¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

¿Qué es Google Analytics?: el análisis del tráfico web como garantía de éxito

Garantizar el éxito de una página web requiere esfuerzo y dedicación. En primer lugar, hay que crear un concepto global que sea llamativo visualmente y, en segundo, hay que encontrar el alojamiento adecuado. Una vez establecidas las bases, se puede abordar la elaboración y la presentación de contenidos únicos y de gran calidad y, mediante campañas de marketing bien elaboradas y un buen ranking en los buscadores, se generarán visitas a la página web. En este momento conviene medir el impacto de las estrategias de SEO aplicadas, de los anuncios o de los enlaces, responsabilidad que recae en las herramientas para el análisis de páginas web, que son las encargadas de reunir todos los datos derivados del comportamiento de los usuarios de Internet. Google Analytics es la más conocida y la más utilizada.

Hecho

¿Sabías que Google Analytics tiene fluidez en 40 idiomas?

El concepto de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta para analizar páginas web. El servicio original se llamaba "Urchin Tracking Monitor", un sistema de la Urchin Software Corporation, que fue adquirida por Google Inc. en 2005. Dicho sistema basa su funcionamiento en varias cookies que registran información diversa sobre el comportamiento de los visitantes de las páginas web. A partir de la evaluación o análisis de dichos datos se elaboran estadísticas exactas con las que los administradores de las páginas web obtienen respuesta a la siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos usuarios han visitado la página web durante un período de tiempo determinado?
  • ¿Cuánto tiempo han estado los visitantes en la página web?
  • ¿Cómo han llegado los visitantes a la página web? ¿A través de los resultados de búsqueda de Google, de otro buscador o desde otra página web?
  • ¿Se trata de usuarios de la misma ciudad, de otra ciudad en el mismo país o de un país extranjero?
  • ¿Cuántos usuarios han llevado a cabo una conversión (compra, descarga, inscripción, registro, clic en los anuncios, etc.)?
  • ¿Por qué han abandonado los visitantes la página web?

Así es como la herramienta de análisis define los perfiles de usuario de los visitantes. Puesto que Google se reserva el derecho a almacenar la totalidad de los datos generados en el servidor que tiene en los Estados Unidos e incluso a asignar los perfiles de usuario a personas determinadas cuando estos utilizan un servicio de Google que requiera un registro obligatorio, Google Analytics es, en este caso, objeto de disputa en lo que concierne a la protección de datos. Para obtener más información sobre este tema, puedes visitar nuestra guía sobre las alternativas a Google Analytics.

¿Cuáles son las ventajas de Google Analytics?

El acceso a los datos de los visitantes ofrece a los administradores web una oportunidad única para comprobar la efectividad y la calidad de los contenidos. Al mismo tiempo reciben un feedback sobre la funcionalidad de las campañas publicitarias desarrolladas. Con Google Analytics se puede, por ejemplo, asociar la cuenta de Google Adwords a dicho servicio, filtrar las palabras clave para comprobar si se adecuan a los objetivos y ver en qué casos se tiene que adaptar u optimizar la campaña. Mediante los valores obtenidos sobre los tiempos de permanencia en la página y sobre el momento en que los visitantes la abandonan se puede obtener información acerca de cuáles son las páginas web que mejor o peor funcionamiento tienen. Todo ello, combinado con los datos sobre cómo llegan los usuarios a las páginas correspondientes, sirve para crearse una imagen sobre los enlaces que funcionan y sobre los contenidos más importantes, así como sobre aquellos que se pueden mejorar.

Consejo

El uso estratégico de Google Analytics puede ayudar a optimizar un sitio web y de hecho, a mejorar su posicionamiento web.

Los datos derivados del seguimiento de la procedencia geográfica de los visitantes deberían reflejarse en los objetivos de comercialización. En el caso de un comercio cuyo ámbito de actividad está restringido a una sola zona geográfica, es poco ventajoso que gran parte de los visitantes de la página web provengan de lugares diversos o que tengan su residencia a cientos de kilómetros. Sin embargo, si una estadística ofrece los mismos resultados para una tienda online que vende sus productos en territorio nacional, ya sabes que, como administrador, vas por el buen camino.

Cómo utilizar Google Analytics para tu proyecto web

Para poder aplicar Google Analytics a tu página web, tienda online, app o a tus canales de redes sociales, puedes crear una cuenta a través de www.google.com/intl/es/analytics/ o asociar tu tu cuenta de AdWords con dicho servicio. Para obtener información sobre lo que ofrece, se puede hacer clic en “Funciones” y luego seleccionar la categoría que más interese. No hay que olvidar que, en cualquier caso, se necesita tener una cuenta de Google.

En el menú, busca las propiedades (página web, app, tienda, etc.) y define el tipo de acceso para usuarios a la vista de datos. En caso de que se quiera obtener información relativa a una tasa de conversión específica, será necesario establecer, además, un objetivo. En la siguiente lista aparecen los tipos de objetivo que se pueden seleccionar:

  • Destino: se cargará un URL determinado
  • Duración: sesiones que han excedido un período de tiempo específico
  • Páginas/pantallas por sesión: se verá una cantidad determinada de páginas o pantallas
  • Evento: se llevará a cabo una acción concreta, como por ejemplo la reproducción de un vídeo o el hecho de hacer clic en un anuncio publicitario
  • Objetivos inteligentes: se definirán sobre la base de las visitas mejor valoradas por Analytics y sirven como indicadores de la importancia de la conversión

Una vez hayas configurado la herramienta conforme a tus objetivos, ya puedes utilizarla en tu proyecto web. Para ello, puedes recurrir al Google Tag Manager o Administrador de etiquetas de Google, cuyo uso se recomienda especialmente cuando se quiera añadir etiquetas a una página web. Mediante el código de seguimiento de Google Analytics es posible incluirlas manualmente en el código HTML de tu página web. Para los sistemas de gestión de contenidos como WordPress o Drupal también existen módulos de gran utilidad con los que se puede integrar el código de acuerdo con los requisitos del sistema.

Para hacer el seguimiento de una app se necesita el SDK (kit de desarrollo de software) de Google Analytics para Android e iOS. Este se obtiene a través de la cuenta de Google de igual manera que el código de seguimiento de Google Analytics. De manera alternativa, también puedes descargarte la versión de SDK para móviles Android o iOS.

Google