¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Papaya CMS: accesibilidad web y gestión de contenidos

El gestor de contenidos alemán Papaya CMS fue desarrollado para cubrir las necesidades de proyectos web a gran escala y está dirigido, principalmente, a empresas y organizaciones. Tiene una estructura modular y sus características pueden ser personalizadas con facilidad. Gracias a esta flexibilidad, este sistema de gestión de contenidos resulta ideal a la hora de crear proyectos que priorizan la accesibilidad web. Desde 2005 se ofrece como un software de código abierto bajo la licencia GNU (del inglés General Public License). Con Papaya CMS, tanto desarrolladores web como content managers se benefician de un programa gratuito de grandes prestaciones pensado especialmente para expertos y profesionales en programación.

El gestor alemán de alto rendimiento

Desde sus inicios y hasta 2005, Papaya CMS se comercializó como un gestor de contenidos de pago. Ahora es gratuito y de código abierto. La empresa papaya Software GmbH, con sede en Colonia, es la responsable del desarrollo y las constantes actualizaciones del programa. Además de la realización de páginas clásicas, este software también es adecuado como framework para el desarrollo de apps, así como de proyectos de intranet y extranet.

Papaya CMS es un gestor de contenidos escrito en PHP y se puede utilizar con bases de datos como MySQL, SQLite y PostgreSQL. Es un programa escalable y goza de un alto rendimiento, principalmente debido a su extensa capacidad de almacenamiento en caché. Esta se logra omitiendo la consulta de la base de datos al almacenar los datos en formato XML, de tal manera que solo es necesario convertir el formato del archivo de salida (HTML o PDF). Si la flexibilidad del formato de los archivos de salida no es una prioridad, Papaya CMS también omite esta conversión y almacena en caché el contenido estático, ya sea en HTML o PDF. Además, es posible configurar de forma exacta el periodo de tiempo en el que el CMS debe mantener los contenidos almacenados en caché.

Gran diversidad de formatos y accesibilidad web

Al igual que en otros gestores de contenido, en Papaya CMS el frontend y el backend están separados entre sí. Los archivos XML que almacenan los contenidos de la web en backend son convertidos a plantillas XSLT en el frontend. Mediante el uso de XSLT (un lenguaje de programación abierto pasado en XML), las plantillas de Papaya CMS soportan casi todos los formatos de texto de salida (p. ej., HTML, News Feed, PDF, etc.). La versión básica del programa cuenta con algunos diseños y plantillas que pueden ser personalizados y adaptados con CSS, aunque también es posible crear plantillas desde cero, lo que requiere necesariamente habilidades y conocimientos en XSLT.

Debido a que Papaya CMS funciona con estándares completamente abiertos (como PHP, XML y XSLT), resulta perfecto para la creación y gestión de páginas web accesibles. Otra característica distintiva de Papaya CMS es el uso de UTF-8 como sistema de codificación de caracteres. UTF-8 es la codificación Unicode más usada, garantizando así el uso correcto de los caracteres en los diferentes idiomas.

Las características de Papaya CMS en síntesis

Papaya CMS cuenta con funciones básicas como:

  • Escalabilidad
  • Funciones de almacenamiento en caché ricas en facetas
  • Gestión detallada de permisos y derechos de usuarios
  • Contenido multilingüe y sin restricciones
  • Creación y gestión de múltiples páginas web
  • Control de versiones del contenido en cualquier momento (versionamiento)
  • Completo análisis de las actividades en backend y frontend en el módulo de estadísticas
  • Editor WYSIWYG
  • Interfaz de usuario gradual y organizada lógicamente
  • Base de datos de medios

Por otro lado, Papaya también trata de cubrir aspectos SEO, incluyendo entre sus funciones estándar algunos aspectos básicos para mejorar el posicionamiento en buscadores de una web, como metadatos, URL amigables y XHTML, entre otros. Para obtener una primera impresión de las funciones del programa, puedes probar su versión demo, como administrador o como editor. Desafortunadamente, Papaya CMS solo está disponible en inglés y en alemán, y la mayoría de su documentación únicamente en alemán.

Papaya CMS: extensiones y requerimientos del sistema

Los módulos integrados por defecto en este software pueden ser ampliados fácilmente. Actualmente existen extensiones de pago y gratuitas, aunque en comparación con WordPress, Joomla y TYPO3, la oferta de plugins no es muy grande. Las extensiones gratuitas pueden ser descargadas en GitHub, mientras que otras (más específicas) pueden ser compradas directamente al fabricante. Algunos de los servicios adicionales ofrecidos por Papaya CMS incluyen servicio al cliente y cursos (en inglés y alemán), así como el diseño e implementación completa de páginas web.

Por tratarse de un CMS bastante sofisticado, aquellos webmaster y desarrolladores web sin mucha experiencia necesitarán seguramente apoyo profesional para la gestión y modificación de sus proyectos en Papaya. La mayoría de la documentación, disponible en inglés, se encuentra en su página oficial, pero en algunos casos puede no llegar a ser suficiente. Recuerda que para extender o crear módulos es necesario contar con conocimientos avanzados de programación orientada a objetos, así como de lenguajes de programación como PHP, XML, XSLT y SQL. Sin embargo, esto no aplica al trabajo editorial (es decir la edición y creación de páginas).

En conclusión: un CMS integral pero complejo

Quien aún no tenga una amplia experiencia en la administración de un sistema de gestión de contenidos, no debería considerar a Papaya CMS como el sistema ideal para iniciar su proyecto online. Casi siempre, un CMS potente implica ciertos requisitos. Contar con conocimientos básicos en programación ciertamente será una ventaja durante el proceso de instalación, proceso que resulta mucho más complejo que con alguno de sus competidores. Sin embargo, esto no debería ser una razón para descartarlo por completo. Cualquier persona con conocimientos básicos en la instalación y la administración de un sistema de gestión de contenidos, así como en los lenguajes de programación requeridos, encontrará en Papaya CMS un potente programa que puede ser utilizado para crear cualquier tipo de página web.

El caso de los editores es muy diferente, pues aprender a manejar la interfaz es una tarea simple e intuitiva. En otras palabras, si la ejecución de un proyecto en Papaya CMS está en las manos adecuadas, la creación y diseño de una web no encontrará límites. Por último, este software se caracteriza por su inusual enfoque en XML/XSLT, lo que lo hace especialmente útil para la implementación de las principales directrices de accesibilidad web. Papaya CMS es un gestor de contenidos poco conocido en España y Latinoamérica, pero que ciertamente no tiene nada que envidiarles a sus competidores.

Código Abierto E-Commerce Accesibilidad PHP MySQL