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Los mejores proveedores de software para Email Marketing

Quien esté interesado en llevar a cabo un Email Marketing profesional necesita el software adecuado. Los requisitos de las herramientas de Email Marketing son altos y, además de aspectos como la seguridad y la legalidad en cuanto al envío de la newsletter, también existen algunas consideraciones importantes en el terreno del marketing. ¿Qué proveedores sobresalen en cuanto a facilidad de uso, abanico de funciones y relación calidad-precio? A continuación te ofrecemos una comparativa de proveedores de software para Email Marketing.

MailChimp

Esta herramienta de Email Marketing del proveedor americano MailChimp solo está disponible en inglés –aunque disponen en su página web de soporte en español − y se caracteriza por una interfaz de menús y un manejo intuitivos gracias a un simpático chimpancé que, además de ser el logo, sirve de guía al usuario. El editor de plantillas, que funciona por drag and drop (arrastrar y soltar), también es muy fácil de usar. Se puede conectar Salesforce, Highrise, Zoho CRM, SugarCRM o Microsoft Dynamics CRM, ampliando así las maneras de usar el programa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos se almacenan en Estados Unidos y no en Europa, lo que supone una desventaja en cuanto a la privacidad de los mismos, en especial tras la reciente anulación del acuerdo de Safe Harbour, que afecta el uso de todos aquellos proveedores online que almacenan los datos de sus usuarios fuera de Europa (Dropbox, Google Apps, Facebook o Twitter, entre otros).

Prestaciones

  • Double Opt in (procedimiento de doble confirmación para el registro)
  • Test A/B (prueba de diseño), Spamcop (servicio de denuncia de spam), Spamassassin (programa para filtrar el spam del correo electrónico)
  • Automation −antes Autoresponder− (envío automático de correos)
  • Gestión diferenciada del rebote de correos (rebote suave o duro)
  • Conexión con redes sociales
  • Autenticación: SenderID, SPF, DomainKeys/DKIM

Costes

De entre los programas para el envío de newsletter que presentamos, MailChimp ofrece la versión de prueba más generosa, ya que permite el envío de 12.000 correos mensuales hasta a 2.000 suscriptores. Esta tarifa gratuita, que puede ser usada permanentemente si se desea, exige a cambio emplazar un banner publicitario del proveedor en el footer. La versión de pago para 10.000 suscriptores se sitúa en los 69,12 euros. Algunas funciones, como, por ejemplo, el Test A/B o la posibilidad de automatizar correos (Automation) solo son posibles mediante la suscripción de pago.

Acumba

Acumbamail es considerada la alternativa española a MailChimp, inspirada en el diseño de la herramienta americana y con un abanico de prestaciones muy parecido. Dispone de una competente colección de plantillas prediseñadas, pero también de un editor donde se puede elaborar una plantilla propia arrastrando los módulos. Es interesante destacar que soporta el diseño responsivo, característica que lo hace muy apto para los hábitos contemporáneos de los suscriptores al adaptarse a cualquier pantalla móvil.

Prestaciones

  • Estadísticas de envío y de respuesta de los suscriptores
  • Segmentación de la lista
  • Autorespuesta
  • Test A/B
  • Editor drag and drop
  • API de campañas
  • Tarifas flexibles

Costes

La suscripción gratuita permite enviar 2.000 correos mensuales a 2.000 suscriptores y las tarifas de pago (desde 15 euros al mes) no tienen límite de suscriptores –solo se diferencian en la cantidad de envíos mensuales. Las prestaciones no disponibles en la tarifa gratuita son el Test A/B, el Autoresponder, el uso de la API y el Email Transaccional.

GetResponse

GetResponse es una herramienta de Email Marketing internacional disponible en 182 países y traducida a varios idiomas. Junto a un sólido editor para elaborar la newsletter y una amplia colección de plantillas, este programa convence por la aplicación integrada que permite editar páginas de destino (landing pages) y por un manejo muy sencillo. También permite hacer un seguimiento de la ratio de apertura de los correos y de clics por parte de los usuarios, así como usar Google Analytics. Junto a Salesforce, SugarCRM y Zoho CRM, también se pueden conectar soluciones para el eCommerce como WooCommerce y PayPal.

Prestaciones

  • Autorespuesta
  • Acceso a stocks de imágenes gratuitas
  • Pruebas A/B
  • Editor integrado de páginas de destino
  • Pruebas de diseño y de spam
  • Double Opt in
  • Gestión de rebotes

Costes

Este programa para el envío de newsletters está disponible en una versión gratuita de 30 días de prueba. Las tarifas de pago oscilan entre los 12 euros (1.000 envíos) y los 799 euros al mes, que permite el envío a 100.000 suscriptores y ofrece un gerente de cuenta dedicado.

Mail Relay

El proveedor de software para Email Marketing Mail Relay tiene la ventaja de que sus servidores se encuentran en Europa, concretamente en Madrid (España), por lo que no se ve afectada por la derogación del acuerdo de Safe Harbour con Estados Unidos y está disponible en castellano. Esta herramienta de Email Marketing es muy popular gracias a una interfaz de usuario muy sencilla y a una atención al cliente rápida y eficiente a través del chat. Mail Relay supera a las demás opciones como la más económica y cuenta con complementos muy útiles, como, por ejemplo, el plugin para WordPress (para sincronizar a los usuarios de la página web con las campañas de newsletters).

Prestaciones 

  • Sencillo editor HTML
  • Autorespuesta y envío programado
  • Control de rebote automático
  • Formularios de suscripción
  • Google Analytics y estadísticas avanzadas
  • Test A/B
  • Filtro avanzado de suscriptores

Costes

Los precios de este software de Email Marketing son muy asequibles y, si se comienza usando la cuenta gratis, se pueden enviar 15.000 correos mensuales hasta a 3.000 suscriptores, pudiendo ampliar este rango hasta 75.000 correos electrónicos y 15.000 suscriptores si se sigue a la empresa en las redes sociales. Los planes de pago ofrecen, por ejemplo, un dominio personalizado o estadísticas visuales con seguimiento de visitantes, clics y rebotes. Si ningún plan se adapta a las necesidades de la compañía, es posible obtener un plan personalizado.

Benchmark

La herramienta de Email Marketing Benchmark no ofrece las mismas prestaciones que Mail Relay pero dispone, en cambio, de un editor de fotos integrado que elimina la problemática de no tener un programa de edición de imágenes instalado en el equipo. Las plantillas se pueden componer también arrastrando módulos aunque disponen igualmente de todo tipo de plantillas para diversidad de sectores, cuentan con un editor de color y las actualizaciones se pueden ver al momento, lo que reduce la inversión de trabajo. Es interesante destacar el diseño responsivo de los correos para que las newsletters se vean bien en cualquier dispositivo. Integra WordPress, Facebook, Squarespace, Google, Shopify, Salesforce y Zapier, entre otras aplicaciones. Como otras herramientas, también es posible importar los contactos de otras aplicaciones (Gmail, Zendesk, Shopify).

Prestaciones

  • Test A/B y verificador de buzón (solo para opciones de pago)
  • Función de seguimiento
  • Autorespondedor
  • Sondeos y encuestas
  • Función de Administración de lista, que permite la segmentación y la importación
  • Herramienta de diseño de correo responsivo

Costes

Benchmark ofrece diversos planes de suscripción, incluyendo un plan inicial que permite enviar 14.000 correos electrónicos a 2.000 contactos, disponiendo, como los planes de pago, de un servicio de atención al cliente por chat las 24 horas. Los planes de pago permiten el envío ilimitado de correos y algunas prestaciones como un pin de seguridad o la apertura de subcuentas.

Software de Email Marketing para proyectos modestos

Muchas de las soluciones descritas no son, sin embargo, las mejores opciones para proyectos y empresas pequeños, ya que la cantidad de funciones que quedan sin usar, poco interesantes especialmente en el caso de los autónomos y las PYME, desvían la atención de lo principal, la newsletter en sí. Si se cuenta con un grupo pequeño de suscriptores, a los que se quiere atender de la forma más sencilla y eficaz, es mejor decidirse por un proveedor que ofrezca las funciones que de hecho se van a usar.

Herramientas como Clever Elements, con un abanico de funciones básico pero sólido, está especialmente indicado para principiantes. Otra alternativa es Tiny Letter, herramienta totalmente gratuita nacida en el seno de MailChimp pero mucho más sencilla, con prestaciones más reducidas –idónea para el sector de los contenidos. Cake Mail es también una buena alternativa, aunque no está en castellano. Cuenta con una oferta básica con una interfaz muy amigable. Una búsqueda en Internet arroja diferentes soluciones más aptas para proyectos con objetivos más modestos.

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