¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Koken: el dinamismo de un CMS open source vivaz

Hace tan solo unos años, más exactamente en 2012, Koken vio la luz como CMS con las inseguridades que plantea el lanzamiento de un sistema de gestión de contenidos en un sector tan competitivo. El carácter algo más rígido de su versión beta dio paso a un cambio significativo, es decir, el CMS se convirtió en un sistema de código abierto gratuito. A partir de aquí se fueron sucediendo las mejoras y el desarrollo de nuevas versiones con el objetivo de hacer que Koken estuviera al día dentro del panorama general. De esta manera, se convirtió en una de las soluciones de mayor peso en la actualidad para todo aquel que quiera plasmar sus logros fotográficos en una interfaz dinámica.

Funciones aplicadas a un público objetivo bien definido

A diferencia de otros CMS como WordPress o Joomla, Koken no está diseñado para la creación de páginas web, sino que su cometido consiste en que, tanto fotógrafos, como artistas o diseñadores, puedan crear un porfolio para mostrar su trabajo. Para ello, el CMS permite elaborar galerías de imágenes y vídeos con una interfaz definida haciendo uso de funciones que ponen de relieve la creatividad de todo aquel que lo utiliza.

La elegancia de sus diseños y el hecho de no ser necesario tener conocimientos de HTML para poder usarlo, lo convierten en una alternativa no orientada a un público objetivo estrictamente limitado, sino a todos aquellos diseñadores, fotógrafos, etc., que quieran hacer uso de sus numerosas funciones y que, ya sean amateurs o profesionales, quieran dar cuenta de sus creaciones tanto fotográficas como de vídeo. Estos podrán, así, establecer los ajustes deseados para la navegación y editar el estilo y el color de la propia página.

Características principales de Koken: un CMS polivalente

Como ya se ha indicado anteriormente, Koken es un CMS gratis al que se puede acceder directamente desde la propia página web. En ella, se es testigo de su original interfaz, que tiene un aspecto sencillo y elegante, pero, más allá de la apariencia física, este gestor de contenidos destaca por unas características que se alejan de lo puramente estético.

Veamos a continuación algunos de sus rasgos más llamativos:

  • Este CMS es compatible con redes sociales como Instagram, Flickr o Vimeo, lo que significa que los usuarios pueden incluir contenido fotográfico o multimedia procedente de dichas plataformas. Por ello y, ante el temor de publicar imágenes de calidad distorsionada, el contenido gráfico publicado a través de su interfaz dinámica es compatible con pantallas Retina, que tienen una densidad de píxeles alta. Por ello, Koken es capaz de reconocer estas diferencias y publica las fotografías duplicando su calidad y claridad habitual para que no se pierda la esencia del producto original.
  • Otra de sus particularidades es que permite la publicación de contenido multimedia sin perder de vista el aspecto del diseño web responsivo. Esto se refiere al hecho de que dicho contenido se adapta de manera automática al tamaño de las diferentes pantallas en las que se visualiza. Este es un rasgo esencial teniendo en cuenta el uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles.
  • Desde un punto de vista más técnico y que hace referencia a la estructura interna de la plataforma, Koken cuenta con un lenguaje de marcado particular llamado Lens, con el que se pueden crear los diferentes temas y cuyo sistema está caracterizado por una lista de “Lens Templates”. Para saber más, visita la página de ayuda de Koken. Este lenguaje permite añadir etiquetas, crear diferentes colecciones, formatear imágenes, añadir enlaces, etc.
  • De manera adicional y al igual que otros CMS como WordPress, Koken también pone a disposición de sus usuarios diferentes tipos de diseños personalizables. De ahí que bajo el apartado de “themes” haya disponibles tanto plantillas gratuitas como de pago.
  • Además de los aspectos detallados con anterioridad, otro de sus puntos fuertes es el plugin gratuito para sincronizar imágenes con Adobe Photoshop Lightroom, por medio del que se pueden visualizar, publicar e incluso editar fotografías. Su uso es muy sencillo gracias al modo drag and drop (arrastrar y soltar), con el que se pueden mover elementos desde Lightroom hasta Koken. Sin embargo, para poder empezar a usarlo es necesario tener instalada la versión Lightroom v3 o superior. Además del plugin para Lightroom, en la página web oficial se ponen de relieve otro tipo de plugins a los que se puede acceder en función de las necesidades de cada uno. Obtén una visión general de todos los plugins disponibles en la tienda de Koken.

Requisitos del sistema

Como cualquier otro CMS, para empezar a usar Koken es necesario cumplir ciertos requisitos, como son, poder hacer uso de un lenguaje de programación, de una base de datos y, sobre todo, de un procesador de imágenes. Más concretamente, para usar este CMS se requiere:

  • Tener PHP 5.3.0 o una versión superior (actualmente existe hasta la versión 7.0)
  • Tener MySQL 5 o una versión superior
  • Contar con procesadores de imágenes o librerías como ImageMagick, Imagick, GraphicsMagick o GD

Si se quieren obtener funciones avanzadas, se puede recurrir al software libre FFmpeg (con él se pueden convertir y codificar vídeos) o a Apache desde la 2ª versión en adelante.

Cómo instalar Koken

Para instalar el CMS, el sistema deberá verificar, en primer lugar, que el sistema cuenta con las especificaciones requeridas. Los pasos que hay que seguir para ello son los siguientes:

1. Crear una base de datos

Para para poder utilizar Koken es necesario el sistema de gestión de bases de datos MySQL. Por ello, lo primero es crear dicha base de datos, proceso que se lleva a cabo a través del propio proveedor de alojamiento web.

2. Descargar el script correspondiente

La descarga de Koken  es gratuita y se realiza directamente desde la página web del CMS. Para ello, haz clic en el recuadro de descarga (“Download Koken”) y, tras ello, ya podrás acceder a un archivo comprimido.

3. Cargar el instalador en la cuenta

El siguiente paso es hacer clic en el archivo ZIP comprimido y, una vez establecida la conexión con tu página, sube la carpeta denominada “/koken” a la raíz de tu dominio.

4. Iniciar la instalación

Para ello, es necesario que abras el navegador e insertes la ruta en la carpeta “/koken”. Tras una serie de preguntas de verificación para averiguar cuáles son las características de tu servidor, la última versión del CMS ya estará lista para instalarse.

5. Iniciar sesión

Tras seguir los pasos anteriores, el último paso es iniciar sesión para poder empezar a usar la aplicación.

Una alternativa de peso para tu porfolio

Con el paso de los años y en muy poco tiempo, Koken ha dado pasos agigantados en un mundo tecnológico muy competitivo. Esto hace referencia a su condición de CMS open source, pero también a su estructura interna y a las numerosas funciones que ha ido desarrollando con el objetivo de adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

A priori, su instalación puede parecer compleja, sobre todo para los usuarios con menos experiencia con los sistemas de gestión de contenidos, lo que puede considerarse un punto débil. Sin embargo, el hecho de que Koken no dependa de ningún servidor ajeno y de que tenga una interfaz intuitiva lo convierten en un CMS asequible a muchos niveles.

Herramientas Typo3 Magento Wordpress