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PrestaShop, la plataforma comercial europea

De 2005 a 2007, cinco estudiantes de la escuela superior de informática Epitech desarrollaron un proyecto que llevaba el nombre de POS (PhpOpenStore). Su visión: crear una plataforma de eCommerce que permitiera el desarrollo de varias tiendas online y cuya versión más sencilla fuera gratuita. Debido al gran potencial de este proyecto, en 2007 se fundó PrestaShop en París. Un año más tarde, se publicó la primera versión del software con el mismo nombre y bajo la licencia OSL (Open Software License). Hasta el día de hoy PrestaShop ha sido instalado más de 250.000 veces, está disponible en más de 60 idiomas y puede ser alojado gratuitamente en la nube, características que lo han convertido en una de las soluciones de eCommerce más solicitadas en Europa. La empresa se financia a través de colaboraciones con socios del sector como eBay y Paypal, así como por la venta de módulos de pago PrestaShop.

Como su nombre inicial lo sugería, PrestaShop está basado en el lenguaje de programación PHP (5.2 o superior). Para el almacenamiento de datos se necesita un sistema de base de datos MySQL. Las opciones de servidores web preferidas incluyen nginx, Apache y Microsoft IIS, mientras que la elección del sistema operativo (ya sea Windows, Linux o Mac) es libre para el usuario.

Qué diferencia a PrestaShop

En cuanto a la estructura del programa, este se caracteriza por la estricta separación entre las funciones básicas y el diseño. De esta forma, la apariencia puede personalizarse fácilmente utilizando las plantillas de PrestaShop, sin necesidad de hacer cambios en el núcleo del programa. Para crear estas plantillas de diseño se utiliza el motor Smarty, basado, al igual que este software, en PHP.  Gracias a su diseño modular, PrestaShop resulta una solución idónea para diferentes tipos de proyectos de eCommerce. Las funciones básicas disponibles para crear una tienda online sencilla pueden ampliarse mediante complementos y extensiones para realizar, incluso, complejos proyectos comerciales.

Algunas de las características de las que gozaría tu tienda online en PrestaShop son: 

  • Tiendas online de fácil uso (user friendly): los diferentes módulos de PrestaShop hacen que la experiencia de compra de tus clientes sea lo más agradable posible. Así, además de los excelentes elementos de navegación, también es posible integrar diseños especiales para las páginas de producto que ayuden a optimizar la tasa de conversión. Asimismo, en la función de búsqueda puedes implementar filtros de, por ejemplo, precio, color o fabricante. Con la creación de llamativos banners promocionales atraerás la atención de tus clientes a campañas u ofertas especiales.  
  • Métodos de pago y envío: con una tienda online en PrestaShop tienes la posibilidad de ofrecer a tus clientes las opciones de pago y envío más habituales. Puedes elegir entre 50 módulos diferentes, tanto de pago como gratuitos, que permiten transacciones con tarjeta de crédito o con transferencia bancaria, entre otros, a los que se suman los convenios que PrestaShop tiene con servicios de pago online como PayPal, Skrill o HiPay. Como gestor del proyecto, tú decides si es necesario que tus clientes se registren para efectuar la compra y, además, con PrestaShop tendrás a tu disposición potentes herramientas de atención al cliente para procesar pedidos y devoluciones.
  • Mobile Commerce: la plantilla de PrestaShop incluida por defecto está optimizada para una gran variedad de dispositivos y cuenta con una solución de carrito de la compra móvil. Independientemente del dispositivo que utilicen tus clientes para acceder a la tienda, su apariencia y funcionalidad siempre será óptima. El proceso de pedido también ha sido adaptado para dispositivos móviles, posibilitando un manejo rápido y cómodo, incluso en pequeñas pantallas. Gracias al flexible back office de PrestaShop, puedes gestionar tu tienda online desde cualquier lugar.
  • SEO y análisis de usuarios: el CMS PrestaShop pone a disposición de sus usuarios herramientas para la optimización en motores de búsqueda, así como herramientas adicionales de marketing. Con metainformaciones y URL personalizados posicionarás tu tienda de forma idónea en buscadores como Google y Bing. En el panel de control encontrarás información detallada (en tiempo real) sobre las ventas, los pedidos, el valor de los artículos en el carrito de la compra o la tasa de conversión. Estos datos pueden ser utilizados para, por ejemplo, establecer precios individualizados para diferentes grupos de clientes, enviar códigos y cupones promocionales e iniciar campañas amplias de correo electrónico. Puedes ofrecer a tus clientes la oportunidad de evaluar tus productos o tu tienda, algo que también tendrá un efecto positivo en el ranking de los principales motores de búsqueda.
  • Localización: la interfaz de PrestaShop está disponible en 65 idiomas, incluyendo el español. La opción “Restricciones por moneda” permite activar diferentes divisas y tasas de impuestos dependiendo del módulo de pago elegido. Gracias al programa “Fondo de Integración”, con el que se financia a programadores para el desarrollo de módulos en PrestaShop, se han creado numerosas extensiones que permiten optimizar el software para las necesidades especiales de cada mercado. La función de localización por zonas geográficas ayuda a determinar el origen de tus clientes y a fijar las diferentes condiciones para pedidos internacionales y transporte alrededor del mundo.

Back office y PrestaShop Cloud

Una de las grandes ventajas de PrestaShop es su back office, a través del cual se lleva a cabo la administración de tu tienda y, en caso de ser necesario, también desde el smartphone o la tablet. El back office se caracteriza por su atractivo diseño y su facilidad de uso, ya sea para añadir o actualizar productos, gestionar órdenes o coordinar envíos. Aquellas características que no estén incluidas de forma predeterminada en la instalación, pueden ser activadas descargando módulos adicionales.

Con PrestaShop Cloud, el CMS ofrece un servicio gracias al cual no necesitas ocuparte del alojamiento tú mismo. Está limitado al núcleo del software y proporciona un acceso limitado a los archivos de origen, pero, al igual que el sistema de eCommerce, es gratuito. Gracias a una estructura base reducida a lo más esencial, que solo puede ampliarse con módulos descargados en el Marketplace oficial, esta edición supone una excelente opción para implementar tiendas online modestas. Con esto no solo estás ahorrando esfuerzos en la búsqueda del entorno de alojamiento adecuado y dinero en costes de mantenimiento, sino que también estarás fijando bases sólidas para tu tienda (en la nube) en caso de que esta siga creciendo. Como consecuencia, podrás concentrar toda tu atención en el contenido y el diseño.

Añade funciones con los módulos del marketplace

Las opciones de escalabilidad a través de extensiones y plantillas, hacen de PrestaShop un CMS flexible y versátil, al mismo tiempo que pueden suponer un aumento considerable de costes. Quien disponga de un presupuesto limitado debería examinar previamente qué módulos necesita e informarse de su precio. Una pequeña desventaja de PrestaShop es que su uso no se ha extendido internacionalmente: el número de extensiones disponibles, especialmente de plantillas, sigue siendo muy bajo en comparación con otras plataformas.   

Las extensiones desarrolladas y probadas por PrestaShop son publicadas en Addons Marketplace. Adicionalmente, existe una gran diversidad de módulos que son vendidos por desarrolladores externos. Sin embargo, la funcionalidad de estos complementos no está verificada por el equipo de PrestaShop.

El versátil software parisino para el eCommerce

Con el diseño modular típico de los programas open source, las herramientas para el posicionamiento en buscadores y su usabilidad en dispositivos móviles y funciones para la organización de pedidos y procesos de compra, PrestaShop es una de las soluciones más potentes y completas para la creación y diseño de tiendas online. La edición básica y PrestaShop Cloud están disponibles de forma gratuita. A través de la adquisición de módulos adicionales para esta plataforma, los usuarios pueden añadir diseños o funciones que permiten desarrollar y operar tiendas online de gran tamaño.

PrestaShop está dirigido específicamente al mercado europeo, lo que se demuestra con las más de 65 ediciones en diferentes idiomas y divisas, así como con la información completa sobre las tasas de impuestos y bases legales para los mercados del viejo continente. Con la solución de alojamiento en la nube, PrestaShop Cloud, la empresa parisina ofrece buenas garantías en cuanto a la protección de datos, un aspecto que no ha sido altamente satisfactorio en competidores como el estadounidense Magento.

Puedes descargar PrestaShop en su página oficial, donde tienes a tu disposición una demo en vivo para la versión de escritorio así como para la versión móvil. Allí encontrarás una presentación del back office y algunos ejemplos de otras tiendas online.

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