¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Plugins de WordPress para crear copias de seguridad

De la misma forma que los cinturones de seguridad y el airbag, un backup no es otra cosa que una medida de precaución y es únicamente en situaciones de emergencia cuando su importancia se hace evidente. La seguridad, ya sea personal o informática, no se debe descuidar en ningún momento. Quien administre un proyecto web en WordPress conoce el volumen de trabajo que hay detrás y las consecuencias de una pérdida de datos. Este es un motivo más que suficiente para prepararse para cualquier ataque o fallo repentino. A continuación, te mostramos cómo crear copias de seguridad para WordPress, así como los mejores plugins para lograrlo.

Soluciones para crear backups en WordPress

Como gestor de contenidos, WordPress no ofrece ninguna solución para crear copias de seguridad. La función “exportar” almacena únicamente partes de la base de datos y archivos importantes, a veces olvidados, como temas, plugins o la estructura base de WordPress. Aunque la mayoría de proveedores de alojamiento cuentan con una función adicional para crear copias de seguridad para WordPress, esto suele resultar problemático si se ejecutan varias páginas web dentro de una misma cuenta. De este modo, en un caso remoto de daño o pérdida de información, no solo se verán afectados los archivos y la base de datos de un proyecto, sino de todos. Además, es común que el usuario no tenga el control sobre dichas copias de seguridad.

Por el contrario, si decides encargarte tú mismo de la creación y gestión de las copias de seguridad de tu proyecto en WordPress, tendrás el control en caso de emergencia, sin necesidad de depender de tu proveedor de alojamiento web. Para crear copias de seguridad de forma manual necesitarás un acceso FTP, así como un sistema de gestión de bases de datos como phpMyAdmin. Recuerda que se trata de un proceso que demanda conocimientos avanzados y que, para páginas web dinámicas, ciertamente implica una alta inversión de dinero y tiempo. Es por esto que existen plugins de WordPress, que ofrecen más funciones y que están especialmente diseñados para crear copias de seguridad automáticamente.

Los mejores plugins de WordPress para la seguridad de tus datos

Existe una gran cantidad de extensiones de WordPress que permiten asegurar archivos importantes e información sensible. Estos plugins difieren en su complejidad y facilidad de uso, así como en las posibilidades para realizar los backups.

VaultPress

El plugin VaultPress permite enlazar un proyecto de WordPress con el servicio homónimo de copias de seguridad en la nube del desarrollador web Automattic. VaultPress cuenta con un panel de control intuitivo en donde se muestran, automáticamente, todas las copias de seguridad creadas. La recuperación de la información se hace tan solo con un clic y, además, es posible elegir el contenido a la hora de crear el backup (base de datos, temas, plugins, archivos cargados). Algunas de sus características adicionales son: la posibilidad de descarga de las copias de seguridad, el análisis opcional de aspectos de seguridad, estadísticas sobre tu página web y protección antispam. VaultPress es un servicio de pago, por lo que para poder utilizar este servicio necesitarás una licencia por proyecto. Los dos tipos de tarifas son:

Lite

Basic

Backups diarios

Backups en tiempo real

Recuperación automática

Recuperación automática

Acceso a las copias de los últimos 30 días

Acceso a todas las copias de seguridad

Soporte Safekeeper

Soporte Safekeeper

Conclusión: VaultPress es un plugin para WordPress que facilita la creación de copias de seguridad. Sin embargo, una licencia solo es válida para una página web, lo que puede resultar muy costoso para proyectos multisitio. Algo que también resulta problemático es que todas las copias de seguridad se almacenan en servidores localizados en los Estados Unidos.

BackWPup

El plugin gratuito para WordPress BackWPup agrega un punto adicional en el backend de WordPress con el que es posible configurar y tener el proceso de creación de copias de seguridad en un solo lugar. Opcionalmente, puedes recibir un informe por correo electrónico sobre los procesos de creación de las copias de seguridad programadas. Además de permitir el almacenamiento de copias de seguridad en un directorio determinado en el servidor, BackWPup también permite guardar los backups en:

  • Un servidor FTP (requiere un acceso FTP)
  • Dropbox (requiere cURL)
  • Servicios S3 como Amazon (requiere min. PHP 5.3.3 y cURL)
  • Microsoft Azure (requiere min. PHP 5.3.3 y cURL)
  • RackSpadeCloud (requiere min. PHP 5.3.3 y cURL)
  • SugarSync (requiere cURL)

Además de la versión básica gratuita, existe la versión de pago BackWPup Pro. Esta se actualiza automáticamente, permite el acceso a Premium Support, crea copias de seguridad incrementales y puede almacenar copias de seguridad en Google Drive y Amazon Glacier.

Conclusión: BackWPup es un plugin para WordPress fácil de instalar y de usar que permite diferentes opciones de exportación de copias de seguridad. La versión básica es gratuita y si quieres utilizar funciones avanzadas deberás adquirir una de las licencias de pago. Sin embargo, ambos packs carecen de una opción que permita restaurar la información guardada en las copias de seguridad y para hacerlo es necesario instalar un software o plugin adicional.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los plugins para WordPress mejor valorados, y no por casualidad. Este plugin amplía tu instalación propia de WordPress con funciones de seguridad y de restablecimiento de primera calidad. Permite, por ejemplo, programar backups de forma manual o automática a diario, cada semana, cada quincena o de manera mensual, así como cada cuatro, ocho o doce horas. Además, esta extensión también genera backups automáticos al actualizar WordPress, otros plugins u otros temas de la interfaz. Con esta herramienta es posible elegir aquellos componentes que se quieren tener en cuenta tanto en cuanto a la creación de copias de seguridad como en cuanto a su restauración (plugins, temas, contenidos, etc.). Este plugin también se caracteriza por: 

  • Las copias de seguridad muy grandes pueden ser divididas en diferentes archivos
  • Restauración con un solo clic
  • Compatibilidad con entornos de almacenamiento como Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud Files, FTP o UpdraftVault

UpdraftPlus Premium soporta plataformas de almacenamiento adicionales tales como Microsoft OneDrive y WebDAV y permite el cifrado de las copias de seguridad.

Conclusión: La versión gratuita de UpdraftPlus proporciona las herramientas necesarias para asegurar todo tipo de proyectos WordPress, ya sea a nivel local o en la nube. Con un solo paso se pueden crear las copias de seguridad y restaurar la información de la base de datos o de la página web. La versión Premium soporta incluso la migración de la página a otro espacio web. Debido a la complejidad y a la no tan intuitiva interfaz, por tratarse de un plugin tan potente, UpdraftPlus no es el más apropiado para principiantes o usuarios sin conocimientos avanzados.

Código Abierto Herramientas Plug-ins Plug-ins de WordPress Copia de Seguridad Wordpress