cómo buscar en este servicio de la mejor manera posible . Con los operadores de Google puedes especificar tu búsqueda para garantizar los resultados adecuados.

Google SEO Protección de Datos