¿Te ha gustado el artículo?
11
¿Te ha gustado el artículo?
11

Nu Dot Co compra .web por 135 millones de dólares

El 27 de julio de 2016, la compañía estadounidense Nu Dot Co adquirió los derechos de adjudicación de este dominio genérico de nivel superior (gTLD) por 135 millones de dólares. Con esto, Nu Dot Co se convirtió en el mejor postor y, desde entonces, es el responsable de la venta de los dominios .web. Esta extensión de dominio es considerada como la sucesora del popular dominio de nivel superior .com, que ha estado en uso durante muchos años y ha traído como consecuencia que muchos dominios .com ya no estén disponibles.

Consejo

Las ganancias de la subasta también representan un récord importante para el organismo de adjudicación ICANN. Esta cifra triplica el valor más alto pagado hasta ahora por una licitación y es siete veces mayor que el precio promedio de los dominios de nivel superior. Además, las ganancias de la puja por el dominio .web son superiores a la totalidad de los ingresos por ventas obtenidos en subastas anteriores. El último récord lo marcó la extensión .shop, cuando, en enero de 2016, la compañía japonesa GMO Registry pagó 41,5 millones de dólares por esta terminación ideal para el eCommerce.

Turbulencias alrededor de la subasta de la ICANN

Nu Dot Co fue el único postor que no quiso tomar parte en una subasta privada. De haber sido así, el valor total habría sido dividido en partes iguales entre los licitadores no ganadores. A falta de un acuerdo entre los participantes, la subasta tuvo lugar como una subasta de la ICANN. De este modo, los ingresos totales por la venta del dominio .web le corresponden a la organización sin ánimo de lucro.

Los licitadores Radix y Donuts presentaron una queja ante la ICANN con el objetivo de posponer la subasta. Su argumento era el cambio de directivas de la empresa Nu Dot Co, con el que pretendían desenmascarar a su competidor que, según explicaban, se trataba de una empresa fachada detrás de la cual se encontraban grandes jugadores del negocio de los dominios. Esto tenía como objetivo sacar a la compañía estadounidense del concurso de licitación. Después de cuatro días, la queja fue rechazada por la ICANN. Esto sucedió inusualmente rápido, teniendo en cuenta que, en el pasado, este organismo solía necesitar más de un mes para tomar este tipo de decisiones.

Donuts, que es conocido, entre otras cosas, por ser el propietario de los nuevos dominios de nivel superior .business y .company, no se mostró muy contento con la decisión y tramitó una demanda en contra de la ICANN. Donuts acusó a la ICANN de haber violado las políticas de la organización y de ir en contra de las directrices establecidas. Una parte de la demanda incluye una compensación por pérdidas futuras de al menos 10 millones de dólares, argumentada, entre otras, en incumplimiento de contrato y competencia desleal.

¿Quién está detrás de Nu Dot Co?

Mientras tanto, la empresa estadounidense Verisign confirmó oficialmente que estuvo detrás de la oferta de compra realizada por Nu Dot Co y que puso a su disposición fondos para este propósito. Este agente registrador de dominios es conocido por ser el titular de las extensiones .com y .net. Con la adquisición de la terminación .web, Verisign está ampliando aún más su poder en el mercado. En el informe correspondiente al tercer trimestre de 2016, Verisign demuestra que tiene gastos de “aproximadamente 130 millones de dólares americanos para la concesión de derechos contractuales” (“approximately $ 130 million for the future assignment of contractual rights”). En ese trimestre es cuando se debe pagar el valor total de la subasta de la ICANN.

nTLDs TLDs