¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

eZ Publish: así ha evolucionado un CMS profesional

Los programadores noruegos de eZ Systems no solo tienen una debilidad por el software accesible y sencillo, sino también por los juegos de palabras: las aplicaciones para CMS llamadas eZ, nombre cuya pronunciación en inglés se asemeja a “easy” (“fácil”), nacieron con la aspiración de mantener este sistema empresarial de gestión de contenidos lo más sencillo posible. En 2003, eZ Publish 3 marcó el inicio de esta serie de software, a la vez que sentaba las bases para el manejo de las versiones siguientes. Entretanto, este gestor de contenidos se ha visto dividido en dos programas, eZ Platform y eZ Studio, que presentamos y examinamos a continuación.

eZ Publish y sus sucesores

eZ Systems publicó eZ Publish en dos variantes, una gratuita bajo la licencia GNU General Public y una versión profesional de pago (Enterprise) orientada a empresas. Esta última incluye, además, el servicio de atención al cliente.

Desde el principio, el punto fuerte de eZ Publish ha radicado en la posibilidad de crear páginas con muchos contenidos. Con las versiones actuales, la evolución del programa ha desembocado en una solución Enterprise CMS con un rendimiento muy competente. Este software es también una solución ideal para webs con requisitos más específicos, tales como tiendas online de gran tamaño, comunidades o soluciones de intranet, así como para grandes compañías y para el sector periodístico. A modo de ejemplo, algunas de las páginas que usaron el CMS eZ Publish como fundamento son:

El CMS eZ Publish se ejecuta en el navegador web, funciona como una aplicación PHP en un servidor web y guarda los contenidos en una base de datos SQL. Gracias a un editor online, es muy fácil crear contenido y ajustar las plantillas de eZ Publish por drag and drop.

Si se desea, también es posible añadir funciones de SEO o plugins para eCommerce. Para ello, solo hay que acudir a la sección “Extensions” o a GitHub, donde se tiene acceso a un amplio catálogo de extensiones para todas las aplicaciones eZ.

Aquellos usuarios más avanzados pueden crear categorías de contenido propias y adecuar la estructura de forma individual.

eZ Platform

En 2014 se publica la última versión del CMS eZ Publish. De ahora en adelante, las siguientes versiones pasan a denominarse eZ Platform. Este software de código abierto se puede descargar de su página oficial. Estos son los cambios que trajo consigo la introducción de este CMS en 2005:

  • El sistema pasó a utilizar Symfony2 como plataforma técnica, uno de los frameworks PHP más utilizados
  • Se trabajó en el backend, haciéndolo mucho más claro
  • Al contrario que en eZ Publish, solo se muestran en el editor aquellas funciones que el redactor necesita realmente en cada fase del trabajo.

Muchas de las funciones que sigue ofreciendo ya estaban disponibles en el backend de eZ Publish:

  • Clases de contenido y objetos definidos por el usuario
  • Base de datos de medios audiovisuales
  • Definición de flujos de trabajo
  • Sistema de plantillas
  • Administración de los derechos y los roles de los usuarios
  • Mantenimiento de varias páginas web
  • Control de versiones

Sin embargo, en la nueva versión se echan de menos algunas de las características de eZ Publish, en especial la extensión eZ Flow, una herramienta que contiene funciones muy valiosas para páginas multimedia y de eCommerce. eZ Flow permite, por ejemplo, la publicación programada de contenidos, la integración sencilla de contenido mediático más exigente y las posibilidades de generar ingresos con Adservers o contenido de pago. Para disfrutar de las ventajas de esta extensión es necesario disponer de eZ Platform y de eZ Studio.

eZ Studio

En este caso se trata de una ampliación para la plataforma eZ, que podríamos considerar como el equivalente de la variante Enterprise de eZ Publish. Este programa de pago permite crear y gestionar contenido de una forma aún más intuitiva, pues las páginas pueden ser elaboradas en el editor online en el frontend. Proporcionando algunos datos sobre tu empresa puedes solicitar una versión de prueba en la página principal de eZ Studio.

Estas son sus funciones más importantes:

  • Se puede planificar la publicación de contenidos mediante un timeline
  • Permite crear landing pages con diferentes diseños sin muchos conocimientos
  • Facilita la revisión y la elaboración de contenido por parte de varios redactores mediante la función de flujo de trabajo flexible.

A modo de conclusión: qué aporta un CMS de pago

Ambos programas se comercializan en diferentes ediciones bajo el nombre de eZ Enterprise. Por 10.000 euros se tiene al alcance el paquete más económico que, además de eZ Platform y eZ Studio, también incluye un servidor web, una base de datos de contenido y soporte online. Además, las ediciones más completas incluyen el servicio telefónico al cliente, soporte técnico y revisiones anuales de la instalación. Es así como las empresas disponen de un sistema que permite un mantenimiento sencillo y profesional del contenido.

El editor online de eZ Studio satisface a usuarios inexpertos y a profesionales por igual. Comparado con el software raíz del sistema, aunque también con otros conocidos CMS este es más claro, fácil de usar y, a pesar de todo, apto para una gran variedad de objetivos. Otros componentes de eZ Studio destacan también por un uso muy intuitivo y características muy útiles. En definitiva, el software procedente de la casa eZ Systems cumple lo que su nombre promete.

Desafortunadamente, el catálogo de funciones de eZ Platform es muy limitado. Algunas aplicaciones útiles que aún eran gratis en el original ez Publish fueron eliminadas del software raíz del CMS. Ahora son parte de eZ Studios y, por lo tanto, de pago.

De la planificada ampliación de funciones para eZ Platform dependerá si estos dos software podrán representar una buena alternativa a conocidos competidores como Joomla, TYPO3 o Drupal. Hoy ya constituye una gran opción para páginas web medianas y grandes que necesitan publicar mucho contenido.

Código Abierto Marketing de Contenidos Herramientas PHP