Tipos de contacto en el registro y la gestión de dominios

A la hora de registrar un dominio hay que proporcionar al registro WHOIS los datos personales de un titular, así como de las personas de contacto que se encargarán de la gestión técnica y administrativa. Si, además, a este dominio se le ha de delegar un servidor de nombres, la autoridad de asignación correspondiente necesita también la información de contacto de un gestor de zona. A continuación aclaramos las diferencias entre estos tipos de contacto encargados de la gestión de un dominio y qué derechos y deberes tienen asociados.

Beneficiario o titular del dominio

El propietario de un dominio figura como parte contratante respecto a la autoridad de asignación o registro en el marco del registro de un dominio. Al registrar una dirección web te conviertes en el titular del dominio con pleno derecho, aunque para actuar como titular no se requiere necesariamente a una persona natural. También puede serlo la empresa para la cual se registra una página web, así como también se permite la cotitularidad. En caso de que la empresa sea la titular del dominio, el registro ha de incluir, además del nombre, la forma jurídica. Otros datos obligatorios, junto al nombre del titular del dominio, son los datos de contacto (dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico), además del NIF o NIE.

Persona de Contacto administrativo (PCA)

Durante el registro del dominio es necesario nombrar a una persona natural como administrador de dominio, elección que recae en el titular. Esta persona dispone del derecho a acceder al dominio y tiene plena responsabilidad ante cualquier situación que tenga que ver con el dominio, con poder de decisión ante la autoridad de asignación. En el caso de registro de dominios privados, este papel de gestión del dominio suele ser asumido por el titular, pero las empresas a menudo delegan este rango en servicios especializados.

De la misma forma que para registrar un dominio .es no es necesario residir físicamente en España, sino mantener vínculos en materia comercial o económica con el país, tampoco hay una normativa estricta que exija que el administrador de dominio esté obligado a ello, pero sí hay que proporcionar el número de NIF o NIE y los datos han de ser veraces. Si la autoridad de registro, en su comprobación, encontrara alguna anomalía podría cancelar el registro del dominio.

La información obligatoria que se ha de proporcionar en la entrada correspondiente de WHOIS equivale a la del propietario.

Cambiar el contacto administrativo del dominio

El titular de un dominio tiene plena libertad para cambiar la persona de contacto administrativo del dominio. Este procedimiento tiene lugar a través del proveedor con el cual se registró el dominio, que, por regla general, dispone de un formulario para ello. Eventualmente podrían ocasionarse gastos administrativos que hay que tener en cuenta. El titular permanece intacto, este procedimiento solo implica el cambio de administrador de dominio.

Responsabilidad

El contacto administrativo es aquella persona autorizada por el titular del dominio para actuar en su nombre en todo aquello que afecta a la gestión del dominio, pero también es la persona encargada de responder sobre cuestiones legales sujetas al dominio. Como gestor administrativo, su papel es fundamental a la hora de transferir el dominio, ya que toda la información se recibe en la dirección de correo electrónico de su propiedad o registrada en WHOIS como tal. En  muchos casos este rol lo adquiere el titular del dominio, pero, en caso de empresas grandes y dada la importancia de este cargo en muchas gestiones, también en lo que hace a la responsabilidad legal cabe tomar algunas precauciones, como por ejemplo, evitar otorgar este papel a un trabajador temporal de la empresa.

Consejo

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Persona de Contacto técnico (PCT) y de zona

El responsable de la gestión técnica de un dominio es la persona de contacto técnico, que, de nuevo, puede ser una persona natural o la denominación general de un grupo de personas, como el departamento de informática de una empresa. De la misma forma que el administrador de dominio, el gestor técnico también es nombrado por el titular pero, a diferencia de aquel, no tiene ningún poder administrativo para realizar motu proprio transferencias de dominio o cancelaciones. Sus funciones son a menudo asumidas por el proveedor de Internet. Reemplazar los datos de registro, las informaciones administrativas y los datos de contacto con los del proveedor de Internet, tiene muchas ventajas. Eso no sólo asegura el anonimato de los datos personales, sino protege también contra el spam y el abuso de datos por un tercero. Beneficien de esa función con el registro privado 1&1 de dominios – probar ahora.

Por su parte, el contacto de zona define al gestor de la zona de un dominio, el cual se responsabiliza del servidor de nombres de un dominio, convirtiéndose, así, en la persona de contacto para todo lo que concierne a las entradas en el DNS de un dominio. Si a un dominio no se le ha delegado ningún servidor de nombres propio, es el proveedor de Internet quien se encarga de ello.

Las entradas WHOIS para el contacto técnico y el de zona incluyen también el nombre (en el caso de empresas, el nombre y la forma jurídica), el número de NIF/NIE, la dirección postal, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

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