¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Cómo encontrar alternativas a los dominios .es

Cientos de direcciones de Internet (también llamadas dominios) terminan con el código específico del país donde están localizadas, .es en el caso de España. Si quieres registrar un dominio para aumentar la presencia web de tu negocio es muy probable que el dominio .es que tienes en mente haya sido previamente registrado. Sin embargo, este no es un impedimento para conseguir el dominio perfecto para tu web. El uso de extensiones de dominio alternativas te permitirá encontrar el TLD más adecuado para tu proyecto online.

La gran popularidad de los dominios .es

La última parte del dominio de una página web se conoce como Top Level Domain (dominio de nivel superior o TLD). La abreviatura .es representa casi el 50% de los dominios registrados en España, superando incluso a los dominios .com. Debido a que los dominios .es son tan populares, la posibilidad de encontrar dominios libres con esta extensión es relativamente baja. Quien quiera registrar un dominio .es y se dé cuenta durante el proceso de que este no está disponible, tiene dos opciones. La primera, algo complicada, es modificar el nombre de dominio, lo que suele implicar una gran inversión de tiempo y puede generar complicaciones para aquellos que deban usar un nombre fijo para crear su web. La segunda opción suele ser la más apropiada. Con la ayuda de un buscador de dominios se consideran otras opciones de TLD (como .com, .online o .org) y se combinan con el nombre de dominio deseado. La mayor ventaja de considerar extensiones de dominio alternativas es que el nombre de dominio no tiene que ser modificado.

Dominio check
  • .es
  • .com
  • .net
  • .org
  • .info
  • .online
  • .shop

Si después de usar el domain check te das cuenta de que registrar un dominio .es implica grandes cambios en el nombre que tenías en mente, incluye complicadas combinaciones de palabras o es demasiado largo, deberás considerar algunas alternativas. Afortunadamente, además de las populares terminaciones .com o .net, hoy en día existe una gran cantidad de opciones donde elegir incluyendo los nuevos TLD.

Dominios de nivel superior genéricos

A diferencia de los dominios específicos de cada país, los “Country Code Top Level Domains” o ccTLD, tales como .es o .mx, los dominios de nivel superior genéricos (gTLD) no están ligados específicamente a un país. Estos permiten caracterizar un dominio dependiendo del marco temático de la web, los dominios .com hacen referencia a “comercial” y los .org a “organización”, por mencionar algunos.

Entre los gTLD se distinguen diferentes tipos: algunas extensiones (como .com, .net, .org o .biz) existen desde hace mucho tiempo y se han posicionado en las mentes de los usuarios a lo largo de los años y son conocidos como clásicos. Además de estos, existen los llamados nuevos dominios de nivel superior genéricos (new gTLDs o también nTLD). Aquí están incluidas todas aquellas terminaciones introducidas en el mercado desde marzo de 2013. Muchos de estos ya están disponibles, como por ejemplo .casa, .web, .gratis o .info., y se espera que a largo plazo sean más de 1.000.

Muchos de los nTLD ofrecen la oportunidad de caracterizar una web de acuerdo a su temática u oferta. Así, terminaciones como .tienda, .futbol, .abogado, .hotel o .moda son altamente recomendadas si se busca hacer énfasis en la naturaleza y la finalidad de una página web. También están disponibles terminaciones regionales como .madrid, .eus, .gal o .barcelona. Los nTLD ofrecen grandes posibilidades de ajustar un dominio a tu página web propia. Existen incluso nTLD sin un contexto determinado, tales como .xyz o .website.

Ventajas de los dominios de nivel superior genéricos

Algunas de las ventajas de los gTLD son obvias, por ejemplo, si deseas crear una página web para tu empresa o marca usando un dominio .es, pero este ya ha sido registrado. El uso de TLD libres te permite usar un dominio fácil de recordar para crear una presencia online sólida.

Además, valiéndose de la extensión de dominio apropiada, es posible informar a los visitantes de tu página web sobre el contenido o los servicios que pueden esperar de ella: si tienes una tienda online, dominios como .tienda, .sale o .shopping serán apropiados para ti. Si lo que quieres es hacer hincapié en el tipo de productos que vendes, puedes usar dominios como .moda, .toys o .shoes. Además de los ejemplos mencionados, los nuevos TLD cubren aspectos de muchos otros sectores.

Si tu página web tiene un enfoque internacional, es altamente recomendable que te decantes por un dominio de nivel superior genérico. Los dominios .es están destinados a proyectos web ubicados dentro del territorio español e implican, de cierta forma, una limitación geográfica de su oferta. Mientras que dominios como .web, .com o .online, pueden ser interpretados más fácilmente como extensiones internacionales. 

Reservar y registrar el dominio adecuado

En Internet existen cientos de entidades encargadas del registro de dominios, también conocidas como Agentes Registradores. Se trata de empresas u organizaciones que ofrecen otros tipos de servicios de Internet, p. ej. alojamiento web. En la mayoría de casos, estas organizaciones cuentan con un servicio de buscador de dominios o domain check, a través del cual es posible verificar si el dominio deseado todavía se encuentra disponible. Aquí es importante tener en cuenta que el registro de algunos nTLD aún no es posible, por lo que solo es posible reservarlos, esto como consecuencia de que la introducción de estos TLD aún está por realizarse.

Consejo

¿Aún sin dominio? Consigue uno barato con 1&1.

Un factor relevante durante el proceso de búsqueda y registro de un dominio son los costes. La variación en los precios es altísima y va desde unos pocos céntimos hasta aproximadamente 10 euros al mes. Los Agentes Registradores se encargan del proceso de registro. Estas organizaciones son las encargadas de velar por la correcta asignación de dominios y de facilitar el proceso de configuración de estos. En el artículo Registro de dominios: consideraciones y consejos de nuestra guía digital encontrarás toda la información necesaria sobre el proceso formal del registro de dominios.

Encontrar el dominio apropiado para un proyecto web es mucho más fácil de lo que parece. Incluso cuando la URL que tienes en mente no está disponible, existen cientos de TLD alternativos para ti. Así, la gran oferta de nTLD se encarga de asegurar que todos puedan registrar el dominio más adecuado para sus proyectos.

nTLDs TLDs