¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

10 plantillas de Drupal gratis que deberías conocer

Drupal ha logrado posicionarse como uno de los CMS más utilizados y gran parte de este ascenso se debe a la extraordinaria comunidad detrás del proyecto, que, entretanto, ya ha lanzado una gran cantidad de extensiones con diversos temas de Drupal disponibles de forma gratuita. Los denominados temas son plantillas de diseño, ajustables según el gusto individual, que permiten ajustar el aspecto de una página web. Sin embargo, es normal perder la perspectiva como consecuencia de la gran cantidad de plantillas de Drupal disponibles. A continuación, te mostramos una selección de las 10 mejores para que encuentres la que más se adapte a tu proyecto.

Drupal: un gestor de contenidos ampliable

A diferencia de otros CMS, como TYPO3, Drupal también está indicado para webmasters sin mucha experiencia. Esto es debido, entre otras cosas, a un abanico de funciones que, aunque limitado al principio, se puede ir ajustando poco a poco teniendo en cuenta las necesidades. Dentro del panorama general, un gestor de contenidos equiparable podría ser WordPress. En este artículo encontrarás una comparativa muy útil entre ambos sistemas.

Aunque es verdad que con el limitado software de base de Drupal ya se pueden realizar todo tipo de proyectos (páginas web, blogs o foros), uno de sus puntos clave radica en la posibilidad de ampliarlo mediante un gran número de módulos creados para su aplicación en diferentes sectores (contenido, eCommerce, seguridad o medios), que hacen posible también el desarrollo de páginas y aplicaciones web complejas.

Estas posibilidades de ampliación no se limitan, sin embargo, a los módulos. Los temas permiten muchas variaciones y se pueden adaptar individualmente. Un tema de Drupal consta de una plantilla en HTML y diversas funciones, a menudo basadas en CSS, PHP y JavaScript. En definitiva, con Drupal dispones de una amplia colección de plantillas gratuitas muy diferentes entre sí, ideales para todo tipo de sectores comerciales.

Plantillas de Drupal gratis para un diseño web responsivo

Si estás buscando plantillas de diseño gratuitas para tu proyecto en Drupal, una forma de comenzar es a través del buscador o visitando su misma página web, aunque, con más de 2.000 temas disponibles no es fácil mantener la visión global. Tampoco es unitario el nivel de calidad o de profesionalidad.

En nuestra selección de los 10 mejores temas de Drupal gratuitos se han tenido en cuenta distintos campos de aplicación. Además de diseños ya consolidados, también se incluyen algunos que se prestan especialmente bien para un tipo específico de proyecto, como podría ser una tienda online o una página corporativa.

Hay que considerar, asimismo, que cada uno de los temas que se presentan dispone de numerosas versiones (antiguas y nuevas) diferenciadas por las funciones que ofrecen. Sin embargo, todos se comportan, por lo menos en su versión actual, de una forma responsiva en la representación de los contenidos.

Zen

Este tema se cuenta entre los más populares y es una gran opción también para principiantes en el área del diseño web. El tema Zen está escrito en un HTML5 impecable y consta de un gran número de características, como un desarrollo frontend más sencillo gracias a Gulp.js o soporte de Sass y Drush. Además, está optimizado para SEO y puede ser editado fácilmente en un archivo CSS/Sass independiente.

Por último, la comunidad Drupal ha documentado perfectamente el código del tema  para CSS, PHP y Sass.

Basic

Esta denominación delata a un tema mucho más sobrio, publicado originalmente en 2008 y del cual existen diferentes versiones. El sencillo diseño y la flexibilidad propias del tema Basic permiten su aplicación a tipos de páginas que requieren un aspecto limpio. El grado de dificultad en su utilización es tan bajo que también está indicado para usuarios sin experiencia en el manejo de temas de diseño. Para redondear estas cualidades, Basic dispone de soporte Sass (a través de la librería Mixin Bourbon) y de una estructura básica adecuada a SEO.

Omega

Este es otro clásico que no puede faltar en ninguna clasificación de los mejores temas de Drupal. Omega permite individualizar en gran medida el diseño para adaptarlo a necesidades especiales. Desde la versión 4 se accede a buena parte del código, lo que permite crear un tema sin la interfaz de usuario, por lo menos cuando se dispone del conocimiento necesario sobre codificación. Omega reescribe el archivo CSS completo del núcleo de Drupal y optimiza algunas anotaciones en el núcleo, mejorando el rendimiento de CSS. También soporta Sass, Dursh y muchos códigos Polyfills.

Con Omega Kickstart se ofrece una variante del tema para el sector del eCommerce, adaptada a la distribución Drupal “Commerce Kickstart” y un poco más fácil de usar que el propio tema Omega.

Adaptive Theme

Usar este tema no requiere conocimientos de programación, ya que se usa desde la interfaz de usuario. El tema Adaptive Themes no solo se usa para ajustar el diseño, ya que, en sí mismo, constituye un framework de pleno valor para la creación de temas propios o la copia de otros existentes. De esta forma, se pueden realizar interfaces de usuario para terminales específicos (pc de escritorio, tablet, etc.). Además de ofrecer un alto rendimiento, soporta muchos plugins de diseño y técnicas de caching y permite añadir códigos CSS realizados a medida en el frontend.

MAYO

El nombre de este tema lo forman las iniciales de “Make your own” (haz el tuyo propio), así que es fácil deducir que con el tema MAYO se puede desarrollar una plantilla individual. En el backend se puede ajustar todo lo que sea necesario, incluso cuando se dispone de escasa experiencia con HTML, CSS o PHP. Junto a los habituales cambios de layout como la básica escala cromática del tema, la fuente, el estilo del menú, etc., MAYO ofrece también otras posibilidades en cuanto a diseño. Es posible, por ejemplo, cambiar el color de casi cada elemento del tema (cabecera, pie de página, barras laterales, entre otros), diseñar libremente el encabezado, incluido el logo o la función de búsqueda, e identificar las fotos propias con marcas de agua. Todo esto convierte a MAYO en una plantilla relativamente fácil de usar.

Nexus Theme

Este tema se presta, por su claridad y limpieza, para páginas web donde las imágenes tienen un lugar central, como blogs, páginas para artistas, de diseño de producto o para compañías. Sus estilizadas barras de aplicaciones (cabecera y barras de navegación) favorecen el efecto elegante y moderno de Nexus Theme.

Bootstrap Business

Elaborado con el framework Bootstrap 3, este tema de Drupal es óptimo sobre todo para páginas comerciales. Bootstrap Business se basa en HTML5 y en CSS3 y contiene 12 esquemas cromáticos predeterminados, cada uno disponible en 2 variantes diferentes.

Corporate Clean

También ideal para páginas corporativas, el diseño de Corporate Clean presenta un estilo limpio y minimalista.

FontFolio

El tema FontFolio permite presentar porfolios en una página web y, por eso, está especialmente pensado para páginas web tipo showcase en los sectores de arte, diseño o artesanía. Las imágenes se pueden mostrar en la página principal en forma de galería e incluye  botones sociales para poder compartir las imágenes.

Writer

Cuando en una página web el texto tiene más importancia que el contenido visual, el tema Writer podría ser el más adecuado. Su diseño es minimalista y usa la fuente Merriweather para los títulos y el cuerpo de texto principal, así como Lato para la cabecera y el pie de página.

Un CMS en evolución constante

Esta enumeración es solo una pequeña parte de la enorme oferta en plantillas de Drupal que puedes encontrar en su página oficial. Entre la gran oferta de temas para diferentes tipos de páginas web, cada vez se encuentran más temas adaptativos. Gracias a la aplicada comunidad que se encuentra tras Drupal, constantemente aparecen temas y frameworks nuevos que garantizan el constante beneficio del usuario.

Código Abierto Herramientas Temas