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Análisis de la competencia: las mejores herramientas

En cualquier industria es una ventaja conocer a los competidores. En el marketing online, el papel del análisis del mercado y de los competidores no es algo que se deba subestimar. Si tienes una empresa en Internet, un blog o si eres propietario de una tienda online y sigues detalladamente el desarrollo de tus competidores y analizas regularmente los aspectos clave, obtendrás información muy relevante para tu proyecto (especialmente acerca de aquellas estrategias más y menos exitosas). Estos conocimientos te permitirán mejorar tu propia campaña, evitando que cometas los mismos errores de tus competidores. A continuación, te mostramos cuáles son las estadísticas y actividades online a las que debes prestar mayor atención y cuáles son las mejores herramientas para gestionar el análisis de tus competidores.

Los puntos clave del análisis de la competencia online

La premisa básica de un estudio rentable de los competidores es la selección de aquellos más relevantes. Las observaciones se deben concentrar en los competidores más activos del sector, es decir, aquellos que ofrezcan productos similares o idénticos y que se dirijan al mismo público objetivo. Para evitar que la lista de competidores potenciales sea muy larga, es recomendable limitarla a los más influyentes, ignorando, por ejemplo, aquellos cuya actividad online sea muy reducida o inexistente. Una vez has seleccionado tus principales competidores, deberás analizar los siguientes aspectos:

Estrategias SEO

Infórmate sobre las medidas SEO aplicadas por tus competidores con el fin de optimizar el posicionamiento de tu negocio en los principales buscadores. Por ejemplo, comprueba cuál es el ranking de las webs de tus competidores en comparación con tu propio dominio para una búsqueda con palabras clave muy relevantes. También resulta pertinente identificar en qué áreas temáticas se incluyen las palabras clave más importantes y por qué. Analizar el contenido de las páginas relevantes de tus competidores, así como de los backlinks que dirigen a ella, es fundamental para identificar aquellos temas o sectores que tu página web no cubre, pero que podrían ser interesantes en algún punto. Realizar búsquedas de prueba en los principales buscadores ayuda a evaluar los snippets de tus competidores, ya sean, p. ej., valoraciones de sus clientes o rango de precios. Recuerda que aunque tu web tenga un mejor posicionamiento, si tus competidores tienen snippets más llamativos, podría significar una desventaja para tu negocio.

Medidas SEA

Las estrategias de publicidad en buscadores aumentan la visibilidad y el reconocimiento de una marca en Internet. La herramienta Google AdWords permite alcanzar directamente un público objetivo por medio de anuncios en los motores de búsqueda. Por este motivo es tan importante estudiar las estrategias de SEA adoptadas por tus competidores y obtener información con la que mejorar, así, tus propias campañas. Un análisis de competidores en esta área determina desde cuándo se desarrolla este tipo de publicidad y durante qué periodos de tiempo se invierte la mayor cantidad de presupuesto. En caso necesario, te encontrarás con un aumento de la inversión durante temporadas especialmente rentables para la industria, como es el caso de las Navidades. También es recomendable revisar en detalle el texto del anuncio y las palabras clave utilizadas

El contenido
Un contenido de calidad es la insignia de cualquier proyecto online y un aspecto fundamental para alcanzar el éxito. El buen contenido [10 claves para optimizar tu contenido SEO] (11RARESSP12617) no solo es un imán para atraer más visitantes a una página web, sino también un criterio importante para la clasificación en los motores de búsqueda. Lograrlo es consecuencia de un proceso a largo plazo, pues no es posible producir buen contenido de la noche a la mañana. Realizar un análisis de la competencia es clave a la hora de reducir el riesgo de tomar el camino equivocado durante la creación de contenido relevante. Este te permitirá tener una visión general de los tipos de contenido ofrecidos por tus competidores, ya sea de texto, gráfico o audiovisual. Algunos ejemplos son:

  • Guías en PDF
  • VídeosListas
  • Infografías
  • Podcasts
  • Entrevistas
  • Newsletters

También es recomendable echarle un vistazo a los contenidos en sí, identificando si, por ejemplo, son de producción propia o si se contrató a una agencia externa, de qué tipo de textos se trata y cómo se dirigen al lector, así como la interacción entre los diferentes tipos de contenido. Te recomendamos comenzar con el análisis de aquellos contenidos que se distinguen por su gran calidad o por aquellos que gozan de buenos enlaces.

Actividad en las redes sociales
Otro de los aspectos clave del marketing online son las redes sociales [Las redes sociales más utilizadas: una visión general] (11RARESSP13996). A menudo, estos canales representan una línea directa de contacto con el público objetivo, demandando atención y una buena gestión. Si quieres hacerte una idea de cómo deberías enfocar tus esfuerzos como community manager, ya sea en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, comprueba cuáles son las plataformas donde tus competidores son más activos y analiza sus respectivos perfiles. No pierdas de vista los siguientes elementos:

  • Alcance del perfil
  • Frecuencia con la que se realizan nuevas publicaciones
  • Tipos de contenido (vídeos, imágenes, enlaces, etc.)
  • Resonancia y divulgación (“Me gusta”, comentarios, retweets, etc.)
  • Temas

Útiles herramientas para el análisis de la competencia

Un análisis de mercado, incluyendo la recolección y análisis de datos sobre los competidores, es un proceso largo y costoso que no podría realizarse sin la ayuda de diferentes herramientas o servicios. A continuación, presentamos un resumen de las mejores herramientas para este propósito:

SEOlytics: análisis de SEO y SEA en un mismo lugar

El servicio online SEOlytics pone a disposición de los usuarios todos los medios necesarios para un análisis exhaustivo del SEO de tu proyecto y de sus competidores. Este ofrece una panorámica general sobre las cifras más relevantes incluyendo útiles diagramas y las compara con las de la competencia. Entre otras cosas, esta herramienta muestra el ranking de tus palabras clave, la visibilidad de la página web, la lista de tus principales backlinks y da la opción de monitorizar tus campañas de SEA. SEOlytics también analiza los anuncios en buscadores de tus competidores, incluyendo metadatos, snippets y descripciones de producto. Esta herramienta está disponible en inglés y cuenta con una versión gratuita limitada, así como diferentes packs de pago.

Alternativas: SimilarWeb, SISTRIX Toolbox, XOVI.

Contenidos siempre actualizados con Visualping

Merece la pena tener bajo control a aquellos competidores con contenidos de gran calidad y alto tráfico, así como aquellos con numerosos enlaces externos. El servicio web visualping, que también está disponible como extensión de Google Chrome, se encarga de la investigación más tediosa y te informa por correo electrónico de cualquier cambio realizado en los URL de tu preferencia. Puedes determinar si quieres un análisis completo de la web o únicamente de determinadas páginas, así como la frecuencia con la que se debe llevar a cabo. Dos inspecciones al día no tienen ningún coste, pero en caso de que quieras un análisis más concienzudo deberás contratar el servicio de pago.

Alternativas: Versionista, Distill, OnWebChange.

Talkwalker: Social Media Analytics con datos inteligentes

Aun cuando las redes sociales como Facebook y Twitter ofrecen posibilidades de análisis de la competencia, herramientas como talkwalker reúnen en un solo lugar las menciones realizadas a tus competidores en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o Google+, así como en blogs, foros y noticias online. Este servicio proporciona resultados en tiempo real con parámetros como shares, likes, retweets o cantidad de seguidores. Talkwalker también crea una “topic cloud” en la que proporciona información sobre los temas y las palabras clave cubiertas por diferentes publicaciones. La versión gratuita únicamente proporciona resultados limitados, por lo que para un análisis exhaustivo es recomendable adquirir alguno de sus packs de pago. En caso de que los precios de esta herramienta excedan tu presupuesto, es posible combinar las herramientas de las diferentes redes sociales con la versión libre de Talkwalker. 

Alternativas: Brandwatch y mention.

En conclusión

El análisis de la competencia implica numerosas ventajas para tu proyecto online. Estar informado sobre las estrategias que otros llevan a cabo en las áreas de contenido, marketing en buscadores y redes sociales no solo te permite conocer lo que están ofreciendo, sino cómo lo están haciendo. Este tipo de conocimientos resulta de gran utilidad para conseguir nuevas ideas y evitar posibles errores. Recuerda que observar detalladamente a tus competidores no significa copiarlos, sino aprender de ellos y aplicar de la mejor manera estrategias positivas para impulsar tu negocio hacia el éxito.

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