¿Te ha gustado el artículo?
6
¿Te ha gustado el artículo?
6

¿Cómo transferir dominios y cambiar de proveedor?

A menudo, los proveedores de alojamiento web son quienes se encargan de adquirir dominios y es a través de ellos como se obtiene el espacio de almacenamiento necesario para alojar una página web. No obstante, esto no significa que el dominio esté ligado a dicho proveedor. En el caso de los servicios del proveedor y del dominio se trata, más bien, de dos ofertas independientes. Si no estás contento con tu proveedor de alojamiento web, puedes recurrir a los servicios de cualquier otro mediante la transferencia de tu dominio. En la presente guía te ofrecemos información sobre cómo se lleva a cabo un traslado de dominios.

Migración de dominio

Razones para cambiar de proveedor

Con la compra o registro de un dominio te aseguras la dirección de Internet idónea para tu página web. El espacio web se puede alquilar al proveedor de alojamiento web. Por regla general, dichos proveedores ponen a disposición de los interesados diferentes tipos de packs de alcance muy variado. Las razones para cambiar de proveedor de servicios de Internet pueden ser muy diversas. Entre las más comunes se encuentran factores como:

  • El proveedor de alojamiento web actual no ofrece la/s característica/s deseadas
  • Mala relación entre el precio y el rendimiento
  • Asistencia deficiente o de mala calidad
  • Pocas garantías de seguridad
  • Lentitud del servidor
  • Fallos frecuentes en el servidor

¿Cuándo es recomendable transferir un dominio?

Las razones para cambiar de proveedor se han de sopesar de manera individual. El descontento con el rendimiento del proveedor actual no significa que se tenga que cambiar automáticamente de proveedor. Normalmente, los proveedores de alojamiento web ofrecen la posibilidad de elegir entre diversas opciones de almacenamiento o entre diversos tipos de servidores, ya sean virtuales o dedicados. A menudo, para evitar la transferencia del dominio en sí, es más rentable usar otro paquete del mismo proveedor.

No obstante, si no estás contento con las condiciones básicas de tu proveedor de alojamiento actual, como, por ejemplo, la calidad del servicio de atención al cliente o sus funciones, entonces deberías plantearte realizar un cambio de proveedor. Lo mismo se aplica si quieres registrar varios dominios y que estos sean gestionados por diferentes proveedores. En este caso, lo más práctico es que todos los dominios se transfieran a un mismo proveedor para minimizar costes y esfuerzos.

¿Cuál es la entidad encargada de transferir dominios?

Los operadores de registro de dominios, también denominados centros de información de red (NIC por sus siglas en inglés), que son los responsables de administrar dominios de nivel superior (TLD), son también los encargados de llevar a cabo la transferencia de dominios y tienen la capacidad de gestionar uno o varios.

Para ello, hay que realizar los trámites pertinentes. El primer paso será ponerse en contacto con el agente registrador o proveedor de alojamiento, quien remitirá la solicitud de transferencia al responsable para que lleve a cabo el proceso. Sin embargo, también se puede gestionar dicha transferencia de manera directa y sin intermediarios.

Puedes obtener más información sobre agentes registradores y sobre el registro y gestión de dominios en la web oficial de dominios.es.

Consejo

¿Aún sin dominio? Consigue uno gratis con 1&1.

¿Cómo se realiza la transferencia de un dominio?

El proceso de traslado de un dominio de un proveedor a otro funciona de la misma manera para todos los proveedores y lo primero es informarse de cómo se tiene que proceder. A continuación, se exponen los pasos básicos:

  • Copia de seguridad de los datos: antes de trasladar cualquier tipo de información a la base de datos del nuevo proveedor, lo primero que se debe hacer es guardar por separado, en un ordenador o en un disco duro externo, todos aquellos datos contenidos en el proveedor antiguo. En caso de no contar todavía con copias de seguridad de los datos de tu página web (por ejemplo, base de datos o plantillas), es recomendable hacerlo, pues pueden ocurrir pérdidas durante el proceso, cuando ya no tengas acceso a los datos alojados en el proveedor antiguo.

  • Código de autorización (AuthInfo Code): para poder trasladar un dominio de un proveedor a otro es necesario tener la contraseña del dominio, es decir, el AuthInfo Code o AuthCode. Se trata de un código de seguridad que denota que un determinado dominio está registrado bajo un nombre concreto. Este será facilitado por el proveedor antiguo o el registrador. Simultáneamente, también se le puede comunicar a dicho proveedor el deseo de cambiar a otro proveedor de alojamiento web o presentar la rescisión del contrato.

  • Registro en un nuevo proveedor: una vez se esté en posesión del código de autorización, se puede realizar el registro del dominio en el nuevo proveedor de alojamiento. El código se adjunta al formulario que precisa el proveedor, aunque es conveniente revisar las FAQ para ver cuáles son los requisitos concretos para llevar a cabo el proceso. En la mayoría de los casos, los nuevos clientes pueden solicitar ellos mismos el traslado de dominio cuando seleccionen el pack de alojamiento web que más les interese proporcionando su código de autorización.

  • Importar la base de datos: puedes transmitir los datos de tu página web al nuevo servidor una vez que el dominio se haya registrado y activado en el nuevo proveedor.

¿Qué ocurre con las cuentas de correo electrónico cuando se transfiere un dominio?

Cuando se transfiere un dominio, también se transfieren las cuentas de correo electrónico al nuevo proveedor. Sin embargo, esto no atañe a todos los correos de la bandeja de entrada. En caso de que quieras seguir utilizando los servicios de tu proveedor antiguo, tienes la opción de seguir gestionando los correos electrónicos a través del mismo y registrar el servidor de correo electrónico en el llamado registro MX (registro de intercambio de correo) del dominio.

Como alternativa, también se puede transferir la bandeja de entrada en su totalidad al nuevo servidor, especialmente si se rescinde el contrato con el proveedor anterior. Esto se puede llevar a cabo de manera manual, lo que exigirá cierto esfuerzo en el caso de bandejas de entrada con numerosos correos electrónicos, o por medio del servicio para transferir correos electrónicos que ofrecen muchos proveedores de alojamiento web.

Transferir dominios es más fácil de lo que parece

Cambiar de proveedor es, normalmente, algo sencillo y rápido, y tan solo en casos excepcionales puede no llevarse a cabo de manera inmediata. Tal es el caso, por ejemplo, de cuando no es posible transferir un dominio a un proveedor nuevo porque la dirección de la página web no tiene la antigüedad necesaria. Para obtener más información al respecto puedes visitar nuestra guía sobre bloqueos de dominio, aunque, por norma general, la transferencia de dominios es un proceso que se lleva a cabo con relativa celeridad.

Migración de dominio

nTLDs TLDs