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Los mejores CMS en 2017: una comparativa de los gestores de contenido

Atraer el mayor número posible de lectores a una página web y mantener su interés depende, principalmente, de un contenido atractivo. Los textos, las imágenes, los vídeos y los gráficos ofrecen un valor añadido al internauta y, al mismo tiempo, tienen un impacto positivo en los buscadores. Este contenido, sin embargo, se ha de gestionar, publicar, actualizar y comunicar, una tarea que, en función del tamaño de la página, puede ser de dimensiones hercúleas, e imposible de llevar a cabo si no es con el sistema de gestión de contenidos (CMS) adecuado. A continuación analizamos cuáles son los requisitos más importantes que ha de cumplir un CMS y comparamos las soluciones de código abierto más populares.

Definición de sistema de gestión de contenidos (CMS)

Un Content Management System es un programa que permite a uno o varios usuarios crear, editar y publicar contenido web (texto, vídeo, imagen) en una interfaz gráfica de usuario sin conocimientos de programación.

Cómo escoger el mejor CMS

En la búsqueda del sistema de gestión de contenidos más acorde con los intereses de cada uno es común perder la perspectiva fácilmente. Hoy en día se encuentran en el mercado entre 250 y 300 programas diferentes, que van desde simples sistemas modulares para blogs a gestores más completos para el ámbito profesional. Aquí, la cuestión central gira en torno a los requisitos que ha de cumplir un gestor de contenidos para que pueda soportar eficazmente el proyecto previsto.

Selección del mejor CMS: errores más frecuentes

Cuando se trata de decantarse por una solución y no otra, el criterio de mayor peso debería ser cuál es el ámbito de aplicación para el cual se ha desarrollado el software. Es en este sentido cuando se dan tres errores muy frecuentes, determinados por los tres campos de aplicación de un CMS, esto es, Web Content Management, Blog Publishing/News y Social Publishing/Communities.

Consejo

Para dar con el mejor CMS y sacarle todo el partido, es necesario tener claro el contenido y el objetivo del proyecto.

Web Content Management

En la gestión de contenido web clásica, el foco de atención se sitúa en la creación y la gestión de contenido para Internet. Para ello es necesario generalmente que varios redactores o administradores puedan acceder al backend, lo que requiere disponer de métodos complejos de control de los permisos. Es relevante, asimismo, optimizar la página web con contenido multimedia. Otros factores importantes son una amplia gestión de la autoría, una función de búsqueda de texto completo, una administración eficiente de las noticias, así como la posibilidad de presentar el contenido en varios idiomas en caso de ser necesario.

Blog Publishing/News

Este es el formato del blogging por excelencia. Aspectos especialmente relevantes aquí son la edición y la publicación de contenido, una estructura compleja de vínculos, una adecuada categorización y la conexión con las plataformas sociales y otras funciones de la web 2.0, a los que se suman las posibilidades de interacción con el lector y la publicación programada de entradas, sin olvidar la posibilidad de elaborar contenido ágilmente y en un terminal móvil, a ser posible.

Social Publishing/Community

Desarrollar una comunidad online y presentarla a un gran círculo de usuarios requiere un abanico de funciones mucho más amplio que un simple blog. Esto se debe a que el punto de mira está puesto sobre un grupo activo de usuarios y no en los lectores pasivos. En este modelo, no solo crean contenido los administradores de la comunidad, sino también, y con el objetivo de que este tenga más peso, los mismos miembros participantes. Es lo que se denomina user generated content o contenido generado por el usuario. Generalmente, el sistema subyacente a las soluciones de social publishing suele ser modular, de modo que se pueda ir ampliando con las funciones necesarias para la web social.

Sea cual sea tu sector meta, cada proyecto web empieza con un dominio adecuado. Con nuestro Dominio Check, es fácil averiguar si tu dominio deseado aún está disponible:

Dominio check
  • .es
  • .com
  • .net
  • .blog
  • .shop

CMS propietario o de código abierto

Muchos sistemas de gestión de contenidos están disponibles públicamente como soluciones open source gracias a las grandes comunidades que los sustentan. Se trata de soluciones de código abierto y reciben este nombre porque se puede acceder al código del programa libremente, lo que permite que los usuarios puedan llevar a cabo modificaciones, mejoras y ampliaciones en el código y adaptar, así, el CMS a las necesidades personales.

Frente a estas se encuentran las soluciones propietarias, desarrolladas por una determinada empresa y, por regla general, distribuidas comercialmente. Para utilizar un CMS propietario suele ser necesaria la adquisición de una licencia y el código fuente no está disponible libremente.

En cambio, el software de código abierto no requiere pago alguno por la licencia, lo que lo hace especialmente atractivo para las empresas, teniendo en cuenta, además, que las soluciones open source consolidadas no van a la zaga de las propietarias en cuanto a su nivel de desarrollo. Tras proyectos tan conocidos como WordPress o TYPO3 se encuentran comunidades de desarrolladores con un alto nivel técnico. Una documentación muy amplia y la transparencia en el proceso de desarrollo contribuyen, asimismo, a que los errores y las vulnerabilidades se solucionen con celeridad.

Ahora bien, ¿cuál es la cuota real de mercado de los programas de código abierto frente a las soluciones propietarias en la gestión de páginas web?

Comparativa global de soluciones de software para la gestión web

La solución más popular para publicar contenido web de forma rápida y económica es, con diferencia, WordPress. Según la empresa de analítica BuiltWith, casi 18 millones de sitios web en todo el mundo se basan en este CMS abierto, seguido por otras soluciones de software como Joomla!, Drupal y TYPO3, también entre los diez mejores CMS. Estos sistemas de gestión de contenidos open source, disponibles para los usuarios en versiones gratuitas promovidas por sus comunidades, son capaces de hacer competencia incluso a editores HTML tan consolidados como Adobe Dreamweaver o a servicios online tan populares como Blogger.com de Google.

Haz clic aquí, para descargar la infografía sobre la cuota de mercado de las soluciones de software más populares para gestión web

Tabla comparativa de las soluciones más utilizadas a nivel global:

CMS Número de páginas web
WordPress 18 millones aprox.
Adobe Dreamweaver 2,7 millones aprox.
Joomla! 2,5 millones aprox.
Blogger 830.000 aprox.
Drupal 772.000 aprox.
TYPO3 425.000 aprox.
Shopify 282.000 aprox.
Magento 272.000 aprox.
PrestaShop 263.000 aprox.
Brix 151.000 aprox.

Las soluciones de código abierto para tiendas web también gozan de gran popularidad en todo el mundo, según se extrae del gráfico. Alrededor de 270.000 comerciantes online confían en Magento o en PrestaShop, un éxito que demuestra que los productos open source también pertenecen al registro estándar en el terreno de la gestión comercial de páginas web.

Con la buena reputación del código abierto como excusa, presentamos a continuación los gestores de contenido open source más populares en el mercado español y comparamos sus funciones principales para la gestión web, así como también presentamos el CMS Contao, menos conocido en nuestro mercado. A una detallada descripción de los sistemas WordPress, TYPO3, Joomla!, Drupal y Contao, le sigue una tabla comparativa en la que se tienen en cuenta estos aspectos:

  • Instalación y configuración
  • Administración de usuarios
  • Utilización y creación de contenido
  • SEO y diseño responsivo
  • Seguridad y servicio

Estos son los gestores de contenido más populares

WordPress, TYPO3, Joomla!, Drupal y, en menor medida, Contao, están consideradas como las soluciones estándar para la administración profesional de sitios web, pero no todos los sistemas son idóneos de forma unánime para cada propósito. Hemos analizado las funciones centrales, los campos de aplicación y los requisitos técnicos de estos CMS para facilitar la tarea de elegir el mejor CMS para cada caso.

WordPress

WordPress es, con casi 18 millones de instalaciones en todo el mundo, el CMS de código abierto más utilizado del mercado. Concebido originariamente como sistema de blogging, hoy la instalación básica cuenta con diversas extensiones que permiten convertir el software en un sistema de gestión de contenidos en toda regla.

Hechos
  • 18.000 extensiones y más de 14.000 temas gratuitos
  • “Instalación en 5 minutos” gracias al WP Wizard
  • Genera URL amigables
  • Herramientas de publicación y gestión para soluciones móviles
Requisitos técnicos de WordPress 4.7.2
  • Servidor web: cualquier servidor que soporte PHP y MySQL/MariaDB (recomendado Apache)
  • Middleware: PHP 7 o superior
  • Base de datos: MySQL 5.6 o superior o MariaDB 10.0 o superior
  • Hardware: los desarrolladores recomiendan un límite de memoria PHP de 32 MB
  • Otras recomendaciones: soporte HTTPS y el módulo mod_rewrite de Apache, con el que se pueden generar URL amigables

La comunidad de usuarios de WP se beneficia de una enorme variedad de temas, plugins y widgets, aunque los más críticos consideran que esto no solo ha hecho que se vuelva un sistema más complejo, sino sobre todo más confuso y lento. A ello se añade la suerte de todo software popular: debido a su gran expansión, el CMS se ha convertido en uno de los blancos favoritos de los cibercriminales, lo que tiene como consecuencia que los usuarios tengan que efectuar actualizaciones de seguridad frecuentemente. Estas actualizaciones, aunque publicadas con bastante agilidad tras algún evento comprometedor, no siempre son compatibles con las incontables extensiones necesarias para el uso efectivo del software, de modo que una actualización de software puede ir ligada a una intensa labor de administración, en especial en los proyectos grandes.

Dado que la instalación de la versión básica resulta tan sencilla, WordPress está especialmente indicado para páginas web pequeñas y bien estructuradas. Aquellos blogueros cuyo objetivo sea ofrecer contenido nuevo a sus lectores de forma frecuente con un diseño atractivo tienen en WordPress un CMS muy efectivo con una interfaz web muy intuitiva. Ahora bien, a medida que va aumentando la complejidad del proyecto, también disminuye la usabilidad del software y, si bien es cierto que WordPress también permite hacer realidad proyectos empresariales amplios, también lo es que, en estos casos, este aumento de las funciones va inevitablemente ligado a un trabajo de gestión mayor.

Si se aspira a que el sitio web tenga un funcionamiento estable, WordPress plantea mayores exigencias al servidor que otras soluciones cuando el tráfico de visitas aumenta. Aquellos usuarios que planean operar proyectos multidominio complejos en varios idiomas deberían considerar una opción como TYPO3.

Ventajas Inconvenientes
✔ Gran comunidad de soporte ✘ Las funciones de CMS requieren extensiones adicionales
✔ Instalación y configuración muy sencillas ✘Los plugins revelan a menudo fallas de seguridad
✔ Interfaz muy intuitiva ✘Estabilidad y rendimiento limitados con mucho tráfico
✔ Las extensiones y los plugins se integran fácilmente ✘Las frecuentes actualizaciones de seguridad complican la administración
Consejo

Para aquellos que se estrenan en el universo de WordPress, lo mejor es hacer uso de la instalación en 1 clic dentro de un pack de alojamiento de WordPress gestionado, en el cual el proveedor de alojamiento se encarga completamente de la gestión técnica y del lado del servidor, de tal modo que el propietario de la página gestionada puede concentrarse en crear contenido.

¿Hemos despertado tu interés en WP? En nuestro artículo sobre WordPress puedes encontrar más información sobre el popular software para blogs.

TYPO3

TYPO3 es, junto a WordPress, el gestor de contenidos open source más conocido y cuenta con el soporte de un equipo técnico especializado que se ocupa de su continuo desarrollo y mantenimiento.

Hechos
  • Sistema de gestión de contenidos empresarial
  • Enorme abanico de funciones
  • Gestión de autoría muy amplia
  • Conexión con otros sistemas (CRM o ERP)
Requisitos técnicos de TYPO3 CMS 8.5.1
  • Servidor web: Apache (recomendado), MS IIS, NGINX
  • Middleware: PHP 7 o superior
  • Base de datos: MySQL 5.5 o superior / servidor MS SQL 2000 / PostgreSQL 7.x y 8.x / Oracle 8, 9, 10 y 11 / Firebird 1.5.2
  • Hardware: 256 MB RAM como mínimo
  • Otras recomendaciones: GraphicsMagick o ImageMagick; GDlib; Freetype; zlib; si se utiliza un servidor Apache: mod_gzip, mod_deflate, mod_rewrite; caché de PHP (p. ej., APCu, PHP-Accelerator, OPcache o Zend Accelerator); las extensiones individuales podrían requerir otro software

El punto fuerte de TYPO3 es una extensa comunidad que asiste con agilidad en las preguntas y en los problemas de los menos experimentados. Al mismo tiempo, los usuarios corporativos cuentan con un gran número de agencias especializadas en dar soporte profesional a TYPO3.

La utilización a nivel profesional de un CMS tan potente como este requiere ciertos conocimientos técnicos, pero, si se tienen, es posible incluso realizar estructuras complejas de páginas con contenido en varios idiomas. Su amplia funcionalidad garantiza el poder gestionar los derechos de autoría al más alto nivel, al tiempo que permite la conexión con aplicaciones comerciales tan clásicas como los sistemas de CRM y ERP. Como contrapartida, los sectores más críticos señalan el mayor grado de dificultad que conlleva aprender a usar y administrar la aplicación frente a otros gestores de contenido.

En principio, el extenso abanico de funciones de TYPO3 permite realizar cualquier tipo de proyecto web, una facultad que se refleja en la complejidad de su instalación, su configuración y su mantenimiento. A pesar de ello, la popularidad y la buena reputación del software contribuyen a que se siga utilizando como base para proyectos de poca envergadura, en los cuales los administradores estarían invirtiendo más trabajo del necesario. Cuando no hacen falta todas las funciones que contiene este CMS profesional, es mejor recurrir a un software modular con una instalación básica más sencilla. En cambio, aquellos proyectos complejos gestionados por un equipo informático hacen bien en confiar en TYPO3 como fundamento técnico de una página funcional y eficaz.

Ventajas Inconvenientes
✔ CMS muy extendido con una gran comunidad (entre ellos muchos expertos) ✘ La implementación, configuración y administración requieren amplios conocimientos técnicos
✔ Gran variedad de funciones, flexibilidad y extensibilidad ✘ Su extenso abanico de funciones plantea más exigencias al alojamiento que otros sistemas
✔ Amplia gestión de los derechos a nivel profesional ✘ Requiere mucha práctica al principio, especialmente para los menos experimentados
Consejo

Si se planifica utilizar TYPO3 para proyectos complejos, es recomendable instalarlo con un pack de alojamiento, que permite instalar el CMS en pocos pasos con una aplicación Click & Build.

Dirígete a nuestra guía acerca de TYPO3 para obtener información en profundidad sobre este gestor de contenidos profesional, así como una detallada descripción de su abanico de funciones.

Joomla!

Con 2 millones y medio de instalaciones alrededor del mundo, Joomla! constituye el segundo CMS más utilizado. Orientado por igual a expertos y amateurs, es mucho más exigente que WordPress en cuanto a las aplicaciones, pues, a diferencia de este, ya contiene de base muchas funciones de sistema de gestión de contenido. Un aspecto positivo para los menos versados en temas informáticos es, eso sí, la buena calidad de la documentación en la forma de manuales online elaborados por la comunidad, así como el activo foro de usuarios.

Hechos
  • Aproximadamente 7.400 extensiones disponibles actualmente
  • Gestión de contenidos basada en objetos
  • Gran comunidad de usuarios con más de 159.922 likes en Facebook
Requisitos técnicos de Joomla! 3.x
  • Servidor web: Apache HTTP Server 2.0 (recomendado 2.4) con mod_mysql, mod_xml y mod_zlib; Nginx 1.8 o superior; MS IIS 7
  • Middleware: PHP 5.6 (recomendado 7.0 o superior)
  • Bases de datos: MySQL 5.1 con soporte de InnoDB (recomendado 5.5.3 o superior); MS SQL Server 10.50.1600.1 (recomendado 10.50.1600.1 o superior), PostgreSQL 8.3.18 (9.1 o superior), MariaDB 5.1 (o superior)

Nacido del CMS abierto Mambo, Joomla! goza de especial popularidad en Estados Unidos y se caracteriza por un diseño de software completamente orientado a objetos sobre la base de un framework MVC autónomo. Esto es lo que permite que los usuarios del CMS puedan escribir sus propias extensiones y compartirlas con la comunidad, si se quiere, a través del propio repositorio de Joomla!, con el cual también se pueden instalar las extensiones en el backend. También es posible elaborar plantillas individuales a partir de la combinación de elementos prediseñados.

Joomla! categoriza a las extensiones en plugins, componentes y módulos y se pueden utilizar tanto en el frontend como en el backend, motivo de irritación bastante común entre los usuarios. La gestión de autores y accesos se percibe a veces como incompleta en los grandes proyectos, algo en lo que las extensiones pueden resultar útiles, aunque no siempre son gratuitas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Instalación y configuración más sencillas ✘ Gestión de derechos con carencias
✔ Gran archivo de diseños y extensiones ✘ Las extensiones más maduras son, en parte, de pago
✔ Creación cómoda e intuitiva de plantillas ✘ Parte de las extensiones han de actualizarse manualmente
Consejo

Debido a su complejidad, conviene considerar su instalación a través de un proveedor de alojamiento que permite instalar el CMS en pocos pasos Con un pack de alojamiento Joomla!, tu ISP se ocupa de proporcionar la infraestructura técnica y de realizar las actualizaciones con regularidad, simplificando considerablemente la gestión del CMS.

En el artículo sobre Joomla! en nuestra guía digital profundizamos en este intuitivo gestor de contenidos libre.

Drupal

Drupal, de código abierto y modular, fue desarrollado originariamente como tablón de anuncios estudiantil, estando hoy disponible como un CMS open source totalmente válido. La instalación básica del software es extremadamente sencilla, aunque se puede ampliar con un gran número de módulos, y este se pone a disposición por parte de una activa comunidad que, aún hoy, sigue siendo su punto fuerte. El módulo básico ya está compuesto por un gran número de funciones para la web social como weblogs, foros y nubes de etiquetas (tag clouds).

Hechos
  • Arquitectura flexible y modular
  • Instalación básica muy simple con más de 36.000 módulos de extensión
  • Acento en el social publishing y en las comunidades (foros)
  • Más de 1.100 distribuciones como solución completa para casos de aplicación típicos
Requisitos técnicos de Drupal 8
  • Servidor web: Apache, Nginx, MS IIS o cualquier servidor web que soporte PHP
  • Middleware: PHP 5.5.9 o superior
  • Datenbank: MySQL 5.5.3, MariaDB 5.5.20, Percona Server 5.5.8 o superior con InnoDB como motor de almacenamiento primario; PostgreSQL 9.1.2 o superior (con la extensión de acceso a bases de datos PDO); SQLite 3.7.11 o superior

La arquitectura modular de la aplicación para la gestión de contenidos Drupal permite un alto grado de personalización, pero aquellos usuarios que saben exactamente lo que necesitan pueden ahorrarse el ensamblaje de los módulos correspondientes recurriendo a las distribuciones predefinidas para diversos ámbitos de aplicación basados en el framework de Drupal.

Por priorizar sobre todo la edición de contenido web o social publishing, Drupal es idóneo para proyectos basados en comunidades pequeñas y medianas, aunque su amplio abanico de extensiones también permite crear portales corporativos con complejas estructuras multidominio. Ahora bien, la administración de un core con muchas extensiones requiere conocimientos técnicos a la par que sutileza. Si las funciones básicas del software no bastan, los módulos adicionales, en complejas relaciones de interdependencia, han de instalarse por FTP. Su falta de compatibilidad con versiones anteriores dificulta la actualización de las extensiones.

El campo principal de aplicación de Drupal abarca la construcción de plataformas de social publishing y comunidades. Por su sistema flexible y modular, este CMS es la solución perfecta para plataformas altamente dinámicas que se erigen sobre el contenido generado por los usuarios.

Ventajas Inconvenientes
✔ Núcleo de software compacto ✘ Compleja configuración debido a la falta de compatibilidad con versiones anteriores
✔ Gran variedad de módulos y distribuciones predefinidas ✘ La versión básica es muy sencilla y requiere muchas instalaciones posteriores
✔ Soporta la gestión multidominio ✘ La instalación de módulos solo es posible mediante FTP
Nota

Si se utiliza Drupal como plataforma social (comunidad) es crucial proteger la información personal. Escoger un pack de alojamiento web de 1&1 garantiza la mayor seguridad, proporciona acceso al CMS desde cualquier lugar y te permite instalar el CMS en pocos pasos.

Drupal también es protagonista de un artículo en nuestra guía digital.

Contao

El CMS Contao, antes TypoLight, es, como su antiguo nombre deja entrever, una aplicación clara y amigable para gestionar contenido web. El sistema destaca por un backend intuitivo y multilingüe y un nivel de administración limpio y bien estructurado, pero el aspecto al que presta más atención es a la compatibilidad con los estándares web y la presentación accesible de contenido en XHTML Strict o HTML 5.

Hechos
  • CMS de fácil manejo y con un amplio abanico de funciones
  • Más de 1.900 extensiones disponibles
  • Backend multilingüe
  • Servicio de actualización en vivo (Live Update Service)
  • Demo online
Requisitos técnicos de Contao 4.3
  • Servidor web: Apache o IIS compatibles con PHP y MySQL
  • Middleware: PHP 5.5.0
  • Datenbank: MySQL 5.0.3
  • Otras recomendaciones: para poder aprovechar toda su funcionalidad son necesarias las siguientes extensiones de PHP: GD, Imagick o Gmagick; DOM; intl; mbstring; mcrypt

Contao, aunque internacionalmente no sea muy conocido, ya cuenta en la configuración básica con un abanico de funciones muy extenso y se adapta de forma flexible a las necesidades individuales gracias a más de 1.900 extensiones. El sistema de gestión de contenido web incluye también un administrador de temas integrado que permite configurar individualmente el diseño y la composición de una página basada en Contao con ayuda de módulos predefinidos. Los propietarios de sitios web tienen, asimismo, la posibilidad de recurrir a temas profesionales (generalmente, de pago) ya diseñados específicamente para diversos campos de aplicación.

El software libre es conocido por sus altos estándares de seguridad y satisface a los usuarios con su sencilla actualización en vivo (Live update). La versión de soporte a largo plazo (LTS) tiene garantizada la asistencia técnica durante cuatro años.

En su página web se puede acceder a la presentación de una demo sobre la aplicación que, junto a un abundante material de documentación, facilitan comenzar a trabajar con ella. En la misma página también es posible realizar un análisis para evaluar la compatibilidad del servidor.

Este gestor de contenidos tan flexible está indicado, sobre todo, para pequeñas y medianas empresas, así como para organizaciones sin ánimo de lucro. A los usuarios de estos sectores, el software les proporciona una arquitectura de alto rendimiento que puede ajustarse a las necesidades particulares mediante la extensa colección de extensiones, haciendo posible la creación de soluciones de intranet, plataformas de comercio electrónico, portales corporativos o micrositios completamente satisfactorios en cuanto a SEO y análisis web.

Sin embargo, la configuración estándar de Contao no permite la implementación de flujos de trabajo en varias etapas. Si se contempla realizar proyectos muy complejos con procesos de autenticación y permisos muy detallados, entonces convendría dirigirse a otras soluciones estándar más consolidadas como TYPO3.

Ventajas Inconvenientes
✔ Arquitectura ampliable y de gran rendimiento ✘ No está indicado para soluciones Enterprise de gran envergadura
✔ Instalación, administración y actualización intuitiva de las instalaciones ✘ No soporta workflows en etapas
✔ Buen balance de seguridad ✘ Comunidad de apoyo muy pequeña
Consejo

Los packs de alojamiento web de 1&1 facilitan enormemente la instalación de Contao, te permiten instalar el CMS en unos pocos clics.

Si deseas obtener más información sobre este CMS y una detallada descripción de su estructura de base, no dejes de visitar nuestro artículo sobre Contao en nuestra guía digital.

Dreamweaver, la alternativa al CMS

Si volvemos a echar un vistazo a la estadística de BuitWith, salta a la vista que casi 3 millones de propietarios de páginas web prefieren diseñar su proyecto desde cero, apostando para ello por el editor HTML Dreamweaver, que se convierte, de este modo, en una alternativa sólida a los gestores de contenido libres. El software de diseño web, originariamente desarrollado por Macromedia, forma parte hoy de la Creative Cloud de Adobe Systems como producto propietario para macOS y Windows.

Dreamweaver, herramienta de edición gráfica de páginas web y contenido móvil, combina para ello un editor WYSIWYG con un motor de codificación de gran rendimiento, el cual contiene diversas funciones para los desarrolladores, entre ellas, el resaltado de sintaxis (syntax highlighting), el completamiento automático de código, la validación y la vista previa en vivo. Además de HTML5 y CSS, el software soporta estándares web como PHP, Java, JavaScript, ASP o XML, así como los preprocesadores CSS SASS, Less y SCSS. Naturalmente, el diseño responsivo también se cuenta entre sus facultades gracias al framework de CSS Bootstrap integrado.

Debido a la gran cantidad de funciones que contiene y al alto precio que conlleva la adquisición de la licencia de uso, este completo software está pensado, más bien, para el sector profesional (diseñadores y agencias). En nuestro artículo sobre Dreamweaver puedes obtener más información sobre él, así como una presentación de diversas alternativas de código abierto.

¿Qué condiciones ha de cumplir el CMS perfecto?

Antes de decidirse por uno de los numerosos gestores de contenido que pueblan el mercado, conviene definir los objetivos del proyecto en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenido se va a ofrecer?
  • ¿Quién se va a encargar de crear el contenido?
  • ¿Cómo es el público objetivo del proyecto?
  • ¿De qué recursos se dispone para la administración web?

Junto a estos factores, también puede ser relevante estimar cuántas personas van a trabajar a la vez en la aplicación y qué flujos de trabajo se van a tener que implementar: ¿será un solo redactor quien se dirija a la audiencia, un equipo de redactores el responsable de la edición de contenido o incluso los lectores mismos?

En función del propósito, cada propietario o webmaster ha de considerar qué prioridades se van a establecer en relación con la instalación, configuración, utilización, administración y funcionalidad de la aplicación. Mientras que para unos lo más importante es la usabilidad o la conexión con otros sistemas, para otros el foco se sitúa en el SEO, en un acceso sin trabas al contenido o en funciones de seguridad de alto nivel.

En este proceso de selección del mejor CMS para cada proyecto, el usuario se encuentra cara a cara con una enorme variedad de funciones. Las necesidades individuales son tan diversas como los usuarios mismos, por lo que las tablas comparativas se convierten en un buen instrumento para diferenciar los ámbitos para los que está más indicada cada opción y qué requisitos técnicos se han de asegurar para obtener un buen rendimiento.

Implementación, instalación y configuración

El primer frente en la realización de un proyecto que se basa en un gestor de contenido web lo constituye la instalación del software. Cuanto más complejo sea el sistema, más difícil es su configuración y mantenimiento. Joomla! y WordPress ganan por goleada gracias a un asistente (Wizard) que reduce en gran medida el tiempo necesario para su instalación, de modo que los proyectos pequeños se pueden lanzar en un plazo de pocos minutos. Aunque la instalación básica de Drupal es muy sencilla, es frecuente que, en función del proyecto, se tenga que ampliar con módulos adicionales mediante FTP.

La instalación del autodenominado CMS-Enterprise TYPO3 también es compleja. Este gestor se dirige en primera instancia a usuarios que planifican realizar proyectos de gran envergadura, como portales corporativos o plataformas de comercio electrónico. Los propietarios de sitios web deberían, de este modo, disponer de conocimientos fundados para poder llevar a cabo las tareas de instalación, configuración y administración sin trabas.

Todas las soluciones de código abierto incluidas en nuestra comparativa están basadas en el lenguaje de programación PHP. A los usuarios de TYPO3 se les exige, adicionalmente, conocer el lenguaje de las bases de datos SQL y el lenguaje de scripts del lado del servidor JavaScript. Si se quieren diseñar plantillas propias o personalizarlas, en Joomla!, WordPress, Drupal y Contao basta con conocer PHP, pero en TYPO3, en cambio, se utiliza el lenguaje propio Fluid.

Los gestores de contenido de nuestra selección son ampliables con extensiones, plugins, widgets o módulos varios y muchas funciones solo pueden utilizarse si se instalan las extensiones correspondientes. La siguiente tabla muestra qué características se ofrecen de forma nativa y cuáles necesitan una instalación posterior:

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
Categoría Software para weblogs Sistema de gestión de contenido empresarial Sistema de gestión de contenido web Sistema de gestión de contenido web Sistema de gestión de contenido web
Licencia GNU GPLv2+ GPL GNU GPL v2 GPL LGPL
Sistema operativo Independiente de la plataforma Independiente de la plataforma Independiente de la plataforma Independiente de la plataforma Independiente de la plataforma
Servidor web soportado Servidor web con soporte PHP y MySQL Apache, NGINX, MS IIS Apache, Nginx, MS IIS Servidor web con soporte PHP Servidor web con soporte PHP y MySQL
Bases de datos soportadas MySQL, MariaDB MySQL, PostgreSQL, Oracle, Firebird, MS SQL Server MySQL, MS SQL Server, PostgreSQL, MariaDB MySQL, MariaDB, Percona Server, PostgreSQL, SQLite MySQL
Middleware PHP PHP, SQL, JavaScript PHP PHP PHP
Lenguaje para las plantillas PHP Fluid PHP PHP PHP
Extensiones y módulos
Backend basado en el navegador
Enviar informes por Reporting Service (p. ej., para Data mining) Solo con extensión Solo con extensión Solo con extensión
Interfaz XML Solo con extensión Solo con extensión Solo con extensión Solo con extensión Solo con extensión
Integración de scripts propios Solo con extensión
Contempla los estándares web actuales

Administración de usuarios

La totalidad de gestores incluidos en nuestra lista de favoritos se puede utilizar como sistema multiusuario. La cuestión es definir quién estará autorizado para acceder a la aplicación y cómo. Es por ello que, si está previsto permitir el acceso a varios usuarios, entonces uno de los criterios prioritarios en la elección del CMS debería ser cómo gestiona cada uno los permisos de los usuarios. En la tabla que viene a continuación queda claro que casi todos ellos soportan las funciones de gestión de usuarios fundamentales de forma nativa. Únicamente en el terreno de los flujos de trabajo en etapas es donde Contao, el CMS orientado en primera instancia a empresas medianas, depende de extensiones.

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
Tenencia múltiple
Grupos de usuarios
Herencia de permisos
Limitación de derechos de usuario
Control de permisos en varios niveles
Flujos de trabajo en etapas Solo con extensión

Utilización del CMS y creación de contenido

Los propietarios de sitios web que apuestan por un CMS, lo hacen con la finalidad de simplificar la creación y publicación de contenido web, porque un buen gestor de contenido no requiere conocimientos en programación. En este sentido, los criterios fundamentales a la hora de decidirse por uno o por otro son un editor WYSIWYG intuitivo y fácil de usar que incluya la vista previa y la revisión ortográfica, opciones de importación de elementos audiovisuales como vídeos, animaciones interactivas en Flash o contenido de audio, así como una función de búsqueda con texto completo.

Para facilitar la navegación del usuario en la página, un buen CMS también debería disponer de un sistema de etiquetas, con el cual poder clasificar el contenido en función de palabras clave relevantes.

Si el foco se sitúa en la publicación de noticias, el CMS escogido debería soportar funciones de blogging, que permiten promocionar el nuevo contenido mediante web feeds, y canales para emitir feedback como un libro de visitas o un campo de comentarios. Si se planifica un proyecto internacional, entonces hay que tener en cuenta que se pueda editar el contenido en versiones diferentes para cada idioma.

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
Editor WYSIWYG
Elementos multimedia (vídeos, audios o animaciones Flash) Solo con extensión Solo con extensión
Sistema de blogging Solo con extensión Solo con extensión Solo con extensión
Revisión ortográfica Solo con extensión Solo con extensión
Vista previa
Soporte multilingüe Solo con extensión
Función de búsqueda Solo con extensión
Etiquetado Solo con extensión Solo con extensión

Optimización para los buscadores y diseño responsivo

El buen contenido es la clave del éxito de una página web, pero para ganarse un buen puesto en los buscadores, los propietarios de páginas web también han de cumplir ciertos requisitos técnicos que afectan a la estructura del URL, a la edición de los metadatos y a la orientación del layout a los terminales móviles.

De las soluciones libres que hemos presentado aquí, no hay ninguna que no permita reescribir un URL parametrizado para convertirlo en uno más amigable que pueda ser interpretado tanto por personas como por máquinas, aunque no todas de forma nativa (sin extensión).

En la clasificación de un sitio web en el buscador, los metadatos (title y description) tienen una importancia capital. Esta información es la que recibe el internauta como snippet en la lista de resultados del buscador junto al URL, de modo que hacen las veces de señuelo o avance motivando, en el mejor de los casos, a hacer clic sobre él. Todos los gestores en nuestra lista permiten elaborar manualmente el título y la descripción para cada subpágina del proyecto.

Llegamos así, al aspecto más importante en nuestros días, esto es, la movilidad. Con el creciente número de accesos desde dispositivos móviles también han cambiado las exigencias de los usuarios hacia el contenido web, hasta tal punto que, si se sigue teniendo únicamente en cuenta al usuario de escritorio no solo se está desperdiciando un gran potencial, sino que se ha de contar con un descenso de puestos en el buscador. En definitiva, hoy el diseño web mobile friendly debería tener la máxima prioridad y, en principio, los CMS responden a esta nueva necesidad separando estrictamente entre diseño y contenido, disponiendo de plantillas que se ajustan automáticamente al cambiante tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles. Hay que tener cuidado, sin embargo, pues no siempre se ofrecen de forma gratuita.

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
URL amigables Solo con extensión
Edición manual de los metadatos y las palabras clave
Soporta diseño web responsivo

Seguridad y servicio

El servicio y la asistencia son factores decisivos que influyen en la elección de un sistema de gestión de contenidos. Las empresas pequeñas y medianas, en especial, no suelen contar con los medios necesarios para contratar a una agencia profesional que se ocupe de la concepción, la realización y el mantenimiento del sitio web. De ahí que, para garantizar su buen funcionamiento, es determinante que un CMS abierto proporcione la información y los recursos necesarios en forma de temas, plugins y actualizaciones regulares. En nuestro análisis comparativo nos hemos concentrado, por esto, en sistemas que disponen de una gran comunidad de usuarios y desarrolladores y que cubren las espaldas del usuario con suficiente y detallada documentación sobre el proyecto para garantizar un funcionamiento seguro del software. Todos estos proyectos ofrecen planes de lanzamiento públicos, actualizaciones regulares y una protocolización transparente de vulnerabilidades.

El hecho de que el software de código abierto no tiene nada que envidiar al propietario en cuanto a seguridad fue comprobado en un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad Informática alemán (BSI) en 2013 en el que se examinaron Joomla!, TYPO3, WordPress y Drupal, entre otros. Este estudio concluyó que en todas las soluciones libres investigadas, la implementación de procesos de seguridad se situaba en el nivel actual de la tecnología y, en parte, era mejor incluso que en productos comerciales desarrollados a contrarreloj. De ahí, su uso se recomienda encarecidamente en la administración web profesional.

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
Documentación
Tutoriales
Comunidad de apoyo

En conclusión

Como hemos visto, cada solución se basa en un objetivo de desarrollo determinado que caracteriza en gran medida la dirección del proyecto. Encontrar el CMS perfecto que cumpla con todos los requisitos de la administración web en igual medida es misión imposible y tampoco se plantea en el presente artículo ningún ganador. Como se ha mencionado anteriormente, lo único que se puede hacer es estudiar los pros y los contras de cada uno en función del propósito que se tenga con el proyecto y de las necesidades individuales.

Mientras que WordPress se dirige en primera instancia a los blogs y requiere ser equipado con extensiones, un sistema como TYPO3 ya contiene en su versión básica un gran número de funciones que, sin embargo, para un proyecto pequeño, raramente se aprovecha en toda su amplitud.

El modular Drupal, nacido como software dirigido a comunidades, aún hoy satisface a los usuarios con una amplia paleta de funciones para la web social, pero si estas no son necesarias, es mejor decantarse por un CMS distinto, como, por ejemplo, Joomla!. También en su caso la extensa colección de extensiones hace posible ajustarlo a las particularidades de cada proyecto.

Y si la prioridad se sitúa en la usabilidad y la accesibilidad, entonces es Contao una buena solución. En este caso, eso sí, hay que resignarse a disponer de una comunidad más modesta y a un menor número de extensiones disponibles que en el resto de opciones. Lo mismo se puede decir de la variedad de temas profesionales.

Finalmente presentamos una tabla comparativa de los CMS seleccionados en función de los criterios más importantes:

  WordPress TYPO3 Joomla! Drupal Contao
Instalación y configuración
Fácil e intuitivo (para redactores)
Fácil e intuitivo (Admin)
Costes para extensiones o para un servicio o asistencia adicionales
Ampliabilidad/grado de personalización
Community
Seguridad

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