Las mejores alternativas a WordPress

De acuerdo con las estadísticas de w3techs, más del 60 % de la totalidad de los proyectos web creados con un CMS se basan en WordPress (datos de mayo de 2019). Desde su publicación en 2003, esta aplicación open source se ha convertido en una herramienta muy polifacética y, aunque fue diseñada pensando en proporcionar una estructura básica a los blogs, hoy WordPress también se utiliza para la creación de cualquier tipo de página web, ya sea una web corporativa, una tienda online o un foro. La versatilidad actual se deriva, por un lado, del desarrollo del código de base y, por el otro, de la gran cantidad de plugins programados por desarrolladores en todo el mundo y permiten ampliar WordPress con numerosas funciones.

Aunque es comprensible que este software disfrute de este elevado grado de popularidad, existen razones suficientes para buscar alternativas a WordPress. A continuación, explicamos algunas de ellas y presentamos las mejores alternativas a este CMS.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Por qué buscar alternativas a WordPress?

Al parecer, no hay ninguna razón para no utilizar WordPress: el equipo de desarrollo de la herramienta tiene una larga experiencia y la comunidad del CMS crece a un ritmo constante y participa en el proceso de desarrollo del sistema muy activamente creando temas y plugins. Las exigencias de los usuarios se tienen en cuenta a medida que van surgiendo y se implementan las funciones correspondientes, ya se trate de una mejora en la gestión de los permisos, del soporte móvil, de funciones para las tiendas, de funciones SEO o de la perfecta integración de las redes sociales. Aun cuando la mayoría de las novedades que se incluyen no forman parte de la edición estándar, hay algunas que se integran en el código básico, por lo que lo que en su momento fuera una estructura sencilla se ha ido volviendo cada vez más compleja con el tiempo.

Para los proyectos web de pequeña envergadura para los que WordPress fue concebido originalmente como, por ejemplo, los weblogs, este sistema de gestión de contenidos ha crecido tanto que ya no parece tan adecuado; entre otros, puede dar lugar a problemas de rendimiento. Este tipo de problemas técnicos, que influyen negativamente en la experiencia de usuario, suelen derivarse de plugins y temas con errores de programación o que no son compatibles. Asimismo, esto también tiene consecuencias negativas en la carga de las páginas cuando se utilizan muchas extensiones a la vez, un hecho que WordPress comparte con otras alternativas.

Además de la carga ralentizada, el aspecto de la seguridad también es problemático: la variedad de plugins y de plantillas es tan amplia que su equipo de desarrolladores no puede verificar todas las extensiones publicadas. Debido a que cada extensión es una puerta de entrada potencial de ciberataques, los hackers utilizan la gran popularidad del software para llevar a cabo sus actividades delictivas, de forma que las plantillas gratuitas o las extensiones acaban convirtiéndose en factores de riesgo de ataque o de contagio con malware.

En resumen

La principal fortaleza de WordPress es también su mayor debilidad. Este programa de código abierto es más que un software para crear blogs y resulta demasiado complejo para crear páginas web sencillas. Además, la gran popularidad de WordPress intensifica el potencial de riesgo para los cibercriminales. Por el contrario, las alternativas a WordPress menos difundidas no suelen estar en el blanco de acción de los hackers.

5 alternativas a WordPress: foto de familia

Por supuesto, también hay desarrolladores que se han propuesto programar sistemas que reemplacen a WordPress. Debido a que este es un CMS de renombre, merece la pena buscar alternativas destinadas a la creación de un tipo de proyecto concreto, que se ajusten a la propia idea. Por norma general, estos programas ya contienen de base todos los elementos necesarios para realizar una página web. No obstante, la estructura de código suele ser algo más sencilla que la de WordPress y que el resto de programas tan polifacéticos.

Pero esto no significa que se puedan nombrar a las mejores alternativas a WordPress de 2022. Lo más decisivo es su grado de ajuste a un proyecto específico, por lo que a la hora de presentar las diferentes alternativas a WordPress, haremos hincapié en los proyectos y los grupos de usuarios a los que van destinadas.

IONOS MyWebsite: la solución modular para usuarios privados y pymes

A principios de 2014 entra IONOS MyWebsite en escena para sustituir al servicio IONOS Do-It-Yourself Homepage. La renovada solución de diseño web modular no solo ha obtenido una nueva estructura de precios, más ajustada, sino también importantes actualizaciones en usabilidad, en la gama de funciones y en la variedad de diseños. En parte gracias a estas mejoras, este servicio web basado en HTML, CSS y JavaScript se caracteriza sobre todo por un diseño de menús fácil de entender y por su versatilidad, ya que los usuarios disponen de una variedad de más de 400 plantillas cuyos elementos pueden seleccionarse y ajustarse por drag and drop. Esto convierte a Mywebsite en una extraordinaria alternativa a WordPress para crear sitios privados o páginas corporativas de sectores específicos.

Una vez se decide qué plantilla de diseño se va a utilizar, se puede empezar a trabajar en el editor integrado en MyWebsite, donde pueden seleccionarse y colocarse los componentes (botones, bloques para texto, vídeos o imágenes) con total libertad y sin necesidad de saber programar. El editor genera el código fuente y lo optimiza para dispositivos móviles, de modo que los usuarios no noten ninguna diferencia si acceden a la página desde un PC de escritorio o desde su teléfono móvil. También el propio diseño puede hacerse desde el smartphone o la tablet, accediendo a la aplicación en su versión para el navegador. Estos son los elementos predefinidos que pueden añadirse a un sitio web:

  • Cómo llegar (descripciones de las rutas)
  • Reseñas de otros clientes
  • Galerías de fotos
  • Horarios de apertura
  • Solicitud de citas
  • Libro de visitas

IONOS MyWebsite también es una alternativa a WordPress recomendable por la seguridad y protección de datos que ofrece al usuario. Se trate del formulario de contacto o del aviso legal, todos los componentes más sensibles se han diseñado de acuerdo con el RGPD. A esto se añaden otras funciones de seguridad como la protección antispam, los certificados SSL/TLS o los respaldos regulares. Como todos los datos se salvaguardan en los centros de datos ultramodernos de IONOS, la elevada seguridad ante caídas y el rendimiento óptimo están garantizados.

Pros Contras
Todos los paquetes incluyen un dominio gratuito y un buzón de correo electrónico Solo se puede alojar en IONOS
Elevados estándares de seguridad Muchas funciones están disponibles solo desde la tarifa Business

Ghost: una solución sencilla para editores

Ghost, sistema de gestión de contenidos publicado en abril de 2013, nace de una campaña de crowdfunding con la que sus desarrolladores alcanzaron la cifra de 200 000 euros en un mes. Esta alternativa a WordPress, que ya se ha instalado 1,5 millones de veces (datos de mayo de 2019), va dirigida a todos aquellos que se quieran centrar en los textos escritos y busquen una plataforma para publicarlos. Por lo tanto, su foco de atención reside exactamente en lo que ha hecho grande a WordPress. Así, la audiencia de este programa de código abierto está constituida por bloggers, periodistas independientes y equipos de redacción. Además de las versiones de escritorio para macOS, Windows y Linux (Ubuntu) y una app para Android, también existe un panel de control web (Ghost Pro) que permite gestionar tanto el diseño como el contenido.

Son varias las formas en que Ghost demuestra ajustarse a las necesidades de los redactores: la inserción de contenido, por ejemplo, es igual de sencilla que su posterior publicación o corrección. Si el equipo de redacción quiere utilizar el software, lo puede hacer en calidad de administrador. La plataforma de blogging, que, a diferencia de WordPress, no se basa en PHP, sino en Node.js, destaca principalmente por una carga particularmente ágil. Además, sobre todo en lo que respecta al rendimiento de las páginas web, es donde se hace especialmente perceptible el sencillo código del programa. Para clasificar artículos y optimizarlos para los buscadores, se pueden incluir los siguientes datos directamente en cada entrada:

  • URL (manual o automático)
  • Fecha de publicación (manual o automática)
  • Etiquetas
  • Autor
  • Título y descripción (incluida la vista previa)

Ghost apuesta por el sencillo lenguaje de marcado Markdown, el cual, combinado con el editor WYSIWYG, garantiza la conversión automática del contenido en código HTML. El programa ofrece un diseño responsivo de forma estándar, de forma que puedes optimizar tus páginas web desde el principio para todos los dispositivos. La edición visual de las páginas web funciona por medio de temas (CSS, JavaScript), los cuales pueden crearse de cero si se tienen los conocimientos necesarios. Como alternativa, en el Ghost Marketplace se pueden descargar o comprar diferentes temas. Esta alternativa a WordPress puede alojarse en el propio espacio web o en el del proveedor abonando una cuota mensual.

Pros Contras
Manejo excelente y apto para principiantes No está soportado por todos los proveedores de hosting
Optimizado automáticamente para buscadores y dispositivos móviles No hay plugins disponibles

Anchor CMS: una alternativa a WordPress ligera y gratuita

Anchor CMS es un sistema de código abierto destinado principalmente a la creación de blogs que ya se posiciona como un futuro sustituto de WordPress. Concebido como un gestor de contenidos muy simple y ligero, el sistema está basado en PHP y requiere servidores web que cuenten con PHP 5.6+ y MySQL 5.6+, pues también soporta bases de datos MySQL. A diferencia del CMS por excelencia WordPress, que tiene un tamaño estimado de 5,8 MB, Anchor CMS apenas ocupa un total de 200 KB, erigiéndose así como un CMS ultraligero con una interfaz sencilla e intuitiva.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran la posibilidad de redactar contenido en los lenguajes de marcado Markdown o HTML. Asimismo, debido a su compromiso con la internacionalización, esta alternativa a WordPress es compatible con i18n, numerónimo de las directrices de internacionalización de software, de modo que se ajusta a diferentes idiomas y regiones sin necesidades de hacer cambios en el código. Así, se puede extraer el lenguaje deseado de un archivo común y trabajar en la lengua que se prefiera.

En calidad de CMS para blogs, Anchor CMS permite integrar CSS, JavaScript e incluso HTML en todo tipo de publicaciones y en un formato comprimido equivalente al tamaño estándar de los archivos JPG (250 kb). En lo que respecta a los aspectos más técnicos de diseño, esta alternativa a WordPress permite crear y modificar temas de manera sencilla y mover imágenes o agregar CSS o JavaScript arrastrando y soltando elementos. También se pueden añadir numerosos campos personalizados a las publicaciones con tan solo un clic, todo ello bajo la licencia pública general de GNU (GNU GPL).

Con el objetivo de ofrecer servicios de última generación, Anchor solo soporta los navegadores más modernos, excluyendo a IE6/7/8. En cuanto al precio, este es uno de los aspectos más llamativos para sus usuarios, pues la plataforma es y promete ser totalmente gratuita. Todo ello, unido a una instalación sencilla y al hecho de que toda la información está alojada en GitHub, hace de esta plataforma una alternativa a WordPress muy atractiva.

Pros Contras
Gestor de contenidos sencillo, especialmente diseñado para blogs No hay plugins disponibles para el CMS
CMS de tamaño reducido Ausencia de versión de prueba
Sistema gratuito  

Kirby: páginas web sin base de datos

En 2012, el desarrollador Bastian Allgaier puso en funcionamiento una alternativa a WordPress muy interesante. Kirby no solo es un sistema compacto que se instala rápidamente en el servidor y se utiliza con facilidad, sino también un sistema que funciona sin recurrir a una base de datos. El requisito para poder usarlo es contar con un servidor web (Apache 2, NGINX, Lite Speed, Caddy) y con el lenguaje de scripts PHP. Para poder publicar las páginas web, es necesario adquirir una licencia, para lo que se puede elegir entre la variante de licencia personal o la comercial. Kirby no solo resulta apropiado para la creación de un blog o de una one page, sino también para una página corporativa sencilla.

Como ya se ha indicado, Kirby es uno de los sistemas de gestión de contenidos que no necesitan una base de datos, pues todos los datos se guardan en documentos de texto (.txt). El contenido se edita con ayuda de Kirbytext, una extensión del lenguaje de marcado Markdown. Una de sus peculiaridades son las kirbytags, comparables con los códigos cortos de WordPress. Estas prácticas etiquetas facilitan la inserción de elementos especiales y pueden definirse según se necesite. Asimismo, también existen kirbytags predefinidas para los contenidos más utilizados, como, por ejemplo, las imágenes. Por otro lado, la estructura de la página web viene determinada por el sistema de archivado, de manera que todos los contenidos que se tienen que publicar yacen, por ejemplo, en la carpeta “Content”, mientras que los archivos complementarios como las fuentes, las hojas CSS o los snippets de JavaScript se encuentran en la carpeta “Assets”. Otras marcas distintivas de Kirby son:

  • Pocos requisitos de hardware
  • Interfaz web opcional (Kirby panel)
  • Páginas multilingües sin plugins
  • Interfaz de programación muy flexible, inspirada en jQuery

La posibilidad de prescindir de una base de datos no es lo único que convierte a Kirby en una alternativa a WordPress idónea para realizar proyectos web simples con una capacidad de rendimiento particular y apta para principiantes, sino que el software también despunta por un código sencillo que no precisa características adicionales. Como sistema flexible, Kirby puede ampliarse con plugins si hace falta. En el directorio no oficial de GitHub se encuentran, por ejemplo, extensiones para implementar funciones de SEO, interfaces de redes sociales o herramientas de seguimiento. Con el generador de plantillas, que se basa en PHP y HTML, se pueden crear formatos y diseños fácilmente. Asimismo, en getkirby-themes.com también se venden algunas plantillas ya elaboradas.

Pros Contras
Funciona sin base de datos No disponible en español
Pocos requisitos de sistema Oferta de plantillas muy amplia

Jekyll: la mejor opción para páginas de estáticas

El generador de páginas web Jekyll es una poderosa herramienta para los usuarios de Mac y Linux que quieran publicar páginas web informativas con contenidos estáticos. El programa, escrito por el cofundador de GitHub Tom Preston-Werner y publicado en 2008, está principalmente dirigido a aquellos desarrolladores que no quieran prescindir de la comodidad y la libertad de diseño al crear sus páginas web. Al igual que Kirby, esta alternativa a WordPress programada en Ruby no requiere de una base de datos. Las ventajas de rendimiento y seguridad (no se realizan consultas ni se ejecutan scripts del lado del servidor) otorgan una alta calidad a las páginas estáticas creadas con este software.

Este software distribuido bajo la licencia MIT utiliza el lenguaje de plantillas de código abierto Liquid y en lo que respecta a la creación de plantillas, Jekyll soporta todas las etiquetas y filtros estándares de dicho lenguaje de programación. Asimismo, la herramienta también ofrece una amplia gama de etiquetas y filtros que simplifican el trabajo en la propia página web y, además, aporta su propio servidor de desarrollo, que permite visualizar los proyectos web. Para la estructuración y publicación del contenido se puede recurrir a los lenguajes de marcado Textile o Markdown o también a PlainHTML. Además, esta minimalista alternativa a WordPress ofrece las siguientes ventajas:

  • Libre elección del editor
  • Amplia flexibilidad para crear plantillas
  • Los contenidos o el proyecto no están ligados a un entorno determinado
  • Control de versiones con Git
  • Soporta diferentes frameworks de frontend como Bootstrap o Semantic UI
  • Funciona con todo tipo de servidores

Quien no quiera gestionar su proyecto de Jekyll en su propio servidor, puede recurrir a GitHub Pages. Este servicio de alojamiento de la propia plataforma de desarrollo GitHub está basado en el motor de Jekyll y es gratis para los usuarios de este generador de páginas web. Con el Jekyll Theme Chooser, GitHub Pages ofrece una herramienta para crear páginas web directamente en GitHub. Además, los plugins permiten ampliar la gama de funciones de esta alternativa a WordPress, para lo que Jekyll distingue entre 5 categorías: Generators (creación de contenidos basada en normas), Converters (implementación de nuevos lenguajes de marcado), Commands (subcomandos), Tags (otras etiquetas de Liquid) y Hooks (ajuste gradual de diversos aspectos del proceso de desarrollo).

Pros Contras
Ninguna limitación en el proceso de programación No disponible en español
Posibilidad de alojamiento gratuito, de alto rendimiento y seguro en GitHub Pages Ausencia de una herramienta para procesar imágenes

En resumen: tabla comparativa de alternativas a WordPress

Cada una de las herramientas de desarrollo web presentadas en esta guía tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya se trate del enfoque en funciones de marketing, en la presentación de medios audiovisuales o en las necesidades de los redactores. Para estas aplicaciones, estas alternativas a WordPress pueden constituir rivales serios para el líder de los CMS sin pretender igualarlo. Los sistemas «todo en uno» de este tipo que, como WordPress, se pueden utilizar para todo tipo de proyectos, son el tema central de nuestra comparativa de CMS.

  Desarrollador Año de publicación Idioma Permite alojamiento propio Válido para
MyWebsite IONOS 2014 Multilingüe No Páginas web privadas o para pymes
Ghost Ghost Foundation 2013 Inglés Blogueros, redactores
Anchor CMS - Última versión 2017 Multilingüe Empresas, blogueros
Kirby Bastian Allgeier 2012 Inglés Principiantes
Jekyll Tom Preston-Werner 2008 Inglés Desarrolladores