Frameworks WordPress: el camino fácil hacia el tema deseado

El renombre de WordPress como sistema de gestión de contenidos proviene, sobre todo, de sus prácticamente inagotables posibilidades de extensión. Además de los miles de plugins que añaden funciones adicionales a esta plataforma, también existen numerosas plantillas prediseñadas que facilitan la tarea de creación de la propia página web. Los llamados temas de WordPress te permiten poner en práctica tus ideas sobre los elementos visuales y funcionales, incluso si no cuentas con conocimientos avanzados en programación. Para ello solo es necesario descargar el tema deseado, que puede ser gratuito o de pago (dependiendo de su desarrollador) y, en unos pocos clics lo tienes instalado y activado.  

Si cuentas con el know how necesario también podrás crear un tema WordPress propio rápidamente. Los frameworks para crear temas en WordPress, que también suelen ser utilizados por diferentes proveedores como base para sus plantillas prediseñadas, facilitan este proceso de manera significativa y, en algunos aspectos, pueden llegar a superar a los temas de WordPress más sencillos.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Las ventajas de desarrollar tu propio tema WordPress

La posibilidad de utilizar un tema es, con razón, una de las características más importantes de WordPress. Sus versátiles plantillas permiten la separación entre el diseño y el contenido, lo que hace posible modificarlos sin que, como resultado, uno se vea afectado por los cambios del otro. Además, los usuarios con menos experiencia se benefician de la facilidad de uso de este sistema de gestión de contenidos, es fácil de instalar y muy intuitivo. Sin necesidad de programarlo, los usuarios pueden valerse de plantillas prediseñadas para cambiar el diseño visual de su página web y equiparlo con el contenido deseado. Por otra parte, la mayoría de los temas son fácilmente adaptables a la hora de, por ejemplo, modificar el color de fondo de una página o cambiar un elemento específico.

Sin embargo, el uso de temas prediseñados a menudo está asociado con ciertas desventajas, y es que el hecho de utilizar un tema gratuito, por ejemplo, implicará que este pueda ser utilizado por muchos otros operadores web. Como consecuencia, aquellos que se decanten por un tema muy popular tendrán un proyecto que perderá rápidamente su originalidad, pues aunque es posible personalizarlos, nunca se pueden modificar por completo. Adicionalmente, no existe ninguna garantía de que el tema elegido siga siendo desarrollado y en caso de que aparezcan vulnerabilidades en su seguridad, aumentará el riesgo de fallos en tu web.

Es per esto que, a menudo, es mejor desarrollar un tema propio, claro está, siempre y cuando cuentes con los conocimientos necesarios en HTML, CSS y PHP. Así, podrás sacarle el mejor provecho a la técnica de estos elementos prediseñados y, a la vez, tener control total sobre el diseño o los ajustes relacionados con la seguridad.

¿Qué hay detrás de los frameworks para crear temas en WordPress?

Para desarrollar un nuevo tema de WordPress tienes dos opciones: por un lado, puedes prescindir de cualquier tipo de ayuda y programarlo desde cero o puedes utilizar alguno de los frameworks WordPress. Estas estructuras básicas son principalmente temas que incorporan funciones estándar y un concepto de diseño básico. Algunos de estos componentes básicos incluyen, por ejemplo, características generales de SEO o funcionalidades para crear páginas web responsivas. Debido a que estos también sirven como base para el desarrollo de nuevos temas, también se les conoce bajo el nombre de “temas padre” (en inglés, parent themes). Así, los que heredan funcionalidades de estos frameworks para WordPress se conocen como “temas hijo” (en inglés, child themes).

Los temas hijo utilizan el código del tema padre, por lo que, como desarrollador, no tienes que empezar desde cero, sino que puedes agregar un toque personal implementando mejoras funcionales y visuales. Diferentes proveedores de temas de WordPress, como TeslaThemes, utilizan frameworks propios que sirven como base para los temas ofrecidos y, por lo tanto, deben descargarse para poder utilizar los respectivos temas hijo.

Razones para utilizar los frameworks WordPress y los temas hijo

En comparación con un tema tradicional, los temas basados en los frameworks WordPress ofrecen diferentes ventajas. El mayor atributo es su gran capacidad para actualizar los temas del framework. Mientras que con un tema sencillo (sin child theme) se pierden los cambios manuales, como aquellos relativos al diseño, estos no se modifican si se actualiza el framework. Es decir, todos los ajustes se hacen únicamente al tema hijo de tal forma que, al actualizar el tema padre, este no se sobrescribirá. Esta característica resulta de gran utilidad sobre todo a la hora de realizar actualizaciones de seguridad. Además, la separación entre las funciones principales y cualquier cambio manual también garantiza que puedas continuar con el desarrollo de tu proyecto web en todo momento sin poner en peligro sus funcionalidades básicas. 

A pesar de que introducirse en los frameworks de WordPress es considerablemente más complicado que con un tema tradicional, el esfuerzo de una formación inicial merece la pena. Independientemente de si buscas desarrollar tu propia plantilla de diseño o de si utilizas los temas prediseñados de los frameworks para WordPress, superada la fase inicial de aprendizaje, te ahorrarás un tiempo valioso durante su programación y ajuste. Sin embargo, antes de decidirte por algún framework, debes estar absolutamente seguro de que realmente necesitas las funciones básicas implementadas. Así, si el entorno de trabajo es demasiado complejo, tal vez no es la mejor solución para el tema de una página web simple y, por el contrario, podría incluso generar problemas de rendimiento.

¿Cuáles son los tipos de frameworks para crear temas en WordPress?

El hecho de que los frameworks simplifiquen tanto el proceso de desarrollo como la gestión de temas de WordPress, los está haciendo cada vez más populares. Algunos fabricantes de temas venden también sus propios frameworks, permitiéndote:

  • desarrollar tu propio tema
  • o utilizar alguno de sus temas hijo como alternativa.

El precio de la licencia de un framework varía de un proveedor a otro y, de la misma forma, la asistencia depende del tipo de oferta: mientras que la adquisición de licencias con algunos proveedores incluye el suministro de actualizaciones de por vida, otros solo ofrecen soporte por un período de un año que debe renovarse constantemente. Además, algunos proveedores también ofrecen paquetes especiales que incluyen los temas padre con sus respectivos temas hijo.

Por otra parte, también existen algunos frameworks para WordPress que se pueden descargar de forma gratuita. Normalmente, el código del parent theme es de libre disposición y, en algunos casos, solo tendrás que pagar por la actualización periódica del entorno de trabajo o de los child themes ofrecidos por los desarrolladores. También es común que se utilice el modelo freemium. En este caso, lo único gratis que recibe el usuario es una versión limitada de su estructura básica.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Frameworks WordPress: un retrato de sus principales representantes

La amplia gama de frameworks para crear temas disponible en el mercado hace que la búsqueda del entorno de trabajo adecuado para tu proyecto WordPress sea algo tediosa. A la hora de decantarse por alguno, los desarrolladores deben considerar, sobre todo, las funciones y opciones de personalización. Lógicamente, uno de los criterios más importantes a la hora de tomar la decisión es precisamente que puedas trabajar bien con el framework elegido. Aquellos usuarios que estén en la búsqueda de temas hijo prediseñados tampoco se enfrentan a una tarea fácil: buscar de manera aleatoria el tema perfecto y seleccionarlo de acuerdo a los criterios de diseño puede ser contraproducente si el framework asociado a este no se ajusta a tu proyecto web, demanda demasiados recursos o presenta fallos y errores.

Independientemente de si el framework de Wordpress está diseñado para servir de base a un tema propio o disponible en el mercado, nunca está de más revisar aspectos como su vigencia, el modelo de licencia utilizado y el servicio de asistencia ofrecido. Solo de esta forma se puede verificar la funcionalidad y seguridad de los parent y child themes. Por último, cabe resaltar que, por supuesto, el precio también desempeña un papel importante. Un entorno de trabajo costoso generalmente solo vale la pena si permite crear temas complejos, generar una gran cantidad de plantillas o acceder a numerosos temas hijo del proveedor.

A continuación, para ayudarte a encontrar el framework para temas de WordPress adecuado, te mostramos algunos de los entornos de trabajo más populares y prometedores del mercado.

Genesis: el framework orientado al rendimiento para quienes cuidan su bolsillo

El tema Genesis no solo goza de gran popularidad por su bajo coste. Tanto novatos como profesionales se benefician de la versatilidad de este framework para WordPress. Entre otros, el Genesis Framework te permite crear, sin complicaciones, temas responsivos y amigables para los motores de búsqueda o utilizar alguna de sus plantillas prediseñadas para cambiar o personalizar diseños propios o de pago. Sin embargo, la mayor ventaja de este framework para WordPress es su excepcional modelo de licencia: en comparación con muchos de sus competidores, la compra de Genesis Framework incluye una asistencia ilimitada. Gracias a esto, recibirás actualizaciones, detallados tutoriales y ayuda para los problemas técnicos sin tener que actualizar la licencia durante un período determinado. Adquiriendo una membresía Plus también se dispone de todos los child themes diseñados por el fabricante (actualmente y en el futuro). En nuestra guía sobre Genesis encontrarás información adicional sobre el framework de StudioPress.

Ventaja Inconvenientes
Excelente combinación entre funcionalidad y rendimiento La creación de temas propios puede resultar algo complicada para usuarios novatos
Licencia de por vida  
Responsivo  

Gantry: amigable para principiantes y de licencia libre

RocketTheme, los creadores de Gantry, lograron sintetizar en un solo framework (amigable y fácil de usar) el conjunto estándar de funciones básicas de Joomla y WordPress. Este sencillo layout manager incluye, entre otras cosas, opciones prácticas de recuperación y permite mover objetos fácilmente con la función arrastrar y soltar, simplificando, en gran manera, la familiarización con su entorno de trabajo. Gracias a Twitter Bootstrap, Gantry ofrece también un grid system responsivo que permite que tu proyecto web se adapte automáticamente al tamaño de la respectiva pantalla. En el caso de diseños complejos con colores individuales, fuentes, etc., sí necesitarás conocimientos básicos en HTML y CSS. Debido a que Gantry se publicó bajo la licencia MIT, puedes descargarlo de manera gratuita desde la página web oficial de Gantry y usarlo según tus necesidades.

Ventajas Inconvenientes
Amigable para principiantes Menos conveniente para diseños extravagantes
Gratuito Servicio de asistencia solo para usuarios Premium
Responsivo  

Thesis: enfoque SEO

El framework para WordPress Thesis te permite crear temas con la ayuda de tres componentes clave: Boxes, Skins y Site Tools. Con Boxes podrás añadir funciones adicionales a tu proyecto web tales como social media buttons o formas de contacto, muy similar al funcionamiento de los widgets en el diseño web con bloques modulares. Skins sirve para personalizar el diseño de tu tema (menú de navegación, encabezamiento, cuadros de contenido, etc.). Ambos tipos de elemento puedes ordenarlos convenientemente en el editor visual de plantillas arrastrando y soltando. En su tercer elemento, Site Tools, Thesis le dedica especial atención a la optimización del posicionamiento en buscadores de tu proyecto WordPress. Para conocer de qué tipo de herramientas estamos hablando y qué modelos de licencia utiliza Thesis, visita nuestra guía acerca de este entorno de trabajo.

Ventajas Inconvenientes
Implementa características SEO Su interfaz solo está disponible en inglés
Responsivo La familiarización puede requerir algo de tiempo
Buen rendimiento  

Whiteboard: el framework open source

Desde 2008, Whiteboard ha acompañado a programadores experimentados en el desarrollo de nuevos temas. Para ello, este framework de código abierto ha sido optimizado de forma continua en los últimos años. Este se fundamenta en Less Framework y, por lo tanto, genera automáticamente temas responsivos para pantallas de diferentes tamaños y para los principales navegadores. Adicionalmente, este entorno de trabajo soporta HTML5 y varias características de WordPress como diferentes áreas de widgets. Los desarrolladores de Whiteboard prescinden de funciones y diseños excesivos y se han concentrado, más bien, en las principales funciones de un framework para WordPress competente que sirva como eje central para proyectos web variados. Debido a que la última actualización de Whiteboard se hizo ya hace algún tiempo, este entorno de trabajo de código abierto no puede ser utilizado en las últimas versiones de WordPress.

Ventajas Inconvenientes
Sencilla estructura base para temas No es compatible con las actuales versiones de WordPress
Responsivo - No es adecuado para temas complejos
Open source  

Headway: alta precisión en la creación de temas

Este framework para la creación de temas en WordPress se caracteriza por un potente editor y por un grid system responsivo que hace que la organización de los elementos individuales sea un juego de niños. Puedes colocar cuadros de texto, barras de menú o encabezados como quieras y sin mayores complicaciones. Además, gracias a los “snapshots” puedes revisar cualquier cambio con un solo clic. Una vez satisfecho con la organización de todos tus bloques, podrás dedicarte, en el menú de diseño, a la gestión de los fondos, fuentes y efectos. Las licencias disponibles son válidas por un año –hay que renovarlas posteriormente– y se clasifican en Standard (incluye el child theme que elijas) y Deluxe (incluye todos los child themes disponibles). Para obtener una visión general de la gama completa de características y precios visita la página oficial de Headway.

Ventajas Inconvenientes
Editor claro y fácil de usar La licencia debe renovarse cada año
Responsivo  
Óptimo para páginas de destino  

Divi: la solución todo en uno

Divi es el tema base de Elegant Themes. El corazón de este framework, el Divi Builder, permite administrar y utilizar más de 40 módulos de contenido. Arrastrando y soltando podrás ordenar y modificar con un solo clic las dimensiones, fondos, colores y tipografía de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Para ello, el editor ofrece varios controles deslizantes y una función de vista previa. La interfaz Divi está disponible en más de 30 idiomas y produce, exclusivamente, temas responsivos. Una característica especial de este entorno de trabajo es la función integrada para realizar pruebas A/B, con la que se puede evaluar el éxito de diferentes versiones de una misma página web. Para usar Divi has de suscribirte por un año o de por vida, lo que te permitirá tener acceso a cualquier otro tema del proveedor.

Ventajas Inconvenientes
Layout builder amigable No hay separación de las funciones básicas y las personalizadas por los usuarios
Función de A/B testing incluida Su base no es modificable
Responsivo  

Social Buy Button con IONOS

¡lTransforma los likes de tus redes sociales en ventas! Llega a más clientes con la solución para venta en redes sociales, pensada para microempresarios.

Fácil de activar
Gestión ilimitada
Asistencia 24/7