¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Dominio en espera: cuándo y por qué se bloquean los dominios

A los dominios de nivel superior (TLD) se les suele aplicar un período de espera durante el cual no pueden ser transferidos ni pueden mudarse de proveedor. Este llamado período de redención (Redemption Period) comienza tras la adquisición de una dirección en Internet, Unterschied zwischen Domain kaufen und registrieren, ¿Comprar un dominio o registrarlo?) o tras su eliminación. Esta medida de protección no afecta solo a aquellos que se dedican de forma profesional al comercio de los dominios, sino también a cualquier administrador que tenga la intención de cambiar de proveedor tras adquirir un dominio para su proyecto. Si una dirección es bloqueada y durante cuánto tiempo depende básicamente de su terminación. Aquí te revelamos qué dominios de nivel superior están afectados por estos períodos y todo lo que necesitas saber a propósito de los estados de espera de los dominios.

Por qué se protegen los dominios

En primer lugar, estos períodos de espera son una reacción al comercio con los dominios: con este margen temporal que protege de la venta o de la mudanza se pretende disminuir el uso de los dominios como puro objeto de especulación. Tras la compra de un dominio, el propietario está, al menos durante este período, ligado a él.

Básicamente se dan dos circunstancias por las cuales la venta de una dirección de Internet queda bloqueada:

  • Plazo de espera por transferencia: si un dominio cuenta con este bloqueo, este entra en funcionamiento inmediatamente después de la adquisición de una dirección, tanto si se trata de un nuevo registro como de la compra de uno registrado previamente.
  •  Plazo de espera tras la cancelación de un dominio (Redemption period): muchas direcciones pueden permanecer en espera por un cierto período de tiempo si han sido canceladas o no renovadas por el propietario. Al mismo tiempo que evita la especulación también permite al propietario volver a recuperarlo en caso que haya olvidado realizar la renovación a tiempo. En este caso se le informa por correo electrónico del plazo de que dispone para renovarlo a cambio de una tasa, activándose de nuevo.

De duración variable, este período de protección evita también, además de la venta inmediata, el cambio de proveedor, lo que puede representar un obstáculo cuando no se desea hospedar un dominio con el proveedor en el cual se acaba de registrar el dominio.

Cuánto tiempo permanecen los dominios en espera

Los períodos de espera son establecidos por los organismos responsables de la adjudicación de los dominios de nivel superior, sin importar por medio de qué proveedor o de qué agente registrador se ha adquirido.

Los TLD se dividen en dos grandes grupos, los nombres de dominio superior genéricos por un lado y los geográficos (country code TLDs, ccTLDs), por otro. Entre estos dos grupos se dan varias diferencias en lo que concierne a los plazos de espera por transferencia y por cancelación de una dirección.

Plazos de espera para gTLD

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) administra muchos dominios de nivel superior genéricos como, entre otros, estos:

  • .com
  • .org
  • .net
  • .info
  • .biz
  • .mobi

Para direcciones con estas terminaciones genéricas, la ICANN ha establecido un plazo de espera por transferencia de 60 días y uno de redención de 30 días. Pero estos plazos no afectan solo a los más veteranos, sino también a muchos de los nuevos dominios de nivel superior genéricos, nTLD (neue Top-Level-Domains) como .tienda, .futbol o .viajes.

Existen muchos más organismos responsables de la adjudicación de dominios de nivel superior que fijan este período de protección tras su transferencia o su cancelación.

Plazos de espera para ccTLD

En principio, los dominios de nivel superior geográficos (.eu, .es, .mx) no tienen suspensión por transferencia, aunque sí, en cambio, por cancelación:

TLD Organismo administrativo Período de redención
.es, .com.es, .nom.es, .org.es NIC España 10 días
.mx,.com.mx NIC México 30 días
.eu European Registry of Internet Domain Names (EURid) 40 días

Los dominios geográficos .tv (Tuvalu) y .cc (Islas Coco), muy populares en todo el mundo y administrados por Verisign, están sometidos a un período de espera por transferencia de 60 días. El plazo de suspensión tras su cancelación es de 30 días en el caso de los dominios gestionados por este organismo, los mismos plazos con que cuentan los dominios de nivel superior genéricos.

El dominio .me, propio de Montenegro, también muy estimado a nivel internacional, constituye un caso especial: si se adquiere una dirección existente con esta terminación, no hay ningún plazo de espera. Pero si, en cambio, se quiere registrar una dirección .me nueva, no se podrá volver a vender en un plazo de 60 días. El motivo de la popularidad de esta terminación geográfica es que permite los llamados dominios descriptivos, como por ejemplo, meet.me, la dirección web que la red social norteamericana MeetMe compró en 2011 por 450.000 dólares, la más cara hasta ahora de todos los dominios acabados en .me.

Diferencias en la normativa según el TLD

En general, la aplicación de estos plazos se realiza de forma bastante heterogénea. Algunas terminaciones de dominio, tanto de gTLD como de ccTLD, sufren un bloqueo después de la cancelación o transferencia de una página web. No suele tener importancia si la dirección se registra por primera vez o si se compra y se transfiere al nombre del nuevo. En este caso las excepciones confirman la regla, como prueba el caso montenegrino.

También se da el caso de dominios a los que no se aplica ninguna suspensión. Como no es posible una afirmación general aplicable a todos los casos, se hace necesario informarse de las condiciones que afectan a cada TLD particular. Es recomendable informarse previamente de los plazos de espera correspondientes, especialmente si estás interesado en mudarte a otro proveedor de Internet lo antes posible tras la adquisición de un nuevo dominio. Por regla general, deberás dirigirte directamente al proveedor o al agente registrador.

nTLDs TLDs