¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Las mejores alternativas a WordPress

De acuerdo con las estadísticas de w3techs, más del 50 % de la totalidad de los proyectos web creados con un CMS se basan en WordPress (datos de julio de 2017). Desde su publicación en 2003, esta aplicación open source se ha convertido en una herramienta muy polifacética y, aunque fue diseñada como marco estructural para blogs, WordPress también se utiliza para la creación de diferentes tipos de páginas web, ya sean estas corporativas, tiendas online o foros. La versatilidad actual se deriva, por un lado, de la evolución del código básico y, por otro, de la gran cantidad de plugins que programan desarrolladores en todo el mundo y permiten ampliar WordPress con numerosas funciones.

Aunque es comprensible que este software disfrute de este elevado grado de popularidad, existen razones suficientes para buscar alternativas a WordPress. A continuación explicamos algunas de ellas y presentamos las mejores alternativas a este CMS.

¿Por qué buscar alternativas a WordPress?

Al parecer no hay ninguna razón para no utilizar WordPress: el equipo de desarrollo de la herramienta tiene una larga experiencia y la comunidad del CMS crece a un ritmo constante y participa en el proceso de desarrollo del sistema muy activamente creando temas y plugins, se tienen en cuenta las nuevas exigencias de los usuarios y se implementan las funciones correspondientes, independientemente de que se trate de una mejora en la gestión de los permisos, del soporte móvil, de funciones para las tiendas, de funciones SEO o de la perfecta integración de las redes sociales. Aun cuando la mayoría de las novedades que se incluyen no forman parte de la edición estándar, hay algunas que se integran en el código básico, por lo que, en definitiva, lo que en su momento fuera una estructura sencilla se ha ido volviendo cada vez más compleja con el tiempo.

Para los proyectos web de pequeña envergadura para los que WordPress fue concebido originalmente, como por ejemplo los weblogs, este sistema de gestión de contenidos está ligeramente sobredimensionado, un hecho que, entre otros, puede dar lugar a problemas de rendimiento. Este tipo de problemas técnicos, que influyen negativamente en la experiencia de usuario, suelen derivarse de plugins y temas con errores de programación o que no son compatibles. Asimismo, esto también tiene consecuencias negativas en la carga de las páginas cuando se utilizan muchas extensiones a la vez, un hecho que comparte WordPress con otras alternativas disponibles.

Además de la carga ralentizada, el aspecto de la seguridad también es problemático: la variedad de plugins y de plantillas para el CMS es tan amplia que su equipo de desarrolladores no puede verificar todas las extensiones publicadas. Debido a que cada extensión es una puerta de entrada potencial para los ciberataques, los hackers se valen de la gran popularidad del software para llevar a cabo sus actividades delictivas, de forma que las plantillas gratuitas o las extensiones acaban convirtiéndose en factores de riesgo de ataque o de contagio con malware.

En resumen

La principal fortaleza de WordPress es también su mayor debilidad. Este programa de código abierto es más que un software para crear blogs y resulta demasiado complejo para crear páginas web sencillas. Además, la gran popularidad de WordPress intensifica el potencial de riesgo para los cibercriminales. Por el contrario, las alternativas a WordPress menos difundidas no suelen estar en el blanco de acción de los hackers.

5 alternativas a WordPress: foto de familia

También hay desarrolladores que se han propuesto programar sistemas que reemplacen a WordPress. Debido a que este es un CMS de renombre, merece la pena buscar alternativas destinadas al desarrollo de proyectos web específicos y que se adapten a todo tipo de proyectos. Por norma general, estos programas ya contienen de base todos los elementos necesarios para realizar una página web. No obstante, la estructura de código suele ser algo más sencilla que la de WordPress y que el resto de programas tan polifacéticos.

Sin embargo, esto no significa que se puedan nombrar las mejores alternativas a WordPress de 2017 de forma absoluta. Lo más decisivo en cualquier caso es el nivel de adecuación del software para un proyecto específico, por lo que a la hora de presentar las diferentes alternativas a WordPress, haremos hincapié en los proyectos y los grupos de usuarios a los que van destinadas.

Ghost: una solución sencilla para editores

Ghost sistema de gestión de contenidos publicado en abril de 2013, nace de una campaña de crowdfunding con la que sus desarrolladores alcanzaron la cifra de 200.000 euros en un mes. Esta alternativa a WordPress, que ya se ha instalado 1,5 millones de veces (datos de julio de 2017), va dirigida a todos aquellos que se quieran centrar en los textos escritos y busquen una plataforma para publicarlos. Por lo tanto, su foco de atención reside exactamente en lo que ha hecho grande a WordPress. Así, la audiencia de este programa de código abierto está constituida por bloggers, periodistas independientes y equipos de redacción. Además de las versiones de escritorio para macOS, Windows y Linux (Ubuntu), también existe un cuadro de mandos web (Ghost Pro) en el que se pueden administrar tanto el diseño como el contenido.

Debido a que Ghost resulta especialmente adecuado para los redactores, la herramienta destaca por su claridad en muchos aspectos, de modo que la inserción de contenidos es igual de sencilla que su posterior publicación o corrección. Si el equipo de redacción quiere utilizar el software, lo puede hacer en calidad de administrador. La plataforma de blogging, que a diferencia de WordPress no se basa en PHP, sino en Node.js, destaca principalmente por sus excelentes tiempos de carga. Además, sobre todo en lo que respecta al rendimiento de las páginas web, es donde se hace especialmente perceptible el sencillo código del programa. Para clasificar artículos y optimizarlos para los buscadores se pueden incluir los siguientes datos directamente en cada entrada:

  • URL (manual o automático)
  • Fecha de publicación (manual o automática)
  • Etiquetas
  • Autor
  • Título y descripción (incluida la vista previa)

Ghost apuesta por el sencillo lenguaje de marcado Markdown que, combinado con el editor WYSIWYG, garantiza la transformación automática del contenido en código HTML. El programa ofrece un diseño responsivo de forma estándar, de forma que puedes optimizar tus páginas web desde el principio para todos los dispositivos. La edición visual de las páginas web funciona por medio de temas (CSS, JavaScript), los cuales pueden crearse por cuenta propia si se tienen los conocimientos necesarios. Como alternativa, en el Ghost Marketplace se pueden descargar o comprar diferentes temas y, asimismo, esta alternativa a WordPress puede alojarse en el propio espacio web o en el del proveedor abonando una cantidad mensual.

Pros Contras
✔ Manejo excelente y apto para principiantes ✘ No está soportado por todos los proveedores de hosting
✔ Optimizado automáticamente para buscadores y dispositivos móviles ✘ No hay plugins disponibles

Anchor CMS: una alternativa a WordPress ligera y gratuita

Anchor CMS es un sistema de código abierto destinado principalmente a la creación de blogs que ya se postula como un futuro sustituto de WordPress. Concebido como un gestor de contenidos muy simple y ligero, el sistema está basado en PHP y requiere de servidores web que cuenten con PHP 5.3.6+ y MySQL 5.2+, pues también soporta bases de datos MySQL. A diferencia de WordPress, el CMS por excelencia, que tiene un tamaño estimado de 5,8 MB, Anchor CMS apenas ocupa un total de 200 KB, erigiéndose así como un CMS ultraligero con una interfaz sencilla e intuitiva.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran la posibilidad de redactar contenidos en los lenguajes de marcado Markdown o HTML en función de las propias necesidades. Asimismo, debido a su compromiso con la internacionalización, esta alternativa a WordPress es compatible con i18n, es decir, con directrices internacionales para la elaboración e internacionalización de software y con las dificultades más habituales relativas a cada idioma y su país. Así, se puede extraer el lenguaje deseado de un archivo común y trabajar en la lengua que se prefiera. 

De su cualidad de CMS orientado a blogs, Anchor CMS permite integrar CSS, JavaScript e incluso HTML en todo tipo de publicaciones y en un formato comprimido equivalente al tamaño estándar de los archivos JPG (250 kb). En lo que respecta a los aspectos más técnicos de diseño, esta alternativa a WordPress permite crear y modificar temas de manera sencilla y mover imágenes o agregar CSS o JavaScript arrastrando y soltando elementos. Adicionalmente, se pueden añadir numerosos campos personalizados a las publicaciones con tan solo un clic, todo ello bajo la licencia pública general de GNU (GNU GPL).

Con el objetivo de ofrecer servicios de última generación, Anchor solo soporta los navegadores más modernos, excluyendo así a IE6/7/8. En cuanto al precio, este es uno de los aspectos más llamativos para sus usuarios, pues la plataforma es y promete ser totalmente gratuita. Todo ello, unido a una instalación sencilla y al hecho de que toda la información está alojada en GitHub, hace de esta plataforma una alternativa a WordPress más que llamativa. 

Pros Contras
✔ Gestor de contenidos sencillo especialmente diseñado para blogs ✘ No hay plugins disponibles para el CMS
✔ CMS de tamaño reducido ✘ Ausencia de versión de prueba
✔ Sistema gratuito  

Kirby: páginas web sin base de datos

En 2012, el desarrollador Bastian Allgaier puso en funcionamiento una alternativa a WordPress muy interesante. Kirby no solo es un sistema compacto que se instala rápidamente en el servidor y se utiliza con facilidad, sino también un sistema que funciona sin recurrir a una base de datos. El requisito para poder usarlo es contar con un servidor web (Apache 2 o NGINX) y con el lenguaje de scripts PHP. Para poder publicar las páginas web, es necesario adquirir una licencia, para lo que se puede elegir entre la variante de licencia personal o la comercial. Kirby no solo resulta, asimismo, apropiado para la creación de un blog o de un one pager, sino también para la elaboración de una página corporativa sencilla.

Como ya se ha indicado, Kirby es uno de los sistemas de gestión de contenidos que no necesitan una base de datos, pues todos los datos se guardan en documentos de texto (.txt). El contenido se edita entonces con ayuda de Kirbytext, una extensión del lenguaje de marcado Markdown. Una de sus peculiaridades son las kirbytags, comparables con los códigos cortos de WordPress. Estas prácticas etiquetas facilitan la inserción de elementos especiales y pueden definirse según se necesite. Asimismo, también existen kirbytags predefinidas para los contenidos más utilizados, como por ejemplo las imágenes. Por otro lado, la estructura de la página web viene determinada por el sistema de archivado, de manera que todos los contenidos que se tienen que publicar yacen, por ejemplo, en la carpeta “content”, mientras que los archivos complementarios como las fuentes, las hojas CSS o los snippets de JavaScript se encuentran en la carpeta “assets”. Otras marcas distintivas de Kirby son:

  • Limitados requisitos de hardware
  • Interfaz web opcional (Kirby panel)
  • Páginas multilingües sin plugins
  • Interfaz de programación muy flexible e inspirada en jQuery

La posibilidad de prescindir de una base de datos no es lo único que convierte a Kirby en una alternativa a WordPress para realizar proyectos web simples con una capacidad de rendimiento particular y apta para principiantes, sino que el software despunta por un sencillo código básico que no precisa de características adicionales. Como sistema flexible, Kirby puede implementarse mediante la utilización de plugins. En el directorio no oficial de GitHub se encuentran, por ejemplo, extensiones para implementar funciones de SEO, interfaces de redes sociales o herramientas de rastreo. Con el generador de plantillas, que se basa en PHP y HTML, se pueden crear formatos y diseños fácilmente. Asimismo, en getkirby-themes.com también se venden algunas plantillas ya elaboradas.

Pros Contras
✔ Funciona sin recurrir a una base de datos ✘ No disponible en español
✔ Pocos requisitos de sistema ✘ Oferta de plantillas extremadamente amplia

Koken: la elegante alternativa a WordPress para fotógrafos y diseñadores gráficos

La plataforma de publicaciones Koken, obra de los desarrolladores Todd Dominey, Brad Daily y Lauren Smith, salió al mercado en 2013. Los usuarios pueden utilizarla de manera gratuita para elaborar páginas web propias y, con una pantalla que recuerda en gran medida al programa de edición de fotos Lightroom de Adobe y con su biblioteca multimedia, se dirige principalmente a diseñadores y fotógrafos que pretendan mostrar sus obras en Internet. Para alojar Koken en el espacio web propio es imprescindible contar tanto con las versiones actuales de PHP y MySQL como con un programa de procesamiento de fotos recomendado por el proveedor, como ImageMagick, Imagick, GraphicsMagick o GD.

Aquellos que quieran colocar imágenes en su página web con un sistema de gestión de contenidos deben descargar normalmente los plugins necesarios e integrarlos en la estructura original. Para Koken, esta función tiene una prioridad muy alta, puesto que permite por defecto gestionar las fotos y los vídeos subidos directamente desde su media center. De esta manera los elementos se pueden clasificar y se les puede asignar las etiquetas correspondientes para poder desarrollar diferentes colecciones para cada una de las páginas web del proyecto. Además, se puede publicar contenido solo accesible a usuarios autorizados, mientras se oculta a los crawlers. Adicionalmente, los usuarios de esta alternativa a WordPress pueden beneficiarse de otras características como:

  • Editor WYSIWYG
  • Vista previa en directo
  • Sincronización con Adobe Lightroom (se necesita un plugin)
  • Editor de CSS integrado
  • Shortcuts
  • Menú de entrada para título, descripción y etiquetas de temas
  • Copia de seguridad con el botón derecho del ratón

Koken facilita la creación de las páginas web de imágenes gracias a su manejo intuitivo. La interfaz de usuario puede abrirse y gestionarse desde cualquier navegador, lo que provoca la sensación de estar ante una aplicación de escritorio. Todos los módulos disponibles se basan en su propio lenguaje de marcado y las plantillas definen las posibilidades gráficas y funcionales de las que dispone el usuario a la hora de realizar el proyecto, constituyéndose, así, como temas. La Koken Store, a la que se puede acceder directamente a través de la interfaz de la propia alternativa a WordPress, no solo ofrece una pequeña selección de temas, sino también de plugins con funciones adicionales.

Pros Contras
✔ Muy buena gestión de archivos multimedia ✘ No disponible en español
✔ Características para las imágenes como protección anti falsificación haciendo clic con el botón derecho ✘ Limitada selección de temas

Jekyll: la mejor opción para páginas estáticas

El generador de páginas web Jekyll es una poderosa herramienta para los usuarios de Mac y Linux que quieran publicar páginas web informativas con contenidos estáticos. El programa, escrito por el cofundador de GitHub Tom Preston-Werner y publicado en 2008, está principalmente dirigido a aquellos desarrolladores que no quieran prescindir de la comodidad y la libertad de diseño al crear sus páginas web. Al igual que Kirby, esta alternativa a WordPress programada en Ruby no requiere de una base de datos. Las ventajas de rendimiento y seguridad (no se realizan consultas ni se ejecutan scripts del lado del servidor) otorgan una alta calidad a las páginas estáticas creadas con este software.

Este software distribuido bajo la licencia MIT utiliza el lenguaje de plantillas de código abierto Liquid y en lo que respecta a la creación de plantillas, Jekyll soporta todo las etiquetas y filtros estándares de dicho lenguaje de programación. Asimismo, la herramienta también ofrece una amplia gama de etiquetas y filtros que simplifican el trabajo en la propia página web y, además, aporta su propio servidor de desarrollo, que permite visualizar los proyectos web. Para la estructuración y publicación de los contenidos se puede recurrir a los lenguajes de marcado Textile o Markdown, o también a PlainHTML. Además, esta minimalista alternativa a WordPress ofrece las siguientes ventajas:

  • Libre elección del editor
  • Amplia flexibilidad para crear templates
  • Los contenidos o el proyecto no están ligados a un entorno determinado
  • Control de versiones con Git
  • Soporta diferentes frameworks de frontend como Bootstrap o Semantic UI
  • Funciona con todo tipo de servidores

Quien no quiera gestionar su proyecto de Jekyll en su propio servidor, puede recurrir a GitHub Pages. Este servicio de alojamiento de la propia plataforma de desarrollo GitHub está basado en el motor de Jekyll y es gratis para los usuarios de este generador de páginas web. Con el Jekyll Theme Chooser, GitHub Pages ofrece una herramienta para crear páginas web directamente en GitHub. Además, los plugins permiten ampliar la gama de funciones de esta alternativa a WordPress, para lo que Jekyll distingue entre 5 categorías, es decir, Generators (creación de contenidos basada en normas), Converters (implementación de nuevos lenguajes de marcado), Commands (subcomandos), Tags (otras etiquetas de Liquid) y Hooks (ajuste gradual de diversos aspectos del proceso de desarrollo).

Pros Contras
✔ Ninguna limitación en el proceso de programació ✘ No disponible en español
✔ Posibilidad de alojamiento gratuito, de alto rendimiento y seguro en GitHub Pages ✘ Ausencia de una herramienta para procesar imágenes

En resumen: tabla comparativa de alternativas a WordPress

Cada una de las herramientas de desarrollo web presentadas en esta guía tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya se trate del enfoque en funciones de marketing, en la presentación de medios audiovisuales o en las necesidades de los redactores. Para estas aplicaciones, estas alternativas a WordPress pueden constituir rivales serios para el líder de los CMS sin pretender igualarlo. Los sistemas «todo en uno» de este tipo que, como WordPress, se puede utilizar para todo tipo de proyectos, son el tema central de nuestra comparativa de CMS.

  Desarrollador Año de publicación Idioma Posibilidad de alojamiento propio Válido para
Ghost Ghost Foundation 2013 Inglés Bloggers, redactores
Anchor CMS - Última versión 2017 Multilingüe Empresas, , bloggers
Jekyll Tom Preston-Werner 2008 Inglés Desarrolladores
Kirby Bastian Allgeier 2012 Inglés Principiantes
Koken NetObjects 2013 Inglés Fotógrafos, diseñadores gráficos

Wordpress Herramientas