Tener una página web es más importante que nunca para las empresas de hoy en día. Pero también para proyectos privados vale la pena estar presente online.

Las siguientes recomendaciones son básicas para crear una página web optimizada y rentable.

1. Menos es más: un diseño simple es más estético

La gran mayoría de los visitantes de tu página web prefieren un diseño fácil de entender, claro y moderno para que resalte el contenido. Puedes influir positivamente en estos criterios teniendo en cuenta los siguientes puntos.

 
Textos y fuentes

Es recomendable usar fuentes sin serifas, como Arial u Open Sans, para el texto del cuerpo. El texto será más fácil de leer.

Si es posible, utiliza solo un tipo de fuente en tu página web. O, por ejemplo, utiliza una fuente con serifas para los titulares y una fuente sin serifas para el texto del cuerpo. Esto te permite lograr un tipo de letra armonioso que mejore la legibilidad del contenido.

 
Caracteres por línea

Para que el texto sea «legible», utiliza entre 40 y 60 caracteres por línea. Si hay más de 60 caracteres por línea, el lector puede «perderse» visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente. Si hay menos de 40 caracteres, se pierde más tiempo «saltando» de línea a línea que leyendo, se rompe el ritmo de lectura.

 
Colores

Al elegir los colores, asegúrate de que haya suficiente contraste entre el color de la fuente y el color de fondo para que el texto sea fácil de leer. Por ejemplo, no utilices texto azul sobre fondo negro o texto blanco sobre fondo amarillo.

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Si utilizas un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress, en «Diseño» encontrarás muchos temas modernos que puedes usar para comenzar a crear tu propia página web.

2. Usabilidad y navegación: guía a tus visitantes visualmente por tu página web

La jerarquía visual determina el orden en que los elementos son percibidos por el ojo humano. Esto te permite llamar la atención de los visitantes de tu página web sobre la información más importante. Tú determinas la jerarquía visual de tu página web principalmente con el tamaño, el color, los contrastes, la disposición y la repetición de los elementos de texto e imagen.

Los criterios más importantes para la jerarquía visual de una página web son:

  • Posición (arriba o abajo en la página)
  • Tamaños (grandes o pequeños)
  • Imágenes (vídeo, imágenes, símbolos)
  • Contraste (color y espacio en blanco)

Por ejemplo, es más probable que la persona que visita tu web vea un vídeo colocado en la parte superior de una página. Un texto será leído cuando se combina con imágenes interesantes.

3. Cómo destacar: formula encabezados claros y utiliza palabras claves

Textos precisos y claros son de importancia crucial para el éxito de tu página web, de modo que los visitantes puedan entender fácilmente los mensajes más importantes. Trata de escribir textos interesantes y convincentes que llamen la atención sobre tu industria o proyecto.

Al mismo tiempo, los textos de alta calidad representan un verdadero valor añadido para sus visitantes y los motores de búsqueda también valoran positivamente la relevancia del contenido. A continuación encontrarás algunos consejos para los títulos y textos.

 
Títulos

Probablemente creas que los títulos deben ser extremadamente originales. No te preocupes, normalmente no es así. La mayoría de las páginas web de éxito utilizan títulos descriptivos que transmiten un mensaje claro e indican a los visitantes a primera vista si están «en el lugar correcto».

El título debe ser corto y expresivo. Trata de limitarte a lo esencial.

 
Textos

El contenido es la clave para una página web de éxito. Lo bueno, si breve, dos veces bueno: describe tu servicio o producto lo más brevemente posible, ya que a la mayoría de las personas no les gusta leer mucho texto. Es recomendable el uso de sinónimos y términos semánticamente relacionados a tus palabras clave.

Trata de diferenciarte de la competencia con tu propio estilo y elección de palabras, y proporciona a tus visitantes nueva información. De esta manera animarás a los visitantes a leer los textos.

4. Lenguaje visual de calidad: asegúrate de que tus imágenes coincidan con el contenido de la página y tengan la resolución correcta

Las imágenes son una excelente forma de visualizar el contenido y los mensajes. Sin embargo, hay algunos aspectos básicos a considerar antes de publicar tu página web con imágenes:

  • El contenido y los mensajes de tu página web deben coincidir con tus imágenes. Deben corresponder a tu sector industrial: si eres carnicero, no se debería ver una foto de una panadería en tu página web. Si eres zapatero, no debería haber una foto de un restaurante.
  • Elige la resolución óptima para que tus imágenes se muestren con la nitidez necesaria y los tiempos de carga de tu página web se mantengan dentro de límites razonables. El equilibrio adecuado es especialmente importante en este caso: las imágenes no deben ser borrosas para proporcionar un valor añadido a los visitantes de tu página web. Sin embargo, si el tamaño del archivo de tus imágenes es demasiado grande, esto tendrá un efecto negativo en el tiempo de carga y respuesta de tu página web.

5. Estructura de la página: crea nombres fáciles de entender para tus puntos de navegación y asegúrate de que los enlaces funcionan

Una navegación clara y sencilla ayuda tanto a los motores de búsqueda como a tus visitantes a orientarse mejor en tu página web.

La referencia de la navegación al contenido debe estar presente en todo momento. Asegúrate de que los enlaces funcionan y llevan a las páginas correctas. No hay nada más frustrante para los visitantes de una página web que un enlace roto o que no salta al contenido deseado.

Los motores de búsqueda también se benefician en cierta medida de una navegación clara y, por lo tanto, pueden determinar el papel que desempeña una página en particular en la estructura general de la página web.

6. Revisión final de tu página web antes de publicarla

Antes de publicar tu página web, debes examinarla detenidamente y comprobar los siguientes puntos:

  • Todos los temas se presentan con contenidos elaborados y atractivos.
  • Todas las páginas, textos, imágenes y elementos relevantes están disponibles.
  • Los visitantes encontrarán tu información de contacto y un aviso legal.
  • La navegación es lógica y tiene un hilo conductor. Consejo: pide a una persona cercana que compruebe que la navegación y los enlaces funcionan.
  • Comprueba la vista móvil de tu página web en un smartphone y tablet. Con casi todos los creadores de páginas web y CMS(sistemas de gestión de contenidos) es posible generar una vista previa de la versión móvil en tu ordenador para comprobarla directamente.