¿Espacio web propio para mi blog o alojamiento gratuito?

Millones de entradas de blogs son publicadas mensualmente en el mundo. Muchos de estos utilizan servicios de alojamiento gratuito como blogspot.es o myblog.es o el conocido servicio de alojamiento de WordPress. Las soluciones gratuitas resultan especialmente atractivas para principiantes, pues les permiten crear un blog fácilmente sin tener que pagar cuotas mensuales. Además, no se necesita ningún conocimiento técnico, ya que el proveedor se encarga de realizar las actualizaciones y copias de seguridad necesarias. Sin embargo, muchas veces la mejor opción es usar el espacio web propio para alojar un blog, especialmente cuando se tiene previsto enfocarlo hacia un proyecto online profesional o comercial.

Crear un blog gratis con proveedores de alojamiento web

Los proveedores de alojamiento que ofrecen un espacio web gratis son la opción idónea para aquellos usuarios que quieren dar sus primeros pasos como blogger. Estos le permiten al usuario experimentar con diferentes sistemas de gestión de contenidos, sin cuotas de inscripción ni cargos mensuales. Las soluciones gratuitas dan una primera aproximación a cómo crear y diseñar entradas de texto, así como al proceso de subir videos o imágenes. La mayoría de estos servicios son completamente gratis, aunque es común que algunas extensiones (plantillas adicionales, opciones avanzadas de diseño, etc.) sean de pago.

Las ventajas: Gratuito y simple

Además de las ventajas que representa para el bolsillo, alojar un blog con un proveedor de alojamiento web gratis, en comparación con uno de pago, es especialmente útil ya que el proceso de creación es sencillo y no requiere conocimientos técnicos. Solo hace falta elegir entre una gran cantidad de plantillas y diseños la que mejor se adapte a la temática del blog y personalizar algunos elementos. Las actualizaciones necesarias se realizarán automáticamente.

Beneficios en resumen:

  • Gratuito
  • Sencillo y rápido
  • Sin requerimientos especiales de seguridad o actualización

Desventajas: Funciones y capacidades limitadas

Los servicios gratuitos, por lo general, tienen desventajas en comparación con los servicios de pago. Básicamente, como blogger tendrás ciertas limitaciones técnicas y la personalización de tu blog estará claramente limitada. Existen diversas funciones, así como diseños o plugins, que no podrán ser usadas o serán limitadas. Esto no solo restringe el desempeño de la página sino que también puede generar inconvenientes visuales.

Desventajas en resumen:

  • Selección de plantillas y plugins limitada
  • Espacio de almacenamiento limitado
  • Número limitado de páginas web
  • Por lo general, ninguna copia de seguridad

Otro punto en contra: Los servidores como blogspot.es no ofrecen dominios propios. Con estos, la página web es únicamente accesible a través de un subdominio del proveedor. En el caso de blogspot.es, el dominio se crea bajo el esquema www.[Nombre-del-blog].blogspot.es. Cuando un blog tiene un uso exclusivamente personal, esto no implica necesariamente una desventaja. Sin embargo, quien quiera tener un blog con propósitos comerciales o profesionales, debe contar con un dominio propio con el que proyectar confianza y seguridad.

La publicidad en los blogs gratuitos

Muchos proveedores de alojamiento gratuito no le permiten al usuario anunciar en su propio blog. Por el contrario, muchas veces deciden mostrar anuncios ellos mismos, esto principalmente para justificar su servicio gratuito. Con esto, el blogger pierde toda potestad sobre el contenido y la frecuencia de estos anuncios. Para contrarrestar la publicidad indeseada, el usuario tiene dos opciones: cambiar a una versión más avanzada, y posiblemente de pago, o decantarse desde el principio por el alojamiento en el espacio web. Independientemente del tipo de hosting, con cualquier proveedor gratuito siempre se dependerá de las políticas de cada servidor. Alojar tu propio blog te permitirá decidir el tipo de publicidad que quieres para tu web.

Consejo: Hosting gratuito

Con Deploy Now puedes alojar de forma gratuita en la infraestructura de alto rendimiento de IONOS tus tres primeros proyectos de GitHub . Prueba ahora la oferta de webhosting gratuito.

Alojar un blog en tu espacio web: ¿cuáles son las opciones?

Para alojar un blog por tu cuenta solo necesitas dos cosas: espacio web y un gestor de contenidos (CMS). Quien quiera contratar espacio web pero no cuente con los conocimientos necesarios en programación, deberá informarse previamente sobre el CMS ofrecido y sobre qué tan intuitivo será su uso.

Es común que algunos proveedores también ofrezcan WordPress como una opción de software, pues este le facilita la creación y gestión sencilla a aquellos usuarios sin conocimientos avanzados en programación.

Al contratar un pack de hosting, es muy común que este incluya determinado espacio web, además de uno o varios dominios y una base de datos. Es posible encontrarse con tarifas que incluyen 10 o más gigabytes por solo 4€ al mes. Por lo general, hay que pagar 20€ de cuota de instalación, sin embargo, esta se pagará una única vez.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

Las ventajas: Infinitas posibilidades para personalizar tu blog

Muchos proveedores de alojamiento web ofrecen un editor propio o soportan el software para crear blogs de WordPress. Por ello, aun usando el propio espacio web, es posible instalar y configurar un blog con pocos clics. Para esto no es necesario tener conocimientos avanzados en programación, pues además de ofrecer un CMS, los proveedores tienen también herramientas internas para que los usuarios puedan crear una página web por sus propios medios. Por su parte, conocedores y especialistas en programación no se toparán con muchas limitaciones, y dependiendo de sus habilidades, podrán adaptar el blog según sus necesidades.

Un vistazo a los pros:

  • Implementación sin necesidad de conocimientos en programación
  • Amplias posibilidades de personalización
  • Flexibilidad en los costes

Aspecto profesional y sin publicidad molesta

Indudablemente, contar con un dominio propio le dará una imagen profesional a cualquier proyecto. Cuando alojas un blog en tu espacio web puedes ejecutar varias páginas bajo diferentes dominios, gestionarlos de acuerdo a tus necesidades y determinar qué publicidad quieres en tu blog. En otras palabras, serás tu propio jefe. Tener un dominio propio, así como una dirección de correo personalizado, también proyectará profesionalismo en las comunicaciones de tu negocio. Estas son solo un par de características para ejemplificar una de las grandes ventajas que tiene un blogger al alojar su propio blog: la completa autoridad sobre el proyecto.

Las características más importantes para proyectar una imagen profesional:

  • Un dominio propio
  • Correo electrónico conectado a ese dominio
  • Publicidad gestionada personalmente y de acuerdo a las necesidades personales

Las desventajas: Mayor responsabilidad e inversión de tiempo

Alojar un blog propio también implica ciertas desventajas. Para muchos, la factura mensual del proveedor de alojamiento web es el mayor inconveniente. Aunque los costes no sean especialmente altos, si el blog no genera ingresos, una tarifa mensual puede convertirse en una desventaja. Administrar un blog también demanda una gran inversión de tiempo. Para un blogger significará mayores responsabilidades en cuanto a seguridad técnica, protección de datos y otras cuestiones, de las que tendrá que encargarse por sí mismo. Sin embargo, también existen soluciones de hosting administrado, donde el proveedor es quien se encarga de los aspectos técnicos. Decantarse por este tipo de soluciones implica por lo general un mayor coste de inversión.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Conclusión: Hosting gratuito únicamente para proyectos privados

Quien quiera empezar un blog debe sopesar aquellas características y posibilidades realmente importantes para determinar qué dirección darle a su página. Si se trata de un proyecto personal, pequeño y sin ánimo de lucro, el alojamiento gratuito es una buena opción. Esta solución permite a los que lancen blogs personales concentrarse especialmente en el contenido y no en las disposiciones técnicas.

Alojar un blog externamente es una opción, cuando:

  • se quiere trabajar rápidamente y sin mayores esfuerzos
  • se tienen pocos conocimientos técnicos
  • se trata de un blog creado como pasatiempo y sin intenciones comerciales

Para blogs profesionales, la mejor opción es alojarlo en el propio espacio web. De esta forma se asegura no solo una buena reputación online, sino también la posibilidad de gestionarlo personalmente y de personalizarlo según las necesidades e ideas propias.

Se debe alojar un blog en el propio espacio web cuando:

  • se planea crear un blog con fines profesionales
  • se quiere proyectar una imagen seria y profesional
  • se pretende sacar provecho comercial del proyecto
  • no se desean ningún tipo de limitaciones en gestión o diseño