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¿Hay alternativas a MailChimp? 5 herramientas bajo la lupa

Las newsletters constituyen un probado instrumento de marketing desde hace ya un tiempo y hoy se envían casi únicamente por correo electrónico. Con herramientas de email marketing como la reconocida MailChimp, incluso los menos habituados a hacerlo pueden llevar a cabo campañas de gran envergadura sin necesidad de invertir interminables horas en un programa. Sin embargo, el divertido mono de su logo lidia hoy con algunos rivales muy dignos de ser tenidos en cuenta.

Como componente de una estrategia de email marketing o como mero soporte informativo, el diseño y el envío de una newsletter requiere dedicación y, cuando se trata de reducirla, es imposible obviar la existencia de herramientas especializadas o proveedores online que no solo simplifican el envío con listas de distribución, sino que a menudo ofrecen también funciones de análisis y de diseño. Todo esto convierte a estos servicios digitales en un apoyo significativo para profesionales del marketing, autónomos y blogueros.

¿Qué incluye una buena herramienta de email marketing?

Los requisitos de estas plataformas pueden variar mucho en función de si se utiliza la newsletter para lanzar la campaña de marketing de un producto nuevo, para mantener informada a una comunidad con información actual o para dar a conocer los nuevos artículos publicados a los lectores de un blog. Aun así, hay ciertas funciones imprescindibles que no pueden faltar en la alternativa a MailChimp perfecta. Cualquier herramienta de email marketing debería poder:

  • Organizar las listas de destinatarios en grupos
  • Individualizar la forma de dirigirse al destinatario
  • Planificar exactamente el envío
  • Personalizar los correos con HTML y CSS
  • Aplicar el diseño responsivo
  • Supervisar la respuesta: tasa de apertura (open rate) y tasa de clics (click rate)
  • Dar a conocer los resultados de los análisis
  • Ofrecer protección legal y de la información
  • Contener interfaces a otras plataformas (WordPress, Zapier, Salesforce)

La combinación de todas estas posibilidades facilita enormemente la planificación de campañas con éxito. Una buena alternativa a MailChimp ha de permitir diseñar el contenido de tal manera que se ajuste de forma precisa al público objetivo y consiga así una tasa de apertura elevada.

Estas son las mejores alternativas a MailChimp

El mercado de las herramientas de email marketing no escasea en opciones, las cuales divergen normalmente en cuanto a las funciones mencionadas arriba, pero a menudo también en cuestiones como la facilidad de su uso y el precio. MailChimp alcanza en este sentido un buen equilibrio, siendo sobre todo la claridad de su diseño y su flexible plan tarifario (que incluye un sistema freemium) los aspectos que más atraen a los usuarios. No obstante, las empresas que presentamos a continuación también ofrecen herramientas que facilitan las tareas de marketing por correo electrónico.

GetResponse

La empresa fundada en 1998 en Polonia tiene hoy alrededor de 350 000 clientes en más de 182 países. Lanzado originariamente como sistema de autorrespuesta, GetResponse [Página web oficial de GetResponse] (https://www.getresponse.com/) ofrece a las empresas numerosas opciones de optimización de su marketing online. Con esta popular alternativa a MailChimp puedes enviar newsletters, diseñar las páginas de destino y crear incluso tu propio seminario web. Fácil de utilizar, el programa dispone de cerca de 500 plantillas y 1 000 fotos de stock, además de un editor que permite personalizar el diseño de los correos con drag and drop y HTML. Dado que incluye también la opción de llevar a cabo tests A/B y de crear contenido dinámico, esta herramienta también constituye una valiosa alternativa a MailChimp para los expertos del marketing.

Hecho

Como contenido dinámico se conoce al contenido que se genera a partir del usuario. Este obtiene, así, textos y ofertas personalizados en función del momento del día, de su localización geográfica o de sus hábitos de compra. De esta forma el contenido se adapta mejor al receptor y aumenta la probabilidad de que se produzcan conversiones.

En cuanto al precio, GetResponse se sitúa un poco por encima de su gran rival y no ofrece ninguna oferta gratuita de iniciación. Si bien el programa se puede probar durante un mes sin coste, transcurrido este tiempo el usuario se ve obligado a pasar por caja en un plan de precios que comienza con 12 euros al mes y finaliza con la variante Enterprise por 999 euros al mes.

Ventajas Inconvenientes
Generador de páginas de destino Programa de pago incluso para su versión más básica
Archivo fotográfico  
Diseño y divulgación de webinarios  
Entrega optimizada con Perfect Timing y posibilidad de crear contenido dinámico  
Conclusión

El abanico de funciones de GetResponse puede no ser necesario al comienzo o para empresas pequeñas. En ambos casos puede ser mucho más conveniente utilizar herramientas más económicas y con menos funciones. Los expertos y los grandes departamentos de marketing, por su parte, deberían estar en disposición de diseñar páginas de destino sin ayuda de un generador. En consecuencia, son sobre todo las empresas medianas las que pueden beneficiarse de GetResponse como alternativa a MailChimp.

Emma

La empresa con la simpática Emma en el logo fue fundada en 2003 y, como ella, su política corporativa también resulta amigable: la compañía ofrece ventajas especiales a organizaciones sin ánimo de lucro o universidades, por ejemplo. En lo relativo a funciones y manejo, Emma se asemeja a sus rivales principales GetResponse y MailChimp, aunque la plataforma tiene su punto fuerte en el envío automático: evaluando los hábitos del usuario determina el momento perfecto para entregarle el boletín con intención de que lo abra. Con ello, también los recién iniciados tienen la oportunidad de llevar a cabo un email marketing profesional.

Con Emma se pueden crear formularios en lightbox fácilmente, una función muy práctica porque, integrados en una página web, permite a los usuarios introducir su dirección de correo para abonarse a la newsletter.

El precio es, con todo, un factor a considerar en este caso, pues oscila entre los 89 dólares al mes de la versión básica y los 799 de la versión más completa —en caso de ofertas personalizadas, el precio puede elevarse más aún.

Ventajas Inconvenientes
Generador de página de destino Costes más elevados
Advanced Automation Solo disponible en inglés
Diseño y divulgación de webinarios  
Condiciones especiales para organizaciones sin ánimo de lucro  
Formularios en lightbox  
Conclusión

Emma es muy fácil de usar y ofrece, con la integración de formularios en lightbox, la automatización y la creación de contenido dinámico, importantes prestaciones de email marketing. Por sus costes, sin embargo, no es el más indicado si no se cuenta con cierta experiencia.

Constant Contact

El proveedor norteamericano Constant Contact está presente en el mercado desde hace más de 20 años y se dirige especialmente a la pequeña empresa. Además del envío de boletines, esta alternativa a MailChimp ofrece también material de aprendizaje para noveles del email marketing. Sin embargo, y como también se hizo notar al referenciar Emma, este programa se presenta exclusivamente en lengua inglesa y los numerosos seminarios sobre online marketing se refieren en primera instancia a los Estados Unidos. Por lo demás, esta alternativa ofrece mucho de lo habitual y pocas novedades, si bien contiene funciones para crear un plugin de WordPress o una aplicación propia para la página de Facebook que se demuestran útiles. Esto facilita la obtención de las direcciones de correo de clientes potenciales sobre todo a las empresas pequeñas.

Considerada globalmente, Constant Contact exige un coste relativamente alto para no ofrecer nada extraordinario: 20 dólares al mes por enviar 500 newsletters. En este sentido, otros proveedores resultan mucho más competitivos

Ventajas Inconvenientes
Fácil de usar Caro para comenzar
Recomendaciones de marketing para las empresas Disponible solo en inglés
Plan de precios muy flexible No incluye funciones actuales como contenido dinámico
Conclusión

Si no se quiere perder tiempo con muchas funciones opcionales, este es el programa. Con Constant Contact es muy fácil elaborar una lista de emailing y crear nuevos diseños. Si se domina el idioma de Shakespeare entonces se disfrutará de la gran ventaja de acceder a una base de datos con mucha información y a algunos webinarios sobre email marketing. Con todo, el precio es considerablemente alto teniendo en cuenta la limitada gama de funciones que ofrece.

SendInBlue

El servicio de envío de newsletters SendInBlue triunfa desde su fundación en 2012 sobre todo por un plan de precios muy atractivo: la tarifa básica ya permite enviar 9 000 correos a un número ilimitado de destinatarios, algo que no ofrece ninguno de los proveedores presentados hasta ahora. Tampoco la función que permite diseñar una newsletter para SMS es frecuente entre las alternativas a MailChimp, opción que, aunque requiere un pago extra, este depende del número de mensajes de texto que se prevé enviar. Por lo demás, SendInBlue no contiene prestaciones extra, como es de esperar de un precio tan asequible. Sí cuenta con una ventaja destacable y es que la empresa se asienta en Francia, garantizando así un nivel de protección según los estándares europeos. A esta se añade la posesión del certificado CSA (Certified Senders Alliance), que asegura que la newsletter elaborada con tanta dedicación alcanza efectivamente la bandeja de entrada del cliente.

Muy económica No permite crear contenido dinámico
Newsletter como mensaje de texto Escasa automatización
Localización en Francia y protección de datos según los estándares europeos  
Certificado CSA  
Conclusión

SendInBlue constituye una buena alternativa a MailChimp para empresas pequeñas y autónomos inexpertos, pues las pocas prestaciones profesionales de marketing, que contiene sirven para iniciarse y coger práctica, de forma que se pueden lograr importantes avances a cambio de unos precios comparativamente menos exigentes.

Mailrelay

Cerrando nuestra lista de favoritos se encuentra la herramienta española Mailrelay, por muchos considerada incluso superior a MailChimp en varios aspectos. En primer lugar, esta alternativa a MailChimp se enorgullece de ofrecer la mayor cuenta gratuita en todo el mundo, ya que permite enviar 15 000 boletines mensuales a hasta 3 000 suscriptores —si se sigue al proveedor en las redes sociales las cifras pueden elevarse a 25 000 y        5 000 suscriptores respectivamente. Con unas cifras tan poco desdeñables, aún se puede añadir a sus ventajas un autorrespondedor gratuito incluido —una prestación fundamental en muchas empresas que en MailChimp no se incluye por defecto—, la oferta de cuentas gratuitas a organizaciones sin ánimo de lucro, un soporte técnico especializado sin tacha, certificados de protección contra spam, la programación de envíos, el envío desde una fuente RSS o la posibilidad de realizar split tests. Si a estas sumamos medidas de protección como el alojamiento en servidores europeos en cumplimiento con la LOPD española, el certificado CSA y la tecnología Smartdelivery para garantizar la entrega de los boletines en la bandeja de entrada correcta, con ello se dibuja una solución de software en español que se ha ganado el corazón de blogueros, autónomos, ONG y grandes empresas en España y desde hace unos años también en Latinoamérica (México, Colombia, Argentina y Brasil).

Ventajas Inconvenientes
Plan de precios muy competitivo Interfaz anticuada y difícil de manejar al principio
Servidores en Europa Algunas configuraciones requieren conocimientos técnicos avanzados
Smartdelivery  
Certificado CSA  
Soporte técnico competente y en castellano  
Conclusión

Por su competitivo plan tarifario y la amplitud de funciones que ofrece ya en la cuenta gratuita, Mailrelay constituye una muy buena alternativa a MailChimp que no deja de cosechar buenas críticas entre blogueros y autónomos y que bien merece una prueba. Sin embargo, debes prepararte para pedir ayuda especializada en caso de necesitar algún ajuste especial.

Alternativas a MailChimp: tabla comparativa

Cuando se busca una alternativa a MailChimp, escoger la herramienta más adecuada depende en no pocas ocasiones del presupuesto disponible, aunque también hay que tener en cuenta las necesidades reales de la empresa, ya que desde una herramienta básica gratuita a una potente maquinaria de marketing existen diversas opciones factibles. Las soluciones europeas presentadas en nuestra lista de recomendaciones, SendInBlue y Mailrelay, dejan una impresión especialmente positiva a la luz de sus prestaciones y planes de precios, a pesar de quedarse cortos en el aspecto del contenido dinámico, por ejemplo. Para finalizar hemos sintetizado lo mejor y lo peor de cada proveedor en esta tabla comparativa:

  MailChimp GetResponse Emma Constant Contact SendInBlue Mailrelay
Templates 500 >100 >400
HTML/CSS
Segmentación
Planificación de la entrega Timewarp Perfect Timing Advanced Automation Marketing- Automation
Seguimiento
Test A/B x x
Contenido dinámico x x x
Interfaces
Certificación CSA x x x

Una herramienta con diversas opciones de diseño, posibilidades de análisis y automatización puede ser muy importante en una estrategia de marketing por correo electrónico conducente al éxito, aunque el contenido sigue dependiendo de una mano humana. Si quieres saber cómo escribir un boletín para que el destinatario tenga ganas de leerlo, visita este artículo sobre la creación de newsletters.

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