¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Alternativas a OneNote: los mejores cuadernos digitales

¿Cuántas veces has olvidado la lista de la compra en casa y cuántas notas adhesivas y papeles con apuntes tienes sobre tu escritorio? ¿Te ha pasado alguna vez no tener tu bloc de notas a mano cuando te surge una gran idea? La solución a estos problemas cotidianos es simple: un cuaderno digital. Con él puedes tener todas tus notas contigo en todo momento y acceder a ellas con tu smartphone o cualquier otro dispositivo digital.

Como cuaderno digital, incluido por defecto en el paquete de Microsoft y también disponible de forma gratuita, OneNote se ha posicionado como líder en el mercado, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las soluciones más populares a nivel global. Su mayor inconveniente: OneNote fue concebido principalmente para los usuarios de Windows. De hecho, aunque OneNote está disponible para plataformas como Linux, macOS, Android e iOS, en algunos casos solo lo está con funciones limitadas. Como consecuencia, muchos usuarios buscan otras opciones válidas. En este artículo te mostramos algunas de las alternativas a OneNote en el mercado.

Outline: el mejor amigo de OneNote

Ya sea en la vida cotidiana, en el trabajo, en la universidad o en el instituto, este cuaderno digital es muy popular entre los usuarios de Apple. Esta aplicación es ideal si deseas tomar notas y acceder a ellas desde tu tablet o smartphone cuando no estás en casa. Su particularidad: Outline es totalmente compatible con OneNote. Prácticamente, esta aplicación combina las ventajas de OneNote y le agrega más funciones, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas a OneNote.

Uno de sus puntos fuertes es su claridad. Al igual que OneNote, Outline permite reunir las notas en diferentes libros que, a su vez, se pueden dividir en varias pestañas. En ellas se puede crear un número ilimitado de páginas adicionales. El principio es similar al de un fichero. Su facilidad de uso te permite, sin necesidad de invertir mucho tiempo para familiarizarte con el programa, administrar tus libros por temas. Con Outline puedes colocar tus notas en la pizarra y moverlas con un solo clic cada vez que lo consideres necesario. Adicionalmente, podrás transferir tus notas de OneNote al cuaderno digital de Apple, abrirlas y gestionarlas. El moderno diseño de Apple le da el toque final, pero alternativamente, también puedes importar el mismo formato de OneNote.

Para la edición de texto tienes a disposición todas las herramientas que ya conoces de otros editores como Word. También hay una herramienta de diseño que te permite dibujar o acceder a formas predeterminadas como círculos, rectángulos o flechas. La función de búsqueda integrada te permite explorar fácilmente en tu archivo de notas priorizando palabras clave con tags o etiquetas. También es posible añadir contraseñas para proteger tus cuadernos digitales de accesos externos no autorizados.

En el aspecto multimedia Outline es muy versátil, permitiendo a los usuarios añadir fotos, gráficos, capturas de pantalla, vídeos y mensajes de voz. Puedes imprimir las notas individuales directamente o guardarlas en formato Word o PDF, donde es posible comentar y etiquetar.

Adicionalmente, tienes la opción de compartir tus blocs de notas con colegas o amigos a través del correo electrónico e invitarlos a crear notas compartidas. Para ello tendrás que elegir tu solución en la nube favorita, ya sea iCloud Drive, Box, OneDrive, SharePoint o Dropbox. Recuerda proteger tus notas altamente sensibles de forma local y offline.

Consejo

recuerda que crear notas compartidas con otros usuarios de OneNote solo es posible a través de la nube de Microsoft (OneDrive).

Inconvenientes: Outline es un programa de pago, lo que no es de extrañar debido a su amplia gama de funciones. Además, su compatibilidad con OneNote lo convierte en una atractiva opción para muchos usuarios, quienes terminan adquiriendo la aplicación. Sin embargo, y aunque se trata de una aplicación altamente fiable, es común que se presenten errores de sincronización. Especialmente, la transferencia de notas escritas a mano no siempre suele tener éxito. Incluso cuando Outline resulta convincente en muchos aspectos, el programa suele resultar interesante solo para usuarios de Apple.

Ventajas Inconvenientes
Compatible con OneNote De pago
Claro y fácil de usar Solo para iOS y macOS
Soporta diferentes medios: herramienta de dibujo, archivos de audio y voz, tablas de Excel, gráficos, archivos PDF, listas de tareas Errores ocasionales de sincronización (especialmente para las notas escritas a mano)
Función de búsqueda integrada, priorización a través de tags o etiquetas La creación de notas conjuntas con usuarios de OneNote solo es posible a través de OneDrive
Función “compartir con amigos”  
Los archivos PDF se pueden editar y comentar  
Permite proteger con contraseña  
Creación y envío de notas a través de correo electrónico  
Diferentes opciones en la nube para elegir (iCloud Drive, Box, OneDrive, Dropbox)  

¿Eres de quienes no suelen trabajar con Apple sino con otras plataformas? A continuación, te presentamos otras alternativas a OneNote de calidad.

Evernote: más funciones, por un precio más elevado

Evernote tiene aquello que le falta a Outline: gracias a aplicaciones compatibles, este cuaderno digital es completamente funcional en cualquier plataforma y puede ser utilizado tanto en smartphones y tablets como en iPhone, iPad, BlackBerry o en Internet. En caso de que se implementen nuevas características, también están disponibles para todos los sistemas operativos. Así, Evernote va un paso por delante de sus competidores y goza de cierta popularidad como alternativa a OneNote.

En lo que respecta a la claridad, el formato de texto y el aspecto multimedia, Evernote es muy similar a Microsoft OneNote. También aquí se pueden crear tantos cuadernos como se quiera, donde puedes guardar tus notas cronológicamente de manera similar a una carpeta. Además, es posible añadir etiquetas a cada nota de tal forma que puedas encontrar siempre la hoja correspondiente. La búsqueda por palabras clave también funciona en imágenes añadidas, tablas, PDF y documentos Office.

Evernote ofrece muchas otras características interesantes, como son la posibilidad de usarlo de forma offline o de crear archivos PDF explorables. Sin embargo, dichas funciones adicionales solo están disponibles en las versiones de pago “Evernote Plus” y “Evernote Premium”. La tarifa básica es gratuita, pero su funcionalidad es muy limitada. Aquí, se han integrado la función de búsqueda, el código de bloqueo y acceso, así como la opción para compartir y discutir con amigos y conocidos. Además, tienes a tu disposición 60 MB mensuales para cargar archivos y solo puedes sincronizarlos entre dos dispositivos. En la versión Premium de pago dispones de 10 GB al mes y puedes sincronizar tus notas en todos los dispositivos.

Inconvenientes: aunque Evernote tiene muchas características interesantes, por desgracia la mayoría solo están disponibles en las versiones de pago. Por lo tanto, este programa es aparentemente versátil solo a primera vista. Otro de sus defectos es la experiencia de usuario. Debido a que el software se puede conectar con un sinnúmero de apps y aplicaciones web (por ejemplo, predicciones meteorológicas diarias), es común que se sobrecargue rápidamente. Sin embargo, si trabajas regularmente con Evernote, te acostumbrarás a su manejo.

Ventajas Inconvenientes
Es compatible con cualquier plataforma; las características son igualmente funcionales Máxima funcionalidad solo para el paquete de pago Premium
Función de búsqueda integrada (búsqueda de notas con palabras clave) Tarifa básica muy limitada (no ofrece una función para trabajar offline)
Multimedia: imágenes, tablas, archivos PDF y de Office, mensajes de audio y de voz, listas de tareas pendientes No es fácil de usar: asignar palabras clave es complejo
Recordatorios  
Integración con Google Drive  
Opción para compartir y comentar notas  
Bloqueo con código  
Interfaz web  
Funciones avanzadas (escanear tarjetas de visita, crear presentaciones, etc.) para clientes profesionales  

Simplenote: la austera alternativa a OneNote

Si eres de los que prefieren un cuaderno digital eficaz y al mismo tiempo sencillo y sin muchas prestaciones, Simplenote es la opción adecuada para ti. Este programa es completamente gratis y sobresale, especialmente, por su sencillez. Como su nombre indica, se trata de un parco cuaderno digital que permite crear y gestionar notas en dispositivos iOS, Android, Mac, Windows, Linux o en Internet.

Para utilizar Simplenote tienes que registrarte (sin ningún coste). Con esta cuenta puedes almacenar automáticamente todas tus notas. No se especifica ningún límite de datos. Sin embargo, es recomendable mantenerse debajo de las 1000 palabras para evitar sobrecargar el proceso de almacenamiento.

Las notas en este programa están ordenadas cronológicamente de acuerdo a su fecha de creación, de manera similar a Evernote, pero también las puedes ordenar alfabéticamente. Para que encuentres fácilmente tus notas con la función de búsqueda, es recomendable que les asignes etiquetas adicionales. De esta forma tendrás todas tus notas importantes siempre a la vista.

A través de tu cuenta puedes compartir tus notas con otros usuarios de Simplenote, así como también a través de correo electrónico y redes sociales como Facebook. Adicionalmente, un bloqueo por contraseña protege tu cuaderno digital de accesos no autorizados.

Inconvenientes: en cuanto a sus características y en comparación con sus competidores, Simplenote tiene muy poco que ofrecer. Sin embargo, esto puede resultar atractivo para quienes prefieren un cuaderno sencillo, sobre todo porque este programa es compatible con el popular lenguaje de marcado Markdown, que ofrece opciones de configuración simples. No obstante, este programa no cuenta con características multimedia y no permite la inserción o edición de documentos.

Otra de sus desventajas es que el programa solo está disponible en inglés. Además, es necesario iniciar sesión en Simplenote cada vez que quieras utilizar tu cuenta para crear o compartir notas.

Ventajas Inconvenientes
Gratis para todas las plataformas (iOS, Android, macOS, Windows, Linux y web) Baja funcionalidad
Claro, fácil de usar Solo formato de texto –solo es posible insertar archivos de imagen a través de la herramienta Markdown
Función de búsqueda integrada, priorización mediante el uso de etiquetas Solo disponible en inglés
Función para compartir notas Es necesario iniciar sesión en la cuenta de SimpleNote
Backups automáticos  
Bloqueo con contraseña  

Google Keep: no importa dónde ni cuándo, tus ideas siempre van contigo

Google Keep es la solución ideal para fijar las ideas rápido y sin complicaciones. Este programa gratuito resulta especialmente interesante para los usuarios de smartphones que quieren apuntar y guardar sus ideas sobre la marcha. En este sentido, Google Keep es una alternativa a OneNote muy válida y fácil de usar.

Google Keep funciona como una especie de tablero de anuncios en donde las notas se muestran sobre la pantalla en forma de post-it (cuyos colores también son editables). Una de sus características especiales es que en la aplicación para Android es posible dictar las notas en lugar de escribirlas.

Hecho

Google Keep está disponible como app para Android y iOS, así como aplicación web y extensión para Chrome. La sincronización entre los dispositivos tiene lugar desde Google Drive. Aquí tienes a tu disposición 15 GB de almacenamiento gratuito, aunque para poder utilizar Google Keep necesitas una cuenta en Google.

Google Keep no solo te permite personalizar tus notas, sino también guardar tus imágenes y documentos así como compartirlos con otros usuarios. Utiliza la barra de búsqueda integrada para recuperar todas tus notas y contenido. Otra ventaja: con la función de recordatorios no perderás de vista ninguna de tus citas.

El siguiente vídeo explica cómo funciona Google Keep exactamente:

Inconvenientes: a pesar de que Google Keep destaca por su velocidad y su facilidad de uso, sus funciones no son tan extensas como las de Outline o Evernote. Además, no es posible crear carpetas individuales y solo existe un gran tablero donde “colgar” las notas.

Ventajas Inconvenientes
Gratis Menos funciones que las de Outline o Evernote
Claro, fácil de usar Más adecuado para notas espontáneas en lugar de ser una herramienta para tareas a largo plazo
Función de búsqueda integrada, etiquetado con palabras clave No es posible crear carpetas individuales
Función de dibujo  
Listas de tareas  
Recordatorios  
Multimedia: notas de voz, fotos  
Integración en Google Drive  
Diseño elegante (post-it de colores)  

Wunderlist: el talento de la organización

Con Wunderlist tienes a disposición un administrador de tareas fiable que permite la creación de listas de tareas de forma rápida y sencilla. Con Wunderlist puedes hacer una lista de deberes tan larga como quieras y eliminar una tarea (o la lista entera) tan pronto como se lleve a cabo. La subdivisión de tareas resulta de gran utilidad para la planificación a mayor escala. En la versión gratuita puedes crear hasta 25 subtareas dentro de una misma tarea. Si te decantas por la versión de pago Wunderlist Pro, no tendrás que preocuparte por estas restricciones.

Hecho

Wunderlist funciona correctamente en todos los dispositivos. La aplicación está disponible para iPhone, iPad, Mac, Android, Windows, Kindle Fire, Apple Watch, y también como aplicación web.

Otra gran ventaja es que las notas pueden destacarse con asteriscos o hashtags. Con la función de búsqueda es posible encontrar todas las notas destacadas según su fecha de creación. Para que no pases por alto ninguna tarea, existe la posibilidad de añadir un recordatorio adicional.

La característica más especial es que con Wunderlist es posible planificar proyectos conjuntos. Invita a amigos, conocidos o compañeros de trabajo y crea listas de tareas compartidas. Dentro del grupo se pueden asignar tareas, intercambiar notas y chatear. En la versión gratuita puedes asignar hasta 25 tareas por lista compartida. Adicionalmente es posible cargar hasta 5 MB de archivos adjuntos, ya sean fotos, tablas o vídeos. Aquí vale la pena recurrir a la económica versión Wunderlist Pro, pues esta permite el uso ilimitado de sus funcionalidades.

Inconvenientes: aunque Wunderlist cuenta con menos funciones y herramientas que Outline o Evernote, ofrece una mayor claridad y estructura que Google Keep. Sin embargo, la función principal se limita a la creación de listas de tareas pendientes. Por lo tanto, como alternativa a OneNote, Wunderlist solo es adecuada para tareas a corto plazo y proyectos de grupo. Además, la totalidad de sus funciones solo está disponible en la versión de pago Wunderlist Pro. Otra posible desventaja es que las opciones de control en las apps para Android, iPhone y iPad son diferentes a las de Mac, Windows y de la aplicación web.

Nota

actualmente, Wunderlist forma parte de Microsoft y en el futuro será comercializado con el nombre de Microsoft To Do.

Ventajas Inconvenientes
Gratis, contiene todas las funciones y herramientas de la versión de pago de forma limitada Menos funciones que Outline o Evernote
Claro, fácil de usar Solo en la versión de pago: cargas ilimitadas, tareas y asignaciones
Función de búsqueda integrada, etiquetado con palabras clave Las opciones de uso para Android, iPhone y iPad no son las mismas que para Mac, Windows y su aplicación web
Listas de tareas, asignación de tareas, crear subtareas, etc. Es adecuado para notas espontáneas y proyectos grupales, mas no como complejo cuaderno digital
Función para insertar comentarios  
Multimedia: todos los formatos de archivo, desde imágenes a hojas de cálculo, presentaciones, vídeos, notas de voz, etc.  
Función para compartir listas  
Recordatorios, fechas de vencimiento  
Es posible crear notas o tareas vía correo electrónico  
Diseño elegante (diferentes imágenes de fondo disponibles)  

Memonic: mantener la perspectiva en grupo

Memonic es un cuaderno digital muy popular para muchos usuarios. El programa está disponible en dos versiones, una de pago y una gratuita. En esta última es posible crear hasta 100 notas y tres proyectos grupales por mes. Adicionalmente, cuentas con 2 MB por archivo. Si optas por la versión de pago, accedes a todas las funciones sin ninguna restricción. En esta, el tamaño de los archivos adjuntos aumenta a 20 MB por archivo. Del mismo modo, los usuarios Premium tienen a su disposición el llamado modo de recolección que facilita las largas búsquedas web.

Hecho

los estudiantes reciben un descuento al adquirir la versión de pago

La característica más representativa de Memonic es que puedes configurar tus notas como privadas, compartirlas solo con tus amigos o hacerlas públicas para todos los usuarios de manera similar a como funcionan las redes sociales. Además, es posible organizar grupos y crear notas conjuntamente. Memonic dispone también de una función de correo integrado para que discutas tus proyectos directamente o compartas tus notas en plataformas como Facebook o Twitter. La herramienta adicional Web Clipper te permite guardar el contenido web, incluso directamente en Memonic.

Esta alternativa a OneNote también destaca en cuanto a sus funciones multimedia. Aquí, no solo dispones de una versátil herramienta de texto, sino también de una herramienta en la que es posible integrar documentos, gráficos, vídeos, etc. Las etiquetas te ayudan a destacar tus notas y a encontrarlas rápidamente con la barra de búsqueda. Por último, pero no menos importante, también cuenta con una gran variedad de diseños de fondo.

Consejo

Memonic funciona bien en todos los dispositivos. La app está disponible para iPhone, iPad, Mac, Android, Windows, así como aplicación web.

El siguiente vídeo explica detalladamente cómo funciona Memonic:

Inconvenientes: Memonic sobresale como alternativa a OneNote, sin embargo, solo se pueden utilizar sus funciones y otras herramientas de forma ilimitada en la versión de pago. Debido a que Memonic funciona como una red social, es recomendable prestar especial atención a las notas compartidas públicamente, por lo que no olvides comprobarlo en la configuración. Por motivos de seguridad deberías optar por el uso privado y compartir manualmente notas individuales.

Ventajas Inconvenientes
Versión gratuita: contiene todas las funciones y herramientas de la versión de pago en un grado limitado (con excepción de la función “modo de recopilación”) Ofrece menos funciones que Outline o Evernote; enfoque en proyectos de grupo
Versión de pago: descuento para estudiantes Solo en la versión de pago: creación ilimitada de notas y grupos, 20 MB para archivos adjuntos y modo de recopilación
Es compatible con todas las plataformas; las características son igualmente funcionales  
Claro, fácil de usar  
Función de búsqueda integrada y etiquetado con palabras clave  
Multimedia: gráficos, tablas, documentos en Word, PDF, etc.  
Función “Compartir” vía Facebook, Twitter, etc.; es posible comentar directamente  
Es posible crear y reenviar notas por correo electrónico  
Diseño elegante (diferentes imágenes de fondo disponibles)  

Alternativas a OneNote: comparativa de características y funciones

Características/Funciones OneNote (gratis) Outline (€€) Evernote Basic (gratis) Evernote Premium (€€€) Simplenote (gratis) Google Keep (gratis)
Compatible con Windows, macOS, Android, iOS y Cía. - iOS und macOS ✓ (Sincronización en 2 dispositivos) ✓ (Sincronización en todos los dispositivos)
Extensa gama de características ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓ (No contiene todas las funciones) ✓✓✓
Almacenamiento en la nube 5 GB (Para los suscriptores de MS Office: 1 TB) ✓ (Más opciones para elegir) 60 MB 10 GB ✓ (Sin información disponible) 15 GB
Claridad ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓
Facilidad de uso ✓✓ ✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Amplia gama de herramientas de edición de texto ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓ ✓✓✓
Compartir contenidos con otros usuarios
Crear notas vía correo electrónico - -
Añadir contenido desde Internet (✓)
Función de búsqueda integrada
Características multimedia ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓ ✓✓✓ - ✓✓
Edición de documentos y función de comentarios - - - -
Herramientas adicionales gratuitas (extensiones) ✓ P.ej., Onetastik, OneNote Web Clipper, News360 (Sin información disponible) ✓ P.ej., Evernote Clearly, Web Clipper ✓ P.ej., DashNote, compatible con Markdown ✓ P.ej., Extensión para Chrome, Calendario de Google
Características/Funciones Wunderlist (gratis) Wunderlist Pro (€) Memonic (gratis) Memonic Premium (€€)
Compatible con Windows, macOS, Android, iOS, etc.
Extensa gama de características ✓ (Contiene todas las características, pero su uso es limitado) ✓✓ (Funciones ilimitadas) ✓ (Contiene todas las características, pero su uso es limitado) ✓✓ (Funciones ilimitadas + modo de recopilación)
Almacenamiento en la nube 5 MB (por archivo) Archivos adjuntos: ilimitado 2 MB (por archivo) 20 MB (por archivo)
Claridad ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓ ✓✓
Facilidad de uso ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Amplia gama de herramientas de edición de texto ✓✓ ✓✓
Compartir contenido con otros usuarios ✓ + función de chat ✓ + función de chat ✓ + función de grupo ✓ + función de grupo
Crear notas vía correo electrónico
Añadir contenido desde Internet
Función de búsqueda integrada
Características multimedia ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓
Edición de documentos y función de comentarios - - - -
Herramientas adicionales gratuitas (extensiones) ✓ P.ej., Add to Wunderlist, Today Widget ✓ P.ej., crear Clip Button, aplicación Click.to, Plugin de WordPress para Memonic
Consejo

quien quiera incluir sus notas en wikis debería considerar Zim. Otra alternativa muy interesante a OneNote es TiddlyWiki, un cuaderno web no lineal para los usuarios más exigentes.

Código Abierto Herramientas