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SEO para móviles o cómo optimizar tu página web

Quien explora la web tras una respuesta usa mayoritariamente los buscadores y, hoy en día, cada vez es más común hacerlo desde smartphones. Las estadísticas demuestran que en 2015 se hicieron más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio, lo que plantea nuevas exigencias para los administradores de páginas web. Para que sus productos y sus servicios se presenten de una manera óptima y los motores de búsqueda puedan indexarlos con facilidad, lo recomendable es que estos estén optimizados para móviles. La optimización móvil se refiere sobre todo a la facilidad de uso (usabilidad). Quien consiga adaptar la página web de su empresa a los cambios en el estilo de vida de los usuarios, puede obtener beneficios en lo que respecta al SEO móvil, ya que la optimización para móviles de las páginas se incluye entre los factores de posicionamiento en Google.

¿Qué es el SEO para dispositivos móviles?

El término SEO está compuesto por las siglas de “Search Engine Optimization”, optimización en motores de búsqueda en español, una disciplina del marketing online que se ocupa de todas las medidas que ayudan a mejorar el posicionamiento de las páginas web en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Asimismo, la optimización móvil (SEO para dispositivos móviles) es una parte esencial de la planificación de campañas de SEO.

Google ha respondido al aumento del uso de dispositivos móviles y al crecimiento del fenómeno conocido como “segunda pantalla”, es decir, tablets, smartphones u ordenadores portátiles, prestando especial atención a las páginas optimizadas para dichos dispositivos. Por ello, desde principios de 2015, la optimización de las páginas web se ha convertido, en este sentido, en un factor oficial de posicionamiento para el motor de búsqueda. Mediante la Search Console, un servicio gratuito de Google, los administradores de páginas web encuentran solución a problemas y pueden revisar su funcionamiento y mejorar su rendimiento. Para ello, se puede recurrir a la “prueba de optimización para móviles”.

SEO móvil: opciones, aplicación y errores habituales

Si quieres estar seguro de que tu página web es apta para las búsquedas que se realizan a través de dispositivos móviles, debes tener en cuenta algunos principios. El primer paso es seleccionar la configuración para versiones móviles que mejor se adapte a las necesidades de la web.

1. ¿Qué opciones hay para páginas móviles?

Básicamente, son tres las posibilidades de optimización para dispositivos móviles. Las soluciones más habituales son el diseño web responsivo, las páginas web móviles separadas o la publicación dinámica (dynamic serving por su nomenclatura en inglés), aunque también cabría desarrollar una aplicación propia. 

  • Diseño web responsivo: el fundamento del diseño web responsivo es que las páginas web se adapten de manera automática y dinámica al tamaño de la pantalla a la hora de acceder a todos los contenidos y componentes tales como imágenes, vídeos o elementos de navegación. Esto tiene lugar a través del URL y del código HTML, que optimiza dichas páginas en función del terminal empleado. El diseño web responsivo se consigue con rapidez y facilidad y, puesto que es el que Google recomienda, tan solo plantea ventajas para las páginas web para móviles.
  • Publicación dinámica: la publicación dinámica es un método en el que un mismo URL ofrece diferente información o diferentes códigos HTML según el tipo de agente de usuario. Como consecuencia, el código fuente de la página web móvil para una tablet es diferente al de un smartphone. El URL no varía, pero la versión del código HTML depende del tipo de dispositivo empleado.
  • Página web móvil separada: otra de las posibilidades es usar una página web para móviles separada, que, por así decirlo, se convierte en un reflejo de la página principal. En este caso, dicha página separada sirve de modelo, aunque es independiente y da lugar a dos URL diferentes y a dos versiones HTML.

Crear una app propia: indexación de aplicaciones y ASO (App Store Optimization)

Las aplicaciones son cada vez más populares, por lo que muchas empresas consideran ofrecer a sus clientes, de modo adicional, una aplicación para sus páginas web. Una mejor experiencia de usuario, así como los beneficios positivos que plantean para los clientes se convierten en un valor añadido decisivo para optar por ellas.

Ya se trate de aplicaciones nativas, de aplicaciones web, de un diseño responsivo o de una página web móvil, cada uno debe sopesar de manera individual cuál es la solución más idónea para su proyecto. En el marco del SEO móvil, la localización también desempeña un papel importante para las aplicaciones, pero no en los buscadores, sino en la App Store (tienda donde se pueden adquirir dichas aplicaciones). Así, para convencer al usuario de las ventajas que tiene una app, este tiene que poder acceder a ella.

2. Indexar la página web móvil

Una vez que se ha elegido la configuración adecuada, hay que indicar a Google que una página web móvil está disponible. Para obtener más información acerca de cuál es la configuración más conveniente, puedes visitar la página web de Google Webmaster Tools. Es importante señalar que el crawler debe tener acceso a todos los recursos de la página web, puesto que esta es la única manera de que Google se asegure de que todos los elementos del servidor móvil estén optimizados. De acuerdo con dicho buscador, se tiene que prescindir de los archivos robots.txt, por medio de los cuales se puede impedir acceso al crawler a determinados contenidos.

3. Evitar errores típicos

Desde que la optimización móvil puntúa como factor de posicionamiento SEO, crecen las listas en Internet con consejos y trucos para convencer a Google sobre las páginas web móviles propias. Básicamente una página web debe cumplir tres requisitos importantes:

  • Página apta para dispositivos móviles: esta es la premisa para cada una de las medidas de SEO para dispositivos móviles.En este sentido, resulta de gran utilidad la “prueba de optimización para móviles” de Google o la herramienta parecida que también ofrece Bing.
  • Usabilidad: que una página sea apta para dispositivos móviles no es equivalente a que sea fácil de usar. A este respecto, Google Webmaster también recomienda tomar las precauciones convenientes. Por ejemplo, en la herramienta PageSpeed Insights se introduce el URL y, tras ello, se obtienen consejos para mejorar la experiencia del usuario (tanto para la versión escritorio como para la móvil). La herramienta recomienda a los administradores de las páginas web, por ejemplo, que ajusten el tamaño de la letra, de los enlaces y de los botones o la configuración de pantallas y áreas de visualización.
  • Velocidad: como su propio nombre indica, la herramienta de Google llamada PageSpeed Insights mide el rendimiento de una página web. Algunos consejos para mejorarla pueden ser minimizar el uso de JavaScript y de CSS, utilizar el caché del navegador u optimizar imágenes.

Con ayuda de PageSpeed Insights se pueden evitar muchos de los errores típicos que tienen lugar en páginas compatibles con dispositivos móviles. Además del bloqueo de elementos de JavaScript, de CSS o visuales, también se cuentan entre estos los contenidos no disponibles, las redirecciones incorrectas y el error 404, propio de dispositivos móviles. Para obtener información sobre cómo identificar y solucionar los problemas más comunes que surgen en las páginas para dispositivos móviles, haz clic aquí.

Consiglio

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SEO móvil, un valor en alza

Las cifras de ventas de los smartphones y el aumento de usuarios que utilizan dispositivos móviles son una prueba de los nuevos hábitos de los usuarios, que navegan donde y cuando sea si se dispone de un móvil o una tablet. De ello se desprende que el SEO para dispositivos móviles se haya convertido en el tema central de la optimización para motores de búsqueda, lo que supone una gran oportunidad para nuevas áreas económicas como el M-Commerce o el M-Payment (pago móvil), aunque también representa un gran reto para todas aquellas empresas que quieren optimizar sus páginas web. 1&1 te da la oportunidad de crear tu propia página web aplicando el diseño responsivo.

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