¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Plugins de WordPress: las mejores extensiones de 2017

El software de código abierto WordPress se cuenta entre las mejores soluciones para la gestión de contenidos en todo el mundo. Gracias a este programa es posible crear un blog o una página web desde cero sin experiencia y en relativamente poco tiempo y es gracias a su extensa colección de plugins por lo que este software para blogs (que hoy destaca por su riqueza de funciones) es hoy tan popular. Fáciles de instalar, estas extensiones amplían la plataforma con numerosas prestaciones que abarcan desde la optimización en buscadores hasta las redes sociales pasando por el eCommerce.

Los mejores plugins gratuitos de WordPress

Detrás de las extensiones de WordPress se encuentra una activa comunidad de desarrolladores que tiene la capacidad de decidir si una extensión se ofrece como descarga gratuita o de pago. Una solución intermedia que se da con frecuencia consiste en ofrecer dos versiones de un mismo plugin, una libre y otra de pago, estando la gratuita más limitada en cuanto a funciones, de forma que solo comprando la extensión el usuario puede disfrutar del espectro completo del plugin.  En los siguientes párrafos presentamos nuestros plugins gratuitos de WordPress favoritos.

Consejo:

Comienza  ahora mismo a escribir tu propio blog con el pack de Hosting WordPress Gestionado de 1&1. En este pack especial de alojamiento ya están instalados los plugins de Wordpress más relevantes y, además, no tienes que preocuparte por la optimización, el mantenimiento y la seguridad del servidor: 1&1 lo hace por ti.

Yoast SEO

Un plugin para SEO debería formar parte del equipamiento estándar de cualquier proyecto basado en WordPress, y es que incluso los blogueros aficionados saben que los usuarios solo leerán su página si la encuentran fácilmente en el buscador. El plugin Yoast SEO es uno de los mejores plugins de WordPress para mejorar el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda de Google, pero no la única alternativa. También hay otras extensiones gratuitas como WP Meta SEO. Con estos plugins se puede influir en los factores de optimización onpage más relevantes desde el backend, ya que estas herramientas no solo permiten editar títulos y descripciones meta, sino también gestionar los enlaces y los permalinks y utilizar sitemaps XML. Si quieres saber más, lee en la guía nuestros consejos de SEO para tu blog con WordPress.

W3 Total Cache

Un número elevado de visitas es motivo de entusiasmo para cualquier webmaster, pero en ocasiones la tecnología se ve desbordada. Para evitar la pérdida de visitas debido a tiempos de carga prolongados y a una capacidad reducida de rendimiento, entra en juego el caching. Este se usa para almacenar temporalmente los datos de una página web, de modo que la próxima vez que se visite no se tengan que volver a solicitar al servidor. La extensión de WordPress W3 Total Cache genera páginas HTML estáticas con las que se reduce el tiempo de carga y se mejora el rendimiento global de la página web, aumentando así la satisfacción de los usuarios.

Antispam Bee

Los comentarios de spam son algo habitual para cualquier blogger. Sin embargo, en lugar de importunar a los lectores fieles con molestos captchas de verificación, lo más recomendable es recurrir a herramientas como Antispam Bee. Este plugin de WordPress bloquea los spambots antes de que logren acceder a los formularios o los campos de los comentarios, pero también puede revisar las páginas archivadas de un blog. En el panel de control, una estadística diariamente actualizada muestra los valores sobre la tasa de detección de spam y la suma de los comentarios bloqueados en total. A esto se suma que cumple expresamente la normativa europea de protección de datos.

Broken Link Checker

Los enlaces rotos son muy molestos y les da muchos dolores de cabeza a los webmasters: al mismo tiempo que los lectores se frustran, este tipo de enlaces se convierten en una señal negativa para los buscadores, ya que dan la sensación de que la página está descuidada o inactiva. Claro está que cuando el blog ya ha crecido lo suficiente, comprobar manualmente todos los enlaces ya no es posible. En este caso es recomendable recurrir a Broken Link Checker, una extensión de WordPress que revisa regularmente todos los enlaces de la página web (incluso los de los comentarios) y notifica al administrador si ha encontrado enlaces defectuosos para que pueda reemplazarlos o desactivarlos.

Table of Contents Plus

Los índices de contenido son un medio probado para organizar un blog o las páginas de una web, porque ayudan al lector a entender rápidamente la estructura de un texto, al mismo tiempo que ayudan a los rastreadores de los buscadores a clasificar su contenido. El plugin de WordPress Table of Contents Plus (TOC+) crea automáticamente un índice de contenidos y, para hacerlo, recurre a los títulos ya definidos en el texto (H1, H2, H3, etc.). En los ajustes se personaliza su diseño y su colocación, así como también puede determinarse a partir de qué número de encabezados la extensión debe generar un índice.

AMP

El plugin AMP de Automattic acerca las Accelerated Mobile Pages (AMP) a cualquier Proyecto de WordPress. La iniciativa open source tiene como finalidad ofrecer a los dispositivos móviles contenido optimizado que se cargue rápidamente. Utilizando la extensión AMP se generan automáticamente versiones de todas las páginas del proyecto compatibles con AMP, accesibles por el sufijo /amp/ añadido al final de su URL (“one-test.website/amp”). Hay que tener en cuenta, eso sí, que la edición de estas versiones optimizadas está regulada por los clientes de AMP, entre los que también se encuentra Google.

bbPress

Con tal de ofrecer a las visitas de una página una plataforma de discusión o un punto de encuentro en caso de preguntas o problemas, una buena solución puede ser integrar un foro de discusión como forma de coordinar y moderar las aportaciones de los lectores sobre los temas y las categorías más diversos. El plugin de foros de WordPress bbPress puede convertir un proyecto ya existente en un foro o añadir uno a una página web con la posibilidad de personalizarlo por completo. Su administrador es quien decide si el foro está abierto para todos los usuarios o si es necesario registrarse para participar leyendo y escribiendo aportaciones. Con esta extensión también es posible destacar ciertos temas (“Sticky”) o cerrarlos (“Closed”).

Contact Form 7

Debido a que, por defecto, WordPress no incluye ningún formulario de contacto, se hace necesario instalar un plugin que permita elaborar formularios responsivos y lo más flexibles posible. Contact Form 7 es la más popular de entre todas las extensiones de este tipo, pues es muy fácil de instalar y configurar y abarca las funciones más importantes, aunque es recomendable tener conocimientos básicos de CSS para editar visualmente el formulario de contacto. Como alternativa se pueden usar, por ejemplo, Gravity Forms (de pago) o Caldera Forms, el cual destaca sobre todo por su práctico e intuitivo editor drag and drop.

Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)

Como nombre, Yet Another Related Article Plugin (YARAP) suena complicado, pero este plugin de WordPress ofrece una función tan simple y práctica como es la de mostrar una lista de entradas relacionadas con los artículos. Este es un truco sencillo para aumentar la permanencia de las visitas en el blog y para ofrecerles más contenido de temática similar. Para adaptar visualmente el frontend de la extensión a la página se requieren conocimientos básicos sobre CSS.

WooCommerce

Con ayuda de WooCommerce, el plugin para tiendas de WordPress, es posible crear una tienda online al completo. La posibilidad de gestionar todos los procesos comerciales más relevantes (gama de productos, envío, realización de pedidos) en la conocida interfaz del gestor de contenidos es una ventaja especialmente cuando se comienza la andadura como comerciante online y la cantidad de productos es limitada. El plugin no impide personalizar la navegación y el diseño de la tienda, ya que el asistente de la instalación genera únicamente un menú principal, estructurado en cuatro puntos: “Tienda”, “Carrito de la compra”, “Caja” y “Mi cuenta”. Para responder a las necesidades de los comerciantes de mayor alcance la empresa Automattic ofrece funciones Premium (de pago) para el plugin. En nuestra guía obtienes más información sobre la creación de una tienda con WooCommerce.

Consejo:

Con el WooCommerce Hosting en 1&1 dispones de varias tarifas entre las que puedes decantarte por la más conveniente y comenzar enseguida con WordPress y WooCommerce. Desarrolla hoy mismo tu tienda online segura con certificado SSL, protección DDoS y la carga más rápida.

Los 10 mejores plugins de WordPress

Plugin Descripción Empresa desarrolladora Versión de WordPress Instalaciones activas  
AMP Soporte de Accelerated Mobile Pages Automattic 4.4+ Más de 200.000  
Antispam Bee Bloquea comentarios spam pluginkollektiv 3.8+ Más de 200.000  
bbPress Plugin de foros The bbPress Community 4.7+ Más de 300.000  
Broken Link Checker Revisa los enlaces de una página web en busca de errores Janis Elsts, Vladimir Prelovac 3.2+ Más de 500.000  
Contact Form 7 Añade formularios de contacto Takayuki Miyoshi 4.7+ Más de 3 millones  
Table of Contents Plus Genera índices de contenido automáticamente Michael Tran 3.2+ Más de 100.000  
W3 Total Cache Aumenta el rendimiento con caching Frederick Townes 3.2+ Más de 1 millón  
WooCommerce Plugin de tienda online Automattic 4.4+ Más de 3 millones  
YARPP Recomienda artículos relacionados Adknowledge 3.3+ Más de 200.000  
Yoast SEO Diversos aspectos de SEO Team Yoast 4.6+ Más de 3 millones  

Los mejores plugins Premium de WordPress (no gratuitos)

Una vez expuestas las diez mejores extensiones gratuitas de WordPress, entramos ahora a desgranar el top 10 de los plugins de pago para el CMS, a menudo distinguidos como plugins Premium al disfrutar de una gama más amplia de funciones y contar con un soporte especializado por parte del fabricante.

WMPL

Cuando un proyecto se ha de desplegar en varias regiones suele ser necesario elaborar versiones en distintos idiomas para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios. El plugin Premium de WordPress WPML de OnTheGoSystems presenta las funciones necesarias: con soporte para la traducción de publicaciones, páginas, taxonomía y menús, así como el reconocimiento automático de idioma en el navegador, el paquete básico ofrece todas las prestaciones que requiere un blog multilingüe. La tarifa “Multilingual CMS” tiene un precio algo más elevado pero garantiza a los usuarios acceso a opciones extra de traducción que también permiten volcar a otros idiomas widgets o textos de temas, plugins y otras extensiones de WordPress. Con el fin de coordinar el trabajo de traducción en proyectos multilingües, esta variante de WPML también permite la gestión de las traducciones por varios usuarios.

Visual Composer

Visual Composer es encarecidamente recomendable para todos aquellos usuarios del CMS con escasa técnica en programación. El page builder de WPBakery amplía el popular gestor de contenidos con un editor WYSIWYG de gran potencia con el cual se pueden configurar tanto el frontend como el backend sin importar si se trata de un tema estándar o de una plantilla personalizada.

Esta extensión permite integrar fácilmente elementos de contenido tales como bloques de texto, iconos, botones sociales, galerías de imágenes o CTA en una página ya existente sin necesidad de escribir código nuevo. Además, el plugin Premium de WordPress se ocupa de que todas las páginas sean responsivas.

WPtouch Pro

WPtouch Pro permite optimizar tanto el diseño como la funcionalidad de una página web para terminales móviles. Utilizando esta extensión puede ofrecerse una variante mobile friendly de la versión de escritorio con el mismo URL sin que la versión original se vea modificada. Para ello es posible transferir el contenido por completo sin variaciones o ajustarlo en cada caso. Es posible, por ejemplo, generar menús o páginas de destino alternativos más adecuados para los diferentes dispositivos móviles. WPtouch se cuenta entre las soluciones mobile que cuentan con el soporte de Google, lo que tiene como consecuencia que la página web se catalogue automáticamente como mobile friendly. El número de proyectos en que se puede aplicar el plugin, entre uno y cincuenta, varía en función de la tarifa.

Tagyeem

Incluir en una página una función que permita al usuario “poner nota” a lo que lee constituye una gran oportunidad para medir la satisfacción de los lectores. En el comercio electrónico sirven también como recomendaciones para otros posibles compradores. Además, las listas de favoritos que se pueden presentar en los buscadores también ofrecen un valor añadido al usuario. La empresa sita en Egipto TieLabs desarrolla con Taqyeem uno de los plugins de WordPress con mayor éxito para integrar un sistema de valoraciones y presentar resultados de las valoraciones de producto (p. ej., procedentes de informes de prueba) que pueden personalizarse con la ayuda de las más de 500 Google Fonts, diferentes opciones tipográficas y tres opciones de evaluación (estrellas, puntos y porcentajes).

OptinMonster

El éxito continuado de un proyecto difícilmente se puede alcanzar si las visitas no vuelven, por ello una gestión de leads eficiente tiene un papel muy relevante en la administración de una web. Son especialmente los encargados del cuidado de tiendas online y blogs, en su lucha por el cliente o el lector habitual, los que más dependen de la herramienta adecuada. A este respecto, una de las mejores soluciones la constituye OptinMonster, plugin Premium de WordPress cuyo editor drag and drop integrado permite crear en pocos minutos formularios de gran atractivo para obtener, por ejemplo, la dirección electrónica de los lectores. Utilizando el método de los tests A/B y con detalladas estadísticas es posible medir y analizar el éxito de las diferentes versiones.

Akismet

Akismet es la solución Premium de la casa Automattic contra el spam en páginas web. Creado en 2005, este filtro está disponible para todos los usuarios de la versión básica si alojan el proyecto en WordPress.com, pero para poder usarlo en páginas comerciales es necesario contratar una suscripción mensual. Los dos paquetes de pago “Plus” y “Enterprise” destacan por unas estadísticas exhaustivas y el soporte priorizado por parte del fabricante. Para poder reaccionar con prontitud a los últimos ataques la extensión se actualiza constantemente.

Restrict Content Pro

A menudo se piensa en los anuncios publicitarios y en los programas de afiliados como la primera opción cuando se planea gestionar un blog de forma profesional, pero una atractiva alternativa que está ganando protagonismo es la oferta de contenido exclusivo, que no es otra cosa que aquel contenido que no está disponible gratuitamente. Son sobre todo las revistas las que recurren frecuentemente a este modelo de pago. Para ello es imprescindible contar con una gestión de miembros bien estructurada.

La extensión de WordPress Restrict Content Pro asiste a los usuarios del CMS en la implementación de los llamados Paywall (muros de pago) e incluye funciones de gestión de suscriptores. Con ella se puede crear un número ilimitado de membresías, a las que se pueden asignar diferentes permisos de acceso. Restrict Content Pro también dispone de interfaces a pasarelas de pago online como 2Checkout, Alipay y PayPal.

WP Rocket

Para muchos expertos, WP Rocket es la primera opción cuando se trata de mejorar el rendimiento de WordPress, porque esta extensión Premium tiene como finalidad almacenar todas las páginas del proyecto en la memoria caché, de modo que se entregan mucho más rápido cuando se solicitan. Para ello un bot especial simula visitar la página varias veces en periodos regulares. La extensión también comprime todos los archivos estáticos como documentos HTML, JavaScript y CSS automáticamente, lo que también se refleja en una reducción del tiempo de carga de la página. Gracias a LazyLoad, el navegador del usuario que visita la página solo carga las imágenes cuando aparecen en el campo de visión (viewport) del usuario.

wpSEO

Disponible en inglés desde 2008, la extensión de la compañía alemana eisy UG wpSEO optimiza el CMS para los motores de búsqueda y persigue la finalidad de simplificar el SEO para permitir a los autores concentrarse en su trabajo editorial. La configuración estándar está activa ya inmediatamente después de la instalación: la extensión crea, por ejemplo, datos meta de forma automática para todos los artículos escritos sin que sea necesario realizar ajustes en los temas. wpSEO está disponible en tres variantes: “Classic” (un dominio), “Deluxe” (número indeterminado de dominios) y “Premium” (también se permite aplicarlo en proyectos de clientes).

MemberPress

MemberPress es otro plugin Premium de WordPress para gestionar contenido exclusivo que permite definir de forma detallada las características de cada suscripción, como el precio, el contenido disponible o la duración del abono o la fase de prueba. La extensión crea automáticamente la página de registro en la que el usuario adquiere la oferta, incluido el botón para la opción de pago. Si se desea así, la extensión también envía notificaciones por correo electrónico si se ha contratado o cancelado una suscripción, una transacción ha fallado o un usuario ha cambiado el paquete contratado. En la categoría “Informes” el plugin presenta estadísticas detalladas sobre todos los abonos y pagos activos y cancelados.

Los 10 mejores plugins Premium de WordPress

Plugin Descripción Empresa desarrolladora Versión de WordPress Precio  
Akismet Protección contra comentarios spam Automattic 3.7+ Desde 5€ / mes  
MemberPress Implementa modelos de paywall Caseproof 3.8+ Desde 119 $/año  
OptinMonster Plugin Premium de WordPress para la gestión de leads Retyp 3.5.1+ Desde 9 $/mes  
Restrict Content Pro Modelos de paywall Pippin Williamson 3.6.1+ Desde 99 $/año  
Taqyeem Integración de sistemas de valoración de usuarios Tielabs 4.3+ Desde 22 $  
Visual Composer Creación de páginas WPBakery 4.3+ Desde 34 $  
WPML Simplifica la internacionalización de proyectos OnTheGoSystems 3.9+ Desde 29 $  
WP Rocket Optimización del rendimiento WP Media 3.7+ Desde 39 $  
wpSEO Optimización para los buscadores Sergej Müller 3.3+ Desde 30 $  
WPtouch Pro Optimización móvil BraveNewCode 3.8+ Desde 69 $  

¿Qué es un plugin de WordPress?

WordPresss ofrece ya en su versión más sencilla las funciones más necesarias a la hora de crear páginas nuevas, conectarlas entre sí y comenzar a crear nuevas páginas, pero el total de su potencial lo desarrolla el gestor de contenidos con los plugins, que amplían sus funciones de forma exponencial. En ámbitos como el eCommerce, la seguridad, el SEO o las redes sociales, las extensiones de WordPress permiten extender el talento de la plataforma open source de tal manera que se adapta a la perfección a las necesidades de cualquier proyecto.

Un plugin es un programa extra que amplía el código de la aplicación web de tal forma que integra una nueva función. En sentido estricto, cualquier ampliación o adaptación del código del CMS es un plugin. Un usuario experimentado con conocimientos en programación tiene, además, la posibilidad de modificar el código y escribir funciones nuevas en el archivo functions.php de su tema.

Cuando descargues extensiones de WordPress debes cuidar que la fuente sea fiable y segura (como en el caso del repositorio de WordPress o en el centro de aplicaciones de 1&1).

Descargar plugins de WordPress: dónde encontrar las mejores fuentes

Hablar de “los mejores plugins de WordPress de 2017” es algo complicado dado que las necesidades y los intereses de los administradores de proyectos varían tanto entre sí que en la mayoría de los casos solo algunos son realmente relevantes. Esto hace que lo más recomendable sea buscar personalmente las extensiones más adecuadas en cada caso. El mencionado repositorio oficial de WordPress, al que también se accede desde el gestor de contenidos, es sin duda la fuente más fehaciente para descargar plugins de WordPress. Como en el centro de aplicaciones de 1&1, aquí también se revisa la funcionalidad y la fiabilidad de cada nueva extensión de tal forma que la descarga desde aquí se considera especialmente segura.

Pero hay otras direcciones, relevantes sobre todo en lo que respecta a los plugins de pago, que no figuran en el repositorio oficial:

  • CodeCanyon: cuando se trata de extensiones de pago con muchas funciones es imposible evitar CodeCanyon. El directorio de la plataforma incluye más de 5.800 plugins de WordPress, amén de extensiones para otros CMS como Joomla! o Drupal. La plataforma permite filtrar por precio, categoría, cifras de ventas u opiniones de otros compradores.
  • MOJO Marketplace: el repositorio MOJO Marketplace contiene cerca de 50 extensiones, pero la plataforma, que incluye una muestra en vivo de cada plugin, también dispone de más de mil temas y plantillas para el CMS.
  • accessPress: accessPress ofrece la descarga o la compra de más de 50 plugins gratuitos y de pago. Para todos ellos dispone de información detallada (como una descripción, la fecha de publicación, el precio, la licencia, la fecha de la última actualización, etc.), además de documentación y una vista previa
  • GitHub: en GitHub también se publican regularmente nuevas extensiones de WordPress, pero buscarlas se convierte en un trámite relativamente complejo porque no se pueden filtrar. Aquel que se atreva a revisar los más de 90.000 directorios disponibles con plugins de WordPress seguro que encuentra una buena cantidad de recursos útiles.

¿Cuántos plugins de WordPress se pueden instalar?

En cuanto a la instalación de extensiones no existe ninguna limitación y su cantidad tampoco tiene por qué influir en el rendimiento global de una página. Es factible pensar que un proyecto debe funcionar tan bien como siempre incluso contando con una gran variedad de extensiones instaladas, pero un factor mucho más decisivo tiene que ver con la calidad de cada plugin. En algunas circunstancias una sola extensión mal programada puede empeorar la performance de un proyecto y ocasionar problemas de diversa índole.

Para evitar este tipo de acontecimientos se debe escoger los plugins a conciencia y revisar con regularidad si siguen siendo necesarios porque, de lo contrario, puede pasar que se pierda la perspectiva sobre las extensiones que se han instalado, un problema que puede evitarse completamente con el pack de Hosting WordPress Gestionado, porque este tipo de paquetes incluye per se una selección fija de plugins de gran calidad sin problemas de funcionamiento.

¿Dónde guarda WordPress las extensiones?

La instalación de los plugins directamente en el gestor de contenidos simplifica enormemente la ampliación del CMS, bien si se descargan utilizando la búsqueda integrada del CMS o importándolos con la función correspondiente, dado que el usuario solo ha de seguir las instrucciones del asistente para añadir y activar la función seleccionada. El gestor presenta una lista de las extensiones implementadas que sirve de ayuda en su administración y organiza automáticamente los plugins que se instalan guardándolos en la carpeta wp-content/plugins del sistema de ficheros del CMS. Los archivos para los idiomas y las traducciones van a parar, en cambio, a la carpeta wp-content/languages.

Nota:

Para instalarlos, los archivos de un plugin de WordPress también se pueden copiar manualmente en las carpetas indicadas.

Instalar los mejores plugins de WordPress con cautela

La amplia gama de plugins gratuitos de WordPress aumenta cada día más. Sin embargo, muchos plugins conducen a un backend complejo, lo que puede ocasionar “consecuencias” imprevisibles. A causa de la incompatibilidad de los diferentes programas y componentes, pueden surgir fallos de seguridad rápidamente. Por ello, solo se deberían instalar los plugins que se van a utilizar realmente de manera regular. Gran cantidad de plugins administrativos pueden desinstalarse después de haberse utilizado una vez. Con el Plugin Security Scanner puedes comprobar si los plugins instalados presentan fallos de seguridad.

Plug-ins Plug-ins de WordPress Wordpress