Genesis Framework: El tema de WordPress

A menudo, encontrar el tema de WordPress más adecuado a un proyecto se convierte en una tarea compleja. Cuando se encuentra uno que satisface las expectativas visuales, no dispone de las herramientas de optimización que se necesitan, o viceversa; se encuentra uno que promete cumplir los requisitos en cuanto a funciones y SEO, pero visualmente se queda corto. A esto se añaden los problemas de incompatibilidad de plugins, una programación descuidada o constantes vulnerabilidades en seguridad. Como consecuencia, se cambia el tema de la página con más frecuencia de la deseada, lo que acarrea dosis considerables de tiempo y trabajo. Temas como Genesis Framework pueden representar una vía de salida de esta odisea y desterrar para siempre los cambios de imagen de tu día a día.

Qué es Genesis Framework

Junto a otros temas y plugins para WordPress, el popular framework está disponible en la página web studiopress.com, gestionada por la empresa norteamericana Rainmaker Digital, también activa en los sectores del marketing online, la optimización de la conversión y el marketing de contenidos. Los temas que ofrece StudioPress son los denominados temas hijo o child themes, que están construidos sobre el tema padre Genesis Framework y para cuya utilización solo hay que añadir el framework a la instalación de WordPress. Si quieres saber qué hay detrás de la tecnología de los temas de WordPress te recomendamos nuestra introducción a los frameworks de WordPress.

Qué hace tan especial a Genesis como framework

A diferencia de otros muchos temas padre, la variedad de funciones de Genesis se ha limitado conscientemente y, mientras que otros frameworks a menudo se componen de cientos de archivos CSS, de imagen y de JavaScript, Genesis está constituido por solo unos 100 archivos. En lugar de implementar en el tema todas las funciones y opciones de diseño posibles, los desarrolladores han preferido ofrecer aquellas funciones más exigentes en cuanto a actualizaciones como plugin. De esta forma, los usuarios pueden decidir si necesitan una determinada opción de diseño y si se puede añadir posteriormente sin problemas. Así, actualizar cada función por separado no implica necesariamente una actualizar también la totalidad del framework.  

Cabe mencionar la posibilidad de cambiar el idioma con ayuda del plugin Genesis Translations, lo que permite añadir el idioma español, entre otros.

Su sencilla estructura conlleva, sobre todo, tres ventajas, tanto para los temas predefinidos como para el desarrollo de plantillas propias:

1. Velocidad

Tanto el framework como los temas hijo tienen un impacto muy bajo en el rendimiento del proyecto de WordPress, lo que deriva en unos tiempos de carga reducidos que no son solo relevantes desde el punto de vista del posicionamiento en los buscadores sino también en relación con la satisfacción de los usuarios.

2. Flexibilidad en cuanto a ajustes

Aunque el tema padre ya constituye una plantilla en sí misma con la cual diseñar una página sencilla sin muchos problemas, en contraposición con otros frameworks no incluye instrucciones específicas que influyan o limiten el proceso de diseño. Para casi todos los ajustes que no se puedan realizar con el tema de Genesis existe un plugin efectivo.

3. Factor elevado de seguridad

Especialmente a partir de la enorme difusión del sistema de gestión de contenidos, las páginas de WordPress son un objetivo muy querido por los cibercriminales. Los primeros blancos son generalmente plugins y temas desarrollados, en su gran mayoría, por terceros y que, por lo tanto, no están verificados por el desarrollador de WordPress Automattic. Aquellos frameworks más complejos, sobre todo, son los que pueden contener vulnerabilidades que permiten a los atacantes acceder a los datos del proyecto. Por el contrario, el código del framework Genesis está documentado por completo y en cada actualización se somete a un examen de seguridad completo.

Estas son las características fundamentales de Genesis

Los child themes de Genesis poseen sus propios elementos funcionales y visuales, los cuales amplían la estructura básica del framework. Es así como los temas predefinidos se diferencian entre sí, mientras que el framework permanece inalterable, a no ser que decidas desviarte de la estructura padre-hijo y modifiques el framework en sí, algo factible dado que tiene una licencia GNU pero no muy recomendable en principio.

La lista que presentamos a continuación sintetiza las características estándar más importantes de Genesis Framework:

  • Diseño responsivo basado en HMTL5: con Genesis se diseña el aspecto de la página con la ayuda de bloques desarrollados según el novedoso estándar HTML5. Como consecuencia, los temas hijo se ajustan automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla y son compatibles con los navegadores más utilizados. De esta forma se alcanza al mayor número posible de usuarios y se optimiza la entrega de contenidos de audio y de vídeo.
  • Funciones fundamentales de SEO: este framework destaca con una base de código muy limpia y optimizada, permitiendo, además, etiquetar el contenido de la web con microdata según Schema.org. Otras opciones incluyen la posibilidad de cambiar el título de la página, ajustar la descripción y crear archivos robots.txt para diferentes páginas y archivos.
  • Widgets predefinidos: gracias a algunas plantillas estándar no hace falta diseñar todos los elementos de una página web desde cero. El framework incluye, por ejemplo, una caja de autor que presenta al autor de una entrada, así como widgets para entradas o páginas populares. Los bloques para implementar publicidad, como los de la red de Google Ad Sense, están optimizados.
  • Plantillas de diseño: el framework Genesis para WordPress permite crear un diseño personal, pero, en cualquier caso, el tema padre contiene seis plantillas predefinidas a las cuales se puede recurrir si es necesario.
  • Actualización de temas muy sencilla: con Genesis es posible ajustar un tema hijo en cualquier momento. Cuando se necesita, se puede cambiar el layout o escoger un nuevo esquema cromático en las opciones sin poner en peligro la funcionalidad del proyecto y los cambios se aplican directamente.
  • Actualizaciones sin obstáculos: incluso para aquellos usuarios sin experiencia, mantener Genesis actualizado no supone grandes dificultades. Las actualizaciones se pueden descargar e instalar automáticamente, aunque también se dispone de la opción de ser informado por correo electrónico sobre los updates disponibles.

Genesis child themes, una inversión rentable

Anteriormente se ha mencionado que StudioPress, además del framework Genesis, también ofrece diversos temas hijo predefinidos. Los más de cincuenta temas “pro” de las categorías “negocios”, “magazin”, “fotografía” e “inmobiliaria” llevan la firma inconfundible del framework, caracterizados igualmente por una magra programación y, con ello, por una claridad y una velocidad óptimas. En adición, se han de mencionar también las funciones implementadas de SEO y su gran capacidad para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y navegadores, con cuya ayuda es fácil aumentar la popularidad de los proyectos web.

Todos los temas hijo de Genesis soportados oficialmente se encuentran en la tienda de temas de StudioPress.

Precios y licencias de Genesis Framework

Si se quiere adquirir el framework Genesis se cuenta con tres opciones:

  • Comprar exclusivamente el framework
  • Comprar un tema hijo, con lo que se obtiene el framework al mismo tiempo
  • Contratar un abono “Pro Plus”, disponiendo, entonces, tanto del framework como de todos los temas hijo actuales y futuros.

Independientemente de la opción por la que te decantes, la licencia da derecho a utilizar el framework o los temas adquiridos en tantos proyectos como se desee, a diferencia de otros proveedores, que limitan la utilización a una sola página web. La adquisición de la licencia otorga acceso a tutoriales muy útiles, a actualizaciones regulares para el framework y los temas, así como al soporte técnico del equipo de Genesis. Las dos primeras opciones garantizan estas prestaciones de por vida tras un solo abono del coste de la licencia, pero la tercera opción requiere el pago anual de una cuota para refrescar la licencia.

Las ventajas de un framework sencillo y flexible

Genesis es uno de los frameworks de WordPress más populares. Los proyectos realizados con esta arquitectura de código, que ofrece un margen óptimo de libertad a la hora de crear y ajustar temas de WordPress, asciende ya casi a 200.000. Si se echa de menos una función, se añade como plugin y, a diferencia de otras plantillas, Genesis cuenta con sus propios componentes de SEO, que de otra manera habría que integrar con ayuda de extensiones. Sus desarrolladores mantienen tanto al tema padre como a los temas hijo siempre actualizados y, mediante exámenes regulares, intentan garantizar la seguridad necesaria. Por último, cabe mencionar que la garantía de devolución de 30 días permite probar el framework con total tranquilidad.