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Ganar dinero con el parking de dominios

El parking de dominios ofrece la posibilidad a administradores web de ganar dinero con dominios temporalmente en desuso y costear así los gastos del alojamiento. El hecho de que un dominio no se use durante un periodo de tiempo no significa que deje de tener gastos de mantenimiento. Es ahí donde aparece el parking de dominios, que en algunos casos puede ser una alternativa a la venta. Se suele diferenciar entre el parking monetizado y el no monetizado. Entre los primeros encontramos un aviso sencillo como “Página en construcción”, suficiente para notificar al visitante que la página deseada no está disponible. Pero muchos propietarios de dominio van un paso más allá y alojan anuncios en páginas improductivas para poder generar ingresos.

¿Por qué aparcar un dominio en desuso?

Un dominio de primer nivel es un bien valioso. Es por eso que muchos administradores web deciden seguir gestionando dominios de páginas web en funcionamiento hasta que aparezca el comprador adecuado. El valor de mercado de un dominio resulta de varios factores, de entre los que se cuentan tanto el nombre como el tipo de dominio. Un nombre pegadizo y preciso tendrá mucho más valor. Los dominios de nivel superior o Top Level Domains (TLD) más populares como .com o .es alcanzan mejores precios que otras terminaciones menos habituales como .us o .biz. Decisivo es si el dominio contiene palabras clave relevantes. Al contrario, un nombre con una alta probabilidad de error ortográfico tiene un efecto muy negativo en el precio. Además de estos, otros factores que determinan el valor de un dominio son:

  • El perfil de enlaces entrantes
  • Su posicionamiento en el buscador
  • Las valoraciones existentes

Dominios con una gran cantidad de enlaces en funcionamiento desde otras páginas web poseen un gran valor, ya que esto representa un factor decisivo para el posicionamiento del dominio en buscadores como Google, Bing o Yahoo. De la misma forma se tienen en consideración evaluaciones como las de Google PageRank o SISTRIX.

Si se pretende vender un dominio, lo más recomendable es aparcarlo de forma que no se pierda rentabilidad, ya que mediante la inserción de enlaces de publicidad en la página web se pueden generar ingresos que cubren con creces tanto los costes por el registro como los de gestión.

Aparcar dominios: un modelo de negocio

El modelo de negocio de parking de dominios consiste en asignar páginas de destino con fines comerciales a dominios sin uso. Por lo tanto, la vinculación de contenidos a un sector específico se realizará dependiendo del dominio de segundo nivel. La preparación y disposición de los enlaces es hecha por un proveedor especializado que acude a su vez a los recursos de socios publicitarios como Google o Yahoo. Así, cuando un visitante hace clic en uno de los enlaces publicitarios, la empresa anunciante paga cierta comisión según el principio de Pay per Click o pago por clic. La ganancia que genera el dominio aparcado se divide entre el propietario del dominio, el proveedor del parking y el anunciante.

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Proveedores de parking de dominios

Existe una gran variedad de proveedores comerciales a los que se puede recurrir si se quiere aparcar un dominio y publicitarlo temporal o permanentemente en páginas que no están en funcionamiento. Generalmente, estos proveedores también facilitan la venta de los dominios. De forma alternativa, se puede recurrir al servicio de parking de dominios que ofrecen algunos proveedores de Internet.

A la hora de escoger el proveedor se tienen, por regla general, dos opciones:

  • Proveedores profesionales de parking de dominios: aparcar un dominio que no se usa temporalmente es un componente elemental del negocio de los dominios. Además de Sedo, líder europeo del sector, a nivel internacional hay otros proveedores que también ofrecen este servicio, tales como NameDrive, Domain Spa o Domainsponsor. Dependiendo del proveedor de parking de dominios, se dispone de opciones más o menos flexibles en cuanto al diseño de la landing page o a las plantillas de diseño. Estos también suelen definir una palabra clave adecuada al nombre de dominio con el objetivo de generar una tasa de clics lo más alta posible, ya que ayuda a ajustar los enlaces publicitarios específicamente a los visitantes del dominio aparcado y a la oferta o información que esperan encontrar.
  •  Parking de dominios a través del proveedor web: algunos proveedores de Internet con servicio de registro de dominios también ofrecen a sus clientes la posibilidad de aparcar dominios de una forma bastante sencilla. En lugar de cooperar con socios anunciantes, estas empresas suelen anunciarse a sí mismas y los clientes que ponen a disposición su dominio para publicidad cobran una comisión de intermediario. Estos dominios aparcados pueden ser reactivados en cualquier momento si surge la necesidad.

Vender un dominio aparcado

En la mayoría de los casos, el parking de dominios suele ser una solución temporal. Es por eso que, mientras tanto, los proveedores de parking de dominios más importantes ofrecen a los propietarios la posibilidad de publicar el aviso “Dominio en venta”. Y no solo eso, sino que estos dominios también se pueden subastar en portales asociados. Para ello, una valoración del dominio, generalmente de pago, puede ayudar a esbozar propuestas de precio. En comparación, la transferencia de un dominio es un proceso mucho más complicado, ya que requiere un contrato escrito y engloba tanto la transferencia compulsada notarialmente del dominio aparcado al nuevo propietario como el pago completo al propietario anterior.

El parking de dominios y la ciberocupación

La cara oscura del parking de dominios incluye la ciberocupación o “cybersquatting”, que consiste en el registro de dominios con nombres de marcas conocidas o palabras similares, o el “typosquatting”, variante que consiste en el registro de dominios con errores ortográficos. Este tipo de registros se mueven básicamente por una motivación financiera, pues a estos dominios con nombres mal escritos o muy similares a marcas famosas se les suele sacar provecho como una forma de desviar parte del tráfico web de páginas corporativas, tiendas online o portales de información.

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