¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

La cuota de disco para el espacio web y el correo electrónico

En el campo de la informática, se denomina cuota de disco a la restricción del espacio disponible para la escritura y el almacenamiento en un disco duro físico o virtual. En sistemas multiusuario basados en UNIX, este es un mecanismo que, implementado en el núcleo del sistema, permite repartir la capacidad del disco duro entre usuarios o grupos de usuarios. Desde Windows 2000, también está disponible en sistemas operativos Microsoft, incluido en la pestaña “Cuota” del cuadro de diálogo “Propiedades del disco”.

En el marco del alojamiento web, las cuotas de disco tienen una importancia fundamental para la administración del espacio en el servidor y del almacenamiento de correo electrónico. El establecimiento de límites permite distribuir el espacio del disco duro entre los usuarios que comparten un sistema de hardware. Si un usuario sobrepasa el espacio que le fue asignado, se le informa de que ha infringido la cuota.

Tipos de cuota de disco

Existen dos tipos de cuotas de disco diferenciados por la forma en que se establecen sus límites y por el tipo de escritura a la que afectan. Por un lado, la cuota de uso o cuota de bloques limita el contingente de espacio que puede ser utilizado. Aquí, cada usuario recibe un número determinado de bloques de datos que no puede sobrepasar. Por el otro, la cuota de archivo o de inodo limita la creación de archivos y directorios por usuario.

Para evitar que se infrinja la cuota de disco, los administradores de sistemas pueden definir los límites de dos maneras, mediante una cuota blanda (soft quota) y una cuota dura (hard quota):

  • La cuota blanda consiste en un límite de advertencia cercano al límite efectivo pero que deja algo de margen. Tan pronto como un usuario la sobrepasa, este pasa a ser considerado “over quota” y el sistema le envía una notificación de aviso. En ocasiones, se informa también al administrador. Entretanto, el usuario puede hacer uso de la capacidad del disco hasta alcanzar el límite definitivo o cuota dura. Este llamado periodo de gracia (grace period) lo establecen, en general, los administradores para determinar en cuánto se puede sobrepasar la cuota blanda.
  • La cuota dura define el límite definitivo del espacio asignado del disco duro que no debe sobrepasarse. Cuando un usuario alcanza su cuota dura, se le impide continuar usando el disco duro. En este caso, puede solicitar una ampliación del espacio asignado al administrador o liberar espacio borrando datos.

Las cuotas de disco en el alojamiento web

En el marco del alojamiento web es común descubrir las cuotas cuando se alquila un espacio web a un proveedor o cuando se usa un alojamiento para correo electrónico con una capacidad definida.

Cuota de disco para el espacio web

En variantes de alojamiento como el compartido, varios clientes comparten un mismo servidor, de manera que los recursos de hardware del servidor físico se distribuyen entre los diferentes usuarios. Es entonces cuando entran en juego las cuotas de espacio web, que procuran que cada cliente disponga del espacio de almacenamiento que le corresponde en función del pack de alojamiento contratado. Es así, como el espacio web asignado a un cliente no puede ser solicitado por otro. Mediante las cuotas de disco, los proveedores de alojamiento tienen, además, la posibilidad de clasificar sus productos de alojamiento según diferentes niveles de potencia.

Cuota para correo electrónico

Las cuotas de disco para el correo electrónico limitan el espacio del que dispone un usuario para almacenar mensajes y archivos adjuntos. Debido a que por lo general los buzones de correo de varios usuarios comparten un mismo servidor de correo, las cuotas de correo se ocupan de que ningún usuario sobrepase el contingente que tiene reservado para su uso. Mientras que los mensajes transferidos por POP3 (Post Office Protocol) son borrados automáticamente por el mismo servidor de correo, los que usan IMAP (Internet Message Access Protocol) como protocolo de entrada, en cambio, permanecen en el servidor hasta que el usuario lo disponga. Además, en este caso se necesita incluso una cuota de disco mayor que en el caso de POP3.

Público Objetivo Sistemas de Almacenamiento Base de Datos