¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

TYPO3: CMS de altura

La organización sin ánimo de lucro TYPO3 Association se dio a conocer en el año 2000 con el lanzamiento de la primera versión beta del gestor de contenidos. Hoy, TYPO3 cuenta con un gran número de extensiones nuevas (plantillas, plugins), con funciones adicionales, etc., y con una sólida comunidad de apoyo que se ocupa de que el CMS siga siendo competitivo en el futuro. Todos estos son motivos suficientes para examinarlo más de cerca.

El concepto de TYPO3

Desde 2012, el sistema de gestión de contenidos se ha distribuido bajo la nomenclatura de “TYPO3 CMS”. Esta fue la reacción de la TYPO3 Association a la escisión del equipo de desarrollo que había estado trabajando en “TYPO3 Neos”, otro CMS que ha acabado diferenciándose considerablemente del original. A pesar de la nueva denominación, la nomenclatura TYPO3 se ha seguido usando para hacer referencia al clásico gestor de contenidos de la asociación TYPO3.

Junto a WordPress, Joomla y Drupal y con más de 400 mil instalaciones, TYPO3 CMS se cuenta indudablemente entre los programas de gestión de contenidos más populares a nivel global.

Haz clic aquí para descargar el gráfico sobre las cuotas de mercado de los CMS.

El programa, que puede descargarse de forma gratuita desde la página web de TYPO3, cuenta con algunas de las características comunes a otros gestores de contenidos y, en su caso, también se trata de un software de código abierto con el que se puede trabajar en el diseño de páginas web mediante el uso de plantillas y a través de un servidor web.

Una característica destacable de TYPO3, pero algo insólita para un CMS, consiste en que permite introducir el contenido para la interfaz de usuario utilizando un lenguaje de configuración denominado TypoScript, algo que puede convertirse en una ardua tarea especialmente para los más inexpertos. Entre las peculiaridades de este CMS cabe remarcar también el elevado valor que otorga a la seguridad. En este sentido, TYPO3 está considerado como uno de los sistemas de gestión de contenidos mejor protegidos. No hay que olvidar tampoco su extrema flexibilidad y su envergadura, así como el grado de actividad de la comunidad en la que se desarrolla.

Internet ofrece diversas extensiones para TYPO3: plantillas, plugins y otros recursos, en su gran mayoría gratuitos. En caso de dudas y problemas se puede recurrir a un gran número de foros y a tutoriales que la comunidad pone a disposición de los interesados, amén de prestadores de servicios profesionales que también ofrecen asistencia técnica.

Conceptos básicos sobre el TYPO3 CMS

Debido a su amplia funcionalidad, este CMS también está preparado para afrontar las necesidadess especiales que se derivan del diseño de páginas web y es apto para crear cualquier tipo de ellas independientemente de su naturaleza. Algunas de las características más importantes son:

  • La revisión de los contenidos web por parte de los redactores puede llevarse a cabo a través de la función workflow. Gracias al historial de versiones anteriores, es posible recuperar cualquiera de ellas sin problemas.
  • Los llamados workspaces permiten revisar los cambios realizados en el contenido y en el diseño de las páginas web, convirtiéndose así en un entorno de trabajo especial que permite simular el frontend de dichas páginas.
  • Se pueden determinar los derechos de acceso tanto para el backend como para el frontend. Las distintas opciones de configuración permiten modificar los derechos de acceso y decidir cuáles son los derechos de uso de usuarios, redactores, administradores o grupos específicos.
  • Las posibilidades de administrar varias páginas web independientes son ilimitadas y las extensiones necesarias para ello tienen que instalarse una única vez.
  • Existen más de 6.000 extensiones y aplicaciones cuya instalación puede realizarse sencillamente mediante el uso del gestor de extensiones.
  • Se pueden publicar las páginas web en diferentes idiomas y, para ello, se pueden utilizar las más de 50 opciones de localización.
  • Tanto el frontend como el backend están diseñados para un uso reponsivo. También es posible configurar vistas previas especiales para el frontend en dispositivos móviles.
Consejo

Consulta este articulo para una comparación de los 5 mejores CMS y para saber cuál es el más apropiado para tu proyecto web.

Instalar TYPO3: requisitos y manual paso a paso

Si con todo lo dicho se ha despertado tu interés por este completo gestor de contenidos puedes acudir a su página oficial en busca de las versiones más actuales del software, pero antes de pasar a su instalación, convendría garantizar el entorno de hardware y de software adecuado. TYPO3 plantea una serie de requisitos al servidor web que son imprescindibles no solo para su instalación en el sistema sino también para que pueda usarse sin problemas más adelante.

Requisitos para usar TYPO3

Como gestor de contenidos multiplataforma, con TYPO3 CMS no estás ligado a ningún sistema operativo a la hora de instalarlo. La asociación TYPO3 facilita diversos paquetes de instalación para Windows, macOS o Unix/Linux. También tienes plena libertad de elección en cuanto al servidor web de tu agrado y, si bien el equipo de desarrollo recomienda Apache como la mejor solución, los proyectos realizados con este CMS también se pueden administrar con NGINX o Microsoft IIS y otras aplicaciones que cuenten con un módulo PHP. Precisamente este es el lenguaje de script en que se basa el CMS, por lo que entre los requisitos básicos de TYPO3 también se incluye la instalación de una versión actual de PHP:

  • TYPO3 v6: PHP 5.5
  • TYPO3 v7: PHP 5.5-7.1
  • TYPO3 v8: PHP 7+

Es crucial que el entorno PHP que instales tenga un límite de memoria de al menos 64 MB (recomendado: 128 MB) y esté desactivado el valor “globals”. También hay que asegurarse de que la duración permitida para la ejecución de scripts (“max_execution_time”) sea de un mínimo de 30 segundos (mejor, 60). En cuanto a la base de datos, los desarrolladores recomiendan MySQL a partir de la versión 5.5, pero gracias a la extensión estándar DBAL (Database Abstraction Layer) TYPO3 ya soporta otros sistemas como PostgreSQL, Orable o MariaDB. En cambio, en lo que hace al hardware, TYPO3 no tiene grandes exigencias y los 200 MB de espacio web y los 256 MB de memoria RAM no suponen un gran problema aunque, como en todas las aplicaciones apoyadas en bases de datos, no está de más contar con algo más de potencia.

Manual de TYPO3: cómo instalar el CMS

A la hora de instalar TYPO3 cuentas con dos opciones:

  1. Puedes descargar el paquete de instalación y descomprimirlo en el servidor web o también descomprimirlo primero localmente y subir después los archivos al servidor web, opción no muy recomendable dado el elevado número de archivos que contiene el paquete.
  2. TYPO3 también puede instalarse con ayuda de una herramienta como TYPO3Winstaller. Este paquete de utilidades (para Windows) no solo se encarga de la instalación y la configuración del sistema, sino también de la de las versiones necesarias de Apache, PHP y MySQL en el servidor web.

Cuando todos los archivos del programa están en el servidor web, el asistente conduce al resto de procedimientos necesarios para la instalación y configuración del CMS. La herramienta se encuentra en la carpeta “typo3/install” y a ella se accede desde el explorador introduciendo la ruta exacta en el directorio en la barra de navegación. Sigue las instrucciones de esta herramienta para crear las bases de datos y regular el acceso a ellas, así como para crear una cuenta de administrador para el proyecto.

Nota:

En 1&1 también puedes instalar TYPO3 como Cloud App.

Plugins de TYPO3: más funciones gracias a las extensiones

La versión básica del CMS ya ofrece un paquete excelente con buenos resultados en la realización de los más diversos proyectos pero, tanto el núcleo del programa como el frontend y el backend se pueden personalizar y ampliar con extensiones, módulos con funciones especiales que se integran en el gestor en interfaces predefinidas. Se añaden así, por ejemplo, prestaciones de seguridad, como el fortalecimiento de contraseñas seguras para acceder al backend o el bloqueo automático de direcciones IP relacionadas con una conducta de registro inusual, pero también hay extensiones para facilitar la gestión de los usuarios, para integrar elementos interactivos o para implementar formularios.

Desarrollar una extensión de TYPO3

PHP constituye la base de cualquier extensión TYPO3, así que ser capaz de manejarlo es uno de los requisitos fundamentales a la hora de diseñar una. Aun así, el CMS facilita dos herramientas que simplifican en gran medida el proceso de su desarrollo: por un lado, el procesador de plantillas Fluid ayuda a crear la interfaz de usuario de la extensión y, por el otro, el framework MVC Extbase, como “modelo” de la arquitectura del software, sirve para separar los datos de la extensión de su edición y presentación visual de tal manera que el código fuente resulta más claro y se pueden eliminar bugs más fácilmente. Extbase, además, contiene una función que facilita el registro de extensiones recién diseñadas.

Introducirse en el mundo del desarrollo de extensiones para TYPO3 también implica conocer la herramienta Extension Builder, la cual facilita la creación de la estructura básica de una extensión porque crea de forma automática todos los archivos necesarios, lo que supone un importante ahorro de tiempo y trabajo.

Así se instala una extensión de TYPO3

Antes de instalar el plugin adecuado para tu proyecto, comprueba si es compatible con la versión del gestor de contenidos que utilizas, así como la seriedad y seguridad futura de la extensión, echando un vistazo a datos reveladores tales como su historial de versiones, la fecha de su última actualización o las cifras de descargas. Hechas las comprobaciones pertinentes, ya puedes instalar la extensión con el gestor de extensiones incluido en el programa por defecto. Este manager permite instalar y configurar la extensión directamente desde TYPO3 y es siempre preferible a la instalación manual con un paquete externo.

Normalmente encuentras la extensión que has escogido en el buscador del gestor de extensiones y para ello solo necesitas la clave completa y correcta disponible, por ejemplo, en el repositorio oficial. La instalación se inicia pinchando en el botón “Import and install” («importa e instala») que encuentras junto al nombre de la extensión. Si la operación se ha llevado a cabo con éxito, aparece un cuadro de diálogo con la confirmación.

TYPO3 Extension Repository (TER)

El archivo de extensiones TER (TYPO3 Extension Repository) es la plataforma adecuada para aquellos que han programado una extensión para el CMS y la quieren compartir con la comunidad. Este directorio central, accesible desde la página oficial de TYPO3 del gestor de contenidos, permite subir y compartir plugins y plantillas con otros usuarios. Durante este proceso, el desarrollador también añade, entre otras cosas, la clave que hemos mencionado, con la que se localiza la extensión en el Manager y se puede instalar.

Este repositorio ofrece más de 1.800 extensiones y, por esto, es uno de los portales más importantes para usuarios de TYPO3. Una característica especialmente útil del directorio es la función de búsqueda integrada que permite, entre otras cosas, filtrar los resultados por el estado de su desarrollo, su categoría o su compatibilidad con TYPO3.

Estas son las extensiones de TYPO3 más populares

Como muestra de la diversidad que caracteriza al repositorio de extensiones de TYPO3 esta tabla reúne algunas de las extensiones del CMS más útiles e interesantes:

Clave de la extensión (extension key)

Descripción

Versión de TYPO3

Autor

Enlace de descarga

commerce

Sistema de tienda online

6.2.0–6.9.99

Commerce Team

typo3.org/extensions/repository/view/commerce

ke_questionnaire

Diseño de encuestas y entornos de formación a distancia

6.1.7–7.9.99

kennziffer.com GmbH

typo3.org/extensions/repository/view/ke_questionnaire

newsletter

E-mail marketing

6.2.0–8.99.99

Ecodev admin

typo3.org/extensions/repository/view/newsletter

nwt_imagecrop

Ajustar y recortar imágenes

7.6.0–8.7.99

Christian Lange

typo3.org/extensions/repository/view/nwt_imagecrop

realurl

URL amigables

6.2.0–8.7.999

Dmitry Dulepov

typo3.org/extensions/repository/view/realurl

seo_basics

Funciones básicas de SEO

6.2.0–7.9.99

Benni Mack

typo3.org/extensions/repository/view/seo_basics

sourceopt

Optimización del código fuente

7.6.0–8.7.99

Tim Lochmüller

typo3.org/extensions/repository/view/sourceopt

toctoc_comments

Funciones de networking (evaluar, compartir, etc.)

4.5.0–8.9.99

Gisèle Wendl

typo3.org/extensions/repository/view/toctoc_comments

tt_news

Integración de noticias de actualidad

7.6.0–7.6.99

Rupert Germann

typo3.org/extensions/repository/view/tt_news

Plantillas de TYPO3: acorta el camino al diseño que quieres

La utilización de plantillas de diseño es la forma más sencilla de lograr el diseño y el layout que imaginas para tu proyecto porque, en lugar de diseñar una web desde cero, cuentas con plantillas que marcan la estructura básica en la que se irá enmarcando el contenido, un andamiaje que más adelante se puede modificar o cambiar por otro si fuera necesario sin que afecte al contenido, que se transfiere sencillamente al nuevo diseño.

Muchos programadores han decidido tomar el camino del desarrollo de plantillas de TYPO3 y ponerlas a disposición de los usuarios ofreciendo su descarga en sus propias páginas web o comercializándolas en páginas de otros proveedores especializados en su venta. Con todo, el precio no constituye necesariamente la vara de medir la calidad de estos templates.

Qué tener en cuenta en la elección de una plantilla de TYPO3

Cuando se buscan plantillas de TYPO3 se encuentran opciones tanto gratuitas como de pago y mientras unas páginas ofrecen una variada selección, otras solo disponen de un modelo. Sin embargo, ni el coste ni la variedad deberían determinar la elección de un template. Los elementos técnicos y visuales que lo caracterizan son, sin duda, más relevantes.

Una de las primeras cuestiones debería girar en torno al diseño de la plantilla más atractiva y considerar si se ajusta a tus ideas y, sobre todo, al concepto que fundamenta el proyecto web tanto temática como funcionalmente. Utilizar una plantilla sin modificar que otorgue a tu proyecto la estructura de navegación que ansías pero cuyo diseño no se ajusta al contenido de la web, acaba perjudicando la imagen de tu proyecto, y aquellos templates que solo contienen unos pocos elementos interesantes para tu idea merecen una reflexión sobre el coste, tanto personal como financiero, que podría conllevar adaptarlo para que funcionara bien con tu web. Otras variables a tener en cuenta antes de descargar una plantilla de TYPO3 podrían ser:

  • Diseño web responsivo: decídete desde el principio por una plantilla responsiva, porque con una de ellas como base, tu página web se adapta automáticamente al tamaño de las diferentes pantallas. Es así como no solo ofreces una experiencia de usuario óptima a los usuarios de equipos de sobremesa, sino también a los de smartphones y tablets, sin tener que crear una versión móvil a propósito para cada equipo con el gasto de mantenimiento que eso conlleva.
  • Compatibilidad: comprobar la compatibilidad de un determinado template con la versión de TYPO3 del proyecto es un paso previo esencial. Por regla general, los proveedores ya indican en las descripciones de las plantillas las versiones en las cuales funcionan y, si no lo hacen, entonces conviene pensar bien si compensa correr el riesgo, especialmente en el caso de las plantillas de pago. Cuenta con llevar a cabo una actualización regular de TYPO3 si estás interesado en plantillas que también se actualizan con regularidad.
  • Licencias: las plantillas de TYPO3 se distribuyen bajo diversas licencias, lo que diferencia a unas de otras en cuanto a sus posibilidades de uso. Ya se trate de una licencia comercial o de una libre, es importante evaluar si sus directrices se ajustan a tus planes: en muchos casos no se permite modificar las plantillas o utilizarlas con fines comerciales, aunque normalmente basta con enlazar a su autor o al proveedor.
  • Fiabilidad: descargar una plantilla de TYPO3 alberga los típicos riesgos habituales en la web y es que si topas con el proveedor equivocado, además de descargar un template también puedes dar vía libre a tu equipo a todo tipo de Adware o malware. Lo problemático es que tales proveedores no siempre se detectan a primera vista, por lo que no está de más mantener cierto escepticismo ante ofertas recién descubiertas. Presta atención a algunas señales que atestiguan a los vendedores acreditados, como por ejemplo, comentarios positivos de clientes, datos de contacto visibles o posibilidades de atención técnica. Otro buen signo de credibilidad son las versiones de prueba y las capturas de pantalla de las plantillas que se ofrecen como muestra.

Dónde encontrar plantillas de TYPO3: servicios gratis y de pago en Internet

Buscar plantillas es a menudo más difícil de lo que parece al principio. Sucede con cierta frecuencia que cuando has encontrado la solución perfecta, esta no es compatible con tu versión del CMS; en otros casos, son los costes los que frenan la aplicación de una plantilla porque sobrepasan el presupuesto. En definitiva, ármate de paciencia e intenta no precipitarte en la elección, con el fin de encontrar la solución realmente más adecuada que se corresponda con tu idea y pueda utilizarse a largo plazo. Echa un vistazo al listado que sigue con nuestra selección de proveedores consolidados de plantillas de TYPO3. Cabe destacar que la cuota de mercado de este CMS se encuentra mayormente en el norte de Europa, por lo que no es de extrañar que muchas de las plataformas o de los desarrolladores de plantillas sean de origen nórdico o alemán.

Nota:

la oferta de plantillas para TYPO3 en comparación con las disponibles para otros gestores de contenido como WordPress, Joomla o Drupal es limitada, lo que dificulta la búsqueda del servicio adecuado.

typo3.org: Extension Repository (gratis)

El mencionado directorio de extensiones de TYPO3 también facilita una lista de plantillas y si bien no ofrece la posibilidad de filtrar por categorías, sí lo hace por templates. Los modelos que incluye este listado proceden de la mano de diversos desarrolladores que comparten sus creaciones con la comunidad.  Con cada tema se ofrece una breve descripción y los datos más importantes, como la versión actual de la plantilla, las versiones compatibles del CMS, su dependencia de otras extensiones así como el nombre del autor.

Siempre y cuando estén disponibles, también puede accederse a manuales que, además de contener una introducción detallada, ofrecen información sobre el tipo de licencia bajo el que se distribuye.

Cuando descargas una plantilla de TYPO3 tienes dos opciones, un paquete T3X o un archivo comprimido ZIP, ambos estándares del CMS.

sklein-medien.de (gratis)

El programador alemán Sebastian Klein ha creado una plantilla para TYPO3 que se puede utilizar como base para crear otras plantillas. Con el nombre de “basetemplate”, esta plantilla no constituye una solución de frontend integrada, sino solamente una estructura simple de HTML que simplifica la utilización de las plantillas Fluid de TYPO3. Con este objeto, el modelo ofrece un sistema coherente de carpetas y una configuración básica de TypoScript y de los módulos de TYPO3 (TSconfig), entre otras cosas, aunque todos los ajustes son personalizables.

Puedes descargar “basetemplate” de forma gratuita en cualquiera de sus tres variantes “basetemplate62” (para TYPO3 6.2), “basetemplate7” (para TYPO3 7.6) y “basetemplate8” (para TYPO3 v8 LTS) en su repositorio en GitHub.

OnePage Template for TYPO3 CMS (gratis)

En la búsqueda de un diseño onepage para una web y si se trabaja con TYPO3 6.2, la plantilla “t3onepage” es una elección inmejorable, pues ya contiene el TypoScript indicado y la base modular adecuada para presentar contenido en una sola página. Diseñado por Maximilian Mayer, el paquete compuesto de fuentes, iconos, fragmentos de código JavaScript y hojas de estilo CSS se distribuye bajo una licencia libre MIT de forma que puede utilizarse y modificarse tanto privada como comercialmente, siempre y cuando se haga referencia a la licencia y a los derechos de copia. La página onepage.compuart.com sirve como vista previa en vivo de la plantilla, que puede descargarse de forma gratuita en GitHub.

Codingpeople.com (de pago)

La empresa alemana Codingpeople no ofrece descarga gratuita pero crea a petición del cliente una plantilla completa y conforme a los estándares en un plazo de cinco días. Basándose en las pautas oficiales de codificación de TYPO3, la compañía apuesta por la separación perfecta entre diseño y código y por un desarrollo de PHP y de JavaScript orientado a objetos.

Una vez acordado el precio, el cliente obtiene una plantilla de alto rendimiento con todas las funciones básicas del CMS junto a otras opcionales como el diseño web responsivo, formularios de contacto, soporte multilingüe, boletín o fuentes especiales, todas ellas disponibles en el “Configurator”, donde también se puede seleccionar el número de subpáginas que ha de contener el proyecto y desde donde se añaden al paquete estándar.

¿Quieres diseñar tu propia plantilla de TYPO3? Toma nota

Sin menospreciar a las plantillas predefinidas, también se puede optar naturalmente por crear un diseño propio que permite mantener el control sobre el aspecto final del proyecto. La única condición es, como es de esperar, contar con el conocimiento técnico suficiente en HTML, CSS y JavaScript. También puedes recurrir a frameworks HTML/CSS como Bootstrap, ZURB Foundation o HTML5 Boilerplate con objeto de simplificar el proceso de creación de una estructura de tales características y no comenzar necesariamente de cero. Como alternativa a la creación de una plantilla a partir de modelos de HTML puedes utilizar el lenguaje interno de configuración TypoScript, aunque esta vía requiere algo de práctica al principio.

En este punto se recomienda guardar la plantilla como extensión de TYPO3, porque así se puede integrar fácilmente utilizando el Extension Manager.

Pasos necesarios para llevar a cabo un update de TYPO3

Actualizar a una nueva versión del CMS implica tachar algunas tareas. Antes que nada, sea una actualización a pequeña escala (de 7.6.2 a 7.6.3) o de mayor envergadura (de 6.2 a 7.6), un primer paso obligado es realizar una copia de seguridad de la instalación actual y de la base de datos para poder volver en cualquier momento a la versión antigua siempre que se presenten complicaciones. Antes de trasladarte a la nueva versión también conviene actualizar el reference index sin falta. En el caso de grandes actualizaciones que requieren la participación del asistente son también necesarios estos pasos:

  • Convertir las extensiones globales en locales
  • Ejecutar el analizador de bases de datos
  • Vaciar la tabla y borrar los archivos temporales de la memoria caché
  • Borrar las configuraciones de usuarios en el backend
  • Leer el ChangeLog y el archivo NEWS.md de la actualización
  • Actualizar las extensiones y el módulo de idiomas (“language”)

El paso a una nueva versión no suele presentar complicaciones en la mayor parte de los casos aunque, en función del volumen de extensiones que se utilizan y de la diferencia entre las versiones, los ajustes pueden diferir y, dado que estos pueden ocasionar un aumento considerable de trabajo, muchos proveedores de alojamiento ofrecen este servicio de actualización.

Espectro de talentos de TYPO3: ejemplos online

Hemos seleccionado algunos proyectos de la web con los que se puede apreciar de lo que es capaz este CMS tan versátil:

TYPO3 ofrece una versión de prueba para tantear las capacidades de este CMS. Descárgala aquí.

Ventajas e inconvenientes de TYPO3 CMS

Comenzar a utilizar TYPO3 sin mucha experiencia previa no es tan fácil en comparación con otros sistemas de gestión de contenidos, de forma que será necesario invertir más tiempo y trabajo en entender cómo funciona y en qué consisten sus diferentes funciones. Sin embargo, si se tienen los conocimientos necesarios, se trata de un gestor de contenidos muy flexible con numerosas posibilidades: la gran variedad de extensiones disponibles permite ampliar la funcionalidad del proyecto y el empleo de asistentes como los workflows facilita la cooperación entre varios redactores y administradores. Asimismo, la localización multilingüe y la posibilidad de gestionar varias páginas a la vez se suman a las ventajas de TYPO3. Por último, contar con una comunidad de apoyo como la suya asegura el desarrollo futuro del software y de nuevas extensiones y plantillas. En definitiva, TYPO3 es un CMS extremadamente complejo con apenas limitaciones en cuanto a las posibilidades creativas en el diseño web.

Marketing de Contenidos Herramientas Typo3 Magento Wordpress