¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Contenido: el CMS que llega de Hessen

Contenido es un sistema de gestión de contenidos gratis y de código abierto, disponible únicamente en lengua alemana, que puede utilizarse para llevar a cabo los proyectos más diversos. Se trata de un software de manejo intuitivo y flexible y puede integrarse fácilmente en infraestructuras ya existentes. Al permitir una gestión sencilla y sin problemas, este CMS también es apreciado por aquellos que tienen conocimientos básicos sobre programación. Asimismo, gracias a sus posibilidades para gestionar derechos y a su capacidad para ejecutar mandatos múltiples, Contenido se convierte en una opción interesante para proyectos multilingües y de gran envergadura.

Factores más relevantes

La primera versión del CMS Contenido salió a la luz en el año 2000 y, desde entonces, se ha ido implementando como software de código abierto. El proyecto fue creado por la sociedad four for business AG, que todavía interviene en su desarrollo, y solo existe una única versión en alemán.

Factores técnicos y enlaces relacionados:

¿Para qué tipo de proyectos se puede usar Contenido?

Contenido es un sistema muy versátil, es decir, puede utilizarse tanto como solución comercial, en el ámbito de los dispositivos móviles o para ser integrado en los sistemas para tiendas. El CMS puede abarcar las siguientes áreas:

  • páginas web, portales de noticias
  • páginas web móviles
  • intranets y extranets
  • eCommerce (a través de la conexión a tiendas)
  • Digital Asset Management (DAM) o gestión de activos digitales
  • servicios web, aplicaciones de autoservicio

Para obtener una impresión de cómo se lleva a cabo la práctica el CMS, haz clic aquí. Ahí encontrarás todas las páginas web creadas con Contenido.

Requisitos del sistema

Al tratarse de un gestor de contenidos basado en el navegador, Contenido es compatible con todos los navegadores actuales. La única condición para poder utilizarlo es tener un servidor web que soporte PHP y MySQL. Como requisitos mínimos, el servidor web debe tener:

  • PHP a partir de la versión 5.4
  • una base de datos MySQL a partir de la versión 5.5
  • un Servidor HTTP Apache a partir de la versión 2

Formato y estructura

El principio básico del CMS Contenido establece una clara división entre diseño y funcionalidad y, a este respecto, es especialmente importante para los redactores que carezcan de conocimientos sobre informática que la usabilidad se sitúa en un lugar central. Los contenidos pueden organizarse a través de una estructura arbórea clara y el sistema puede actualizarse mediante la utilización de módulos y plugins. En Contenido, el diseño representa la base de la página web, es decir, la estructura básica estática de HTML. Con los módulos se puede ampliar dicha base con características y funciones adicionales. Gran cantidad de elementos dinámicos, como la navegación o la opción de iniciar sesión, son parte del diseño estándar y el resto de módulos puede integrarse de manera flexible. Los diversos tipos de contenido, también denominados tipos de CMS, complementan al rango de módulos, por ejemplo mediante los denominados widgets. Para la representación del contenido de los módulos entra en juego el generador de plantillas.

Extensiones mediante el uso de plugins

Los plugins se utilizan para integrar componentes adicionales. Mediante el uso del gestor de plugins de Contenido se pueden instalar las extensiones directamente en el backend, y tanto backend como frontend pueden incrementarse funcionalmente. Contenido tiene plugins para:

  • la gestión del URL
  • la optimización para los motores de búsqueda
  • la gestión del backend
  • formularios
  • eCommerce

Gestión de derechos y capacidad para ejecutar mandatos múltiples

Contenido ofrece una amplia gama de posibilidades para gestionar derechos, lo que permite obtener diversos niveles de autorización. La función integrada para ejecutar mandatos múltiples permite gestionar y mantener diversas páginas independientes a través de una instalación, pero este CMS también es una opción apropiada en el ámbito del plurilingüismo. En función del tipo de cliente se pueden crear duplicados de una página web en otras lenguas y sincronizar, traducir o publicar contenidos.

Optimización para SEO

Contenido dispone de diversos ajustes muy útiles para la optimización para los motores de búsqueda. En este sentido, se pueden generar automáticamente sitemaps en XML, etiquetas meta y títulos. Para llevar a cabo las medidas de SEO se pueden utilizar, por ejemplo:

  • el plugin mod_rewrit
  • el plugin para acortar URL
  • el plugin para comprobar enlaces rotos

Contenido para tiendas online

El gestor de contenidos alemán ofrece numerosas opciones para el ámbito del eCommerce. Por un lado, se puede enlazar la tienda online OXID con el CMS mediante la utilización de una interfaz SOAP (Simple Object Access Protocol), para lo que se puede recurrir al módulo OXID2CON, mientras que para implementar el contenido relativo a los productos y hacer que este sea visible en la tienda online, es recomendable usar el plugin cms4shop.

Resumen: ventajas e inconvenientes

Contenido no es muy conocido en el mercado español ni en el internacional, de lo que se deriva que solo unos pocos desarrolladores lo utilicen. Su mayor desventaja es que únicamente está disponible en alemán. Como consecuencia de esto, y al contrario de lo que ocurre con otros sistemas de gestión de contenidos más conocidos como WordPress, la comunidad que se dedica a su implementación tiene muy poca envergadura, en lo que influye la carencia de un ciclo de actualizaciones y versiones nuevas de confianza. Dicha ausencia de seguridad en la planificación constituye un punto negativo para las empresas.

Sin embargo, sus puntos fuertes residen en la facilidad de uso para desarrolladores y editores. El CMS está bien estructurado y permite un manejo intuitivo. Además, aspectos como una gestión de los derechos muy detallada y la sincronización lingüística se convierten también en elementos de peso, no sin olvidar que Contenido es una posibilidad a considerar por usuarios menos experimentados y con unos conocimientos limitados sobre informática.

Marketing de Contenidos Herramientas Código Abierto PHP MySQL