¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Dominios de nivel superior exclusivos: origen y ejemplos

El 23 de octubre de 2013, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) comenzó con el proceso de liberación de más de 1.000 nuevos dominios de nivel superior (TLD). Desde entonces, gran parte de los nuevos nombres de dominio está en manos de diversos organismos (organizaciones registradoras) y disponibles para ser utilizados públicamente. La intención de dichas autoridades de registro es fijar las condiciones a las que está sometido el registro de los nuevos TLD.

Cualquiera puede solicitar una página web, que contenga el mayor número de nuevos nombres de domino y, a este respecto, la longitud y los caracteres autorizados son las únicas condiciones diferenciadoras. Algunas organizaciones registradoras defienden la exclusividad de este tipo de dominios y, o fijan unas normas de adjudicación muy estrictas o se dirigen a un público objetivo específico. En esta guía te presentamos algunos ejemplos de este tipo de dominios y revelamos los criterios más importantes con respecto a su registro.

¿Por qué existen nombres de dominio exclusivos?

El hecho de que algunos nombres de dominio de nivel superior estén reservados se debe a motivos muy variados. La mejor manera de comprenderlos es echándole un vistazo a los diferentes tipos que existen:

  • TLD geográficos: con este tipo de nombres de dominio, los administradores de páginas web pueden hacer referencias regionales, de ahí que haya algunos para lugares específicos, como por ejemplo .berlin o .barcelona. Generalmente, las organizaciones registradoras se reservan el derecho de adjudicar este tipo de dominios de nivel superior exclusivamente a individuos y empresas que demuestren tener una vivienda o local comercial.
  • TLD para temas y sectores: la mayor parte de los dominios de nivel superior tienen el objetivo de mostrar la afiliación a una determinada marca o de destacar el tema de una página web. Entre las diversas categorías se encuentran:

    • Salud: .doctor, .fitness
    • Industria: .coche, .hotel
    • Comercio: .deal, .discount
    • Deporte: .golf, .futbol

Las condiciones para el registro de estos dominios dependen, en gran medida, de los planes e intereses de las instancias registradoras.

  • TLD para marcas: el uso de estos dominios de nivel superior es exclusivo. Se trata de nombres de dominios solicitados por titulares de marcas y que hacen referencia directa a ellas. A la hora de adjudicar dominios, la ICANN les da preferencia a los TLD comerciales. Amazon, por ejemplo, no solo se ha asegurado el dominio .amazon, sino también los nombres .audible, .kindle y .prime.

La lista anterior pone de relieve el poder de los nuevos TLD. En esencia, estos hacen posible que las páginas web adquieran un carácter más individualizado y significativo que con los que se usaban hasta ahora. Hace tiempo que los TLD genéricos tradicionales como .com (company) u .org (organisation) perdieron su estatus original, y ya no ofrecen ningún tipo de valor a las páginas web de carácter propio. Los nombres de dominio que designan países, como por ejemplo .de o .es, permiten poner de relieve la procedencia de las páginas web, y son los que se utilizan habitualmente. Gracias a unos criterios de registro que en ocasiones son menos restrictivos, la mayoría de direcciones más importantes ya han sido asignadas.

Los nuevos TLD no solo asignan a las direcciones de Internet un amplio espectro de categorías, sino que también abren la posibilidad de combinarlas entre sí.

Consejo

¿Aún sin dominio? Consigue uno barato con 1&1.

TLD que abogan por la exclusividad

Aproximadamente un tercio de las solicitudes de nuevos dominios de nivel superior se realizan a petición de los titulares de marcas comerciales. A día de hoy, la ICANN ya ha aprobado más de 600 de estas solicitudes, y también ha otorgado los nombres de dominio deseados. Los propietarios también tienen acceso en el inventario a dominios de segundo nivel y la posibilidad de usar los nuevos TLD de manera interna. Así, empresas como Apple o Microsoft pueden señalizar con los TLD comerciales que ellas son las dueñas de las propias páginas web. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de estos TLD tan exclusivos en general, aunque vetados para la gran mayoría:

.rich: „The world’s most exclusive address“

Este dominio muestra un determinado estatus social y es exclusivo de un grupo de personalidades de élite. La empresa I-REGISTRY Ltd., con filiales en Berlín y Londres, se ha asegurado los derechos de adjudicación y quiere establecer .rich como símbolo de estatus en Internet para un círculo de élite de personalidades acomodadas. Si en el mundo real son los diamantes y los coches de lujo los elementos que señalizan el estatus económico, el dominio .rich (incluida una dirección de correo electrónico) es el equivalente en la red. La exclusividad de este nombre de dominio no procede de unas normas de adjudicación estrictas como, por ejemplo, la comprobación de la pertenencia a un grupo aristocrático, sino de su precio: los nombres de dominio de la alta sociedad, legalizados por la ICANN a partir de enero de 2014, cuestan alrededor de 2.000 dólares estadounidenses al año.

.swiss: la buena reputación a nivel de dominios

La Oficina Federal de la Comunicación (BAKOM) de Suiza está autorizada desde abril de 2015 a adjudicar dominios de primer nivel .swiss. En una primera y limitada fase para presentar solicitudes, compañías, empresas individuales, asociaciones e instituciones que se hayan inscrito en el Registro Mercantil o en organismos de Derecho público pueden solicitar una dirección con el nuevo nombre de dominio. En enero de 2016, la organización registradora autorizó el registro público de los dominios .swiss, de modo que tanto asociaciones o clubes como instituciones también tienen la posibilidad de presentar su solicitud a pesar de que no cuenten con una inscripción en el Registro Mercantil. Sin embargo, todavía no se ha planificado la legalización para particulares. Para saber más sobre este dominio, visita esta guía.

.nyc: la Gran Manzana también está presente en las direcciones de Internet

El 20 de marzo de 2014, la ICANN concedió el domino de nivel superior .nyc al New Yorker Department of Information Technology and Telecommunications, que desde entonces es el encargado de su adjudicación. En calidad de nuevo dominio restringido a una determinada zona urbana, este queda reservado para personas y empresas u organizaciones que tengan y puedan facilitar una dirección en Nueva York. Una dirección con el dominio .nyc cuesta entre 25 y 40 dólares estadounidenses al año, y este tipo de dominios está considerado uno de los dominios de nivel superior restringidos a determinadas zonas entre las más populares del mundo. No se autoriza su transmisión a terceros.

.cafe o .restaurant: la revolución de Donuts Inc. que no se basa en .com

La startup Donuts Inc. fue fundada en 2010 con el objetivo de adquirir los derechos de un gran número de TLD. Hoy en día, la empresa se encarga del registro de más de 300 nombres de dominio, entre ellos .academy (desde marzo 2014) o .cafe (desde julio de 2015). Aun cuando no existen restricciones especiales para los diferentes dominios de nivel superior, la empresa Donuts Inc. intenta conseguir la exclusividad dirigiéndose directamente a la clientela potencial con la  cooperación con los registradores. Se ofrece, así, a las empresas dedicadas a la gastronomía y los bloggers que escriben sobre cocina la terminación .restaurant, y a las compañías aéreas el dominio .viajes

.islam y .catholic: una lucha de dominios religiosa

No es sorprendente que dominios de nivel superior como .islam o .catholic estén dirigidos a un grupo de usuarios exclusivos. El trasfondo religioso ha demostrado ser algo problemático, por lo que  ninguno de los dos dominios será adjudicado por la ICANN.

  • .islam: la empresa turca Asia Green IT System se ha posicionado durante un largo periodo de tiempo como candidata para el registro de los dominios de nivel superior de la fe islámica. Las objeciones de India y de los Emiratos Árabes Unidos se dedicaron en su momento a que la adjudicación del mismo no llegara a ningún puerto. Mientras que India advirtió de la escasa representación de toda la fe musulmana y de las posibles tensiones que podrían surgir. Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, mostraron reparos debido a que consideraron que el candidato turco intervenía como empresa comercial. 
  • .catholic: los derechos para el dominio .catholic fueron atribuidos al Consejo Episcopal (una sección del Vaticano) para su comunicación social. Dicho departamento se reserva el derecho a tomar decisiones de manera independiente sobre las condiciones de registro formuladas para los nuevos nombres de dominio de nivel superior y de las instituciones católicas que pueden registrar una dirección con el dominio .catholic. Movidos por los mismos motivos que para el dominio .islam, los  Emiratos Árabes Unidos mostraron sus sospechas de que de esta manera no estuvieran representadas todas las iglesias católicas y de que se excluyera a las iglesias ortodoxas rusas y orientales. Aunque los reparos planteados fueron rechazados por la ICANN, hasta la fecha no se ha cerrado ningún contrato.

El futuro de los nuevos nombres de dominio de nivel superior

La ICANN lleva a cabo la liberación de los nuevos nombres de dominio de nivel superior de manera regular. Estos ejemplos son solo una muestra de las posibilidades que brinda el futuro y los problemas que puedan surgir. Debido a que las organizaciones registradoras tienen diferentes objetivos, las condiciones relativas al registro son imprevisibles. Aun cuando la individualidad, la capacidad de combinación y la fuerza expresiva caracterizan a los nuevos nombres de dominio, hasta el momento siguen existiendo en la sombra en el sistema de direcciones de la world wide web. Es por esto por lo que algunos organismos administrativos han disminuido las condiciones de registro o han renunciado a los derechos de sus TLD. Sin embargo, algunas de las terminaciones más modernas tienen el potencial de representar a largo plazo a públicos objetivos, a empresas o a temas específicos. En cualquier caso, a día de hoy son materia de debate en Internet.

nTLDs TLDs