Temas de WordPress : los diseños más populares gratis y de pago

WordPress es la solución de gestión de contenido dinámico más popular en todo el mundo. La aplicación de código libre es, en primer lugar, un programa para publicar blogs pero, añadiendo diversos plugins gratuitos, puede convertirse en un sistema de gestión de contenidos o en una tienda online. Esto la hace idónea no solo para proveedores de contenido como autores o periodistas, sino también para empresas que requieren una presencia online profesional o que presentan productos o servicios al público. El aspecto visual también convierte a WordPress en una solución versátil que puede ajustarse a distintos campos y sectores. Una aplicada comunidad en constante crecimiento se encarga de proveer a la red de los temas más adecuados para cada uno de ellos.

Nota

Un tema es una composición de diseño que define el aspecto de la interfaz gráfica de usuario de un software. En WordPress los temas se aplican exclusivamente a la interfaz de usuario, lo que quiere decir que únicamente modifican el diseño del frontend, esto es, la visualización de la página en el navegador. El backend, el área de administración de una página de WordPress, permanece invariable.

En WordPress.org se recogen temas para:

  • Blogs
  • eCommerce
  • Educación
  • Ocio
  • Gastronomía
  • Viajes y vacaciones
  • Noticias
  • Fotografía
  • Porfolio profesional

WordPress diferencia entre los temas gratuitos, los cuales no cuestan nada pero no disponen de garantías, y las soluciones comerciales, los llamados temas Wordpress premium, que incluyen funciones extra y atención al usuario.

Nota

Un gran número de temas de WordPress va más allá de la simple plantilla que determina la composición, la tipografía o el concepto cromático proporcionando también, junto con los plugins correspondientes, funciones adicionales como animaciones, efectos de scrolling, galerías de fotos, diapositivas, elementos de carrusel o barras laterales.

Cómo escoger el tema WordPress que más te conviene

La selección del tema tiene un peso significativo en el éxito de una página WordPress. Si el diseño, aunque condicionado por el público objetivo y la finalidad del proyecto, es en última instancia una cuestión de gusto, sí se han de considerar ciertos criterios fundamentales en cuanto a la funcionalidad. Hemos resumido los puntos más importantes en esta lista:

  1. Mobile First: ¿está optimizado tu tema WordPress para los dispositivos móviles? El enfoque Mobile First de Google convierte la movilidad en un factor para el éxito. Un tema WordPress que se considere moderno debería demostrar su valía no solo en la pantalla del escritorio, sino también en la de los móviles.

  2. SEO: ¿está optimizado para los buscadores? Comprueba si los desarrolladores del tema han tenido en cuenta desde el principio las condiciones de los buscadores.

  3. Traducción: pregúntate si el tema WordPress que te gusta soporta todos los idiomas en los que quieres ofrecer contenido. Si tu proyecto está orientado a un lector internacional, tu tema debería ser compatible con plugins para traducción y multilingüismo como qTranslate X, Polylang o WPML. Esta función también es relevante a la hora de utilizar un tema en otro idioma que no sea inglés, dado que la mayoría se comercializa en este idioma. 

  4. Plugins: ¿tu tema WordPress favorito soporta todos los plugins que quieres utilizar? La compatibilidad con los plugins de WordPress más populares, como WooCommerce o JetPack, proporciona opciones de diseño y funciones extra que no se pueden implementar con el software básico. Con todo, conviene recordar que con cada nuevo plugin aumenta el riesgo para la seguridad y la dependencia de las actualizaciones y las resoluciones de fallos de los proveedores.

  5. Actualizaciones: es importante saber si en el futuro el tema se actualizará y sus brechas de seguridad se repararán. Revisa la actualidad del tema WordPress elegido, porque el funcionamiento seguro de tu página solo está garantizado si el proveedor mantiene tanto el software como el tema y todas sus actualizaciones a la última.

  6. Soporte: del mismo modo, trata de averiguar si el desarrollador ofrece soporte profesional. Especialmente los temas premium de WordPress contienen a menudo muchas opciones de configuración, por lo que conviene decidirse por un tema con atención por parte del desarrollador para recibir ayuda competente en caso de problemas.

  7. Licencia: ¿con qué licencia está disponible tu tema WordPress? La licencia de un software indica los derechos de uso que su autor asigna a su usuario, sin importar si el tema es gratuito o comercial. Los programadores de WordPress recomiendan utilizar temas que, como el software, disfrutan de la licencia GNU General Public License (GPL) propia del software libre.
Consejo:

Comienza  ahora mismo a escribir tu propio blog con el pack de Hosting WordPress Gestionado de 1&1. En este pack especial de alojamiento ya están instalados los temas de Wordpress más relevantes y, además, no tienes que preocuparte por la optimización, el mantenimiento y la seguridad del servidor: 1&1 lo hace por ti.  

Mientras te decides por un tema u otro, a menudo puede resultar útil echar un vistazo a la documentación del proveedor (si está disponible) y a las experiencias, las valoraciones y los ejemplos de aplicación que comparten otros usuarios.

Consejo

Un software con una licencia GNU General Public License (GPL) no siempre es necesariamente gratuito, pero esta licencia sí garantiza la libertad total en el uso que el usuario hace del programa. Si utilizas un tema premium recomendado por WordPress puedes ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo, difundirlo y enviar a clientes tantas veces como quieras.

7 temas gratuitos de WordPress

En WordPress.org se recogen más de 5.000 temas puestos a disposición gratuitamente por sus proveedores, que se suman a los disponibles en sus respectivas páginas web, configurando un panorama apenas abarcable. Con el fin de facilitar la decisión, hemos seleccionado los temas WordPress gratis con licencia GPL más populares.

Nota

Todos los temas presentados están optimizados para una carga más rápida, se pueden configurar fácilmente en el Personalizador de WordPress, ofrecen URL amigables y permiten implementar sus propias hojas CSS a los usuarios que lo necesiten.

Twenty Seventeen de WordPress

Con el lema “Nuevo año, nuevo layout”, WordPress viene lanzando un tema por año desde 2010. Estos temas estándar llevan como nombre el año de su lanzamiento, que se acompaña de una actualización de la versión del software. A la espera de la llegada del año nuevo a WordPress, el miembro más reciente en el club es “Twenty Seventeen” (2017).

Datos:

  • Proveedor: WordPress
  • Instalaciones activas: más de un millón
  • Versión superior disponible: no
  • Licencia: GPL

Lanzado junto con la versión 4.7 del software de gestión, 2017 se caracteriza por una gran imagen “hero”, que ocupa toda el ancho de pantalla a modo de banner, y un encabezado prominente, una decisión de diseño que se aleja claramente del reducido frontend de su predecesor Twenty Sixteen. Si bien ambas versiones, con un millón y 800.000 descargas activas respectivamente, se cuentan entre los temas más populares de WordPress a nivel global.

Los usuarios que se deciden por este tema obtienen una página de destino estática en diseño one page con diversas secciones. Los elementos de contenido se pueden disponer en una o dos columnas orientadas a una cuadrícula asimétrica y en función del objetivo de la página se escoge entre una escala cromática clara u oscura. La imagen de la cabecera puede sustituirse por un vídeo en MP4 o importado desde una plataforma externa y puede asignarse una imagen destacada a cada sección de la página principal, de forma que cada sección discurre sobre la imagen de fondo. Con todo, el diseño estático de este tema no impide la publicación de contenido dinámico en el formato blog habitual: en el menú se puede integrar una sección para contenido dinámico que permite publicar artículos nuevos continuamente, a los que hacen referencia las imágenes de vista previa.

Los ajustes del tema se llevan a cabo en el Live Customizer (personalizador) de WordPress, que también simula vistas web en diferentes pantallas.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema WordPress responsivo ✘ El tema predetermina las fuentes tipográficas que se pueden usar  
✔ Página principal estática en diseño one page ✘ El concepto cromático también viene dado. El usuario solo puede definir los titulares y los acentos de color  
✔ Efecto scrolling    
✔ Elemento multimedia en la cabecera    
✔ Adecuado para traducción, compatible con escritura de derecha a izquierda (Right to left, RTL)    

En WordPress se puede comprobar cómo se desenvuelve en vivo Twenty Seven.

Hecho

Con Twenty Seventeen, WordPress lanza al mercado un tema sólido para blogs en un moderno diseño de página que, al permitir personalizar las diferentes secciones de la página de inicio, se ajusta tanto a las necesidades de los aficionados a la escritura como a los objetivos de las empresas. Sin embargo, las opciones de edición que ofrece el Live Customizer no son muy extensas, por lo que será necesario recurrir a un page builder, crear temas hijo o diseñar personalmente las hojas de estilo CSS para crear un tema que se diferencie del resto.

Sydney de aThemes

El tema gratuito de WordPress Sydney, de aThemes, también utiliza la cabecera como anzuelo, presentando una imagen o un vídeo prominentes que la ocupan por entero o un slider a pantalla completa. Los titulares animados, los subtítulos opcionales o el botón de CTA son otros elementos de diseño que caracterizan a este tema gratuito.

Datos:

  • Proveedor: aThemes
  • Instalaciones activas: más de 200.000
  • Versión superior disponible: Sydney Pro (de pago)
  • Licencia: GPL

Sydney ofrece diferentes formatos de blog que se seleccionan en el personalizador, donde también se editan los titulares y la tipografía para el cuerpo de texto, así como el color. Para ello el tema ofrece un concepto cromático general y una selección por separado para la cabecera, la barra lateral y el pie de la página. Si se desea, también se puede añadir una imagen de fondo a pantalla completa. Los widgets se insertan en la barra lateral y en hasta cuatro apartados en el pie.

Como tema responsivo, Sydney se ajusta a las posibilidades de todo tipo de pantalla.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema de WordPress responsivo ✘ Las secciones de la página principal no se pueden personalizar en el Live Customizer  
✔ Página principal estática en diseño one page    
✔ Fuentes de Google    
✔ Control completo sobre la selección cromática    
✔ Slider a pantalla completa en la cabecera    
✔ Adecuado para traducción    

En la página de aThemes se puede comprobar el aspecto en vivo del tema Sydney.      

Conclusión

Con Sydney, aThemes ofrece a los usuarios de WordPress un tema gratuito con opciones de personalización muy amplias que también permite realizar páginas profesionales a una sola página. La edición visual de la página de inicio con el Page Builder de SiteOrigin requiere, sin embargo, un poco de práctica.

Storefront de WooThemes

Storefront de WooThemes está hecho a medida del plugin para tiendas online WooCommerce, por lo que se dirige principalmente a todos aquellos que quieren abrir una tienda con WordPress.

Datos:

  • Proveedor: WooThemes
  • Instalaciones activas: más de 100.000
  • Versión superior disponible: numerosos plugins y temas hijo de pago
  • Licencia: GPL

Diseñado por los desarrolladores del plugin para eCommerce, Storefront se distingue por la integración de WooCommerce con todas sus extensiones. Mientras que otros temas tratan de captar la atención del usuario con cabeceras multimedia y elegantes efectos de scrolling, los creadores de Storefront han preferido limitarse a lo esencial: la página de inicio muestra bien la sección del blog o bien una página de destino estática. Si el plugin de WooCommerce está instalado, las visitas encuentran aquí las categorías de producto, las recomendaciones y las ofertas. Las opciones disponibles para personalizar el tema se reducen a los habituales ajustes de la identidad de la web, así como a la edición del color de la cabecera, del pie, del fondo y de los elementos de texto. Usando el plugin para tiendas online también se puede crear una gama cromática para los botones de pedido. Asimismo se puede utilizar una imagen a modo de tapiz de fondo para toda la página o para la cabecera.

WooCommerce ofrece tres plugins gratuitos para Storefront:

  • Cart Tab: incorpora el icono de un contador que permite al cliente llevar el control sobre el número de productos añadidos al carrito de la compra en todo momento. Pulsando en el icono se abre una barra lateral donde es posible modificar la selección.
  • Product Sharing Icons: comprende los enlaces sociales a Twitter, Facebook y Pinterest, así como un botón para compartir por correo electrónico.
  • Sticky add to Cart Header: amplía el tema con una cabecera que se adhiere a la página para indicar al usuario qué producto está consultando en ese momento y animarlo a añadirlo a la cesta de la compra.
Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema responsivo ✘ El tema predetermina la fuente  
✔ Optimizado para la integración con WooCommerce ✘ Muchas funciones solo están disponibles como plugin de pago  
✔ Marcado de datos estructurados con Schema    
✔ Accesible    
✔ Selección de color personalizada    
✔ Adecuado para páginas en varios idiomas    

El proveedor permite acceder a una versión de prueba en vivo en su página web.

Conclusión

Para los usuarios de WordPress que pretenden añadir una tienda web a su página, WooCommerce es su primera opción. En este sentido, Storefront saca la delantera por su óptima integración con el plugin, pero también convence por un austero diseño reducido a lo esencial. Si a pesar de todo se quiere captar la atención de los clientes con detalles sorprendentes, se hace inevitable recurrir a extensiones de pago.

Zerif Lite de Themeisle

Si se desciende por la página de inicio de Zerif Lite de Themeisle, llaman la atención sobre todo unos generosos efectos slide: cada sección de la página destaca por algún tipo de animación que se activa al pasar el ratón.

Datos:

  • Proveedor: Themeisle
  • Instalaciones activas: más de 100.000
  • Versión superior disponible: versión de pago Zerif Pro
  • Licencia: GPL

La cabecera, dominada por un titular prominente y dos botones de llamada a la acción que se desmarcan de una imagen estática de fondo, puede editarse con efecto parallax (paralaje), que consiste en colocar un objeto ante un fondo de tal modo que cuando el ratón se desliza por la pantalla ambos planos se mueven a diferentes velocidades, lo que dota a la página de la profundidad y el dinamismo que falta en las páginas estáticas.

Para acceder al abanico completo de funciones del tema es necesario instalar los plugins Orbit Fox Companion y Pirate Forms, disponibles sin coste en el panel de control. Mientras el primero amplía el tema con secciones predefinidas que se pueden editar en el personalizador, Pirate Forms es responsable de la edición de formularios de contacto.

Si se utiliza Zerif Lite con una página estática pueden activarse las siguientes secciones:

  • Nuestro enfoque (our focus section): la conforman diversas cajas de contenido con un título y un elemento gráfico donde se presentan servicios o productos. Se añaden por medio del widget de Themeisle “Zerif our focus”, aunque también admite cualquier otro widget de WordPress.
  • Secciones con llamada a la acción (ribbon sections): Zerif Lite ofrece dos opciones ligeramente diferenciadas estéticamente para colocar el botón de CTA: en una franja debajo de “Nuestro enfoque” o debajo de “Testimonios”. Pueden dotarse de un efecto parallax y permiten interactuar con la página. Tanto el texto del botón de CTA como los enlaces se pueden personalizar.
  • Quiénes somos: el tema ofrece dos bloques de texto y una lista que permite destacar hasta cuatro rasgos definitorios de los responsables de la página en su presentación pública. 
  • Área de clientes: ¿quieres presumir de clientes conocidos? Esta sección ofrece los widgets adecuados para integrar sus logos y enlaces.
  • Nuestro equipo: en esta sección los protagonistas son los empleados. Aquí pueden presentarse personas de contacto relevantes e incluso los enlaces a los perfiles sociales.
  • Testimonios: un cliente satisfecho es la mejor publicidad. Con los widgets para integrar testimonios puedes mostrar citas y valoraciones ya al comienzo.
  • Últimas noticias: Zerif Lite también deja lugar para una sección de blog. En este apartado se muestran las últimas entradas como aperitivo del contenido dinámico de la web.
  • Contáctenos: la última sección de la página es el formulario de contacto, que gracias al fondo transparente se convierte en un verdadero highlight del tema.

Puede cambiarse el nombre de las secciones y desactivar las innecesarias, pero no modificar el orden de apartados ni el color (solo posible en la versión Pro). La versión gratuita de Zerif Lite ofrece un esquema cromático predefinido, de tal modo que solo es posible configurar el color de fondo siempre y cuando la imagen de fondo esté desactivada.

Como tema WordPress responsivo, Zerif Lite reconoce automáticamente diversos tamaños de pantalla y se ajusta a ellos sin problemas. En las opciones avanzadas se facilitan funciones para activar una fuente segura o configurar la accesibilidad ampliada.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema responsivo ✘ Selección de color predefinida  
✔ Página inicial estática en diseño one page ✘ Cambiar el orden de las secciones solo es posible con la versión pro  
✔ Bloques de contenido personalizados ✘ Las fuentes están predeterminadas  
✔ Formulario de contacto    
✔ Fondo personalizable    
✔ Efecto parallax    
✔ Indicado para traducciones y compatible con RTL    

Themeisle ofrece una versión de prueba del tema en su web.

Conclusión

Zerif Lite saca buena nota gracias a un concepto cromático atractivo y a unos efectos de diapositiva decentes. El tema provee secciones predefinidas con cajas de contenido personalizables ideales para páginas corporativas. Con todo, la versión gratuita del tema no permite muchos ajustes de diseño.

ColorMag de ThemeGrill

En su gran mayoría, los temas de WordPress permiten que el usuario decida si lo que debe mostrarse como página de destino es el blog o una página estática. ColorMag de ThemeGrill prefiere hacerlo de otra manera, razón por la que ambas opciones están desactivadas por defecto. La página de inicio se compone, en cambio, de una cuadrícula asimétrica integrada gracias a widgets de contenido.

Datos:

  • Proveedor: ThemeGrill
  • Instalaciones activas: más de 90.000
  • Versión superior disponible: versión completa de pago ColorMag Pro
  • Licencia: GPL

Este formato cuadriculado está especialmente indicado para proveedores de contenido como revistas digitales o portales de noticias, aunque también ayuda a los bloggers a presentar su contenido en categorías de forma visualmente clara. Lo que primero salta a la vista del tema es el slider en la parte superior que presenta las últimas publicaciones como vista previa junto al título y a las etiquetas. A su derecha se encuentra el widget que pone en escena las entradas destacadas de la web. Deslizándose hacia abajo, el lector encuentra los widgets de contenido organizados por categorías. En dos franjas horizontales, dos verticales y una en la columna derecha, el tema permite destacar cinco categorías de contenido en la página de inicio. A estos espacios se suman los widgets publicitarios que, ofreciendo hasta ocho espacios para anuncios de display, responden a las necesidades de revistas online y blogs.

La cabecera comprende el título y el subtítulo de la web así como el menú horizontal y permite insertar una imagen o un vídeo en tres posiciones diferentes. El pie del tema está compuesto por cuatro widgets que proveen cajas individuales para insertar contenido con HTML.

La configuración del layout se limita a cuatro opciones predeterminadas que permiten definir la colocación de los widgets de contenido para, por ejemplo, desactivar el diseño en cajas de forma que tanto header como footer se muestren en toda su amplitud. En cuanto a los ajustes cromáticos, tanto el color de los resaltes como el fondo se pueden modificar y las categorías pueden diferenciarse por colores. Puede configurarse una imagen de fondo, si bien sin animaciones.

Como los demás, ColorMag también es responsivo.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema WordPress responsivo ✘ Ajustes limitados de color  
✔ Diseño estilo revista ✘ El tema predetermina la fuente  
✔ Espacio para más de 15 widgets en la página de inicio    
✔ Widget para anuncios de display    
✔ Indicada para traducciones    

Si proyectas una revista digital no dejes de echar un vistazo a la demostración en vivo de ColorMag.

Conclusión

ColorMag se diferencia del resto de temas gratuitos de WordPress presentados hasta ahora por su estilo magazine, pero las opciones de personalización son muy limitadas.

OnePress de FameThemes

OnePress de FameThemes es un tema WordPress gratuito que se dirige en primera instancia a los diseñadores de páginas corporativas one page. El tema propone diez secciones prediseñadas que se ajustan a las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Para poder utilizar todas sus funciones se necesita el plugin Contact Form 7 de Takayuki Miyoshi. Con el Demo Importer del mismo proveedor se pueden importar contenidos de muestra.

Datos:

  • Proveedor: FameThemes
  • Instalaciones activas: más de 60.000
  • Versión superior disponible: versión de pago OnePress Plus
  • Licencia: GPL

El acceso a la página de inicio de OnePress tiene lugar con la sección “Hero”, que incluye un elemento multimedia de cabecera. En la versión gratuita este puede ser soporte de varias fotos que van alternándose en una frecuencia determinada por el usuario y en la versión de pago permite insertar vídeos. OnePress se reserva también efectos animados para la cabecera: con la configuración adecuada es posible acompañar al ratón de un efecto parallax.

A continuación se suceden las diferentes secciones, de entre las que cabe destacar Video Lightbox, que incorpora un vídeo desde YouTube o Vimeo y de distingue de las demás por la imagen de fondo con efecto parallax, o el contador (Counter), que permite poner de relieve cifras relevantes con una animación. El nombre de las secciones (Features, About, Services, etc.) puede editarse con total libertad, así como también seleccionarse o desestimarse en función de la necesidad, pero en la versión gratuita no es posible modificar su orden.

La configuración cromática también se queda en un nivel básico, si bien puede escogerse un color para los destacados y puede personalizarse la cabecera y el pie. Todas las demás secciones se encuentran limitadas por un concepto cromático en negro, gris y blanco.

En la página de inicio del tema no se pueden insertar widgets, aunque si fuera necesario puede hacerse en una barra lateral del blog o en subpáginas opcionales. En el pie se ofrece espacio para el registro para la newsletter y los enlaces sociales.

Como uno de los temas de WordPress más utilizados en todo el mundo, OnePress da buena fe de su diseño responsivo en todo tipo de dispositivos móviles.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema responsivo ✘ Fuentes predeterminadas  
✔ Página de inicio estática en diseño one page ✘ Los widgets solo se pueden integrar en la barra lateral  
✔ Formulario de contacto ✘ El orden de las secciones solo se puede modificar en la versión Pro  
✔ Efecto parallax    
✔ Idónea para traducciones    

La versión de prueba permite hacerse una mejor idea de este popular tema WordPress gratuito.

Conclusión

Con OnePress, FameThemes se dirige explícitamente a pequeñas y medianas empresas que quieren presentar su negocio con un moderno diseño one page. Con todo, la versión gratuita se queda corta en cuanto a opciones, de modo que si se tienen objetivos profesionales es más conveniente utilizar la versión de pago.

Hestia de Themeisle

Hestia de Themeisle también quiere visualmente impresionar a las visitas. La página de inicio en estilo one page está dominada por una imagen “hero” y un titular, al cual puede añadirse un subtítulo, un botón CTA con un enlace a un URL o un menú horizontal.

Datos:

  • Proveedor: Themeisle
  • Instalaciones activas: más de 50.000
  • Versión superior disponible: versión gratuita Hestia Pro
  • Licencia: GPL

Como en el resto de temas, la información se va obteniendo a medida que se va descendiendo. La instalación estándar de Hestia ofrece cuatro secciones: “About us”, un campo donde se describe a los responsables de la página con una imagen de fondo opcional; “Widgets”, donde se puede integrar una función para registrarse en la newsletter o un vídeo promocional; “Blog”, con contenido dinámico, y “Contacto”. El número de secciones de la página principal puede ampliarse con plugins: WooCommerce añade una sección de tienda y Orbit Fox Companion amplía Hestia con las secciones propias del entorno profesional “Team” (equipo), “Testimonials” (testimonios) y “Features” (productos y servicios de la empresa).

Nota

El orden de las secciones está predeterminado y no se puede modificar en la versión gratuita. page.

En el personalizador puede editarse el tema para, por ejemplo, prescindir del formato en cajas (boxed layout) y decantarse por un estilo más minimalista sin efectos 3D ni sombras. Las imágenes de fondo se pueden personalizar para dar un toque más personal al diseño y la fuente de los titulares y del contenido se ajusta por separado.

Hestia también se adapta de forma extraordinaria a todo tipo de pantalla gracias a su diseño responsivo.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Tema responsivo ✘ Para cambiar el orden de las secciones es necesario adquirir la versión pro.  
✔ Página estática de inicio en estilo one page    
✔ Fondo personalizado    
✔ Fuentes personalizadas    
✔ Formulario de contacto    
✔ Idóneo para traducciones (también RTL)    
Conclusión

Hestia provee a los usuarios de WordPress de una base sólida para una página profesional y se presenta de esta forma como una digna alternativa a Sydney, Zerif Lite o OnePress.

Temas premium de WordPress

Cuando te decides por el software para blogs más popular pronto te ves apabullado por la abundancia de temas gratuitos que se ofrecen en la página del proveedor, a los que se suman los proveedores comerciales recomendados por WordPress que, si bien también ofrecen sus temas premium con código abierto y licencia GPL, completan su oferta con extras de pago y servicios adicionales. En función del modelo de negocio, los usuarios pagan por una descarga, contratan una suscripción o completan paquetes básicos gratuitos con extensiones comerciales. A continuación presentamos cuatro propuestas comerciales de WordPress para el segmento premium.

Neubau de Elmastudio

Neubau de Elmastudio es un tema minimalista idóneo para gestores que quieren dar protagonismo al contenido visual. Fotógrafos, viajeros o food bloggers pueden beneficiarse de un formato que apuesta por un lenguaje gráfico reducido y amplios espacios vacíos.

Datos:

  • Proveedor: Elmastudio
  • Precio: 18 euros (un tema) o como paquete (theme bundle)
  • Licencia: GPL

Los atractivos de este tema premium, el más económico, son la imagen de vista previa de la primera entrada y los elementos de texto extragrandes. Cuando el usuario se desliza hacia abajo por la página, el tamaño original del titular se encoge una cuarta parte y se ajusta hábilmente al header, acompañando desde su posición al usuario a lo largo de su viaje por la página. Mientras que los artículos más relevantes permanecen fijos, los contenidos dinámicos en la parte inferior se ordenan en una cuadrícula a tres columnas. Cuando se alcanza el final, se cargan automáticamente más textos.

En la vista de los artículos los diseñadores de Elmastudio se han decantado por un formato en doble columna en un sofisticado estilo magazine. La imagen de vista previa se queda en la barra lateral izquierda, donde también se leen el subtítulo y una detallada descripción de la imagen. Esta columna puede funcionar como sección para widgets (Neubau es compatible con los widgets estándar del CMS). Para integrar elementos como botones sociales, carrusel de diapositivas, galería de imágenes o infinite scrolling los autores recomiendan el plugin Jetpack. Los ajustes de color y el logo, que puede completar el titular, permiten personalizar aún más este tema premium de WordPress. Elmastudio también ofrece un manual básico en inglés para individualizar temas con ayuda de hojas CSS.

Neubau se puede adquirir en solitario con acceso para descarga, actualizaciones y soporte durante 12 meses o como parte de un paquete de 31 temas con 12 meses de descarga, actualizaciones y soporte. En ambos casos Elmastudio ofrece una garantía total de 30 días.

Prestaciones  
✔ Tema responsivo  
✔ Apto para traducción (los autores recomiendan Loco Translate)  
✔ Infinite scrolling  
✔ Entradas fijas (stick posts)  
✔ Formulario de contacto  

En la página del proveedor puedes comprobar con la versión de prueba si este tema WordPress premium es para ti.

Conclusión

Con un minimalista diseño que acentúa el contenido, Neubau es una invitación a llevar un blog de arte, de arquitectura, de belleza o de moda.

ShoutOut de GretaThemes

ShoutOut de GretaThemes es ideal para los músicos que promocionan su trabajo en la web. Este tema premium se distingue por un diseño moderno y numerosas funciones especialmente ideadas para cantantes, instrumentalistas, compositores, DJ y grupos.

Datos:

  • Proveedor: GretaThemes
  • Precio: 42 euros (un solo tema) / paquete disponible
  • Licencia: GPL

ShoutOut recibe al usuario con una página de destino dividida en dos secciones, la izquierda reservada para el contenido y la derecha dominada por una imagen “hero”. El menú principal se extiende horizontalmente en el borde superior, mientras que los enlaces sociales se insertan en un menú vertical a la izquierda. Pero el verdadero protagonista del tema es el reproductor, asentado en el borde inferior y que acompaña al usuario en su visita a las demás páginas del proyecto, dando la oportunidad al artista de presentar su trabajo. En la esquina superior izquierda se dispone un menú en hamburguesa que, una vez desplegado, da paso a una barra lateral con un menú para los archivos mediales y los clásicos widgets de WordPress. La página de inicio también facilita segmentos para presentar material audiovisual en formato diapositiva en una página independiente. La sección del blog distribuye el contenido (noticias, notas de prensa o tour blog) en un diseño en cuadrícula con imágenes de vista previa de gran tamaño.

ShoutOut también está disponible por un precio relativamente asequible, tanto por separado con un año de soporte, como en paquete, premium o lifetime, con soporte ilimitado en el tiempo.

Prestaciones  
✔ Tema responsivo de WordPress  
✔ Diversos reproductores de música (Sticky Player, Album Player, Player en la cabecera)  
✔ Feed de Instagram  

La versión de prueba disponible en la página del fabricante permite descubrir todas sus funciones.

Conclusión

ShoutOut ofrece todas las funciones básicas que cualquier músico necesita para promover su carrera con una página WordPress.

Novara de Themetry

Como Neubau, Novara de Themetry también convence por un diseño reducido a lo estrictamente esencial. Los elementos gráficos pasan a ocupar un segundo plano en beneficio del contenido, sobre todo el visual, el cual, ordenado en un bloque de contenido asimétrico que funciona de vista previa, cobra en este tema especial protagonismo. Los textos más relevantes se pueden etiquetar como contenido destacado (featured content) para que se muestre en mayor tamaño en la parte superior de la caja de contenido. Novara utiliza para ello el plugin Jetpack.

Datos:

  • Proveedor: Themetry
  • Precio: 69 euros (un solo tema) / paquete disponible
  • Licencia: GPL

El título, junto con un logo opcional, se sitúa a la izquierda del bloque central de contenido y debajo se extiende una barra lateral con el menú de navegación. Esta simple página de inicio, con sus amplios vacíos, da una impresión limpia y moderna, si bien también es posible llenarlos con una imagen de fondo. Al final de la página de inicio el botón “Load More” carga más contenido, función que posibilita el plugin para infinite scrolling Jetpack. Con todo, se ha prescindido del pie de página habitual en las páginas WordPress en beneficio de la sencillez y se ha sustituido por el botón “More”, que abre una franja con widgets en el borde superior de la pantalla.

Para leer una entrada hay que pinchar en una foto. Se abre entonces una vista del blog, en un solo color y con diversas opciones de configuración estilística del texto.

Themetry ofrece dos planes de precios: adquirir el tema de forma individual o como paquete de temas (Theme club). Si se escoge la primera opción, cada tema se completa con actualizaciones en un clic y soporte para una página web, a lo que se añade el acceso gratuito a los videotutoriales de WP101. Si, en cambio, se prefiere la segunda variante, se obtiene acceso a todos los temas del fabricante y soporte profesional para tantas páginas como se necesite.

Prestaciones  
✔ Tema responsivo  
✔ Infinite scrolling  
✔ Sección desplegable para los widgets  

Themetry ofrece una versión demo de Novara en su página web.

Conclusión

Novara de Themetry es un tema para blogs que reinterpreta el clásico formato WordPress con un lenguaje reducido que no apuesta por los artificios sino que dirige la mirada del lector al contenido. Esto le convierte en la elección perfecta para un blog personal o de viajes.

Vigga de glam.ink

Vigga de glam.ink tiene el estilo suficiente para dar vida a páginas de moda y belleza. El minimalista tema premium puede, además, completarse con una tienda online acorde. Público objetivo: blogueros de moda, diseñadores y estilistas.

Datos:

  • Proveedor: glam.ink
  • Precio: 42 euros (un solo tema) / paquete disponible
  • Licencia: GPL

Lo primero que aprecia el usuario en la página de inicio es la sección “Featured”. Si se combina el tema con el plugin de WooCommerce, aquí aparecen las categorías más relevantes de la tienda. En esta sección el tema facilita tres campos para vistas previas con un título y un enlace. El menú de navegación se sitúa en el centro del borde superior pero no está fijo por defecto. A la izquierda, una sencilla barra lateral agrupa los enlaces a los perfiles sociales y un feed de RSS.

El aspecto de la tienda viene determinado por el plugin de WooCommerce, aunque se ajusta al estilo del tema. La barra vertical de la derecha se puede completar con widgets visualmente coherentes con la página.

El rasgo distintivo de Vigga es el Algorithmic Article Design que define la visualización de las vistas previas de los artículos del blog en función de factores como el formato de la imagen que lo acompaña.

Los autores disponen de diversas opciones de diseño tipográfico. Para destacar elementos se pueden utilizar entradillas, citas, titulares, tablas, listas o enlaces. También tienen a su disposición un apartado “Sobre mí” en el lado derecho que pueden personalizar. Además, cada entrada se puede cerrar con una firma personal que se crea gratuitamente en glam.ink.

Al igual que todos los temas premium de glam.ink, Vigga se adquiere con soporte sin límite. Los interesados pueden acceder a una vista previa del tema en su página oficial.

Prestaciones  
✔ Tema responsivo  
✔ Tienda WooCommerce en el diseño del tema  
✔ Algorithmic Article Design  
✔ Feed de Instagramm  
Conclusión

Con un diseño elegante y la tienda integrada, Vigga es la opción ideal para diseñadores y marcas de moda.