¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Alchemy CMS: el proyecto open source basado en Ruby on Rails

Publicado por primera vez en 2007, el framework Alchemy CMS está disponible desde 2010 de forma gratuita bajo la licencia BDS. La responsable de su desarrollo constante es la empresa magic labs,  con sede en Hamburgo, y los numerosos usuarios en la plataforma GitHub.

Este proyecto de código abierto se basa en el framework de desarrollo web Ruby on Rails, por lo que, a diferencia de la mayoría de sistemas, utiliza el lenguaje de programación Ruby. Esto es lo que proporciona a este CMS modular un alto grado de flexibilidad y de seguridad en el desarrollo de proyectos. Todos sus elementos se pueden adaptar de forma óptima a los procesos y requisitos individuales y, además, es posible ampliar el sistema fácilmente gracias a la innumerable cantidad de Ruby Gems disponibles. Alchemy CMS puede ser alojado en cualquier servidor, siempre y cuando soporte Ruby on Rails, una base de datos SQL e ImageMagick.

Flexible y fácil de usar: las principales características de Alchemy CMS

Debido a que Alchemy CMS no es tanto un sistema de gestión de contenidos ordinario, sino más bien una extensión del framework Ruby on Rails, los programadores web más experimentados no encontrarán límites a la hora de sacarle el mayor provecho. De manera complementaria a los módulos estándar, Alchemy CMS permite la instalación de módulos adicionales, así como la personalización de cada elemento individual. De esta forma, Alchemy CMS puede ser integrado en una tienda online o en un libro de visitas. Los desarrolladores web pueden insertar fuentes de datos personalizados tales como listas de miembros o catálogos de productos y ponerlos a disposición de los editores. Adicionalmente, este CMS ofrece las siguientes ventajas:

  • La estricta separación del diseño y el contenido
  • Interfaz orientada al usuario
  • Concepto de almacenamiento flexible que permite la exportación en diferentes formatos
  • Roles de usuario con diferentes permisos de acceso
  • El diseño de la página puede almacenarse en caché

En muchos de los gestores de contenido más populares la estructura del diseño y el formato del texto se almacenan juntos en la base de datos, lo que complica innecesariamente la optimización de contenidos para diferentes tamaños de pantalla. El equipo de desarrolladores de Alchemy CMS decidió tomar otro camino y lo programó de tal forma que el contenido implementado fuera almacenado de forma independiente al diseño específico (en sus diferentes tamaños) para que pudiera ser visualizado sin ningún problema en una amplia variedad de pantallas.

Mientras que los desarrolladores web, siempre y cuando dominen Ruby, pueden diseñar los diferentes elementos según sus capacidades e ideas, las posibilidades de los editores que trabajan con Alchemy CMS están deliberadamente limitadas. Su uso es, por este motivo, muy sencillo también para usuarios sin conocimientos avanzados en programación, que podrán, así, concentrarse completamente en la gestión del contenido. Con la opción de vista previa, los editores siempre pueden saber cómo se verá el contenido en la página web. El administrador puede, además, crear y gestionar cuentas de usuario con permisos de acceso individuales.  

Las características más importantes de Alchemy CMS

Las opciones de instalación y configuración de este gestor de contenidos lo convierten en una excelente alternativa a adversarios tan populares como WordPress, Joomla o TYPO3, tanto para pequeñas páginas web privadas, como para proyectos de gran envergadura. Gracias al framework subyacente, también es posible utilizar este CMS como Admin Backend para, por ejemplo, aplicaciones web. Además de las ventajas mencionadas, el CMS de código abierto se caracteriza por:

  • Multilingüismo: Alchemy CMS permite administrar diferentes versiones de un mismo proyecto para realizar webs multilingües con diferentes dominios. La interfaz de este gestor de contenidos también es multilingüe, está disponible en alemán, inglés, francés y español.
  • Soporte de tags: crea etiquetas con las que agrupar los contenidos por temas y ordenar, de forma más dinámica, tus artículos.
  • Procesamiento y gestión de imágenes de gran calidad: con la ayuda de la extensión de procesamiento de imágenes Dragonfly, Alchemy CMS permite editar imágenes, fotografías y gráficos para adaptarlas automáticamente al formato deseado. Si lo prefiere, el usuario puede hacerse cargo del rendering por sí mismo. A través de la biblioteca RMagick de Ruby, Dragonfly accede a la herramienta de procesamiento de imágenes ImageMagick. Todas las imágenes se almacenan en caché.
  • Carga de archivos múltiple: Alchemy facilita la carga simultánea de archivos de imagen al servidor, así como su selección por drag and drop. De esta forma es posible crear grandes galerías de fotos sin necesidad de transferir imagen por imagen.
  • Búsqueda de texto completo: gracias al potente buscador Ferret es posible navegar por Alchemy CMS recorriendo páginas completas o etiquetas.

Los beneficios de Alchemy CMS para el SEO

Además de la edición de elementos clásicos de la optimización en buscadores, tales como el Title y la Meta Description, este gestor de contenidos ofrece una gran ventaja respecto a SEO y esta es la redirección automática de una web cuando su dominio está siendo adaptado. De esta forma, ni los visitantes ni los buscadores se toparán con enlaces defectuosos. También es posible complementar este sistema de gestión de contenidos con las herramientas SEO adicionales ofrecidas por las extensiones Ruby, también conocidas como Ruby Gems. Algunas de las más populares son:

  • seo_meta: el plugin más utilizado para crear etiquetas en Ruby on Rails.
  • acts_more_seo: garantiza la creación de URL amigables.
  • seo_fuel: esta Ruby Gem permite configurar los parámetros SEO de cada una de las páginas de tu proyecto.

Gestionar una tienda online con Alchemy CMS

Aunque los módulos estándar de este gestor de contenidos no permiten crear y operar una tienda online funcional, es posible hacerlo valiéndose de las extensiones apropiadas. La llamada shoppe facilita la creación de una tienda online sencilla pero completa, integrando módulos de producto, categorías de producto, órdenes y pedidos o pagos con tarjeta de crédito, y shop_bunny contiene un carrito de la compra y una función de cupón para ofertas de descuentos promocionales. Alternativamente también es posible decidirse entre spree o nimbleShop para instalar las extensiones mencionadas anteriormente, así como el soporte del sistema de pagos PayPal.

Otras extensiones interesantes de Ruby

Además de Gems para SEO y para la creación y gestión de una tienda online, en rubygems.org encontrarás un gran arsenal de complementos que te permitirán expandir las capacidades de Alchemy CMS:

  • xforum: foro con menú desplegable para una comunidad multilingüe que requiere JavaScript
  • simple_calendar: práctico calendario
  • google-analytics-rails: permite la implementación de Google Analytics en tu proyecto online
  • ayah_integration: integra una función captcha para evitar ataques de spam bots
  • google-geo: permite la visualización de mapas disponibles a través de la API de Google Maps

Conclusión: fácil de programar y aún más fácil de usar

Quien disfrute del trabajo con Ruby y ya cuente con Ruby on Rails, no tendrá problemas para comenzar a trabajar con Alchemy CMS. La sencillez característica de la programación con Ruby también se manifiesta en este sistema de código abierto, por lo que proyectos grandes y pequeños, desde blogs personales hasta grandes páginas empresariales, pueden realizarse en cortos periodos de tiempo. Igual de intuitivo como lo programan los desarrolladores, puede ser usado por los editores. Su interfaz y las herramientas de distribución del contenido están pensadas para ser utilizadas sin problemas por usuarios sin conocimientos avanzados. 

Para darle un primer vistazo al Frontend y al Backend, puedes utilizar el Alchemy CMS Demo disponible en su página web oficial. En GitHub encontrarás la última versión de este sistema de gestión de contenidos, incluyendo instrucciones para su instalación y configuración.

E-Commerce Windows Código Abierto MySQL Tienda Online