¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Cómo cambiar de dominio en WordPress o transferirlo a otro proveedor

A la hora de mudar un dominio de WordPress se pueden dar dos situaciones: transferir el dominio de WordPress a otro servidor (la página al completo junto con la dirección se transfiere a otro proveedor), o dotar a la página de un nuevo nombre de dominio. En ambos casos es crucial considerar las condiciones y características del gestor de contenidos, pues si la página está alojada en un servidor propio, la transferencia se realiza de forma muy diferente a como se produce si está alojada en wordpress.com. Cada uno de estos posibles escenarios tiene sus condiciones. A continuación te proporcionamos útiles consejos y algunas fuentes adonde recurrir para transferir tu dominio de WordPress con éxito.

1. Transferir un dominio de WordPress a otro proveedor

En este caso describimos cómo migrar una web, junto con su dirección, a otro proveedor de alojamiento. En esta transferencia, el dominio permanece inalterado, ya que solo se está cambiando el servidor web donde se alojan los datos de la página web. A este proceso se le llama transferencia de dominio, aunque también es frecuente referirse a él como migración (de una página) de servidor o de proveedor.

Antes de iniciar el proceso, es conveniente realizar una copia de seguridad de la página. En el artículo donde se aborda la protección de una página de WordPress en nuestra guía te presentamos diversos plugins para realizar un backup.

Como se dijo anteriormente, la variante de CMS que se utiliza define el procedimiento de transferencia que se va a seguir. Si la página está alojada en la versión online del gestor de contenidos, los pasos a realizar son diferentes a los necesarios en el caso de una instalación propia de WordPress en tu servidor, previamente descargada desde wordpress.org. A continuación te indicamos qué hacer si te encuentras en el primer caso y dónde dispones de información para proceder si el tuyo es el segundo.

Migrar una página alojada en wordpress.com a un nuevo proveedor

Si tu página está alojada en WordPress, mudarse al servidor de un nuevo proveedor de alojamiento conlleva ventajas en muchos aspectos, pues disponer de un dominio en WordPress resulta indicado para blogs privados, para autores que empiezan y para usuarios con proyectos modestos en cuanto a requerimientos técnicos. En contraposición a una instalación propia de WordPress, gestionar una página comercial en wordpress.com conlleva ciertos inconvenientes. Entre ellos están: los altos costes que se originan en caso de que se quiera operar una página de WordPress con dominio propio o cuando se necesite más espacio web, una menor cantidad de plugins y temas disponibles, así como el no disponer de un acceso FTP a los datos de la página. Tampoco satisface las exigencias de los webmasters especializados.

Transferir una página de wordpress.com a un servidor propio significa migrar todos los contenidos y el dominio de WordPress. Es imprescindible asegurar todos los datos en wordpress.com, exportando todos los contenidos de la página mediante la función “Exportar datos”, accesible desde el menú “Herramientas” en el panel de control de WordPress. Por último, hay que llevar a cabo algunos ajustes para importar la página a la versión instalada de WordPress. Exceptuando estos dos pasos, la transferencia de dominio y proveedor, así como la configuración de la página en el nuevo servidor tienen lugar de la misma forma tanto si se trata de una página en wordpress.com como en el caso de una instalación propia del CMS.

Consejo

¿Aún sin dominio? Consigue uno barato con 1&1.

Migrar una instalación propia de WordPress a otro proveedor

Los motivos de una mudanza en el caso de una instalación propia pueden tener diferente origen. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, que el proveedor actual no ofrezca determinadas prestaciones, que no sea rentable o que algunos servicios, como el de atención al cliente, no sean idóneos. En este artículo ponemos a tu disposición un tutorial que te ayudará en la migración de una instalación de WordPress, tanto manualmente como mediante plugins de WordPress.

2. Cambiar dominio en WordPress

En este caso se intenta cambiar el nombre del dominio en WordPress sin afectar al proveedor o al contenido de la página, lo que sucede a menudo cuando la dirección de la página ya no resulta adecuada. Lo que se puede hacer aquí es registrar un nuevo dominio y vincularlo a la página.

Los motivos de querer vincular un dominio nuevo con una página existente pueden tener otro origen. Al crear una página, a veces es necesario probar su rendimiento en un entorno de desarrollo y, solo cuando está claro que todo funciona, es publicada. Es entonces cuando la web necesita también un nuevo dominio.

Las maneras de cambiar el nombre de dominio de una página de WordPress son igual de variadas que sus motivos. Es importante configurar una redirección de dominio de la página antigua a la nueva dirección, pues de lo contrario no solo se perderían visitas, sino también el posicionamiento logrado hasta ahora con la página. De nuevo hay que puntualizar la importancia de realizar una copia de seguridad de la página antes de realizar el cambio.

Cambiar el nombre de dominio en wordpress.com

Wordpress.com permite usar una variante gratuita del gestor de contenidos alojada en un subdominio (website-xyz.wordpress.com). Esto, en el caso de una web comercial, transmite poca seriedad, aunque posteriormente es posible dotar a la web con un dominio propio (website-xyz.es). En general, el cambio de dominio siempre es posible. WordPress permite también el domain mapping, es decir, la conexión de una página de WordPress con un dominio propio previamente registrado. También es posible crear subdominios para una página ya existente. A continuación, te mostramos diferentes procedimientos con los cuales cambiar el dominio en WordPress.

Registrar un nuevo dominio a través de wordpress.com

La forma más sencilla de conseguir una dirección nueva para una página de WordPress es usar el servicio de gestión (de pago) que ofrece wordpress.com, ya que se minimiza la burocracia. Al contrario de lo que ocurre al registrar un dominio con un registrador, donde te ocupas personalmente de todos los trámites y de la configuración, en este caso es el equipo de WordPress el que se encarga de realizar estos pasos por ti. En consecuencia, el cambio de dominio en esta variante se convierte en un proceso muy sencillo:

  1. Abre “Dominios” (“Domains”) en el menú  e introduce el nombre de dominio que desees. Cuando encuentres una dirección adecuada que esté disponible, haz clic en “Añadir” (“Add domain”).
  2. Introduce tu dirección de correo electrónico, con la cual vas gestionar todos los correos entrantes en el panel de control.
  3. Introduce tus datos personales para el registro del dominio. WordPress envía estos datos a la ICANN, quien registra al propietario oficial del dominio. A continuación, hay que escoger si, en relación con una inquisición de WHOIS, esta información tiene carácter privado o público.
  4. Efectuado el pago correspondiente, en “Dominios” marcamos la nueva dirección como dominio principal (“Primary domain”). La dirección antigua permanece activa y se encargará de redirigir a los usuarios a la nueva dirección. El registro de la dirección en el DNS puede durar algunas horas.

El proceso para cambiar un dominio en wordpress.com solo soporta una lista específica de terminaciones, que incluye muchos dominios de nivel superior genéricos como .com o .net, pero muy pocos TLD geográficos. Por ejemplo, las páginas con la terminación .es no pueden ser integradas con este método. Todas las direcciones cuyas terminaciones no puedan ser implementadas en wordpress.com pueden serlo mediante el llamado domain mapping, que explicamos a continuación.

Domain mapping en wordpress.com

Este término se refiere a la activación de un dominio propio en wordpress.com, para lo cual será necesario usar un servicio de pago ofrecido por el CMS. Hay que proceder de la siguiente forma:

1. En “Dominios” selecciona “Añadir dominio” y “Clasificar”. Introduce el dominio que quieres usar.

2. Informa al registrador o al proveedor con quien has adquirido el dominio de tu cambio a wordpress.com. Para ello, comunícale que el servidor de nombres de este dominio ha de conectarse con estas direcciones (si lo necesitas, el servicio de atención al cliente de la compañía puede ayudarte en este sentido):

  • NS1.WORDPRESS.COM
  • NS2.WORDPRESS.COM
  • NS3.WORDPRESS.COM

También es posible hacerlo a través de tu cuenta de usuario en el registrador. Solo tienes que sustituir los servidores de nombres previos por estas tres direcciones de DNS.

3. En “Dominios” puedes marcar ahora tu dirección como dominio principal. Puede que tengas que esperar algunas horas hasta que el nuevo dominio esté disponible.

Este camino es quizá el más fácil y el más sencillo, pero al mismo tiempo el que requiere más inversión. Operar una página de WordPress alojada en un servidor propio suele ser, por regla general, más económico que a través de wordpress.com.

Quienes no se atrevan a administrar por completo un sistema de gestión de contenidos pueden recurrir a otra alternativa: proveedores externos que ofrecen un alojamiento soportado para WordPress en el cual el proveedor se encarga de la seguridad y las actualizaciones de software. Así, el usuario disfruta de todas las ventajas de una instalación propia de WordPress (plugins y temas) sin los inconvenientes de su gestión.

Cambiar el nombre de dominio a una instalación propia de WordPress

Cuando tu página de WordPress se aloja en un servidor propio tienes diversas formas de vincularla a un nuevo URL. Una de ellas consiste en hacerlo manualmente, configurando el nuevo dominio a través del archivo wp-config.php. En ocasiones este procedimiento conlleva a problemas con la configuración, los temas o los widgets de WordPress. Estos pueden evitarse si se usa la base de datos del CMS para cambiar el dominio, por ejemplo, mediante plugins como Duplicator o WP Migrate DB. Esta segunda extensión también está disponible en una versión Pro de pago, con la que se puede gestionar de forma más eficiente la base de datos. La adquisición de esta avanzada herramienta resulta rentable si el cambio de domino va a ser una tarea habitual. En caso contrario, los mencionados plugins gratuitos y otras extensiones disponibles en WordPress son suficientes para realizar la transferencia.

Además de los cambios en la base de datos de WordPress, son necesarios otros ajustes en el proveedor de alojamiento: en el servidor se han de vincular la carpeta de WordPress con el dominio nuevo, sin olvidar la configuración de una redirección automática desde la dirección antigua a la nueva. Si necesitas más información dirígete a nuestro artículo sobre redirecciones de dominio en la guía digital.

Diversidad de opciones para cambiar un dominio de WordPress

El gran número de opciones en cuanto a la transferencia de un dominio WordPress tiene que ver, entre otras cosas, con la disponibilidad de dos variantes del gestor de contenidos, la instalación propia y la alojada en wordpress.com. Además, se trata del CMS más utilizado a nivel mundial, lo que explica la diversidad de plugins y de posibles procedimientos para cambiar el alojamiento o el nombre de dominio. Esta última facilita opciones que se ajustaan a cada usuario. Los menos versados pueden recurrir a plugins sencillos de usar, mientras que los más experimentados tienen la opción de elegir entre extensiones más complejas o la configuración manual. Con una comunidad de respaldo tan amplia, es de esperar que el futuro depare más actualizaciones o publicaciones de plugins para la migración, de forma que el usuario disponga siempre de herramientas con las que cambiar o transferir un dominio de WordPress.

Wordpress Copia de Seguridad Plug-ins de WordPress