¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

¿Qué es el hosting compartido?

El alojamiento compartido es, por definición, un modelo de hosting en el que un conjunto de páginas web tienen acceso compartido a un conjunto de recursos en el servidor. En este caso, la capacidad de almacenamiento es dividida entre todos los usuarios, incluyendo RAM, CPU y la máquina física (que sirve de base). Toda página web alojada en un servidor compartido cuenta con un dominio propio y su contenido es almacenado en una partición individual dentro del espacio disponible del disco. Esto garantiza que diferentes usuarios puedan llevar a cabo proyectos independientes a pesar de compartir una misma plataforma de hardware. Este tipo de alojamiento web tiene un gran impacto en la reducción de costes, lo que lo ha convertido en una solución especialmente popular. A continuación, presentamos los pros y los contras del hosting compartido y mostramos sus diferencias con las ofertas de hosting gratuito, con los servidores dedicados y con los servidores propios.

Ventajas y desventajas del modelo de hosting compartido

La mayoría de ofertas de alojamiento compartido están dirigidas a operadores privados de páginas web, así como a pequeñas y medianas empresas que desean ofrecer sus servicios a un número previsible de usuarios. Este grupo, en especial, se beneficia de muchas de las ventajas de este modelo. Por el contrario, un servidor compartido no suplirá las necesidades de proyectos online más extensos, tales como tiendas online con un gran volumen de visitantes.  Para este tipo de páginas web, 1&1 ofrece potentes servidores dedicados, así como alternativas basadas en la nube.

  • Ventajas: debido a que los costes de los recursos del servidor son divididos entre los diferentes usuarios de la plataforma de alojamiento web, es posible encontrar packs de hosting compartido a precios muy atractivos. A diferencia de un servidor dedicado, un servidor compartido no implica gastos de administración de la máquina física. Su mantenimiento, reparación y actualización corren por cuenta del proveedor. De esta forma, los usuarios pueden concentrarse únicamente en la realización de sus proyectos. Además, la mayoría de proveedores de hosting compartido ofrecen a sus clientes una gran cantidad de herramientas de configuración. Los packs de alojamiento web compartido de 1&1 permiten la gestión centralizada de su espacio web y la instalación de las aplicaciones de código abierto más populares están tan solo a un clic de distancia.
  • Desventajas: Inevitablemente, el alojamiento compartido conlleva limitaciones en cuanto a la utilización de hardware. Dado que todos los recursos del servidor son compartidos entre todas las páginas web alojadas, los usuarios de este modelo de hosting solo pueden aprovechar una parte del rendimiento general del servidor. El hecho de que una de las webs alojadas tenga un tráfico muy alto, afectará directamente a la capacidad del servidor y, por lo tanto, a los demás proyectos alojados en el servidor. Dependiendo de la tarifa, se promete a los usuarios una capacidad mínima que garantice el funcionamiento estable de sus páginas web. Además, las opciones de acceso y gestión de este modelo de alojamiento son muy limitadas. El proveedor de hosting se encarga en exclusiva de las configuraciones básicas de la máquina física, lo que tiene un impacto en el funcionamiento (correcto o incorrecto) de todos los proyectos dentro del servidor compartido. De esta forma, el modelo de hosting compartido difiere significativamente de los servidores virtuales y dedicados, donde, por regla general, el usuario tiene acceso a la raíz.

Alojamiento compartido: seguridad para nuevos proyectos

En cuanto a la seguridad y a la estabilidad, el hosting compartido se beneficia claramente de una administración profesional a través del proveedor. Mientras que los usuarios de un servidor dedicado necesitan realizar los ajustes básicos de seguridad por sus propios medios, el alojamiento compartido permite que usuarios sin los conocimientos básicos tengan la oportunidad de operar una página web de forma responsable. El hosting compartido de 1&1 goza del principio de georredundancia, bajo el cual se garantiza la generación automática de copias de seguridad y su alojamiento en una Content Delivery Network (CDN), priorizando así, la seguridad y la disponibilidad de los datos y la información. Además, 1&1 implementa la efectiva DDoS Protection, protegiendo las webs alojadas en sus servidores de posibles ataques desde Internet.  

El hosting compartido en comparación con otros modelos de alojamiento

Una alternativa al alojamiento compartido de pago son las ofertas gratuitas de hosting. Cientos de proveedores ponen a disposición de los usuarios este modelo de alojamiento gratuito, con el que, muchas veces sin saberlo, están renunciando a las funciones esenciales. Mientras que el alojamiento compartido asegura un dominio personalizado, por lo general, los usuarios de servicios gratuitos disponen únicamente de subdominios bajo el URL de su proveedor de hosting. Este último es un criterio fundamental para proyectos web comerciales, en los que es prioritario proyectar una imagen seria y profesional. Además, la mayoría de proveedores de hosting gratuito se financian por medio de anuncios publicitarios, lo que tiene repercusiones negativas en la mayoría de páginas web, pues los administradores no tienen el control directo sobre la monetización de sus proyectos.

El alojamiento web en el servidor propio también es una alternativa al hosting compartido y otros modelos de hospedaje. Sin embargo, este modelo es recomendable únicamente para aquellos usuarios experimentados que cuentan con los conocimientos suficientes y para empresas que pueden cubrir los gastos de un crecimiento de su propia infraestructura informática. La operación segura de un servidor requiere administradores capacitados, así como actualizaciones regulares de hardware y software. Por lo general, un centro de datos especializado es una opción mucho más competitiva (en todos los aspectos) y más económica que un servidor propio creado y gestionado por medios propios.

Sistemas de Almacenamiento Copia de Seguridad