¿Te ha gustado el artículo?
4
¿Te ha gustado el artículo?
4

Los 5 mejores programas FTP para el alojamiento web

El Protocolo de Transferencia de Archivos (en inglés File Tansfer Protocol o FTP), permite la transferencia de archivos a través de redes TCP / IP. De esta manera, los archivos se pueden subir, descargar, gestionar o eliminar del servidor FTP. Además, este protocolo de red se encarga de la transferencia entre dos servidores FTP, así como de crear y modificar sus directorios. Los programas FTP construyen la conexión TCP al puerto del servidor, donde por medio de comandos, se realiza el intercambio de datos.  Muchos navegadores de Internet cuentan con un FTP incorporado; sin embargo, también es posible conseguir algún tipo de software adicional que simplifique significativamente la transferencia de datos.

Así funciona el intercambio de datos con el File Transfer Protocol

Para llegar a un servidor FTP es necesario conseguir una conexión con el cliente FTP. Este establece una conexión TCP al puerto de control del servidor (predeterminado de forma estándar como puerto 21) para enviar los respectivos comandos. A continuación y, a través de otro puerto, se ejecuta la transferencia de datos.  Se pueden distinguir principalmente dos modos de transmisión: un modo activo, en el que la conexión se realiza en el puerto 21 y donde el cliente, quien usa un puerto superior a 1023, le informa al servidor sobre su propia IP. De esta forma, el servidor sabe exactamente por qué puerto puede alcanzar al cliente. En el modo pasivo, el servidor no recibe la dirección IP del cliente, por ejemplo, debido a la activación de Firewall por lo que éste le ofrece al cliente un puerto para que pueda establecer una conexión.

Quien utilice una solución de alojamiento web con acceso FTP se beneficia de una alta velocidad de transferencia de archivos entre el dispositivo utilizado y el servidor web. En este proceso es muy útil valerse de la ayuda de un programa FTP, que cuenta con una interfaz fácil de usar y de la que lamentablemente carecen algunos clientes basados en navegador. Los programas FTP también facilitan la clasificación y gestión de los archivos, así como de la estructura de los directorios existentes. Los administradores son los encargados de gestionar los permisos de acceso para los usuarios, quienes podrán acceder al servidor FTP de manera simultánea. 

5 programas de FTP explicados brevemente

El mercado cuenta con una amplia oferta de programas FTP, algunos de los cuales se diferencian en gran manera por sus funciones y aplicaciones. Algunos son compatibles únicamente con Windows y otros solo con Mac OS X o Linux. Existen versiones gratuitas y de pago. Estos son solo cinco de los programas FTP actualmente en el mercado:

FileZilla

FileZilla es, por muchas razones, una de las aplicaciones FTP más populares. Este software de código abierto es gratuito y está disponible desde Windows 7, así como para Linux y Mac OS X. El sistema de “arrastrar y soltar” o Drag & Drop permite intercambiar datos fácilmente entre el cliente y el servidor tan pronto como se establece la conexión. FileZilla también admite el intercambio de archivos de gran tamaño (incluso de más de 4GB), y permite reanudar aquellas transferencias interrumpidas. La velocidad de carga y descarga puede ser determinada por los usuarios. Es posible almacenar la información del servidor FTP utilizado en el Server Manager, incluyendo datos de acceso. Opcionalmente, el usuario puede cifrar el protocolo de transferencia de archivos con FileZilla usando SSL / TLS o SSH. Estas son algunas de las características de FileZilla:

  • Es compatible con Windows, Linux y Mac OS X
  • Admite encriptación SSL y SSH
  • Las tasas de transferencia de datos son configurables
  • Permite la conexión a los servidores proxy FTP
  • Contiene detallada documentación en inglés
  • Usa mecanismos de mantenimiento de conexión de red (Keep-alive)

Transmit

El cliente FTP de pago  Transmit resulta una excelente opción para Mac OS X y otros dispositivos iOS. El Twin-Turbo Transfer Engine (motor de transferencia) utilizado permite una transmisión de datos muy rápida, además de posibilitar el ajuste del límite de banda ancha. La tradicional interfaz de Mac no solo tiene calidad visual, sino que también es funcional. Gracias a la función de sincronización es posible ajustar fácilmente directorios completos entre el servidor y el cliente.  Transmit permite la transmisión cifrada de datos mediante SSL / TLS y SSH, así como el uso de los servicios de almacenamiento online de Amazon S3 y WebDAV. Los respectivos servidores pueden ser cargados por el usuario a través de Quick-Connect o ser guardados como favoritos, donde aparecerán en la página de inicio de la aplicación. Las funciones de Transmit en resumen:

  • Es compatible con Mac OS X e iOS
  • Admite la encriptación SSL y SSH
  • Permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV y Amazon S3
  • El límite de carga y descarga es ajustable
  • La transmisión de datos de un servidor a otro se realiza a través de FTP
  • Twin-Turbo Engine
  • Permite múltiples conexiones activas

Cyberduck

Cyberduck es un programa FTP gratuito que admite todos los sistemas operativos Windows desde XP, así como todos los Mac OS X desde el 10.7. Se conecta fácilmente a los sistemas FTP, SFTP, WebDAV, y a servidores de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Azure u OpenStack. La interfaz de usuario es clara e intuitiva, pudiendo agregar un nuevo servidor en poco tiempo. Este software permite limitar el número de transferencias simultáneas de archivo y reanuda las transferencias interrumpidas. Cyberduck ofrece también una excelente organización de marcadores por medio del Drag & Drop, que facilita su importación desde otros programas. Las características completas de esta aplicación de código abierto incluyen:

  • Es compatible con Windows y Mac OS X
  • Admite la encriptación SSL y SSH
  • Permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Azure, OpenStack y Amazon S2
  • El número de transferencias simultáneas está regulado
  • Posibilita guardar y expandir archivos .tar y .zip a través de SSH
  • Apoya el llavero del Passwordmanager
  • Segmenta la carga de archivos de más de 5GB

SmartFTP

El software compartido SmartFTP ofrece la posibilidad de ser usado durante 30 días antes de realizar la compra. El cliente FTP es compatible con todos los sistemas Windows desde XP y admite los protocolos FTP, FTPS y SFTP, así como los servicios WebDAV, Amazon S3, Google Drive, Microsoft OneDrive y Terminal Emulator. Además, permite la conexión a varios servidores, de tal manera que los datos se puedan mover de un servidor a otro a través de FXP. La función integrada de búsqueda es muy práctica y significa una gran ventaja, especialmente para servidores FTP de gran tamaño.  Después del periodo de prueba, los usuarios pueden elegir entre la versión Professional y la Ultimate Edition, cuya diferencia radica principalmente en el alcance de sus funciones. La versión Ultimate Edition cuenta con las siguientes características:

  • Es compatible con Windows
  • Admite la encriptación SSL y SSH
  • Permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Google Drive, Microsoft OneDrive, Terminal Emulator y Amazon S3
  • Establece plazos para las transferencias
  • Reanuda transferencias interrumpidas
  • Se conecta simultáneamente a varios servidores.

WinSCP

WinSCP 8 es un programa de código abierto para Windows (compatible a partir de XP), que junto a los protocolos FTP y SFTP también admite el protocolo de seguridad SCP. Al conectarse a un servidor SSH, los usuarios se benefician de un intercambio de datos encriptado, así como de una encriptación de los datos de acceso. WinSCP permite sincronizar directorios y copiar, mover o borrar archivos. Dependiendo de las necesidades, los usuarios tendrán dos interfaces de usuario para elegir: una muy similar a la interfaz del explorador de Windows, y una de Norton Commander que se basa en el administrador de archivos homónimo. Con WinSCP, aquellos enlaces que son usados con frecuencia pueden ser almacenados como favoritos. Estas son sus principales características:

  • Es compatible con Windows
  • Admite el cifrado SSL, SSH, SCP
  • Permite la conexión a FTP y a SFTP
  • La sincronización de directorios se hace de manera completa o semiautomática
  • El editor de texto está integrado
  • La versión móvil permite su uso sin necesidad de instalación

Transferencias de datos sin complicaciones

El File Transfer Protocol facilita la transferencia de datos entre dos ordenadores, dos servidores o entre un ordenador y un servidor. El usuario solo necesitará para ello una conexión a Internet, un servidor FTP y un cliente FTP. Este método se usa especialmente para procesos de alojamiento web, donde los archivos deseados pueden ser cargados o descargados fácilmente del espacio web por aquellos usuarios autorizados.

Incluso las mejores aplicaciones FTP gratuitas son compatibles con los protocolos de cifrado SSL y TLS. Para quienes la seguridad de sus datos sea una prioridad, es fundamental valerse de tales herramientas para cifrar siempre la transferencia de información.

FTP