¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Crear una wiki: cómo formar parte de la enciclopedia global

Desde hace más de una década, Wikipedia, la enciclopedia online más popular en el mundo, es para muchos usuarios el primer punto de referencia para aclarar todo tipo de cuestiones en diferentes campos. La estructura de la plataforma se ha mantenido intacta: sobre la base de un sistema de gestión de contenidos simplificada, el llamado wiki software, cualquier persona puede crear y editar artículos directamente en el navegador web. Los distintos pasos implicados en la producción de contenido crean diferentes versiones de un texto que permiten a los demás autores entender los cambios realizados y discutirlos. Los usuarios también pueden buscar términos específicos con la función de búsqueda de la enciclopedia. A diferencia de los gestores de contenido tradicionales, el wiki software proporciona escasas opciones en lo que respecta al diseño.

Wikipedia representa el ejemplo perfecto de un potente CMS, el wiki software, creado especialmente para crear wikis (que en hawaiano significa “rápido”), en otras palabras, un programa destinado casi exclusivamente a la creación, gestión y procesamiento de información. También es posible crear una wiki para facilitar la gestión del saber del que dispone una empresa, una asociación o una comunidad.

Wikifarm: la solución supervisada para pequeños proyectos

Crear y gestionar una amplia base de datos de información no implica, únicamente, encontrar la aplicación adecuada. Para poder instalar y utilizar el software también es necesario contar con el entorno de alojamiento web apropiado, así como con los derechos de acceso necesarios. Sin embargo, existe una alternativa interesante y económica (en recursos) para proyectos de pequeña escala.

Al igual que como sucede con los blogs, existen muchas maneras de crear una wiki en las que no tienes que preocuparte por la instalación, la configuración o el alojamiento web. Para este propósito, muchos proveedores ofrecen el servicio de los llamados wikifarms. Estos servidores, en los que ya ha sido instalado previamente el wiki software, ofrecen a sus clientes la base para crear su propia wiki. La configuración se lleva a cabo a través de una interfaz de usuario en el navegador. Si se trata de un proyecto prioritario o que debe ser implementado de manera inmediata, esta es una solución muy rentable. Recuerda que todos los contenidos están disponibles para todo el mundo y que el control de la información no estará en tus manos.

El precio del alojamiento con proveedores comerciales como PBworks dependerá del pack elegido (espacio, número de wikis, etc.) y del wiki software utilizado. También existen servicios gratuitos como Wikia o la plataforma educativa Wikispaces, en la que, sin embargo, no puedes disponer del servidor ni tienes derecho a almacenamiento a largo plazo.

Software para wikis

En caso de que estés planeando crear una enciclopedia de gran envergadura, es recomendable instalar una herramienta de software para wikis en el servidor propio o en uno alquilado para configurarlo de manera individual. De esta forma podrás crear y adaptar las wikis como creas conveniente y tendrás, además, el control total sobre la disponibilidad y seguridad de tus datos. A cambio de gestionar tus wikis por tu cuenta, tendrás que contar con la necesidad de una mayor inversión de tiempo y posiblemente de dinero. Además, necesitarás contar con los conocimientos básicos necesarios. Si quieres saber cómo crear una wiki, necesitas:

Encontrar el programa adecuado

La inversión para el wiki software adecuado dependerá del propósito de la aplicación, del presupuesto disponible y de los objetivos principales de la wiki. La facilidad de uso, las funciones para la gestión del conocimiento, la administración de permisos y derechos de usuario, así como la distribución y los costes son criterios cruciales a la hora de encontrar la herramienta de software más adecuada. Además del software usado por Wikipedia, MediaWiki, los programas DokuWiki, TWiki y PmWiki son algunas de las soluciones wiki más populares. Aquí dispones de una lista completa con más programas.

Planificar el alojamiento web

Una vez escogido el programa wiki adecuado, tendrás que cumplir con los requisitos necesarios (hardware y software) para el servidor. Por lo general, la mayoría de aplicaciones wiki requieren poco. Algunos de los requisitos pueden ser, por ejemplo, un espacio web con PHP u otro lenguaje de programación y, para algunos proyectos, una base de datos como MySQL. La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen a sus clientes packs de instalación previamente configurados para crear wikis que pueden ser gestionadas con un solo clic, como por ejemplo Tiki, que es una de las 1&1 Aplicaciones Click & Build. El único problema es que las wikis pueden ser propensas a spam o correo no deseado en caso de que asignes permisos de escritura a todos los usuarios de Internet, lo que puede generar problemas con el proveedor.

Instalar el wiki software

El siguiente paso es descargar el pack de software desde la página web del proveedor y descomprimirlo en el directorio web de tu servidor. Cambia el nombre de la carpeta por el nombre que le pondrás a tu wiki, que será el nombre que aparecerá en el URL de tu web. A continuación, crea una base de datos (en caso de ser necesario) para tu wiki y empieza con el proceso de instalación especificado por su fabricante. Finalmente, podrás llenar el formulario de conexión con el que determinarás las características básicas de las wikis, tales como el nombre, el idioma, las licencias o la cuenta del administrador, así como enlazar tu plataforma de gestión de conocimientos con la correspondiente base de datos.

Configurar las wiki

Una vez creada, es momento de ajustar las configuraciones. Aunque las opciones son escasas, mediante skins y codificaciones CSS es posible configurar la imagen de la plataforma y, por ejemplo, añadir el logotipo correspondiente. Si la apariencia visual de tu wiki cumple con tus expectativas, puedes empezar a gestionar las estructuras necesarias para el método de trabajo que se desea seguir. Dependiendo del wiki software seleccionado, se puede también configurar lo siguiente:

  • Permisos de acceso: crear diferentes perfiles de usuario, tales como administradores globales y autores con derechos limitados. Independientemente de si se trata de una wiki privada o pública, es importante mantener el control y proteger las entradas de tu wiki de accesos indeseados.
  • Categorías: crear páginas de categorías y, en caso de que sea necesario, de subcategorías, pues son una herramienta ideal para organizar el contenido por temas y hacer que tu wiki sea más clara y fácil de navegar. También es recomendable ofrecer páginas de guía para el lector, tales como una página de inicio o una de preguntas frecuentes.
  • Plantillas: las plantillas permiten a los usuarios marcar pasajes en los textos de los textos, así como compartir sus comentarios al respecto.

Los detalles de una wiki pública

No importa si la enciclopedia está alojada en una wikifarm o en tu propio servidor. Cuando una wiki es accesible al público o cuando se buscan colaboradores, hay algunas tareas importantes que hay que realizar y que van más allá de la configuración visual y estructural de la plataforma.

A la hora de atraer a coautores a una wiki pública, la primera tarea es escribir wikis interesantes que despierten el interés de otros usuarios. La promoción en redes sociales, blogs y foros también es una opción para generar atención hacia la wiki. Si la idea y la calidad van de la mano, seguramente habrá usuarios interesados que quieran formar parte del proyecto y, en el futuro, jugar un papel importante en su desarrollo. Si estás pensando en conseguir colaboradores, es aconsejable formular directrices que incluyan parámetros estándar sobre la escritura, la calidad de los textos y los enlaces a contenido externo.

Si la comunidad de tu wiki crece, es fundamental asignar permisos de administrador a aquellos usuarios capacitados o altamente comprometidos con el proyecto. La distribución de la responsabilidad entre varias personas significa también un mantenimiento constante de los artículos, así como el cumplimiento de los estándares y normas establecidas. Incluso si la wiki ha sido creada por ti, esta solo será exitosa si se trabaja en equipo.

MySQL Marketing de Contenidos PHP Base de Datos