La compra-venta de dominios en internet: ¿Se puede ganar dinero?

En principio es posible ganar dinero con el mercado de dominios en Internet. Para ello solo hay que comprar un dominio, generalmente a un coste muy bajo, y venderlo posteriormente a un precio más alto. Sin embargo, no es una tarea tan fácil como parece: para que su valor aumente es crucial asegurar aquellos dominios que podrían resultar de gran valor para determinadas empresas –especialmente firmas líderes en sectores como la tecnología o los seguros. Es común que este tipo de negocios estén dispuestos a pagar un alto precio por un dominio que les represente. Hemos resumido aquellos conceptos más relevantes sobre el tema, para que te informes sobre los aspectos más importantes sobre este modelo de negocio.

La venta de un dominio

Los dominios son bienes intangibles. Cuando se ejecuta la venta de un dominio, básicamente se realiza una transferencia de los derechos de propiedad. Cualquier dominio es susceptible de ser vendido, siempre y cuando se respeten los derechos nominales y de marca. En principio, nombres genéricos como coche.es o casa.es no están protegidos legalmente y pueden, en consecuencia, ser reservados por quien lo desee.

De qué depende el valor de un dominio

Los nombres de dominio más atractivos para el comercio son aquellos que  han sido indexados previamente por Google y cuentan con un buen posicionamiento en el ranking de búsquedas. Otros aspectos como el perfil de enlaces entrantes o el volumen de búsquedas de las palabras clave que aparecen en el nombre de dominio también juegan un papel importante. Igualmente, un nombre corto y fácil de recordar contará con muchos más pretendientes que uno complicado. La extensión del dominio también es un factor de suma importancia: extensiones internacionales o Top Level Domains (TLD) como .com, .net o .org son las más caras; dentro de las territoriales (ccLTD) lo son .es o .com.mx, por ejemplo.

Estos son los criterios fundamentales que determinan el valor de un dominio:

  • La propia construcción del nombre del dominio
  • Su relevancia para los motores de búsqueda
  • Su valor para el mercado y su potencial para el uso
  • Su poder de negociación y situación legal

Naturalmente es el comprador el que determina en última instancia el valor de un producto, dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar por él. Es por eso que el valor para el mercado y el potencial de uso son tan importantes, pues el precio de un dominio puede cambiar de un momento a otro: un dominio que no interesaba a nadie hace un par de años puede alcanzar de repente cifras astronómicas si hay una nueva empresa interesada en él y está dispuesta a pagar por él.

Qué son los dominios Premium

Con esta denominación se designa a aquellos dominios con un nombre de dominio especialmente atractivo o codiciado, cuyo valor es, en correspondencia, muy elevado. Dicho esto, ¿cuándo se convierte un dominio en Premium y qué lo hace tan valioso?

Existe una definición que fija exactamente a partir de qué momento un dominio pasa a engrosar esta categoría. En última instancia es el registro de nombres de dominio (Domain Name Registry) para dominios de nivel superior o TLD el que decide cuándo un dominio se ofrece como Premium. Estos son los aspectos que deberían definirle:

  • Está compuesto por un nombre de dominio corto y/o preciso, fácil de recordar
  • Contiene palabras clave que acreditan un volumen remarcable de búsquedas en los buscadores
  • Contiene un término que refleja tendencias socioeconómicas
  • El nombre de dominio podría convertirse en nombre de marca, aunque aún no esté protegido como tal

Política de precios de los dominios Premium

Un aspecto clave que define a los dominios Premium es su precio, superior al de un dominio estándar. Normalmente el precio de un dominio está ligado a su Top Level Domain, de tal forma que registrar un dominio con la terminación .es suele costar lo mismo para todas las direcciones. Dado que el valor de un dominio Premium se considera más alto, su precio es consecuentemente más elevado. ¿Cómo se fija este precio? Es el correspondiente Domain Name Registry el que lo determina, Red.es (ESNIC) en el caso español, y su precio depende siempre del nombre de dominio, siendo bastante común que existan grandes diferencias entre sí, de la misma manera que un mismo dominio puede sufrir variaciones en función de si el nombre de dominio gana o pierde relevancia.

Aun cuando el precio de estos dominios es superior al de los más comunes, su adquisición puede resultar bastante rentable tanto para los gestores de las páginas como para los comerciantes que se dedican a la compra y venta de dominios, pues un buen nombre de dominio atractivo y fácil de recordar atrae más la atención y aumenta la probabilidad de que las visitas vuelvan a buscar esa misma página. Es así como un dominio Premium puede generar un aumento en el tráfico de visitas rápidamente. En definitiva, estos dominios, al desmarcarse de manera radical del resto, disfrutan de un potencial para marketing especialmente elevado.

¿Has detectado la próxima tendencia, sabes ya qué términos y nombres podrían servirte como dominio? Con el Comprobador de Dominios de 1&1 puedes averiguar rápidamente si tu dominio favorito está disponible y si se trata de un dominio Premium.

Dominio check
  • .es
  • .com
  • .blog
  • .shop
  • .xyz
  • .org

Cómo trabaja el vendedor de dominios

El comerciante profesional interesado en este negocio, busca por regla general terminaciones con potencial lucrativo. Se pueden registrar dominios con gran potencial de venta, o comprar dominios ya registrados para venderlos más adelante a un precio superior. Muchos comerciantes acuden a los servicios de una empresa o plataforma experta en Backorders: éstas registran automáticamente un dominio cuando su solicitud de registro o backorder no es renovada por el propietario.

Cómo se realiza una transacción

Hay muchas maneras de proceder a la compra y venta de un dominio. Por regla general es posible contactar al propietario del mismo, quien puede incluso ejecutar su venta. Estas son las tres maneras más habituales de realizar esta transacción comercial:

El comprador contacta con el propietario del dominio

Cuando se está interesado en un dominio que ya está registrado, es posible localizar al propietario y proponerle la compra directa. Existen diferentes herramientas para localizar al propietario de un dominio, como el internacional WHOIS, de acceso público a través de su página web.

El propietario pone su dominio a la venta

Especialmente quienes se dedican profesionalmente a este tipo de comercio, suelen anunciar la venta del dominio en la misma página web junto a sus datos de contacto. Aunque también es posible contactar activamente a potenciales compradores para proponerles la venta.

Las plataformas de compra y venta de dominios

Una tercera vía para realizar este tipo de transacciones la ofrecen plataformas como la alemana SEDO, que con más de 2 millones de usuarios, ya se ha posicionado como una empresa líder a nivel mundial en el mercado de compra y venta de dominios. Esta plataforma reúne a compradores y vendedores para facilitar la adquisición o venta de un dominio y, puede llegar a requerir una gran inversión a cambio de sus servicios profesionales.

Transacciones lucrativas

Actualmente (febrero de 2016) existen alrededor de 1,8 millones de registros del dominio .es en clara tendencia creciente –según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español- y su precio medio se sitúa según datos de SEDO en torno a los 800 Euros, muy por debajo de los cerca de 4.000 Euros que cuesta un .com o los 2.000 de un dominio .fr, por ejemplo.  El dominio de terminación española mejor vendido en 2015 fue heg.es por 13.000 Euros, pero en la gran mayoría de los casos estas transacciones no alcanzan estas cifras.

Las 10 ventas más lucrativas del dominio español en 2015

Estas fueron las cifras más altas que alcanzó la venta de la extensión de dominio .es según datos del último trimestre de 2015 de SEDO:

  • Heg.es por 13.000 Euros
  • Descuento.es por 7.000 Euros
  • Casinos.com.es por 6.000 Euros
  • Encontrar.es por 5.000 Euros
  • Voip.es por 5.000 Euros
  • Compra-venta.es por 5.000 Euros
  • Cashpoint.es por 4.599 Euros
  • Buy.es por 4.092 Euros
  • Hpe.es por 3.300 Euros
  • Zabel.es por 3.000 Euros

En definitiva: ¿es posible ganar dinero con el comercio de dominios?

Aunque las cifras mencionadas anteriormente pueden resultar sorprendentes, lo más habitual es que el comercio de dominios se mantenga en el terreno de las 2 o 3 cifras, especialmente para aquellos con la extensión .es. Hace unos años fue común que con el boom del Internet, algunas personas lograran hacerse a una pequeña fortuna adquiriendo dominios con palabras de uso cotidiano sin ningún derecho de marca, como podían ser comer.es o coche.es. Pero estos dominios, que proporcionaron tantas ganancias, ya no están disponibles. Hoy día se requiere algo de intuición para detectar tendencias futuras si se aspira a posicionarse en el sector.

Aclaración de términos

DNS

Estas son las siglas del Domain Name Server, uno de los proveedores centrales en redes basadas en direcciones IP. Su función consiste básicamente en coordinar el nombre de dominio de una página (www.ejemplo.es) con la correspondiente dirección IP y, se ocupa de garantizar que la URL direccione al ordenador correcto.

Registro

El Domain Name Registry –Registro de dominios – o el Network Information Center (NIC) gestionan diversos dominios Top Level en el DNS y es donde se protege la información de contacto de los propietarios del servidor WHOIS y del servidor de nombres. Sin embargo, la gestión de los dominios en sí mismos, está en las manos de los registradores.

Registrador

Un registrador es una organización o una empresa –en la mayoría de los casos un proveedor de internet como 1&1 – que se ocupa del registro de los dominios. Si se quiere adquirir un TLD es necesaria una autorización de la ICANN,  la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o un Registro de Dominios.

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