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Tendencias de Email Marketing en 2016: apostando por la movilidad

El Email Marketing, en el ámbito B2B o B2C, es el medio más tradicional de comunicación y una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online, sin ser un medio anticuado. Por el contrario, las tecnologías más innovadoras del mundo publicitario incluyen al Email Marketing. Al mismo tiempo, también aumentan las exigencias al medio y si los responsables de marketing dejan pasar los últimos avances, se arriesgan a que sus correos sean ignorados o clasificados como correo basura. ¿Qué debería tener en cuenta un marketer en 2016? En nuestra lista de las 5 tendencias de Email Marketing más importantes para 2016 podrás encontrar la respuesta.

1. Mobile First

La optimización móvil es el gran tema de los últimos años y atraviesa todas las disciplinas del marketing online. En 2015, se realizaron por primera vez más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio. Google reaccionó entonces con la actualización “mobile friendly” para terminales móviles y el sector respondió consecuentemente apostando por el diseño responsivo, por el mobile first y por las aplicaciones web.

En el Email Marketing también se deja ver esta tendencia. Uno de los usos más habituales en smartphones y tablets consiste, precisamente, en leer los correos electrónicos. Las empresas confirman que la apertura de sus correos se produce mucho más en terminales móviles que desde ordenadores de escritorio. En 2016, el mobile first continúa siendo un tema central y una importante tendencia en el sector, no solo en cuanto a su implementación técnica, sino que también implica alcanzar al usuario en su realidad móvil. Los hábitos de uso han cambiado radicalmente con la expansión de los dispositivos móviles. El desafío consiste en no perder de vista la técnica, el diseño y el contenido.

2. Personalización

No se puede decir que sea una novedad, pues ya hace años que el sector apunta hacia un Email Marketing personalizado y se aleja del impersonal emailing masivo. Gracias a las múltiples opciones de seguimiento y de segmentación disponibles hoy en día, el envío de correos se ha convertido en un medio ideal para integrar una forma personal de dirigirse al cliente y para proporcionar contenidos ajustados, intensificando, así, la relación con el cliente. Actualmente, uno de cada dos correos recibidos ya contiene información personalizada, por ejemplo, en la forma de saludar al cliente.

En 2016, la personalización ha de ir más allá de la fórmula del saludo y las newsletters, y los correos se adaptarán aún más a los receptores individuales. Para ello, resulta útil agrupar a los receptores en distintos grupos (nuevos clientes y clientes fijos) y adecuar los contenidos a cada grupo. Hay expertos que hablan incluso de un Email Marketing hiperpersonalizado.

3. Respuestas en tiempo real

Directamente relacionada con la personalización del correo electrónico se encuentra la comunicación en tiempo real. En varias disciplinas del marketing y la publicidad online, ya hace tiempo que funciona la llamada publicidad programática o real time marketing. Esta se muestra en función al comportamiento actual y concreto del usuario, ofreciéndole el contenido y las ofertas más adecuadas. Un ejemplo en el ámbito del Email Marketing es el correo recordatorio de que hay artículos en el carrito de la compra. Este se envía en el caso que un usuario haya interrumpido la compra después de haber incluido productos en él. La combinación entre relevancia temática y temporal aumenta las posibilidades de terminar una compra con éxito.

Entre las tendencias de Email Marketing para 2016 también están los contenidos dinámicos que se adaptan individualmente al cliente (cuenta atrás para obtener descuentos, ofertas, etc.), aunque no todos los clientes de correo soportan este tipo de contenidos. En este sentido es de esperar que en 2016 se produzcan aún algunos cambios. 

4. El correo electrónico en el cross channel marketing

Los cambios en los hábitos de los usuarios suponen un gran desafío en todos los sentidos para los responsables de las estrategias de marketing. Para agotar todas las posibilidades, es fundamental implementar estrategias multicanal que abarquen diferentes plataformas, idealmente off y online, pues aun cuando el uso del móvil aumenta considerablemente, los usuarios siguen conectándose a Internet desde casa o acudiendo a tiendas offline. Se trata de llegar al cliente en cada momento sin importar donde se encuentre. Aquí, el Email Marketing puede construir un puente entre diferentes canales. Un ejemplo consiste en enviar correos individualizados que hagan referencia a una determinada oferta en una tienda física muy cerca de los usuarios o enlazando a campañas actuales en las redes sociales.

5. El reto de la tecnología wearable

La llamada “tecnología ponible” o wearable se mantiene como tendencia en alza durante el 2016. En especial, en el caso de los smartwatches o relojes inteligentes, los pronósticos siguen siendo muy buenos y hasta 2017 se espera que las cifras de ventas se dupliquen a nivel global. Si en 2015 se vendieron alrededor de 30 millones de dispositivos, todo apunta a que en 2017 las cifras serán de más de 66 millones de relojes vendidos en todo el mundo. Esto significa que, probablemente, más personas podrán revisar su bandeja de entrada desde la muñeca, lo que presenta nuevos desafíos en lo que respecta al diseño y a la estructura de los correos, ya que estas pantallas tan pequeñas ofrecen unas posibilidades muy limitadas de visualización.

La implementación óptima del correo electrónico en el área de la tecnología wearable será, sin duda, uno de los temas centrales para los responsables de marketing durante los próximos años. Probablemente una opción será volver al correo de texto, cuya relevancia más bien retrocede hoy en día. Sin embargo, la planificación del contenido también tendrá que encontrar nuevos caminos al adaptar el remitente, el asunto y el encabezamiento a un espacio reducido transmitiendo siempre el mensaje adecuado.  

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