Comparativa de plugins para las newsletters de WordPress

En plataformas como Facebook, Twitter, etc., las newsletters son medios probados para proveer a los clientes y a los seguidores de información actualizada. Como parte importante de una amplia campaña de marketing online, las estrategias para conseguir el éxito mediante el uso de newsletters sirven para fomentar la fidelización de la clientela fija a largo plazo. Para que los visitantes de las páginas web reciban dichas newsletters, lo primero que tienen que hacer es registrarse con una dirección de correo electrónico válida que les de acceso a dicho servicio. Para ello, WordPress dispone de unos plugins que resultan muy útiles para integrar formularios de registro a las newsletters. Además, algunos plugins para las newsletters de WordPress ofrecen la posibilidad de crear y gestionarlas en el supuesto de que no se quiera utilizar software adicional o un servicio externo.

Cómo encontrar el plugin adecuado para las newsletters de WordPress

Debido a la enorme cantidad de plugins que ofrece, WordPress se ha convertido en un sistema de gestión de contenidos muy popular, y esto se puede constatar cuando se busca el módulo que más se adapta a cada newsletter. La página web oficial de WordPress ofrece en el apartado de plugins más de 500 extensiones destinadas a las newsletters. Los siguientes criterios de selección facilitan la tarea:

  • Idioma: la mayoría de plugins están en inglés, por lo que si quieres utilizarlos en español es probable que tengas que hacer una búsqueda exhaustiva.
  • Alcance: algunos plugins solo pueden integrar el formulario de registro en el proyecto de WordPress y se tienen que combinar con el software pertinente para el envío propiamente dicho de las newsletters. Sin embargo, otras extensiones funcionan sin complementos, por lo que en este caso la newsletter se puede crear, integrar o gestionar con el plugin.
  • Presentación: si el objetivo de tu newsletter es el de ofrecer información al usuario de forma opcional, puede no ser conveniente el uso de una ventana emergente para que el usuario se registre. A este respecto, es relevante informarse con antelación sobre cómo se puede integrar el formulario de registro.
  • Compatibilidad: no importa el tipo de plugin que se haya seleccionado, pero sí es relevante asegurarse de que este sea compatible con tu versión de WordPress y con el programa para newsletters que utilices.
  • Costes: WordPress pone a tu disposición plugins de todos los precios. Muchas de las extensiones están concebidas, por ejemplo, para que sus usuarios tengan que pagar si quieren utilizar todos sus elementos. Sin embargo, las funciones básicas son gratuitas.

En la lista de plugins para newsletters en WordPress que te presentamos a continuación puedes tener acceso tanto a plugins independientes como a algunos que están asociados con un servicio externo para newsletters.

Chimpy

Chimpy conecta a WordPress con el sistema de Email Marketing MailChimp. Este es útil para quienes se inician con un envío máximo de hasta 12.000 newsletters por correo electrónico al mes a 2.000 abonados de manera gratuita. Para poder integrar el servicio de newsletters en WordPress con ayuda de Chimpy, se necesita la clave API que se recibe al hacer el registro y, tras introducir los datos, el plugin te informará si la integración se ha realizado con éxito. Con Chimpy es posible crear todo tipo de formularios de registro con numerosas posibilidades de ajustes y de posicionamiento para tu proyecto de WordPress. Una característica llamativa es la opción con la que los visitantes pueden ocultar el formulario, lo que es recomendable sobre todo en el caso de aquellos que aparecen por medio de ventanas emergentes. Además, con la extensión del plugin se puede sincronizar fácilmente la lista de contactos de tu antiguo perfil de usuario de WordPress con MailChimp. Para usar Chimpy se requiere, al menos, la versión WordPress 3.5.

MailPoet Newsletters

MailPoet Newsletters te ofrece una solución muy completa para crear tu propia newsletter para Wordpress. Los diferentes tipos de ofertas, que varían en aspectos como precio, alcance u ofertas de asistencia técnica, van dirigidas a particulares, blogueros profesionales, autónomos o empresas. La función básica es gratuita y con ella se pueden enviar notificaciones de correo electrónico sin límite a un total de 2.000 lectores. El editor para las newsletters es fácil de usar gracias a la función drag and drop y permite acceder a más de 50 plantillas o diseñar una newsletter propia. Por otro lado, las listas de correo electrónico de los usuarios se pueden importar y exportar por medio de un archivo CSV y, además, también recibirás información detallada sobre los suscriptores que han abierto la newsletter y han hecho clic sobre algunos de sus enlaces. Con MailPoet Newsletters es necesario contar, al menos, con la versión 3.3 del sistema de gestión de contenidos.

CleverReach Newsletter

CleverReach Newsletter es, al igual que Chimpy, un plugin que actúa de interfaz entre WordPress y un servicio externo. El software de Email Marketing CleverReach cuenta con una versión en español. Para poder conectarse con WordPress es necesario contar con una clave API y con los identificadores de la lista que recibirás al crear un nuevo grupo de destinatarios tras realizar el registro. Si la integración se realiza con éxito, recibirás una notificación y  podrás configurar los formularios de la newsletter en la sección de administración. Con la versión gratuita de la aplicación se pueden enviar 1.000 correos electrónicos hasta a 250 destinatarios, pero si el número de lectores es más elevado (CleverReach permite tener hasta 100.000 destinatarios) surgen entonces ciertos costes mensuales. El plugin está disponible para WordPress a partir de la versión 3.9 y puede mostrarse como widget.

The Newsletter Plugin

El plugin The Newsletter Plugin proporciona todas las funciones necesarias para configurar y gestionar una newsletter para WordPress. Para ello es imprescindible descargar la herramienta, extraerla en la carpeta para plugins de WordPress y activarla en dicho sistema (a partir de la versión 3.4). La versión básica, que es gratuita, lleva integrado un editor de diseños para la newsletter y no tiene límites de número de destinatarios o de correos electrónicos. Las versiones de pago para las newsletters de WordPress destinadas a blogueros y empresas añaden, por ejemplo, asistencia técnica priorizada y acceso a todas las extensiones –como, por ejemplo, estadísticas detalladas sobre la reacción de los receptores de las newsletteres o sobre los formularios que aparecen mediante ventanas emergentes. Las campañas elaboradas están optimizadas para dispositivos móviles y pueden enviarse a los destinatarios de forma automática.

MyMail

El plugin para newsletters de WordPress MyMail funciona sin necesidad de recurrir a herramientas adicionales para newsletters. En el entorno habitual de WordPress es posible crear campañas con ayuda de plantillas ya predeterminadas que se pueden modificar a voluntad propia con la misma facilidad con la que se redacta una nueva entrada en un blog. De esta manera, se puede fijar la fecha exacta o vincular el envío con la publicación de una nueva entrada en un blog. MyMail se hace cargo de los comentarios de los usuarios de WordPress existentes, aunque de forma alternativa también se puede importar la lista de destinatarios por medio de un archivo CSV. Para poder usar el plugin es necesario tener instalada la versión 3.5 de WordPress y adquirir una licencia de pago por cada página web.

Resumen comparativo de los diferentes plugins

  Chimpy & MailChimp   MailPoet Newsletters   CleverReach Newsletter y CleverReach  
  Gratis Premium Gratis Premium Gratis Premium
Plugin independiente - - + + - -
Versión en español - - - - + +
Versión de WordPress 3.5 3.5 3.3 3.3 3.9 3.9
Destinatarios 2.000 2.000 2.000 ilimitado 250 100.000
Envío de correos electrónicos a través del proveedor (al mes) 12.000 ilimitado - - 1.000 ilimitado
Sincronización de contactos de WordPress + + - - + +
Estadística sobre la tasa de apertura + + + + + +
Estadística sobre el número de clics + + - + + +
Gestión de la tasa de rebote + + - + + +
Plantillas + + + + + +
Newsletter automatizada - + + + - +
Newsletter programada - + + + - -
Optimización para vista móvil + + + + + +
  The Newsletter Plugin   MyMail  
  Gratis Premium Gratis Premium
Plugin independiente + + + +
Versión en español - - - -
Versión de WordPress 3.4 3.4 3.5 3.5
Destinatarios ilimitado ilimitado ilimitado ilimitado
Envío de correos electrónicos a través del proveedor (al mes) ilimitado ilimitado - -
Sincronización de contactos de WordPress + + + +
Estadística sobre la tasa de apertura - + + +
Estadística sobre el número de clics - + + +
Gestión de la tasa de rebote - - + +
Plantillas + + + +
Newsletter automatizada - + + +
Newsletter programada - + + +
Optimización para vista móvil - - + +