¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Encuentra el proveedor de hosting que mejor se adapta a tu proyecto

El número de proyectos en la World Wide Web aumenta día a día. Independientemente de si se trata de una página web modular, de un nuevo blog privado, de una web corporativa, de una nueva tienda online de trajes de baño o de la compleja aplicación web de una agencia, todas comparten un mismo reto: elegir el hosting ideal para sus propósitos.

Ya desde hace algún tiempo, el sector privado y las pequeñas y medianas empresas utilizan recursos externos. Por su parte, la tendencia de las grandes empresas a externalizar la infraestructura de sus servidores es cada vez mayor. La razón principal es que alojar una web por sus propios medios es muy costoso y las ofertas de los proveedores de hosting son muy atractivas. Sin embargo, las opciones son tantas que elegir resulta una tarea complicada tanto para principiantes como para profesionales en el sector: ¿espacio web, servidor propio o solución flexible en la nube? ¿Qué pack de alojamiento web es el adecuado para el software utilizado? Y ¿qué esfuerzos invierte el proveedor de hosting para garantizar la disponibilidad y la seguridad de los datos?

¿Qué criterios son relevantes a la hora de elegir un hosting?

Antes de dedicarse a la tarea de encontrar el proveedor de hosting idóneo y con las mejores tarifas, debes examinar en detalle tu proyecto para determinar exactamente cuáles son tus demandas en cuanto a una solución de alojamiento web. No todos los proveedores de hosting ofrecen la gama completa de funciones y servicios, pero esto no siempre es necesario, pues elegir el mejor hosting dependerá siempre de los requisitos y condiciones específicas de tu proyecto web. Realizar una comparativa de tus necesidades frente a las ofertas de diferentes proveedores aumentará la posibilidad de encontrar la solución perfecta. A continuación, te presentamos los criterios decisivos para elegir un pack de alojamiento web (recuerda que puede variar dependiendo del proyecto).

Recursos de hardware y software

Todo proyecto web demanda ciertos requerimientos de hardware y software, por lo que, antes de decantarse por un proveedor de hosting se deben definir los recursos que son necesarios y sus respectivas características. En algunos casos puede ser únicamente contar con espacio web suficiente u ocuparse de la totalidad de un entorno de servidor que, además, cuente con la memoria y la potencia de procesamiento necesaria. A este respecto, por lo general, se puede elegir entre los clásicos servidores dedicados y los flexibles servidores virtuales. Estos últimos ocupan un papel cada vez más importante gracias a que no dependen de ningún hardware en específico, ofreciendo una excelente escalabilidad y una completa disponibilidad para el proyecto web. Por otro lado, es recomendable averiguar si el proveedor, más específicamente el pack de hosting elegido, limita los recursos cuando se excede el tráfico esperado o se supera el ancho de banda determinado.

Antes de elegir un proveedor de alojamiento también debes considerar la compatibilidad del software. Es importante informarse sobre si podrás elegir el sistema operativo tú mismo o si el proveedor es quien lo decide. La misma pregunta se plantea con respecto al lenguaje de programación, al software del servidor web o al sistema de gestión de bases de datos, así como también respecto a todos los demás programas utilizados para el desarrollo web y la gestión de contenidos. Actualmente, muchos proveedores de hosting facilitan la instalación de programas populares con un solo clic, como, por ejemplo, gestores de contenidos. Si el hosting elegido ofrece un servicio de este tipo, puedes estar seguro que las herramientas y los programas funcionarán correctamente y, por otro lado, estarás ahorrando tiempo y esfuerzos en su instalación y configuración.

Gestión de recursos y opciones de administración

Si no buscas alojamiento para un pequeño blog personal o una simple página web estática, sino para un ambicioso proyecto online con grandes proyecciones de crecimiento, factores como la escalabilidad de los recursos desempeñan un papel prioritario. Con algunos packs puedes controlar específicamente el rendimiento del hardware, mientras que otras tarifas ofrecen condiciones fijas y, en caso de que aumente el tráfico, pueden requerir incluso la migración de un servidor a otro. Aquí, el factor decisivo es si se opta por un hosting dedicado o compartido. En el primer caso se dispone de los recursos contratados de forma exclusiva, mientras que en el alojamiento compartido, como su nombre lo indica, se comparten los recursos con otros usuarios.

Por otra parte, las diferentes formas de alojamiento tienen algo en común: todas están vinculadas a oportunidades o necesidades de gestión diferentes. En términos generales, cuantos más esfuerzos se ahorren en la configuración y el mantenimiento del servidor, menores serán los derechos de administrador con los que tendrás que lidiar. Si por ejemplo, necesitas un acceso raíz, asegúrate de antemano de que los proveedores o la tarifa que quieres contratar lo permiten.

Opciones de registro y transferencia de dominios

El dominio del proyecto online no necesita estar registrado con el proveedor de alojamiento web. Lo más importante aquí es que este facilite su uso y, en caso de ser necesario, permita una transferencia sin complicaciones. Esto es de aplicación, sobretodo, cuando ya tienes una página web y quieres cambiarla a otro proveedor. En este punto también debes informarte antes de elegir un hosting, así estarás preparado en caso de que se presenten sorpresas desagradables. El número de dominios también es importante si utilizas o necesitas más de un dominio. Este varía dependiendo del proveedor y del pack elegido.

Consejo

¿Sabías que ya puedes conseguir un dominio por un precio muy económico con 1&1?

Servicio de atención al cliente y costes

Especialmente para principiantes, pero también para cualquier usuario que se haya decantado por una solución de servidor administrado o variantes comparables de alojamiento, es esencial contar con un soporte disponible y de reacción rápida (correo electrónico, teléfono o chat en vivo). Recuerda que si se presentan problemas y, debido a la falta de experiencia o derechos limitados, estos no pueden resolverse inmediatamente, una larga espera puede desencadenar una pérdida significativa de los ingresos o del tráfico, especialmente en las horas punta o en una temporada alta para el negocio. Aquí, la experiencia del proveedor es decisiva, pues, por lo general, un proveedor de hosting bien posicionado en el mercado y con varios años de experiencia siempre cuenta con un equipo de atención al cliente competente y muy bien organizado. Algunos servicios de alojamiento web ponen a disposición de los usuarios a un representante de servicio al cliente que actúe como contacto directo en caso de que se presenten problemas en el futuro.  

Incluso cuando el precio de las tarifas de alojamiento web es muy variado, nunca está de más realizar una comparativa de precios y condiciones contractuales donde se identifiquen las condiciones del servicio. Todo proveedor debe divulgar siempre los costes de instalación, así como los costes mensuales y adicionales, pues solo de esta manera es posible que los usuarios se hagan una idea del precio total. Los periodos de duración del contrato y los plazos de preaviso deben estar claramente definidos.

Medios técnicos y concepto de la seguridad

Para muchos proyectos web modernos es de gran importancia que todos los datos del proyecto estén siempre disponibles, se puedan transferir rápidamente y, al mismo tiempo, estén siempre protegidos. En este caso, garantizar la calidad de la tecnología utilizada por el proveedor y las respectivas medidas de seguridad son los criterios de evaluación más importantes. Para garantizar una transferencia rápida de los datos, los proveedores de alojamiento deben disponer de una excelente conexión a Internet, mantener actualizados sus centros de datos y contar con un potente hardware como, por ejemplo, unidades SSD de acceso rápido. Algunos servicios de alojamiento web permiten, por un módico precio, el uso de Content Delivery Networks (CDN) que reduzcan el tiempo de carga del proyecto web mediante la disminución de la carga del servidor web en la entrega de contenido estático y de grandes cantidades de datos.  

Mientras que el rendimiento técnico tiene una influencia directa sobre la experiencia del usuario y, de la misma forma, en el posicionamiento de la web en las páginas de resultado de los buscadores, elegir un hosting que ofrezca altas prestaciones en seguridad y mantenga protegida a la totalidad de los datos es una prioridad sine qua non. Cuanto más sensible sea la información alojada y mayor la necesidad de su disponibilidad, mayores serán las demandas en cuanto a garantías de seguridad. Algunas de las posibles medidas de seguridad son:

  • Actualizaciones periódicas y copias de seguridad
  • Georredundancia en centros de datos independientes
  • Fuentes eléctricas de alimentación constante
  • Cifrado TLS/SSL de datos
  • Aplicación de sistemas de detección de intrusos (Intrusion Detection Systems)

Para estar seguro en materia de privacidad y protección de datos, te recomendamos decantarte por un proveedor que cuente con centros de datos en Europa.

¿Por qué es tan importante un alojamiento web seguro?

La digitalización de la economía ha provocado cambios profundos en la estructura de las empresas. La compra-venta de bienes y servicios tiene lugar en plataformas digitales, los procesos de producción han sido automatizados y los espacios de trabajo se han mudado a la nube. Evidentemente, estas nuevas condiciones ofrecen beneficios de primera clase para todos los actores involucrados.

Esta simplificación de la estructura corporativa ofrece diferentes beneficios para clientes y consumidores, entre ellos: las transacciones de pago se gestionan fácilmente desde la banca online, las compras navideñas pueden hacerse desde la comodidad de casa y, desde hace un buen tiempo, ya no se necesita un armario para guardar vídeos y música o un álbum para las fotos. Ahora, estos son archivos que pueden ser almacenados online con un servicio de confianza y están disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Con el aumento de las redes digitales, por otro lado, la ciberdelincuencia también ha adquirido proporciones imprevistas. Hoy más que nunca, las empresas se encuentran en el punto de mira de personas sin escrúpulos que están dispuestas a robar información confidencial de los usuarios (como datos personales, contraseñas, direcciones o datos de cuentas bancarias) y a entregarlos o venderlos a terceros cuando las empresas no cuentan con las medidas necesarias para desalentar estos propósitos. Tampoco son raros los ataques que tienen como única finalidad paralizar los proyectos web, infectarlos con spam o malware y generar daños y perjuicios. Mientras que, con los conocimientos suficientes, la red corporativa puede encargarse de asegurar todos sus componentes, velar por la seguridad de los contenidos almacenados como la página web, las bases de datos de los clientes o los archivos del proyecto, entre otros, le corresponde al proveedor de alojamiento web. Como consecuencia, elegir un hosting seguro garantiza la protección de tus datos sensibles, específicamente de aquellos más allá de tus posibilidades.

¡Ve a lo seguro!

Conseguir un proveedor de hosting que priorice la seguridad de tu web es fundamental para ganar la confianza de tus clientes y usuarios y, como consecuencia, para el éxito de tu proyecto web. La campaña de seguridad de 1&1 tiene como prioridad este punto. Independientemente de si vas a crear una página web sencilla con 1&1 MyWebsite o a alojar una aplicación web compleja con 1&1 Servidor Cloud, con nuestras soluciones de hosting disfrutarás de beneficios como:

  • Cifrado SSL de 256 bits: la transmisión de datos de páginas alojadas en 1&1 está protegida bajo el protocolo de cifrado SSL de Symantec. De esta manera, ganarás la confianza de tus clientes y, en combinación con HTTP/2, acelerarás los tiempos de carga de tu web y lograrás un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Protección antihacker: la protección contra ataques DDoS reconoce y combate los ataques externos a tu proyecto web, incluso antes de que seas consciente del peligro.
  • Fibra óptica de 360 GBit/s: nuestros centros de datos trabajan con una conexión externa de más de 360 GBit/s y aseguran tiempos de acceso más rápidos a tu página o aplicación web.
  • Georredundancia: todos los packs de alojamiento web compartido se ejecutan en paralelo en dos centros de datos separados espacialmente. Así, en caso de que se presenten fallos en uno de los componentes o en el centro de datos, se pasa automáticamente al otro. Con 1&1 tienes la posibilidad de elegir entre centros de datos en Alemania (Certificación ISO 27001:2013) o en los Estados Unidos.
  • SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido): una fuente de alimentación diésel combinada con baterías de plomo-gel se encarga de garantizar un sistema de alimentación ininterrumpido que mantiene a tu proyecto disponible en todo momento, incluso si se presentan apagones eléctricos.
  • Backups diarios: realizamos copias de seguridad diarias de forma rutinaria. Así, en caso de que se borre información accidentalmente, podrás rescatar la información en cualquier momento.

Protección de Datos Base de Datos Nube SSL Sistemas de Almacenamiento Seguridad Cifrado